You are on page 1of 3

No son negociables!

Conoce de verdad la iglesia de Cristo lo que significa la palabra ENTREGA? Quiz esto no sea muy claro para muchos de nosotros. Eso de hacer discpulos, es un asunto bastante engorroso y tardado, y tengo la fuerte impresin de que para muchos este es as. Descubra cules son las condiciones no negociables del discipulado cristiano.

Las condiciones no negociables del discipulado cristiano Siempre me he preguntado conoce de verdad la iglesia de Cristo lo que significa la palabra ENTREGA? Quiz esto no sea muy claro para muchos de nosotros. Eso de hacer discpulos, es un asunto bastante engorroso y tardado, y tengo la fuerte impresin de que para muchos este es as. Quiz usted sea cristiano, y sin embargo no sea discpulo, y sabe? eso es preocupante. En el proceso que los discpulos tuvieron en su formacin a los pies de Jess su entrega y consagracin fueron creciendo paulatinamente, ya que, a diferencia de los dems ellos no eran seguidores ocasionales, sino personas realmente comprometidas que hicieron de su vida una vida de poder e influencia poderosa en su tiempo. La pregunta en el aire es: Hizo Jess algo para elevar el nivel de compromiso de los que pretendan seguirlo? Yo creo que definitivamente s. Acatar las palabras de Jess tuvo algunas implicaciones? MUCHSIMAS. Hubo gente que se molest con lo que Jess dijo? Ni tiene idea. Bueno, al parecer esto hace que la presin baje un poco, o quiz todo lo contrario, ya que en Lucas 14, Jess habla de eso mismo, y en esta porcin estableci las pautas de aquellos queran seguirlo y ser sus discpulos. Su inters consista en hacer discpulos, no en aumentar la asistencia del ao anterior, y la mejor manera de hacerlo era hacindoles comprender a las personas que lo seguan el nivel de entrega que estaba buscando, as que sin ceder ni un pice, escogi tres reas sensibles y anunci las condiciones no negociables del discipulado cristiano. Primer no negociable: Quiero estar por encima de todas tus relaciones personales Si alguno viene a m, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer... (v. 26) Lo primero que toca Jess son LAS RELACIONES. Pero seamos cuidadosos en cmo interpretamos las palabras de Jess. Si l estuviera diciendo que tratramos a nuestros padres o hermanos y dems miembros de nuestra familia con aborrecimiento, contradira otras estipulaciones de las Escrituras. Es muy evidente que Jess no estaba tratando de decir esto. Una de las reas ms importantes y a la vez difciles de los que anhelan seguir a Jess, son las relaciones, y saben por qu?, pues porque en esta vida todo es relaciones, y si esa rea de su vida no la tiene controlada Cristo Jess, no podr ser el tipo de discpulo que l espera. Cuando Jess est por encima de todas sus relaciones humanas, se hace muy obvio. Lo que Jess est diciendo en esencia es: Quiero ser el primero en tu vida, sobre tus padres, sobre tu cnyuge, sobre tus propios hijos. Parece un asunto muy duro y lo es, pero

la prueba indubitable de que Jess es su Seor, tiene que mostrarse a travs de sus relaciones personales. Segundo no negociable: Quiero estar por encima de tus metas y deseos personales ...y el que no lleva su cruz, y viene en pos de m no puede ser mi discpulo. El no est diciendo que todos sus verdaderos discpulos han de dar sus vidas, ya que la frase en pos de m, elimina la idea de muerte en el sentido literal. Ms bien el tema aqu es la entrega. Esto es una consagracin absoluta por parte de aquellos que desean convertirse en discpulos. Jess hablaba de metas y deseos en la vida. Habla de nuestros sueos y mximos deseos. Jess est diciendo que si alguno quiere ser su discpulo sustituya sus propios objetivos y aspiraciones egostas por el deseo de Dios para ellos. Sacrifican su voluntad a la de l. A menudo en el ministerio, especialmente, tenemos grandes sueos y metas que realizar para Dios. Es ms, en algunos la motivacin esencial es esa, pero lo cierto que, como siervos de Dios debemos tener en mente los planes de Dios, y no los nuestros. Tengo la sospecha de que en muchos casos, pedimos a Dios que apruebe nuestros planes, pero lo cierto es ms bien pedirle que nos incluya en los suyos. Est usted involucrado en los planes de Dios? O pretende que Dios se meta en los suyos? Usted no puede seguir por los caminos de la vida cristiana con slo una serie de experiencias religiosas, mientas viva como le pega la gana; ms bien propngase que no haya ms importante relacin para usted que la que tiene con Jesucristo. Tercer no negociable: Quiero estar por encima de todas tus posesiones personales As pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo... Lo que Jess est diciendo es: Mantengan las cosas en la debida perspectiva. No est diciendo que no podamos poseer nada, pero lo que no debemos permitir es que esas cosas nos posean. Para usar las mismas palabras de Jess: Hemos de renunciar a nuestras posesiones. **Corrie Ten Bomm dijo: He aprendido a tomar las cosas suavemente, para que no me duela la mano cuando Dios decida llevrselas. La idea es agarrar las cosas con poca fuerza. Para muchos de nosotros, que vivimos en una sociedad orientada a lo que tenemos, nosotros mismos luchamos por las mismas cosas. No hemos aprendido de Dios la ciencia del contentamiento, y luchamos por tener ms, y con esto nos alejamos de la posibilidad de estar disponible para Jess. Conclusin: Quiero terminar con uno de los episodios de la vida de Jess que ms me incomodan, y espero sinceramente que a ustedes tambin. Est en Juan 6: Al or estas enseanzas, muchos de los que seguan a Jess dijeron: Esto que dice es muy difcil de aceptar; quin puede hacerle caso? Desde entonces, muchos de los que haban seguido a Jess lo dejaron, y ya no andaban con l. 67Jess les pregunt a los doce discpulos:

Tambin ustedes quieren irse? Me parece muy curioso que Jess haya dejado la puerta abierta por si alguien decida retirarse. A quines les dijo Jess estas cosas? S, es correcto, a sus Discpulos. No debe extraarnos el hecho de que cuando se hablan de cosas tales como discipulado y compromiso, tenga tan poco eco en las personas que forman el cuerpo de Cristo, ya que cuando el tema es profeca, sectas, o hermenutica, las cosas s cambian. Creo que la vida cristiana exige de cada uno de nosotros un compromiso total y fiel a Aquel que lo hizo primero por nosotros.
El autor es pastor de la Primera Iglesia Bautista de Cd. Satlite, Mxico. Apuntes Pastorales - Desarrollo Cristiano Internacional todos los derechos reservados.

You might also like