You are on page 1of 2

Departamento Griego y Latn. IES Guadalerzas.

Los Ybenes

Mitologa Clsica. Panten Olmpico

PANTEN OLMPICO: ATRIBUTOS Y FUNCIONES


NOMBRE GRIEGO ZEUS HERA POSIDN HADES / PLUTN DEMTER ARES AFRODITA HEFESTO APOLO RTEMIS ATENEA NOMBRE LATINO JPITER JUNO NEPTUNO PLUTN CERES MARTE VENUS VULCANO APOLO / FEBO DIANA MINERVA MERCURIO REA DE INFLUENCIA Dios del cielo, la luz y los fenmenos celestes; dios de la justicia y protector del orden social. Diosa protectora del matrimonio y de la mujer casada. Dio del mar, de las fuentes y aguas. Provoca terremotos y tempestades. Dios de los muertos y del mundo subterrneo; las riquezas de la tierra. Diosa de los cereales, la agricultura, de la fertilidad de la tierra. Dios de la guerra (cruenta) y del valor. Diosa de la belleza y del amor sensual Dios del fuego, dios artesano en la fragua. Fabrica los rayos de Zeus y las armas de los hroes. Vive en el volcn Etna. Dios de las artes (msica) y la belleza. Dios de la luz, la razn, y los vaticinios. Se le relaciona con el sol. Diosa virgen de la caza, identificada con la luna. Vive en los bosques. Diosa protectora de Atenas, diosa de la razn y de la actividad intelectual (artes). Diosa guerrera. Dios mensajero de los dioses. Protector del comercio, de los viajeros y de los ladrones; conductor de las almas de los muertos. Dios del vino y de las pasiones humanas (desenfreno). Relacionado con las representaciones teatrales. Diosa del fuego del hogar. Protege la familia y el hogar. ATRIBUTOS El cetro, el relmpago, el rayo y el guila. El pavo real. La diadema. El tridente y carro tirado por caballos. El cuerno1, la corona. Yelmo. Can Cerbero. La espiga. La hoz. Casco, coraza, escudo, lanza, espada y carro de guerra. La paloma y la rosa. Martillo y yunque El arco (flechas) y el laurel. La lira y la serpiente. El arco y las flechas. La luna y la cierva. Casco, lanza y la gida2. La lechuza. Sombrero de ala ancha, el caduceo (cayado) y sandalias aladas. La hiedra, la vid, el tirso3. La pantera. Velo y el altar de la casa, con llamas.

HERMES

DIONISO HESTIA
1 Smbolo

BACO / LBER VESTA

de la abundancia. 2 Escudo de la piel de cabra Amaltea, que amamant a Zeus, adornado con la cabeza de la Gorgona Medusa. 3 Cayado adornado con pmpanos e hiedra.

Departamento Griego y Latn. IES Guadalerzas. Los Ybenes

Mitologa Clsica. Panten Olmpico

ORIGEN, UNIONES Y DESCENDENCIA DE LOS DIOSES OLMPICOS


NOMBRE PADRES UNIONES 1 Hera Demter Mnemsine Leto Maya Smele Alcmena Zeus Anftrite Persfone Zeus Afrodita Hefesto Ares Anquises (prncipe troyano) Afrodita Dafne Cornide --------------------Quone Ariadna DESCENDENCIA Ares, Hebe 2, Iltia 3, Hefesto. Persfone Las Musas Apolo y rtemis Hermes Dioniso Heracles Ares, Hebe, Ilita, Hefesto. Tritn Pegaso, Polifemo (cclope) ---------Persfone Eros (Cupido romano) Eros Eneas ------------Asclepio /Esculapio (Dios de la medicina) -------------------Autlico (Abuelo de Odiseo / Ulises) ------------

ZEUS

Cronos y Rea

HERA POSIDN

Cronos y Rea Cronos y Rea

HADES/PLUTN Cronos y Rea DEMTER Cronos y Rea ARES Zeus y Hera AFRODITA HEFESTO APOLO RTEMIS 4 ATENEA 4 HERMES Zeus y Dione, o de la espuma del mar Zeus y Hera Zeus y Leto Zeus y Leto De la cabeza de Zeus Zeus y Maya

Zeus y Smele, DIONISO /BACO aunque salido del muslo de Zeus 4 HESTIA Cronos y Rea
1

Los nombres en cursiva indican los dioses, diosas o mortales con los que tuvieron slo alguna relacin pasajera; los dems son los que el mito consideraba como cnyuges oficiales. 2 Hebe es la juventud. 3 Ilita es la diosa que protege los partos. 4 rtemis, Atenea y Hestia fueron diosas vrgenes.

You might also like