You are on page 1of 71

Paul Watzlawick - Teora de la Comunicacin Humana Indice 1. Introduccin 2. Algunos axiomas exploratorios de la comunicacin 3.

La comunicacin patolgica

1. Introduccin

Un fenmeno permanece inexplicable en tanto el margen de observacin no es suficientemente amplio como para incluir el contexto en el que dicho fenmeno tiene lugar. El observador de la conducta humana pasa de un estudio deductivo de la mente al estudio de las manifestaciones observables de la relacin. El vehculo de tales manifestaciones es la comunicacin. El estudio de la comunicacin humana puede dividirse en tres reas: semntica, sintctica y pragmtica. La semntica abarca los problemas relativos a transmitir informacin. La comunicacin afecta a la conducta, y este es un aspecto pragmtico. As toda conducta es comunicacin, y toda comunicacin afecta a la conducta. Nos interesa el efecto de la comunicacin sobre el receptor y el efecto que la reaccin del receptor tiene sobre el emisor.

Nocin de Funcin y Relacin Las variables no tienen un significado propio, sino que resultan significativas en su relacin mutua, esto constituye el concepto de funcin. Las investigaciones sobre los sentidos y el cerebro han demostrado acabadamente que slo se pueden percibir relaciones y pautas de relaciones, y que ellas constituyen en esencia la experiencia. As, la esencia de nuestras percepciones no son cosas sino funciones y stas no constituyen magnitudes aisladas sino signos que representan una conexin una infinidad de posiciones posibles de carcter similar.

Informacin y retroalimentacin

La retroalimentacin puede ser positiva o negativa. La negativa caracteriza la homeostasis (estado constante) por lo cual desempea un papel importante en el logro y mantenimiento de la estabilidad de relaciones. La positiva lleva al cambio, osea a la prdida de estabilidad o de equilibrio. Los grupos interpersonales (grupos de desconocidos, parejas, familias, etc.) pueden entenderse como circuitos de retroalimentacin, ya que la conducta de cada persona afecta a la de las otras, y la de los dems a sta.

Redundancia La redundancia ha sido ampliamente estudiada en dos de las reas de la comunicacin humana, en la sintctica y en la semntica. Cada uno de nosotros posee vastos conocimientos acerca de la legitimidad y probabilidad estadstica inherentes tanto a la sintctica como a la semntica de las comunicaciones humanas. Desde el punto de vista psicolgico este conocimiento resulta interesante por el hecho de hallarse casi por completo fuera de la percepcin humana. Nadie, excepto un experto puede establecer las probabilidades de las secuencias o los rdenes jerrquicos de las letras y palabras en un lenguaje dado, a pesar de lo cual todos podemos percibir y corregir un error de imprenta, agregar una palabra que falta, etc.. La redundancia pragmtica es cuando contamos con un monto elevado de conocimientos que nos permiten evaluar, modificar y predecir la conducta.

Metacomunicacin y el concepto de clculo La metacomunicacin es cuando dejamos de utilizar la comunicacin para comunicarnos y la usamos para comunicar algo acerca de la comunicacin. As utilizamos conceptualizaciones que no son parte de la comunicacin sino que se refieren a ella.

2. Algunos axiomas exploratorios de la comunicacin

1 Axioma: La imposibilidad de no comunicar Se llama mensaje a cualquier unidad comunicacional singular o bien se habla de comunicacin cuando no existen posibilidades de confusin. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibe el nombre de interaccin, ya que constituyen un nivel ms elevado en la comunicacin humana. Si se acepta que toda conducta en una situacin de interaccin tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicacin, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de

comunicar. Cualquier comunicacin implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relacin con el receptor.

2 Axioma: Los niveles de contenido y relaciones de la comunicacin Toda comunicacin implica un compromiso y por ende, define una relacin. Una comunicacin no solo transmite informacin sino que al mismo tiempo, impone conductas. Siguiendo a Bateson, estas dos operaciones se conocen como los aspectos referenciales y connotativos de toda comunicacin. El aspecto referencial de un mensaje transmite informacin, por ende en la comunicacin humana es sinnimo de contenido del mensaje. El aspecto connotativo se refiere a qu tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, en ltima instancia, la relacin entre los comunicantes. El aspecto referencial transmite datos de la comunicacin y el connotativo dice cmo debe entenderse la misma. La relacin puede expresarse en forma con verbal gritando o sonriendo, y puede entenderse claramente a partir del contexto en que tiene lugar. La capacidad para metacominicarse en forma adecuada constituye no slo condicin sine qua non de la comunicacin eficaz, sino que tambin est ntimamente vinculada con el complejo problema concerniente a la percepcin del self y del otro. As llegamos al 2 axioma "Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicacin".

3 Axioma: La puntuacin de la secuencia de los hechos. La puntuacin organiza los hechos de la conducta. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de los hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. As llegamos al 3 axioma "La naturaleza de una relacin depende de a puntuacin de las secuencias de comunicacin entre los comunicantes"

4 Axioma: Comunicacin digital y analgica. Estos dos tipos de comunicacin -uno mediante la semejanza auto explicativa y otro mediante una palabra- son, desde luego, equivalentes a los conceptos de las computadoras analgicas y digitales.

Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lgica del lenguaje. La comunicacin analgica es toda comunicacin no verbal, incluyendo la postura, los gestos, las expresiones faciales, el tono de voz, la secuencia, el ritmo y la cadencia de las palabras. Los seres humanos se comunican tanto digital como analgicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lgica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semntica adecuada en el campo de la relacin, mientras que el lenguaje analgico posee la semntica pero no una sintaxis adecuada para la definicin inequvoca de la naturaleza de las relaciones.

5 Axioma: Interaccin simtrica y complementaria. En una relacin complementaria un participante ocupa la posicin superior o primaria mientras el otro ocupa la posicin correspondiente inferior o secundaria.

3. La comunicacin patolgica

Cada uno de los axiomas antes mencionados implica ciertas patologas.

1 Axioma: La imposibilidad de no comunicarse Una situacin tpica de esta clase es un encuentro entre dos desconocidos, uno de los cuales quiere establecer una conversacin y el otro no, por ejemplo, dos pasajeros en un avin que comparten un asiento. Supongamos que A sea el que no quiere hablar. Hay dos cosas que no puede hace, no puede abandonar fsicamente el campo y no puede no comunicarse. La pragmtica de este contexto comunicacional se ve as limitada a unas ciertas reacciones posibles:

Rechazo de la comunicacin: A puede hacer sentir a B, en forma ms o menos descorts, que no le interesa conversar. Aceptacin de la comunicacin: A terminar por ceder y entablar conversacin. Descalificacin de la conversacin: A puede defenderse mediante una tcnica de la descalificacin, esto es, puede comunicarse de manera tal que su propia comunicacin o la del otro queden invalidadas (cambios de tema, oraciones incompletas). El sntoma como comunicacin: a puede fingir somnolencia, sordera, borrachera, ignorancia del idioma o cualquier otra deficiencia o incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse.

2 Axioma: La estructura de los niveles de la comunicacin (contenido y relacin) Variaciones posibles:

En el mejor de los casos, los participantes concuerdan con respecto al contenido de sus comunicaciones y tambin al de relacin. En el peor de los casos, encontramos la situacin inversa: los participantes estn en desacuerdo con al nivel de contenido y tambin al de relacin. Los participantes estn en desacuerdo con el nivel de contenido pero ello no perturba su relacin Los participantes estn de acuerdo con el nivel de contenido pero no en el de su relacin Otra posibilidad son las confusiones entre los dos aspectos, "contenido y relacin" Por ltimo estn todas aquellas situaciones en las que una persona se ve obligada de un modo u otro a dudar de sus propias percepciones en el nivel del contenido a fin de no poner en peligro una relacin. Entre ambos extremos hay varias formas mixtas importantes: En los trastornos de la comunicacin debidos a la confusin entre el contenido y la relacin, el desacuerdo puede surgir en cualquiera de los dos niveles, y ambas formas dependen una de la otra.

Definicin del self y del otro En el nivel relacional las personas proponen mutuamente definiciones de esa relacin. La persona P puede ofrecer a la otra, O, una definicin de s misma.

Confirmacin O, puede aceptar (confirmar) la definicin que da P de s mismo.

Rechazo El rechazo presupone por lo menos un reconocimiento limitado de lo que se rechaza y, por ende, no niega necesariamente la realidad de la imagen que P tiene de s mismo, de hecho ciertas formas de rechazo pueden ser constructivas

Desconfirmacin No se refiere a la verdad o a la falsedad de la definicin que P da de s mismo, sino ms bien, niega la realidad de P como fuente de tal definicin. La desconfirmacin afirma de hecho: "T no existes".

Niveles de percepcin interpersonal Estamos en condiciones ya de volver a la jerarqua de mensajes que surge cuando analizamos la comunicacin en el nivel relacional. Hemos visto que ante la definicin que P da de s mismo, O puede dar tres respuestas posibles: confirmacin, rechazo o desconfirmacin. Por medio de cualquiera de ellas O comunica: "As es como yo te veo". Esto lleva a contextos metacomunicacionales cuya complejidad hace tambalear la imaginacin y que sin embargo, tienen consecuencias pragmticas muy especficas.

Impenetrabilidad: La visin que el otro tiene de m es tan importante como la que yo tengo de m mismo. Lo que hace que la impenetrabilidad sea tan difcil de resolver desde el punto de vista teraputicos el hecho de que las relaciones no son realidades concretas, sino experiencias puramente subjetivas o construcciones hipotticas. Si los rganos de la percepcin interpersonal son impenetrables, esta ceguera inevitablemente lleva a conflictos para los cuales slo dos motivos parecen posibles: locura y maldad; estos conflictos relacionales constituyen patrones cuya comprensin permite ver bajo una nueva luz muchos de los cuadros clnicos de la psicopatologa tradicional.

3 Axioma: La puntuacin de la secuencia de los hechos Las discrepancias en cuanto a la puntuacin de las secuencias de hecho tienen lugar en todos aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de informacin que el otro pero no lo sabe. Lo que podemos observar en casi todos estos casos de comunicacin patolgica es que constituyen crculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicacin misma se convierta en el tema de comunicacin, osea hasta que los comunicantes estn en condiciones de metacomunicarse.

Causa y efecto

Ninguno de estos conceptos resulta aplicable debido a la circularidad de la interaccin.

Profeca autocumplidora Se trata de una conducta que provoca en los dems la reaccin frente a la cual esa conducta sera una reaccin apropiada. Lo que caracteriza la secuencia y la convierte en un problema de puntuacin es que el individuo considera que l slo est reaccionando ante esas actitudes, y no que las provoca (piensa, nadie me quiere... todos terminan por no quererlo a causa de su actitud).

Errores de traduccin entre el material analgico y digital Todos los mensajes analgicos invocan significados a nivel relacional, constituyen propuestas acerca de las reglas futuras de la relacin. Al traducir el material analgico al lenguaje digital, deben introducirse las funciones lgicas de verdad, pues stas faltan en el modo analgico. Es muy difcil trasmitir el no digital al lenguaje analgico. El ritual puede ser el proceso intermedio entre la comunicacin analgica y la digital (delfn que muerde despacio al hombre para demostrarle que si no lo lastima el no lo va a lastimar).

Patologas potenciales en la interaccin simtrica y complementaria Escalada Simtrica Hemos sugerido ya que en una relacin simtrica existe siempre el peligro de la competencia.

Complementariedad rgida Equivale a desconfirmaciones antes que a rechazos del self del otro. As, segn el contexto, el mismo patrn puede ser acabadamente confirmador del self en un momento y desconfirmador en una etapa posterior de la historia natural de una relacin.

Axiomas de Watzlawick

Segn Watzlawick, existen cinco axiomas en su teora de la comunicacin humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros trminos, reflejan condiciones de hecho en la comunicacin humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lgica, no verificarse. Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicacin. Como no existe forma contraria al comportamiento (no comportamiento o anticomportamiento), tampoco existe no comunicacin. Toda comunicacin tiene un nivel de contenido y un nivel de relacin, de tal manera que el ltimo clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicacin: Esto significa que toda comunicacin tiene, adems del significado de las palabras, ms informacin sobre cmo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, as como, cmo la persona receptora va a entender el mensaje; y cmo el primero ve su relacin con el receptor de la informacin. Por ejemplo, el comunicador dice: Cudate mucho. El nivel de contenido en este caso podra ser evitar que pase algo malo y el nivel de relacin sera de amistad-paternalista. La naturaleza de una relacin depende de la gradacin que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicacin estructuran el flujo de la comunicacin de diferente forma y, as, interpretan su propio comportamiento como mera reaccin ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es la causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicacin humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliacin, o modulacin) del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte acta aseverando que no hace ms que defenderse ante los ataques de la otra. La comunicacin humana implica dos modalidades: la digital y la analgica: la comunicacin no implica simplemente las palabras habladas (comunicacin digital: lo que se dice); tambin es importante la comunicacin no verbal (o comunicacin analgica: cmo se dice). Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simtricos como complementarios: dependiendo de si la relacin de las personas comunicantes est basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si est basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recproco de la relacin (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). Una relacin complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simtrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)

Los fracasos en la comunicacin entre individuos se presentan, cuando:

Estos se comunican en un cdigo distinto. El cdigo en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal. Existe una falsa interpretacin de la situacin. Se confunde el nivel de relacin por el nivel de contenido. Existe una puntuacin. La comunicacin digital no concuerda con la comunicacin analgica. Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simtrico).

La comunicacin entre individuos es buena cuando: El cdigo del mensaje es correcto. Se evitan alteraciones en el cdigo dentro del canal. Se toma en cuenta la situacin del receptor. Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicacin. La puntuacin est bien definida. La comunicacin digital concuerda con la comunicacin analgica. El comunicador tiene su receptor.

Segn Alexa Mohl los enfermos de esquizofrenia no poseen una buena estrategia para reconocer la realidad aceptada socialmente, del contenido de sus alucinaciones. Gregory Bateson fue el que desarroll la teora del doble vnculo; que es el que se establece en la comunicacin del grupo familiar donde el hijo es la vctima. Se trata de un mandato primario negativo y otro secundario que contradice el primero. Por ejemplo, No hagas esto porque te castigar o Si no haces esto te castigar; o sea que ser castigado si no lo hace, que representa una contradiccin El mensaje primario es verbal y el mensaje secundario es gestual y ms abstracto que amenaza la supervivencia y ambos estn reforzados por castigos o seales de peligro, impidiendo el mandato negativo terciario una salida a la vctima.

Los dobles vnculos son impuestos en la infancia y hacen que la persona afectada por esa forma de comunicacin no pueda desarrollar defensas efectivas y aprenda a percibir su universo con patrones de doble vnculo. La vctima no puede interpretar lo que la otra persona le quiere decir y esta preocupacin por saber qu es lo que le est diciendo hace que adopte distintas defensas patolgicas. En la paranoia, la vctima supondr que detrs de cada afirmacin hay un significado oculto y vivir buscando significados ocultos en todo lo que la gente le diga para demostrar que no lo pueden engaar. En la hebefrenia, aceptar todo lo que le digan an cuando el gesto contradiga lo dicho. Tambin puede formar un patrn de conducta descartando las seales analgicas y rindose de ellas y no intentar discriminar entre los distintos niveles de mensaje tomndolos como cosas que no son importantes y que provocan risa. En la Catatonia puede elegir ignorar los mensajes y se ir aislando sin responder a los estmulos, retirando su inters en el mundo y permaneciendo concentrado en s mismo. En la esquizofrenia la persona no encuentra alternativas para entender lo que los otros le estn diciendo. Por ejemplo, una madre sobreprotectora pero a la vez rechazante con el agravante de la ausencia de un padre fuerte que lo comprenda y lo apoye ante las contradicciones. Los humanos pueden falsificar modos de comunicacin, a veces en forma inconsciente, por ejemplo, la risa artificial, la simulacin manipuladora y otras seales que ocultan la hostilidad real y esta forma de comunicacin se aprende. En la esquizofrenia, el individuo no tiene habilidad en tres aspectos de la comunicacin.

No puede encontrar el modo correcto de comunicacin cuando recibe un mensaje; tampoco puede saber comunicar sus propios mensajes no verbales ni sus propios sentimientos y sensaciones. En general, tenemos la capacidad de reconocer los casos de ambigedad o contradiccin en la comunicacin familiar porque aprendemos los patrones de interaccin establecidos; pero un individuo psictico no tiene esa capacidad. En este contexto, la idea de experiencia repetida se puede comparar con la idea de trauma, o sea un hecho que impide el normal desarrollo de un proceso. En la esquizofrenia se produce un bloqueo de la capacidad de establecer e identificar patrones de comunicacin y el doble vnculo consiste en perpetuar situaciones contradictorias que niegan el principio de identidad. En general todos somos vctimas de este tipo de comunicacin, pero algunos no tienen la capacidad de discriminar el verdadero significado del mensaje en el que se mezclan estados de nimo, proyectos, contexto y la relacin que existe entre los que se estn comunicando

Sistematizacion de la psicoterapia Ericksoniana

1. Nocion de cambio terapeutico

- E! definio su terapia hipnotica como un proceso de aprendizaje para el paciente.

Hay 2 supuestos que explican el cambio :

La mente icc es buena y busca la salud.

El icc contiene soluciones para los problemas , las cuales pueden ser traidas al cc.

- La meta de la psicoterapia es la intregacion total de la personalidad , por eso es importante considerar cc y icc.

2. Orientacin temporal de la terapia

- Esta ubicada en el presente y se dirige hacia el futuro . La idea no es arreglar una idea pasada inmodificable si no cambiar la percepcin de esta idea para asi mejorar el futuro. Se cambia la interpretacin del pasado.

3. Procedimientos Diagnosticos

Se basa en los sgtes supuestos :

a) Las teorias acerca de las personas y su funcionamiento estorban al paciente. Es mejor tomar cada caso como particular asi no se descuida la individualidad de las experiencias , las reacciones y el aprendizaje.

b) E! poseia una vision pragmatica de la vida y e la personalidad de las personas. Todas las personas tenemos aspectos de nuestra personalidad que sacar a luz , pero tambien la personalidad va cambiando dia a dia.

c) Ofrece una nueva forma de mirar a los pacientes y a sus problemas . No considera a los paciente como fragiles y vulnerables , si no que ellos poseen la capacidad para modificar sus problemas de forma activa .

Los procedimientos diagonosticos de este enfoque se pueden clasificar en 2 niveles distintos :

a) Utilizacin de pautas diagnosticas que reflejan el estilo individual de vivir , sentir , comportarse con los clientes . Estos criterios sirven a 3 propositos grales :

- Para determ el modo en que se entregara la terapia a cada paciente particular.

- Para determinar en que forma el paciente construye su realidad .

- Algunos de ellos tb seran el blando de la terapia , cuando se presenten desbalanceados.

b) Obtencin de info respecto a como se manifiestan los problemas en la actualidad , con especial nfasis en las pautas involucradas en su manutencin .

- La terapia debe ser individualizada y al ser efectuada a partir de las mismas pautas disfuncionales del paciente es menos problable que se suscite el cambio.

4. Objetivos de la terapia

- Terapia pragmatica , orientada hacia metas. Cliente y T se ponen de acuerdo en cuales seran las metas.

a) Terapeuta estrategico no se deja encarcelar por ningun modelo rigido de interpretacin .

- Es imposible ofrecer una explicacin absolutamente verdadera y definitiva de la realidad , porke la R esta determ por el punto de vista del observador.

b) La tarea del T no se centra en el analisis profundo , ni en la bsqueda de las causas del problema . De trata de un saber como mas que un saber porke.

c) Nocion de cambio terapeutico

- Los problemas humanos pueden resolverse mediante estrategias focales que rompen el sistema circular de retroacciones que mantienen operante el problema.

- Hay que obligar al paciente a salir de la rigidez de perspectiva.

d) Estrategias terapeuticas y procesos de cambio.

- Idea central de que el actuar sigue al pensar. Este proceso debe invertirse , antes hay que cambiar el obrar y luego el pensar del paciente.

5. Duracion de la Terapia

- Breve ( - 20 sesiones)

- Frecuencia desde una vez a la semana o una vez al mes o quincenal.

6. Relacion Terapeutica

- Relacion de influencia del comportamiento del cliente.

- El T se adapta al encuadre de su cliente.

- El T crea un enfoque estrategico y asume la responsabilidad de influir directamente sobre las personas.

- Dar tareas terapeuticas para ser realizadas entre las sesiones.

7. Rol del cliente

- Activo

- Utiliza sugestiones indirectas ( la relacion entre la sugestion del T y la respuesta del sujeto son menos obvias ). Son sugestiones mas complejas ya que estan en funcion de la individualidad del sujeto.

Rasgos basicas de los sugestiones indirectas :

Permiten que se manifiesta la individualidad del sujeto.

Involucran un nivel mas icc de todos los procesos de aprendizaje.

Tienden a rodear la critica cc y por esto son mas efectivas.

- Las sugestiones indirectas exploran y facilitan que el sistema de repsuesta del paciente pueda realizarse en un nivel mas autonomo.

8. Concepcin y manejo de la resistencia terapeutica

- Formas de resistencia : faltar a las sesiones , no realizar las tareas , discusin de las estrategias propuestas.

- Los origenes de las resistencias pueden ser diversos , pero se pueden atribuir a las directivas terapeuticas.

- Las resistencias deben ser comprendidas ,aceptadas e incluso alentadas para ayudar al cliente a rodear sus limitaciones aprendidas.

- El grado de resistencia nos indica el grado de indireccion que demos usar.

9. Herramientas basicas del terapeuta

- Cualquier cosa que el paciente traiga a la consulta es un parte de el y de su problema.

- Tecnica de utilizacin terapeutica disposicin del T para responder estratgicamente a cualquiera y a todos los aspectos del paciente o el ambiente.

Para poder hacer esto el T debe tener las sgtes habilidades :

a) Flexibilidad Que el T adapte sus comportamientos a los del cliente.

b) Desarrollo de la capac de Observacin Asi evaluar seales minimas que envie el cliente.

10. Modalidad de la Terapia

- Enfoque , cuyos principios basicos entregan pauta de trabajo para el terapeuta , mas que un conjunto de tecnicas rigidas.

- La versatilidad del enfoque permite que sea utilizado en la psicoterapia individual , la terapia de pareja y la terapia familiar estrategica.

11 . Tecnicas

- Utiliza estrategias terapeuticas para ser utilizadas en la sesion de terapia , y fuera de la sesion , entre sesiones . Estas tecnicas pueden ser hipnoticas o no hipnoticas.

Utilizadas en la sesion :

Trance hipnotico formal

Hipnosis no formal

Uso de analogas

Reencuadre

Estrategias como alentar la resistencia , advertir respecto a los peligros de la mejoria y prescripcion de recaidas.

Utilizadas entre las sesiones :

a) Tareas paradojicas

b) Tareas para construir habilidades

c) Tareas de funcion ambigua

12. Criterios de finalizacion de la terapia

- Una vez que se alcanzan las metas acordadas .

13. Criticas al enfoque

a) Es un enfoque que promueve la manipulacin de los clientes.

b) Es un enfoque superficial .

c) Es un enfoque no investigable.

Hacia una teora de la esquizofrenia La esquizofrenia su naturaleza, etiologa y el tipo de terapia que hay que emplear para ella sigue siendo una de las enfermedades mentales ms desconcertantes. La teora de la esquizofrenia presentada aqu se basa en el anlisis de las comunicaciones, y especficamente en la Teora de los Tipos Lgicos. A partir de esta teora y de las observaciones de pacientes esquizofrnicos, se deriva una descripcin de una situacin llamada el "doble vnculo" y de las condiciones necesarias para ella, una situacin en la cual una persona, haga lo que haga, "no puede ganar". Nuestra hiptesis es que alguien apresado por el doble vnculo puede desarrollar sntomas esquizofrnicos. Se discute de qu manera y por qu puede surgir el doble vnculo en una situacin familiar, y se acompaan ilustraciones tomadas de datos clnicos y experimentales. Este trabajo tiene el carcter de informe sobre un proyecto de investigacin que viene formulando y poniendo a prueba una concepcin amplia, sistemtica, de la naturaleza, etiologa y terapia de la esquizofrenia. Nuestra investigacin en este campo se ha llevado a cabo mediante la discusin de un cuerpo de datos e ideas muy variados, contribuyendo cada uno de nosotros de acuerdo con nuestra variada experiencia en antropologa, anlisis de las comunicaciones, psicoterapia, psiquiatra y psicoanlisis. Hemos llegado actualmente a un consenso sobre los rasgos generales de una teora comunicacional del origen y naturaleza de la esquizofrenia; este trabajo constituye un informe preliminar sobre la investigacin que sigue en curso.

LA BASE EN LA TEORA DE LAS COMUNICACIONES Nuestro enfoque se base en aquella parte de la teora de las comunicaciones que Russell llam la Teora de los Tipos Lgicos. La tesis central de esta teora es que existe una discontinuidad entre una clase y sus miembros. La clase no puede ser miembro de s misma, ni uno de los miembros puede ser la clase, dado que el trmino empleado para la clase es de un nivel de abstraccin diferente un tipo lgico diferente de los trminos empleados para sus miembros. Aunque en la lgica formal se intenta mantener la discontinuidad entre una clase y sus miembros, consideramos que en la patologa de las comunicaciones reales esta discontinuidad se quiebra de manera continua e inevitable, y que a priori tenemos que esperar que se produzca una patologa en el organismo humano cuando se dan ciertos patrones formales de esta quiebra en la comunicacin entre la madre y el hijo. Trataremos de demostrar que esta patologa, en su forma extrema, tendr sntomas cuyas caractersticas formales llevarn a que la patologa sea clasificada como esquizofrenia. Ejemplos de cmo los seres humanos manejan comunicaciones que ponen en juego distintos Tipos Lgicos pueden tomarse de los siguientes campos: 1. El uso de distintos modos comunicacionales en la comunicacin del humor. Los ejemplos son el juego, el no juego, la fantasa, el sacramento, la metfora, etctera. Aun entre los mamferos inferiores parece existir un intercambio de seales que identifica ciertas conductas significativas como "juegos", etctera. Esas seales son evidentemente de un Tipo

Lgico superior al del mensaje que clasifican. Entre los seres humanos, esta estructuracin y rotulacin de mensajes y acciones significativas alcanzan una considerable complejidad, con la peculiaridad de que nuestro vocabulario para establecer tal discriminacin est an muy rudimentariamente desarrollado, y que nos apoyamos fundamentalmente sobre medios no verbales como la postura, el gesto, la expresin facial, la entonacin y el contexto para la comunicacin de estos niveles sumamente abstractos pero vitalmente importantes. 2. Humor. Este parece ser un mtodo para explorar los temas implcitos en el pensamiento o en una relacin. El mtodo de exploracin entraa el empleo de mensajes que se caracterizan por ser una condensacin de Tipos Lgicos o modos comunicacionales. Se produce, por ejemplo, un descubrimiento cuando, de repente, surge con claridad que un mensaje era no slo metafrico sino ms literal, o viceversa. Es decir, el momento explosivo en el humor es el momento cuando la rotulacin del modo experimenta una disolucin y nueva sntesis. Por lo comn, el epgrafe que los caracteriza como humor lleva a la reevaluacin de las seales anteriores que adscribieron a ciertos mensajes un modo particular (por ejemplo, la literalidad o la fantasa). Esto tiene el efecto peculiar de atribuir modo a esas seales que previamente tenan el status de ese Tipo Lgico superior que clasifica los modos. 3. Las falsificaciones de las seales identificadoras de los modos. Entre los seres humanos se pueden falsificar los identificadores de modos, y as tenemos la risa artificial, la simulacin manipulativa de la amistosidad, el truco de la confianza, el jugueteo y otras actividades semejantes. Falsificaciones anlogas se han observado entre los mamferos. Entre los seres humanos nos encontramos con un fenmeno extrao: la falsificacin inconsciente de esas seales. Ello puede ocurrir dentro de la persona -el sujeto puede ocultarse a s mismo su propia hostilidad real bajo las galas del juego metafrico o puede producirse como falsificacin inconsciente de la falsificacin que el sujeto tiene de las seales identificadoras de modo emitidas por otra persona. Puede confundir la timidez con el menosprecio. En verdad la mayor parte de los errores de la autorreferencia entra dentro de este rubro. 4. Aprendizaje. El nivel ms simple de este fenmeno est ejemplificado por una situacin en la cual un sujeto recibe un mensaje y acta adecuadamente sobre la base de l: "O sonar el reloj y supe que era hora de almorzar. Entonces me dirig a la mesa". En los experimentos de aprendizaje, el anlogo de esta secuencia de acontecimientos es observado por el experimentador y por lo comn tratado como un mensaje nico de un tipo superior. Cuando el perro saliva en el intervalo que va entre el sonido de la campanilla y el ofrecimiento de carne en polvo, el experimentador acepta esta secuencia como un mensaje que indica: "El perro aprendi que la campanilla significa carne en polvo". Pero ste no es el ltimo de la jerarqua de tipos que entran en juego. El sujeto experimental puede adquirir mayor pericia en el aprender. Puede aprender a aprender, y no es inconcebible que puedan darse en los seres humanos niveles ms elevados aun de aprendizaje. 5. Los niveles mltiples de aprendizaje y la clasificacin de las seales como Tipos Lgicos. Hay dos conjuntos inseparables de fenmenos, inseparables porque la capacidad de manejar los tipos mltiples de seales es ella misma una pericia aprendida, por consiguiente una funcin de los niveles mltiples del aprendizaje.

De acuerdo con nuestra hiptesis, el trmino "funcin del yo" (tal como se emplea este trmino cuando se describe a un esquizofrnico como alguien que tiene "debilitada la funcin del yo") es precisamente el proceso de discriminar modos comunicacionales, sea dentro de la persona o entre la persona y otros. El esquizofrnico manifiesta debilidad en tres reas de dicha funcin: a) tiene dificultad para asignar el modo comunicacional correcto a los mensajes que recibe de otras personas; b) tiene dificultad en asignar el modo comunicacional correcto a aquellos mensajes que l mismo profiere o emite de manera no verbal; c) tiene dificultad en asignar el modo comunicacional correcto a sus propios pensamientos, sensaciones y perceptos. Llegados a este punto, es pertinente comparar lo dicho en el prrafo anterior con el enfoque de Von Domarus respecto de la elocucin de los esquizofrnicos. Considera este autor que los mensajes (y el pensamiento) del esquizofrnico presentan una estructura silogstica aberrante. En lugar de estructuras que derivan del silogismo en Brbara, el esquizofrnico, segn esta teora, emplea estructuras que identifican los predicados. Un ejemplo de tales silogismos distorsionados es: Los hombres son mortales. La hierba es mortal. Los hombres son hierbas. Pero, tal como lo vemos nosotros, la formulacin de Von Domarus es slo una manera ms precisa y por consiguiente ms valiosa de decir que la elocucin esquizofrnica es rica en metforas. Con esta generalizacin estamos de acuerdo. Pero la metfora es un instrumento indispensable del pensamiento y la expresin, una caracterstica de toda comunicacin humana, aun de la de los hombres de ciencia. Los modelos conceptuales de la ciberntica y de las teoras energticas del psicoanlisis son, despus de todo, metforas rotuladas. La peculiaridad del esquizofrnico no consiste en que emplee metforas sino en que emplee metforas no rotuladas. Tiene una especial dificultad en manejar las seales de aquella clase cuyos miembros asignan Tipos Lgicos a otras seales. Si nuestro resumen formal de la sintomatologa es correcto, y si el esquizofrnico de nuestra hiptesis es un producto de la interaccin familiar, debera ser posible llegar a priori a una descripcin formal de esas secuencias de experiencias que in-duciran tal sintomatologa. Lo que se sabe de la teora del aprendizaje es congruente con el hecho evidente de que los seres humanos emplean el contexto como gua para la discriminacin de los modos. Por consiguiente, debemos buscar no una experiencia traumtica especfica en la etiologa infantil sino patrones secuenciales caractersticos. La especificidad que buscamos debe ser de un nivel abstracto o formal. Las secuencias tienen que tener esta caracterstica: que a partir de ellas el paciente adquiera los hbitos mentales que estn ejemplificados en la comunicacin esquizofrnica. Es decir, tiene que vivir en un universo donde las secuencias de acontecimientos sean tales, que sus hbitos comunicacionales desusados resulten adecuados de alguna manera. La hiptesis que presentamos es que secuencias de este tipo producidas dentro de la experiencia externa del paciente son responsables de los conflictos interiores en la asignacin de Tipos Lgicos. Para denominar tales secuencias no resueltas de experiencia, empleamos el trmino "doble vnculo".

El doble vnculo Los ingredientes necesarios para que tenga lugar una situacin de doble vnculo, segn nuestra opinin, son: 1. Dos o ms personas. A una de ellas la designamos, para los fines de nuestra definicin, como la "vctima". No suponemos que el doble vnculo sea infligido slo por la madre, sino que puede serlo o por la madre sola o por alguna combinacin de madre, padre y/o hermanos. 2. Experiencia repetida. Suponemos que el doble vnculo es un tema recurrente en la experiencia de la vctima. Nuestra hiptesis no apela a una experiencia traumtica nica, sino a una experiencia tan reiterada que la estructura de doble vnculo pasa a ser una expectativa habitual. 3. Un mandato primario negativo. Este puede tener una de estas dos formas: a) "No hagas eso, o te castigar", o b) "Si no haces eso, te castigar". Elegimos aqu un contexto de aprendizaje basado en la evitacin del castigo y no un contexto de bsqueda de la recompensa. Hay quizs una razn formal para esta seleccin. Suponemos que el castigo puede consistir o en el retiro del amor o en la expresin de odio o clera o lo que es ms devastador el tipo de abandono que resulta de la expresin de la impotencia extrema del progenitor. 4. Un mandato secundario que est en conflicto con el primero en un nivel ms abstracto, y que, al igual que el primero, est reforzado por castigos o seales que anuncian un peligro para la supervivencia. Este mandato secundario es ms difcil de describir que el primario, por dos razones. En primer lugar, el mandato secundario se comunica al nio, por lo comn, mediante medios no verbales. La postura, el gesto, el tono de voz, la accin significativa y las implicaciones ocultas en el comentario verbal pueden usarse todas para transmitir el mensaje ms abs-tracto. En segundo lugar, el mandato secundario puede chocar con cualquier elemento de la prohibicin primaria. La verbalizacin del mandato secundario puede, por consiguiente, revestir gran variedad de formas; por ejemplo: "No consideras esto un castigo"; "No me veas como el agente castigador"; "No te so-metas a mis prohibiciones"; "No pienses lo que no debes hacer"; "No dudes de mi amor, del cual la prohibicin primaria es (o no es) un ejemplo"; y as sucesivamente. Hay otros ejemplos posibles cuando el doble vnculo es infligido no por un individuo sino por dos. Por ejemplo, un progenitor puede negar en un nivel ms abstracto el mandato del otro. 5. Un mandato negativo terciario que prohbe a la vctima escapar del campo. En un sentido formal, quiz sea innecesario clasificar este mandato como un elemento separado, ya que el refuerzo en los otros dos niveles implica una amenaza a la supervivencia, y si los dobles vnculos han sido impuestos durante la infancia, es naturalmente imposible escapar. De todas maneras, parece que en algunos casos el escape del campo se vuelve imposible mediante ciertos procedimientos que no son puramente negativos, por ejemplo, las promesas caprichosas de amor y otras semejantes. 6. Por ltimo, el conjunto completo de los ingredientes deja de ser necesario cuando la vctima aprendi a percibir su universo bajo patrones de doble vnculo. Casi cualquier parte

de una secuencia de doble vnculo puede resultar entonces suficiente para precipitar el pnico o la clera. El patrn de mandatos conflictuales puede llegar a ser asumido por voces alucinatorias.

El efecto del doble vnculo En la religin oriental, el budismo Zen, la meta es lograr la iluminacin. El maestro Zen intenta provocar la iluminacin en su alumno por diversos medios. Unas de las cosas que hace es levantar una vara sobre la cabeza del discpulo y decir amenazadoramente: "Si dices que esta vara es real, te golpear con ella. Si dices que esta vara no es real, te golpear con ella. Si no dices nada, te golpear con ella". Sentimos que el esquizofrnico se encuentra continuamente en la misma situacin que ese discpulo, pero lo que consigue es algo semejante a la desorientacin y no a la iluminacin. El discpulo puede alzar su mano y arrebatar la vara al maestro, quien tal vez acepte esta respuesta, pero el esquizofrnico no tiene esta opcin, dado que no le es posible preocuparse por la relacin, y los fines y conciencia de su madre no son como los del maestro. Nuestra hiptesis es que se producir un colapso en la capacidad del individuo para discriminar entre Tipos Lgicos cada vez que se presenta una situacin de doble vnculo. Las caractersticas generales de esta situacin son las siguientes: 1) Cuando el individuo est envuelto en una relacin intensa, es decir, una relacin en la cual siente que es vitalmente importante que discrimine acertadamente qu clase de mensaje se le est comunicando, para poder responder a l de manera adecuada. 2) Y el individuo est atrapado en una situacin en la cual las otras personas que intervienen en la relacin expresan dos rdenes de mensajes y uno de ellos niega al otro. 3) Y el individuo es incapaz de comentar los mensajes que se expresan para corregir su discriminacin del orden de mensajes al cual ha de responder, es decir, no puede formular una enunciacin metacomunicativa. Hemos sugerido que sta es la clase de comunicacin que se da entre el preesquizofrnico y su madre, pero tambin ocurre en las relaciones normales. Cuando una persona se encuentra atrapada en una situacin de doble vnculo, responder defensivamente de una manera similar al esquizofrnico. Un individuo tomar literalmente un enunciado metafrico cuando se encuentra en una situacin en la que tiene que responder de alguna manera, en la que se enfrenta con mensajes contradictorios y cuando es incapaz de comentar las contradicciones. Por ejemplo, un da un empleado se fue a su casa en horas de oficina. Un compaero, empleado tambin, lo llam por telfono a su casa y le dijo con un tono ligero: "Bueno, cmo llegaste all?" El empleado respondi: "En automvil". Respondi lite-ralmente porque sinti que estaba frente a un mensaje que le preguntaba qu estaba haciendo en su casa cuando debera encontrarse en la oficina, pero que, mediante la manera como estaba formulado, negaba el hecho de que efectivamente fuera eso lo que se preguntaba. (Como el que habl senta que no era asunto suyo, habl metafricamente.) La relacin era suficientemente intensa para que la vctima dudara de cmo sera utilizada la informacin, y por ello respondi

literalmente. Esto es caracterstico de cualquier persona que se siente "en las candilejas", como lo demuestran las cuidadosas rplicas literales de los testigos que comparecen ante un tribunal. El esquizofrnico se siente todo el tiempo "en las candilejas" de una manera tan terrible, que habitualmente responde con una insistencia defensiva sobre el nivel literal, aun cuando sea absolutamente inadecuado, por ejemplo cuando la otra persona est bromeando. Los esquizofrnicos tambin confunden lo literal y lo metafrico en sus propias verbalizaciones cuando se sienten atrapados en un doble vnculo. Por ejemplo, un paciente puede tener deseos de criticar a su terapeuta por haber llegado tarde a la sesin, pero posiblemente se sienta inseguro acerca de qu clase de mensaje represent esa llegada tarde, particularmente si el terapeuta se anticipa a la reaccin del paciente y pide excusas por lo sucedido. El paciente no puede decir: "Por qu lleg tarde? Es porque no me quera ver hoy?" Esto sera una acusa-cin, y por ello el paciente se desplaza hacia una enunciacin metafrica. Entonces puede relatar que: "Conoc una vez un tipo que perdi el barco; se llamaba Samuel, y el barco casi se hundi... etctera". De esta manera desarrolla una historia metafrica, y el terapeuta puede o no descubrir que se trata de un comentario sobre su llegada tarde. Lo conveniente de una metfora es que deja a cargo del terapeuta "o de la madre" ver una acusacin en el enunciado, si as lo decide; o ignorarlo, si lo decide as. Si el terapeuta elige aceptar la acusacin contenida en la metfora, entonces el paciente puede aceptar como metafrico el enunciado que formul referido a Samuel. Si el terapeuta seala que lo dicho no suena como un enunciado verdadero respecto de Samuel, el paciente, como una manera de evitar la acusacin contenida en la ancdota, puede argumentar que existi realmente una persona llamada Samuel. Como respuesta a las situaciones de doble vnculo, el desplazamiento hacia un enunciado metafrico trae seguridad. Sin embargo, tambin impide que el paciente haga la acusacin que desea hacer. Pero, en vez de hacer la acusacin directa indicando que la ancdota es una metfora, el paciente esquizofrnico trata aparentemente de rescatar el hecho de que se trata de una me-tfora mediante el procedimiento de hacerla ms fantstica aun. Si el terapeuta pasa por alto la acusacin contenida en la ancdota sobre Samuel, entonces el esquizofrnico tal vez refiera un cuento sobre un viaje a Marte en un vehculo espacial como manera de acentuar su acusacin. La indicacin de que se trata de un enunciado metafrico reside en el aspecto fantstico de la metfora, no en las seales que usualmente acompaan a las metforas para indicar al oyente que se est empleando una metfora. No slo es ms seguro para la vctima de un doble vnculo desplazarse a un mensaje de orden metafrico, sino que en una situacin sin salida es mejor desplazarse y convertirse en alguna otra persona o desplazarse e insistir en que uno se encuentra en alguna otra parte. Entonces el doble vnculo-no puede actuar sobre la vctima, porque l no es l, y adems porque se encuentra en un lugar diferente. En otras palabras, los enunciados que muestran que un paciente est desorientado pueden interpretarse como maneras de defenderse contra la situacin en la cual realmente se encuentra. La patologa aparece cuando la propia vctima, o no sabe que sus respuestas son metafricas o no puede decirlo. Para reconocer que habl metafricamente necesitara tener conciencia de haberse estado defendiendo y de que, por consiguiente, tema a la otra persona. Para l, tal conciencia sera una condenacin del otro, y por ende provocara el desastre.

Si alguien ha pasado su vida dentro de una relacin de doble vnculo como la aqu descripta, su manera de relacionarse con las personas despus de un colapso psictico tendr un patrn sistemtico. En primer lugar, no compartir con las personas normales aquellas seales que acompaan los mensajes para indicar lo que el hablante quiere decir. Su sistema metacomunicativo las comunicaciones referentes a la comunicacin se habr derrumbado, y no sabr qu clase de mensaje fue el mensaje que emiti. Si alguien le dijera: "Qu le gustara hacer hoy?", sera incapaz de juzgar adecuadamente a partir del contexto o por el tono de la voz o el gesto si lo estn condenando por lo que dijo ayer o se le est ofreciendo una incitacin sexual o si es simplemente lo que suenan las palabras. Dada esta incapacidad para juzgar acertadamente lo que otra persona realmente quiere decir y la excesiva preocupacin por lo que efectivamente se est diciendo, una persona puede defenderse eligiendo una o ms de varias alternativas. Puede, por ejemplo, suponer que detrs de cada enunciado hay un significado oculto que es perjudicial para su bienestar. En ese caso se preocupar excesivamente por los significados ocultos, y se esforzar por demostrar que a l no lo engaan, como lo han hecho toda su vida. Si escoge esta alternativa, estar continuamente buscando significados ocultos detrs de lo que la gente dice y detrs de los acontecimientos fortuitos que se producen en su ambiente, y ser caractersticamente suspicaz y desconfiado. Puede elegir otra alternativa, y tender a aceptar literalmente todo lo que la gente dice; aun cuando el tono, o el gesto o el contexto contradiga lo que dice, puede armar un patrn consistente en descartar rindose estas seales metacomunicativas. Desistir de intentar discriminar entre niveles de mensaje, y tomar todos los mensajes como cosas sin importancia o de las cuales hay que rerse. Si no adopta la suspicacia frente a los mensajes metacomunicativos o no intenta pasarlos por alto rindose, puede elegir el tratar de ignorarlos. Entonces le resultar necesario ver y or menos cada vez de lo que acontece alrededor de l, y hacer todo lo posible para evitar suscitar respuestas en su ambiente. Tratar de retirar su inters del mundo externo y concentrarlo en sus propios procesos internos y, por consiguiente, dar la apariencia de ser una persona aislada, quiz muda. Esta es otra manera de decir que si un individuo no sabe qu clase de mensaje es un mensaje, puede defenderse mediante procedimientos que han sido descriptos como paranoides, hebefrnicos o catatnicos. Estas tres alternativas no son las nicas. Lo esencial es que l no puede elegir la nica alternativa que le ayudara a descubrir qu es lo que los otros realmente quieren decir; no puede, sin gran ayuda, discutir los mensajes de otros. Al no ser capaz de hacerlo, el ser humano se hace semejante a un sistema autocorrectivo que haya perdido su regulador; co-mienza a recorrer un espiral de distorsiones interminables, pero siempre sistemticas.

UNA DESCRIPCIN DE LA SITUACIN FAMILIAR La posibilidad terica de la existencia de situaciones de doble vnculo nos estimul a buscar tales secuencias de comunicacin en el paciente esquizofrnico y en su situacin familiar. Con

este fin, estudiamos los informes escritos y verbales de psicoterapeutas que han tratado de manera intensiva tales pacientes; hemos analizado las grabaciones magnetofnicas de entrevistas psicoteraputicas, tanto de nuestros pacientes como de otros; hemos entrevistado a progenitores de esquizofrnicos y hemos grabado las entrevistas; hicimos que dos madres y un padre participaran en psicoterapia intensiva, y hemos entrevistado conjuntamente a progenitores y pacientes, grabando las entrevistas. Sobre la base de estos datos hemos desarrollado una hiptesis sobre cul es la situacin familiar que lleva en ltima instancia a que un individuo enferme de esquizofrenia. Esta hiptesis no ha sido sometida a una prueba estadstica; selecciona y pone nfasis en un conjunto ms bien simple de fenmenos interaccionales, sin pretender describir exhaustivamente la extraordinaria complejidad de una relacin familiar. Suponemos que la situacin familiar del esquizofrnico tiene las siguientes caractersticas generales: 1) Un nio cuya madre se angustia y se asla si el nio le responde como a una madre amorosa. Es decir, la existencia misma del nio tiene un significado especial para la madre que suscita su angustia y hostilidad cuando se encuentra en peligro de un contacto ntimo con el nio. 2) Una madre para la cual no son aceptables sus sentimientos de angustia y de soledad hacia el nio y cuya manera de negarlos consiste en expresar una conducta manifiesta de amor para persuadir al nio de que le responda como a una madre amorosa y que se alejar de l si no lo hace. "Conducta amorosa" no significa necesariamente "afecto"; puede, por ejemplo, estar encuadrada en un marco de hacer las cosas que corresponde, instilando "bondad" y otros semejantes. 3) La falta en la familia de alguna persona (por ejemplo, un padre fuerte y comprensivo) que pueda intervenir en las relaciones entre la madre y el nio y apoyar al nio frente a las contradicciones en juego. Dado que sta es una descripcin formal, no nos interesa especficamente la razn por la cual la madre siente eso respecto del hijo, pero creemos que podra sentirlo por varias razones. Es posible que el mero hecho de tener un hijo le provoque ansiedad sobre s misma y sus relaciones con la propia familia; o quizs es importante para ella que el hijo sea un nio o una nia, o que el nio haya nacido en el aniversario de sus propios hermanos, o que el nio ocupe dentro del orden de los hermanos la misma posicin que ocup ella en su familia o tambin el nio puede tener para ella alguna cualidad especial por otras razones relacionadas con los propios problemas emocionales de ella. Dada una situacin con estas caractersticas, nuestra hiptesis es que la madre de un esquizofrnico expresar simultneamente por lo menos dos rdenes de mensajes. (Por razones de simplicidad en esta presentacin nos limitaremos a considerar slo dos rdenes.) Estos rdenes de mensajes pueden caracterizarse en trminos generales como: a) conducta hostil o de retraimiento, que surge cada vez que el nio se aproxima a ella, y b) conducta de amor o acercamiento simulado, que surge cuando el nio responde a su conducta hostil y de retraimiento, como una manera de negar que es ella la que se aparta. Su problema consiste en

controlar la propia angustia mediante el control de la proximidad y distancia entre ella y su hijo. Para decirlo con otras palabras, si la madre empieza a sentir afecto y proximidad para con su hijo, comienza tambin a sentirse en peligro, y tiene que apartarse de aqul; pero no puede aceptar este acto hostil, y para negarlo tiene que simular afecto y cercana. Lo que aqu importa es que su conducta amorosa es entonces un comentario de su conducta hostil (pues constituye una compensacin por ella), y por consiguiente es un mensaje de orden diferente al de la conducta hostil: es un mensaje sobre una secuencia de mensajes. Sin embargo, por su naturaleza misma niega la existencia de aquellos mensajes sobre los cuales versa, es decir, el retraimiento hostil. La madre emplea las respuestas del nio para afirmar que la conducta de ella es de amor, y como tal conducta de amor es simulada, el nio se ve colocado en una situacin en la que no debe interpretar correctamente la comunicacin de su madre si es que desea mantener su relacin con ella. En otras palabras, no debe discriminar correctamente entre los distintos rdenes de mensajes, en este caso la diferencia entre las expresiones de sentimientos simulados (un Tipo Lgico) y los sentimientos reales (otro Tipo Lgico). El resultado es que el nio se ve obligado a distorsionar sistemticamente sus percepciones de las seales metacomunicativas. Por ejemplo, si la madre comienza a sentir hostilidad (o afecto) hacia su hijo y tambin se siente compelida a apartarse de l, dir: "Vete a la cama; ests muy cansado y quiero que descanses". Esta enunciacin que, en lo manifiesto, presenta un carcter afectuoso, tiene como finalidad negar un sentimiento que podra verbalizarse de la siguiente manera: "Retrate de mi vista, porque estoy harta de ti". Si el nio discrimina correctamente las seales metacomunicativas de su madre, tendr que afrontar el hecho de que ella no lo quiere y adems lo est engaando mediante su conducta afectuosa. Sera "castigado" por aprender a discriminar correctamente los rdenes de los mensajes. Por consiguiente, tender a aceptar la idea de que l est cansado, antes que reconocer el engao de su madre. Esto significa que tiene que engaarse a s mismo respecto de su propio estado interno para apoyar a su madre en su engao. Para sobrevivir junto a ella, el nio tiene que discriminar falsamente sus propios mensajes internos y al mismo tiempo discriminar falsamente los mensajes de otros. El problema se complica para el nio porque la madre define "benvolamente" los sentimientos que l experimenta; ella expresa una preocupacin maternal manifiesta por el hecho de que l est cansado. Para expresarlo de otra manera, la madre est controlando las definiciones que el nio hace de los mensajes que recibe de ella, y tambin su definicin de las respuestas que l le da (por ejemplo, diciendo: "T no quieres decir realmente eso" si l la critica), insistiendo en que ella no se preocupa por s misma sino slo por l. Por consiguiente, el camino ms fcil para el nio es aceptar la conducta afectuosa simulada de su madre, y sus deseos de interpretar lo que est sucediendo realmente se ven socavados, y sin embargo el resultado es que la madre se est apartando de l y que define ese apartamiento como si fuera una relacin afectuosa. Pero la aceptacin de la conducta afectuosa simulada de la madre como real no constituye ninguna verdadera solucin para el nio. Si efecta esta falsa discriminacin, se acercar a ella; este movimiento hacia la proximidad provocara en ella sentimiento de miedo y desvalimiento, y se vera compelida a retraerse. Pero si es l quien entonces se retrae de ella, ella tomar este retraimiento como una afirmacin de que ella no es una madre afectuosa y, o lo castigar por retraerse, o lo buscar para acercarlo. Si, en este ltimo caso, el nio se acerca, ella responder alejndolo. El nio es castigado por discriminar

correctamente lo que ella expresa, y es castigado por discriminar incorrectamente: ya est atrapado en un doble vnculo. El nio puede intentar distintos medios para escapar de esta situacin. Podra, por ejemplo, tratar de apoyarse en su padre o algn otro miembro de la familia. Sin embargo, a partir de nuestras observaciones preliminares, pensamos que lo ms probable es que el padre de un esquizofrnico no sea una persona suficientemente sustantiva como para apoyarse en ella. Estos padres se encuentran tambin en una posicin incmoda, ya que si se manifiestan de acuerdo con el nio sobre la naturaleza de los engaos de la madre, tendran que reconocer la naturaleza de sus propias relaciones con ella, cosa que no pueden hacer, y as se mantienen adheridos a ella en el modus operandi que han elaborado. La necesidad que tiene la madre de ser necesitada y querida tambin impide al nio obtener apoyo de alguna otra persona de su ambiente, por ejemplo, un maestro. Una madre con estas caractersticas se sentira amenazada por cualquier otro lazo afectivo del nio y lo rompera para traer otra vez ms cerca al nio, con la consiguiente angustia cuando el nio se tornara dependiente de ella. La nica manera como el nio puede escapar realmente de la situacin es comentar la posicin contradictoria en que su madre lo ha colocado. Sin embargo, si as lo hiciera, la madre tomara esto como una acusacin de que ella no es afectuosa, y, por una parte, lo castigara y, por la otra, insistira en que la percepcin que el nio tiene de la situacin est distorsionada. Al evitar que el nio hable sobre la situacin, la madre le prohbe emplear el nivel metacomunicativo, el nivel que usamos para corregir nuestras percepciones de la conducta metacomunicativa. La capacidad de comunicarse sobre la comunicacin, de comentar las acciones significativas de uno mismo y de los dems, es esencial para un intercambio social exitoso. En cualquier relacin normal se da un continuo intercambio de mensajes metaeomunicativos tales como: "Qu quieres decir?" o "Por qu lo hiciste?" o "Me ests haciendo una broma?" y otros semejantes. Para discriminar correctamente qu es lo que otras personas expresan de hecho, debemos poseer la capacidad de hacer comentarios directos o indirectos sobre esa expresin. Este nivel metacomunicativo es aqul que el esquizofrnico parece incapaz de emplear con xito. Dadas estas caractersticas de la madre, se ve con claridad cul es la razn de esa imposibilidad. Si ella niega un orden de mensajes, se sigue que cualquier enunciado sobre sus enunciados la pone en peligro y que, por lo tanto, debe prohibirlo. Como consecuencia, el nio crece sin adquirir pericia en su capacidad de comunicarse sobre la comunicacin y, como resultado, tampoco puede determinar qu es lo que otras personas quieren decir realmente, ni expresar lo que l quiere realmente decir, cosa esencial para las relaciones normales. En resumen, pues, consideramos que la ndole de la situacin familiar de un esquizofrnico, caracterizada por el doble vnculo, termina colocando al nio en una posicin en la cual, si responde al afecto simulado de su madre, se suscita en ella la angustia y lo castigar (o insistir para protegerse a s misma, en que lo simulado son las aproximaciones del nio, confundindolo de esa manera sobre el carcter de los propios mensajes) para defenderse de la intimidad con l. As, el nio se ve excluido de relaciones ntimas y seguras con su madre. Sin embargo, si l no hace aproximaciones afectuosas hacia ella, ella sentir que eso quiere decir

que no es una madre afectuosa, y se le despertar la angustia. Por consiguiente, la madre castigar al hijo por retraerse o har avances para insistir en que le demuestre que la ama. Si l, entonces, responde y le muestra cario, no slo volver a sentirse otra vez en riesgo, sino que experimentar resentimiento por haberlo tenido que obligar a que respondiera. En cualquiera de los dos casos, dentro de una relacin, que es la ms importante de su vida y el modelo de todas las otras, el nio es castigado si manifiesta amor y afecto y es castigado si no lo hace; al mismo tiempo, sus caminos para escapar de la situacin, tales como lograr el apoyo de otros, quedan cerrados. Esta es la naturaleza bsica de una relacin de doble vnculo entre madre e hijo. Esta descripcin no ha pintado, por supuesto, la Gestalt complicada e intervinculada internamente que es la "familia" de la cual la "madre" es una parte importante.

EJEMPLOS CLNICOS El anlisis de un incidente que tuvo lugar entre un paciente esquizofrnico y su madre ilustra la situacin de doble vnculo. Un hombre joven, que se haba recuperado bastante bien de un episodio esquizofrnico agudo, fue visitado en el hospital por su madre. Al verla, sinti alegra y, movido por un impulso, tendi los brazos y la abraz; ella se aties inmediatamente. Entonces el joven retir los brazos y ella le pregunt: "Ya no me quieres ms?", entonces l se sonroj y ella dijo: "Querido, no deberas avergonzarte tan fcilmente y temer tus propios sentimientos". El paciente fue incapaz de permanecer junto a ella ms de unos pocos minutos, y no bien se march atac a uno de los enfermeros y fue encerrado en la celda de confinamiento. Como es evidente, este resultado poda haberse evitado si el joven hubiera podido decir: "Mam, es evidente que t te sientes incmoda cuando te abrazo y te resulta difcil aceptar un gesto afectuoso de mi parte". Pero el paciente esquizofrnico carece de esta posibilidad. Su fuerte dependencia y su acostumbramiento le impiden hacer comentarios sobre la conducta comunicativa de su madre, a pesar de que ella s comenta la de l y lo fuerza a aceptar y a tratar de manejar la complicada secuencia que se desencadena. Algunas de las complicaciones que ello acarrea al paciente son las siguientes: 1) La reaccin de la madre al no aceptar el gesto afectuoso de su hijo es magistralmente cubierta por el reproche que ella le hace de retraerse, y el paciente niega su percepcin de la situacin aceptando ese reproche. 2) El enunciado: "T ya no me quieres", formulado en este contexto, parece llevar implcito lo siguiente: a) b) "Yo soy alguien que merece ser querido". "T deberas quererme, y si no lo haces, eres malo o cometes una falta".

c) "Aunque me quisiste antes, ya no me quieres ms", y de esta manera el eje se desplaza desde el hecho de que el paciente expresara su afecto hacia su incapacidad de ser afectuoso.

Como el paciente tambin ha sentido odio hacia ella, la madre se encuentra aqu en terreno slido, y l responde adecuadamente con un sentimiento de culpa, que ella entonces ataca. d) "Lo que t expresaste hace un momento no era afecto", y para poder aceptar este enunciado el paciente tiene que negar lo que ella y la cultura le han enseado acerca de las maneras como se expresa el afecto. Tambin puede poner en cuestin las oportunidades, en que, con ella y con otros, el crey estar experimentando afecto y cuando ellos parecieron manejar la situacin como si l efectivamente lo estuviera. En este punto experimenta los fenmenos de prdida de apoyo, y se ve llevado a dudar sobre la confiabilidad de su experiencia pasada. 3) El enunciado: "No deberas avergonzarte tan fcilmente y temer tus sentimientos" parece implicar: a) "T no eres como yo y eres diferente de otras personas agradables o normales, porque nosotros expresamos nuestros sentimientos". b) "Los sentimientos que expresas estn muy bien; lo nico que sucede es que t no puedes aceptarlos". Sin embargo, si el atiesamiento de ella hubiera indicado: "Estos son sentimientos inaceptables", entonces lo que se le est diciendo ahora al muchacho es que no debe sentirse molesto por sentimientos inaceptables. Como l tiene una larga prctica en qu es lo aceptable y lo que no lo es tanto, para ella y para la sociedad, entra nuevamente en conflicto con el pasado. Si no teme sus propios sentimientos (lo cual, segn la madre, es bueno), no debe temer su afecto, y entonces advertir que la que tuvo miedo fue ella, pero no debe advertirlo, porque la manera como ella enfoca la situacin tiene por fin encubrir esa deficiencia existente en ella. El dilema irresoluble se convierte, pues, en lo siguiente: "Si quiero mantener mi vnculo con mi madre, no debo mostrarle que la quiero; pero si yo no le muestro que la quiero, entonces la perder". La importancia que tiene para la madre su mtodo especial de control est impresionantemente ilustrada por la situacin interfamiliar de una joven esquizofrnica que el da de su primera entrevista recibi al terapeuta con la siguiente observacin: "Mam tuvo que casarse, y ahora aqu estoy yo". Este enunciado signific para el terapeuta que: 1) 2) La paciente era producto de un embarazo ilegtimo. Este hecho guardaba relacin con su psicosis actual (a juicio de la paciente).

3) "Aqu" se refera al consultorio del psiquiatra y a la presencia de la paciente sobre la Tierra, por la cual deba estar eternamente en deuda con su madre, especialmente porque sta haba pecado y sufrido para traerla a ella al mundo. 4) "Tuvo que casarse" se refera a que la madre tuvo que casarse a punta de revlver, y a la respuesta de la madre a la presin para que se casase, y la recproca, que ella estaba resentida por el carcter forzado de la situacin y culpaba por ello a la paciente.

De hecho, todas estas suposiciones del psiquiatra resultaron despus objetivamente correctas y fueron corroboradas por la madre durante un intento abortivo de psicoterapia. La resonancia de la comunicacin de la madre a la paciente pareca esencialmente sta: "Yo soy una persona que merece ser querida, que quiere y que est satisfecha consigo misma. T mereces ser querida cuando eres como yo y cuando haces lo que yo digo". Al mismo tiempo, la madre indicaba a la paciente con palabras y con su conducta: "T eres fsicamente delicada, carente de inteligencia y diferente de m ('no normal'). Estas limitaciones hacen que me necesites a m, y solamente a m, y yo me ocupar de ti y te querr". De tal manera, la vida de la paciente era una serie de comienzos, de intentos de experiencia, que terminaban en el fracaso y en el retiro hacia la tierra y el seno materno debido al conflicto entre ella y su madre. En el curso de una terapia conjunta se observ que ciertas reas importantes para la autoestima de la madre constituan condiciones especialmente conflictuales para la paciente. Por ejemplo, la madre necesitaba la ficcin de estar muy unida con su familia y de que entre ella y su propia madre exist un profundo amor. Por analoga, la relacin con la abuela serva como prototipo de la relacin de la madre con la propia hija. En una ocasin en que la hija tena siete u ocho aos, la abuela, en un acceso de clera, le arroj a la pequea un cuchillo, que casi dio en el blanco. La madre no dijo nada a la abuela, sino que retir apresuradamente a la nia de la habitacin con las siguientes palabras: "La abuelita, en realidad, te quiere mucho". Es significativo que la abuela tena hacia la paciente una actitud centrada en el convencimiento de que no se la controlaba de la manera necesaria y sola regaar a su hija por ser demasiado blanda con la nia. La abuela estaba viviendo en la casa durante uno de los episodios psicticos de paciente, y la nia experiment un gran placer en arrojar distintos objetos a la madre y a la abuela, las cuales se ocultaban llenas de miedo. La madre pensaba que de muchacha haba sido muy atractiva y senta que la hija se pareca bastante a ella, aunque, por la manera como la rebajaba con sus elogios carentes de conviccin, era obvio que pensaba que su hija era incuestionablemente inferior. Uno de los primeros actos de la hija durante un episodio psictico fue anunciar a su madre que iba a cortarse todo el cabello. Comenz a hacerlo mientras que la madre le rogaba que se detuviera. Posteriormente, la madre sola mostrar una fotografa de ella misma cuando era pequea y explicaba a todo el mundo cmo sera el aspecto de la paciente con slo que hubiera tenido su propio y hermoso cabello. La madre, aparentemente sin tener conciencia del significado de lo que estaba haciendo, acostumbraba equiparar la enfermedad de la nia con falta de inteligencia y alguna clase de dificultad orgnica cerebral. Invariablemente lo contrapona con su propia inteligencia, tal cual surga de sus antecedentes edu-cacionales. Trataba a la hija de una manera enteramente condescendiente y conciliadora, carente de sensibilidad. Por ejemplo, en presencia del psiquiatra prometi a la hija que no permitira que le hicieran nuevos electrochoques, y no bien la chica sali de la habitacin le pregunt al mdico si no crea que haba que hospitalizarla y hacerle un tratamiento electroconvulsivo. Una clave de esta conducta engaosa surgi durante la terapia de la madre. Aunque la hija haba tenido tres hospitalizaciones previas, la madre nunca mencion a los mdicos que ella misma haba tenido un episodio psictico al descubrir que estaba embarazada. La familia se la sac de encima remitindola a un pequeo hospital en una poblacin cercana, donde, segn ella

misma lo relat, fue atada a la cama durante semanas. Su familia no la visit durante todo este tiempo, y nadie, excepto sus padres y su hermana, se enter de que estuviera hospitalizada. Hubo dos momentos durante la terapia en los cuales la madre mostr una intensa emocin. El primero fue al relatar su propia experiencia psictica. El otro fue con motivo de la ltima visita, oportunidad en que acus al terapeuta de tratar de enloquecerla forzndola a elegir entre su hija y su propio esposo. Contra la opinin de los mdicos, retir a su hija de la terapia. El padre estaba tan comprometido en los aspectos homeostticos de la situacin intrafamiliar como la madre. Por ejemplo, afirm que haba tenido que abandonar su importante posicin como abogado para trasladar a su hija a una zona donde pudiera contar con ayuda psiquitrica competente. Posteriormente, guindose por claves que le daba la paciente (por ejemplo, ella se refera frecuentemente a un personaje llamado "Ned el nervioso"), el terapeuta pudo reconocer que haba odiado su trabajo de abogado y durante aos se haba esforzado por "salir a flote". Sin embargo, se haba hecho creer a la hija que la decisin de trasladarse haba sido tomada en favor de ella. En el curso de nuestro examen de los datos clnicos, se nos impusieron algunas observaciones, entre las cuales figuran las siguientes: 1) El desvalimiento, miedo, exasperacin y rabia que provoca en el paciente una situacin de doble vnculo, pero que la madre puede pasar por alto con serenidad y sin comprenderla. Hemos observado en el padre reacciones que crean situaciones de doble vnculo, o amplan y amplifican las generadas por la madre, y hemos visto que el padre, pasivo y maltratado, pero incapaz de hacer nada, se ve atrapado de una manera semejante al paciente. 2) La psicosis parece, en parte, una manera de manejar las situaciones de doble vnculo para superar su efecto inhibidor y controlador. El paciente psictico puede hacer observaciones astutas, medulosas, con frecuencia metafricas, que revelan una comprensin profunda de las fuerzas que lo traban. Inversamente, puede adquirir bastante pericia en crear l mismo situaciones de doble vnculo. 3) De acuerdo con nuestra teora, la situacin comunicativa descripta es esencial para la seguridad de la madre y, por inferencia, para la homeostasis familiar. Si esto es as, entonces, cuando la psicoterapia del paciente lo ayuda a hacerse menos vulnerable a los intentos de la madre o controlarlo, surge en ella la angustia. De manera anloga, si el terapeuta interpreta a la madre la dinmica de la situacin que ella est montando con el paciente, estas interpretaciones producen en ella una respuesta de angustia. Nuestra impresin es que cuando existe un contacto persistente entre el paciente y la familia (especialmente cuando el paciente vive en su hogar durante la psicoterapia), ello lleva a una perturbacin (con frecuencia severa) en la madre, y a veces no slo en la madre sino tambin en el padre y en otros hermanos.

SITUACIN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Muchos autores han considerado a la esquizofrenia como algo que contrasta de manera total con cualquier otra forma de pensamiento y conducta humanos. Si bien es un fenmeno aislable, la excesiva insistencia en las diferencias respecto de los normales (bastante semejante a la segregacin fsica que se impone a los psicticos, motivada por el temor hacia ellos) no ayuda para comprender los problemas. De acuerdo con nuestro enfoque, partimos de la premisa de que la esquizofrenia implica ciertos principios generales que son importantes en toda comunicacin y que por consiguiente se pueden encontrar muchas semejanzas informativas en las situaciones de comunicacin "normales". Nos han interesado particularmente distintos tipos de comunicacin, que entraan, por una parte, significado emocional y, por otra, la necesidad de discriminar entre rdenes distintos de mensajes. Entre tales situaciones se cuentan el juego, el humor, el ritual, la poesa y la ficcin. El juego, especialmente entre animales, lo hemos estudiado con cierta extensin. Es una situacin que ilustra de manera impresionante la aparicin de metamensajes cuya discriminacin correcta es vital para la cooperacin de los individuos participantes. Por ejemplo, una discriminacin errada fcilmente podra llevar a un combate. Relacionado de modo bastante estrecho con el juego, est el humor, que es un tema permanente de nuestras investigaciones. El humor requiere desplazamientos bruscos en los Tipos Lgicos y tambin la discriminacin de estos desplazamientos. El ritual es un campo en el cual se hacen adscripciones desusadamente reales o literales de Tipos Lgicos y se las defiende con tanto rigor como el esquizofrnico defiende la "realidad" de sus delirios. La poesa ejemplifica el poder comunicativo de las metforas aun de las metforas muy desusadas cuando se las rotula como tales mediantes distintos signos, lo que contrasta con la oscuridad de la metfora esquizofrnica, que nunca lleva rtulo. Todo el campo de la comunicacin propia de la ficcin, definido como la narracin o pintura de una serie de acontecimientos con rtulos ms o menos definidos de actualidad, es sumamente pertinente para la investigacin de la esquizofrenia. No nos interesa tanto la interpretacin del contenido de la ficcin (aunque el anlisis de los temas orales y destructivos resulta esclarecedor para el estudioso de la esquizofrenia) como los problemas formales implcitos en la existencia simultnea de niveles mltiples de mensajes en la presentacin que en la ficcin se hace de la "realidad". El drama es especialmente interesante bajo este aspecto, ya que tanto actores como espectadores responden a mensajes referidos a la realidad actual. En nuestras investigaciones prestamos mucha atencin a la hipnosis. Una vesta gama de fenmenos que se presentan como signos esquizofrnicos (alucinaciones, delirios, alteraciones de la personalidad, amnesia, etctera), pueden producirse transitoriamente en sujetos normales mediante la hipnosis. Estos fenmenos pueden no slo ser producto de una sugestin especfica y directa sino tambin pueden presentarse como resultado "espontneo" de una secuencia de comunicacin organizada. Por ejemplo Erickson produce una alucinacin induciendo primero la catalepsia en la mano de un sujeto y dicindole despus: "Es imposible que su mano se mueva, sin embargo, cuando yo d la seal, tiene que moverse". Esto es, dice al sujeto que su mano permanecer quieta pero que, sin embargo, se mover, y ello de una manera que el sujeto no puede concebir conscientemente. Cuando Erickson da la seal, el sujeto alucina que la mano se movi, o se alucina a s mismo como

ubicado en un lugar diferente, y por consiguiente que la mano se ha movido. Este empleo de la alucinacin para resolver un problema planteado por mandatos contradictorios que no pueden ser discutidos nos parece ilustrar la solucin de un doble vnculo por va de un desplazamiento en los Tipos Lgicos. Las respuestas hipnticas a las sugestiones o a los enunciados directos exigen tambin comnmente desplazamientos en el tipo, por ejemplo, al aceptar las palabras: "Aqu hay un vaso de agua" o "Usted est cansado" como realidad externa o interna o en la respuesta literal a enunciados metafricos, muy semejantes a los de los esquizofrnicos. Esperamos que los avances en el estudio de la induccin, los fenmenos y el despertar hipntico ayudarn, dentro de esta situacin controlable, a agudizar nuestra visin de las secuencias esenciales de comunicacin que producen fenmenos como el de la esquizofrenia. Otro experimento de Erickson parece aislar una secuencia comunicacional de doble vnculo sin el empleo especfico de la hipnosis. Erickson organiz una reunin de seminario de manera que estuviera sentado al lado de l un joven "fumador en cadenas" y para que ste no tuviera cigarrillos; los otros participantes recibieron instrucciones acerca de cmo tenan que actuar. Se arregl todo de manera que Erickson se diera vuelta repetidamente para ofrecer al joven fumador un cigarrillo y para que cada vez fuera interrumpido por una pregunta de otro participante y efectivamente Erickson volvi "inadvertidamente" todas las veces las espaldas quitando el cigarrillo del alcance del joven. Momentos despus otro participante pregunt al fumador si haba recibido el cigarrillo que le ofreci el doctor Erickson. El joven replic: "Qu cigarrillo?", con lo cual mostr claramente que haba olvidado la totalidad de la secuencia y hasta rehus un cigarrillo ofrecido por otro miembro, diciendo que estaba demasiado interesado en la discusin del seminario para fumar. A nuestro parecer, este joven fumador se encontr en una situacin experimental paralela a la situacin de doble vnculo del esquizofrnico y su madre: una relacin importante, mensajes contradictorios (en este caso el de darle y quitarle), y con la posibilidad de comentar bloqueada, en este caso porque se trataba de un seminario y, despus de todo, haba sido "sin advertirlo". Y obsrvese la similitud en los resultados: amnesia de la secuencia de doble vnculo y transformacin de: "El no me da" a "Yo no quiero". Si bien nos hemos visto llevados a estos campos colaterales, nuestro principal campo de observacin ha sido la esquizofrenia misma. Todos nosotros hemos trabajado directamente con pacientes esquizofrnicos, y gran parte de este material de casos ha sido grabado magnetofnicamente para un estudio detallado. Adems de ello, estamos grabando entrevistas mantenidas conjuntamente con pacientes y sus familias, y estamos filmando pelculas sonoras sobre madres y sus hijos, perturbados y posiblemente preesquizofrnicos. Nuestra esperanza es que estas actividades nos proporcionarn un registro claramente evidente de la situacin de doble vnculo continua y repetitiva, que, de acuerdo con nuestra hiptesis, se da de manera permanente desde el comienzo de la infancia en la situacin familiar de individuos que se convierten luego en esquizofrnicos. Esta situacin familiar bsica y las caractersticas manifiestamente comunicacionales de la esquizofrenia han constituido el punto central del presente trabajo. De todas maneras, esperamos que nuestros conceptos y algunos de estos datos sern tambin tiles en el trabajo futuro sobre otros problemas de la esquizofrenia, tales como la variedad de otros sntomas, el carcter de "estado de

adaptacin" anterior a la manifestacin de la esquizofrenia, y el carcter y circunstancias del colapso psictico.

COROLARIOS TERAPUTICOS DE ESTA HIPTESIS La psicoterapia misma es un contexto de comunicacin en muchos niveles, con exploracin de las lneas ambiguas entre lo literal y lo metafrico, o de la realidad y la fantasa y, por cierto, diversas formas de juego, drama e hipnosis se han utili-zado ampliamente en la terapia. Nos hemos interesado en la terapia, y adems de nuestros datos hemos estado recolectando y examinando grabaciones, transcripciones literales e informes personales de terapia por parte de otros terapeutas. En este aspecto, preferimos los registros exactos, porque creemos que la manera como habla un esquizofrnico est determinada en gran parte, aunque a veces de modo sutil, por la manera como otra persona le habla; es sumamente difcil estimar qu es lo que ocurri realmente en una entrevista teraputica si se cuenta slo con las descripciones de ella, en especial si la descripcin est formulada ya en trminos tericos. Sin embargo, excepto algunas observaciones generales y algunas conjeturas, no estamos an preparados para aportar a la relacin del doble vnculo con la psicoterapia. Por el momento slo podemos sealar: 1) Hay situaciones de doble vnculo creadas dentro y por medio del contexto teraputico y el medio hospitalario. Desde el punto de vista de esta hiptesis, nos preguntamos cul es el efecto real de la "benevolencia" mdica sobre el paciente esquizofrnico. Dado que los hospitales existen tanto para beneficio del personal que en l trabaja como (en la misma o menor medida) para beneficio del paciente, habr ocasionalmente contradicciones en secuencias donde se toman "benvolamente" decisiones en favor del paciente que en realidad estn destinadas a aumentar la comodidad del personal. Nos inclinamos a suponer que siempre que el sistema est organizado con fines hospitalarios y se anuncia al paciente que las acciones son para su propio beneficio se est perpetuando la situacin esquizofrenognica. Esta clase de engao har que el paciente responda a l como en una situacin de doble vnculo, y su respuesta ser "esquizofrnica" en el sentido de que ser indirecta, y el paciente no podr hacer ningn comentario sobre el hecho de que siente que lo estn engaando. Una ancdota, afortunadamente divertida, ejemplifica tal respuesta. En una guardia a cuyo frente se encontraba un mdico dedicado y "benvolo" haba un letrero en la puerta del despacho de este doctor que deca: "Consultorio del doctor. Por favor golpee". El mdico se vio llevado a la desesperacin, y finalmente a capitular, por un paciente sumamente obediente, que jams dejaba de golpear cuando pasaba delante de la puerta. 2) La comprensin de doble vnculo y sus aspectos comunicativos puede llevar a innovaciones en la tcnica teraputica. Es difcil decir exactamente cules pueden ser dichas innovaciones, pero sobre la base de nuestra investigacin presumimos que las situaciones de doble vnculo se presentan de una manera coherente en la psicoterapia. Algunas veces son inadvertidas, en el sentido de que el terapeuta est imponiendo una situacin de doble vnculo semejante a la que se dio en la historia del paciente, o que el paciente est imponiendo una situacin de doble vnculo al terapeuta. Otras veces pareciera que los terapeutas imponen, sea deliberada

o intuitivamente, dobles vnculos, que obligan al paciente a responder de una manera diferente de la que haba empleado en el pasado. Un incidente, tomado de la experiencia de un psicoterapeuta calificado, ilustra la comprensin intuitiva de una secuencia comunicacional de doble vnculo. La doctora Frieda FrommReichmann trataba a una mujer joven que desde los siete aos haba construido una religin propia sumamente compleja, repleta de dioses poderosos. La paciente era muy esquizofrnica y vacilaba en entrar o no en una situacin teraputica. Al principio del tratamiento dijo: "El Dios R dice que yo no debera hablar con usted". La doctora FrommReichmann replic-: "Mire, quisiera dejar constancia de algo. Para m el Dios R no existe, y todo ese mundo de usted no existe tampoco. Para usted s, y estoy muy lejos de pensar que se lo pueda quitar. No tengo idea de qu significa. Por consiguiente, estoy dispuesta a hablar con usted en trminos de ese mundo, con la sola condicin de que usted sepa que lo hago as para que ambas tengamos una compresin que para m no existe. Vaya ahora al Dios R y dgale que nosotras tenemos que hablar y que le d su permiso. Tambin debe decirle que soy mdica, y que usted ha vivido con l en su reino desde los seis a los diecisiete, es decir, once aos, y l no la ha ayudado. Por lo tanto, ahora tiene que permitirme que pruebe y vea si usted y yo podemos lograrlo. Dgale que soy mdica, y que eso es lo que quiero intentar". La terapeuta coloc a s a su paciente en un "doble vnculo teraputico". Si la paciente comienza a dudar acerca de su fe en Dios, entonces est dndole la razn a la doctora FrommReichmann, y est admitiendo su deseo de iniciar la terapia. Si ella insiste en que el. Dios R es real, entonces debe decirle que la doctora Fromm-Reichmann es "ms poderosa" que l, con lo cual admite tambin su vinculacin con la terapeuta. La diferencia entre el vnculo teraputico y la situacin original de doble vnculo reside en parte en el hecho de que el terapeuta no est comprometido personalmente en una lucha de vida o muerte. Por consiguiente, puede establecer vnculos relativamente benvolos y ayudar gradualmente al paciente para que se emancipe. Muchas de las estratagemas originales y acertadas montadas por los terapeutas parecen ser intuitivas. Compartimos el objetivo de la mayor parte de los psicoterapeutas que se esfuerzan porque llegue un da en el cual tales aciertos geniales resulten algo perfectamente comprensible y de sentido comn.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ADICIONALES J. Haley, "Paradoxes in Play, Fantasy and Psychotherapy", Psychiatric Research Reports, 1955, 2: 52-58. J. Ruesch y G. Bateson, Communication: The Social Matriz of Psychiatry, Nueva York, Norton, 1951.

La dinmica grupal de la esquizofrenia

En primer lugar, me propongo asignar un significado muy especfico al ttulo de este trabajo. Una nocin esencial unida con la palabra "grupo", tal como yo la emplear, es la idea de vinculacin permanente (relatedness) entre los miembros. Lo que nos interesa aqu no es la clase de fenmenos que se producen en grupos formados experimentalmente con estudiantes graduados que no tienen ningn hbito previamente determinado de comunicacin, ninguna diferenciacin habitual de roles. El grupo al cual me refiero principalmente es la familia; en general, esas familias en las cuales los progenitores mantienen una adaptacin al mundo que los rodea sin ser reconocidos como groseramente aberrantes, en tanto que uno o ms de los miembros de su progenie difieren conspicuamente de la poblacin normal en cuanto a la frecuencia y naturaleza evidente de sus respuestas. Mi pensamiento se dirigir tambin a otros grupos anlogos a stos, es decir las organizaciones de las guardias o salas hospitalarias, que operan de una manera tal que promueven la esquizofrenia o la conducta esquizofrenoide en algunos de sus miembros. La palabra "dinmica" se emplea de manera laxa y convencional en todos los estudios de interaccin personal, y en primer lugar cuando ponen el acento en el cambio o en el aprendizaje manifestados por los sujetos. Pese a que nosotros nos hagamos cargo de su empleo convencional, esta palabra es una denominacin equvoca. Suscita analogas con la fsica, que son enteramente falsas. "Dinmica" es principalmente un vocablo ideado por fsicos y matemticos para describir ciertos acontecimientos. En este sentido estricto, el impacto de una bola de billar sobre otra constituye el objeto formal de la dinmica, pero sera un error del lenguaje decir que la bola de billar tiene "conductas". La dinmica describe acertadamente aquellos acontecimientos cuyas descripciones pueden controlarse preguntando si contravienen la Primera Ley de la Termodinmica, la Ley de Con-servacin de la Energa. Cuando una bola de billar golpea otra, el movimiento de la segunda resulta energizado por el impacto de la primera, y tales transferencias de energa constituyen el tema central de la dinmica. Nosotros, en cambio, no estamos interesados en secuencias de acontecimientos que tengan esta caracterstica. Si yo doy un puntapi a una piedra, el movimiento de la piedra es energizado por el acto, pero si yo doy un puntapi a un perro, la conducta del perro puede, por cierto, ser en parte conservativa: puede recorrer una trayectoria newtoniana si el puntapi fue suficientemente enrgico, pero este aspecto es pura fsica. Lo importante es que l puede exhibir respuestas que son energizadas, no por el puntapi, sino por su metabolismo; puede darse vuelta y morder.

Esto, creo, es lo que la gente entiende por magia. El mbito de los fenmenos en los cuales estamos interesados se caracteriza siempre por el hecho de que las "ideas pueden influir sobre los acontecimientos. Para el fsico, sta es una hiptesis groseramente mgica. Es una hiptesis que no puede ser sometida a prueba haciendo preguntas acerca de la conservacin de la energa. Todo eso, empero, ha sido ya y ms rigurosamente dicho por Bertalanffy, por lo cual me resulta ms fcil a m explorar este dominio de fenmenos en el cual tiene lugar la

comunicacin. Nos resignaremos al trmino "dinmica" siempre que se entienda claramente que no estamos hablando de la dinmica en el sentido fsico. Robert Louis Stevenson, en "The poor thing", ha efectuado la caracterizacin quiz ms vivida, de este dominio mgico: "En mi pensamiento, cualquier cosa es tan buena como otra de este mundo, y una herradura servir". La palabra "s", o toda una representacin de Hamlet, o una inyeccin de epinefrina, aplicada en el lugar adecuado de la superficie del cerebro, pueden ser objetos intercambiables. Cualquiera de ellos puede, de acuerdo con las convenciones de la comunicacin que se establezcan en ese momento, constituir una respuesta afirmativa (o negativa) a cualquier pregunta. En el famoso mensaje: "Una, si por tierra; dos, si por mar", los objetos que se emplearon efectivamente fueron lmparas, pero desde el punto de vista de la teora de las comunicaciones, podran haber sido cualquier cosa, desde ericteropos del cabo hasta arcos zigomticos.. Tal vez resulte motivo suficiente de confusin escuchar que, de acuerdo con las convenciones de la comunicacin que se empleen en determinado momento, cualquier cosa puede representar a cualquier otra. Pero este dominio de la magia no es as de simple. No slo una herradura puede representar cualquier otra cosa de acuerdo con las convenciones de la comunicacin, sino que tambin y simultneamente puede ser una seal que alterar las convenciones de la comunicacin. Si yo cruzo los dedos detrs de mi espalda, puedo alterar el tono y las implicaciones de cualquier cosa. Me acuerdo de otro paciente esquizofrnico que, como muchos otros esquizofrnicos, tena dificultades con el pronombre de primera persona; en particular, no le gustaba firmar con su nombre. Tena distintos alias, que eran aspectos de su yo nombrados alternativamente. La organizacin de la guardia hospitalaria a la que perteneca, exiga que firmara con su nombre para tener derecho a salir los fines de semana, y uno o dos fines de semana no recibi autorizacin para salir porque insista en firmar con uno de sus alias. Un da coment que saldra el prximo fin de semana. Yo le dije: "Entonces ya firm?" "S" respondi, con una mueca extraa. Su nombre real era, digamos, Edward W. Jones. La manera como haba efectivamente firmado fue: "W. Edward Jones". Los directivos de la guardia no advirtieron la diferencia. Les pareci que haban ganado una batalla, y que haban logrado hacerlo actuar de una manera sana. Pero para m, el mensaje era: "l (el yo real) no firm". l haba ganado la batalla. Era como si hubiera cruzado los dedos detrs de su espalda. Toda comunicacin tiene esta caracterstica: puede ser modificada mgicamente por otra comunicacin que la acompae. En esta Conferencia hemos debatido distintas maneras de interactuar con los pacientes, describiendo lo que hacemos y cul es, a nuestro juicio, la estrategia que empleamos. Habra sido ms difcil discutir nuestras acciones desde el punto de vista de los pacientes. Cmo hacemos para acondicionar nuestras comunicaciones a los pacientes, de manera que la experiencia que reciben sea teraputica? Appleby, por ejemplo, describi un conjunto de procedimientos utilizados en su sala, y si yo fuera un esquizofrnico que lo hubiera estado escuchando, me habra sentido tentado de decir: "Todo lo que usted dijo suena a terapia ocupacional". Nos dice de manera muy convincente con cifras que su programa es exitoso, y, al documentar su xito, sin lugar a dudas nos est diciendo la verdad. Si es as, entonces su descripcin del programa tiene

necesariamente que ser incompleta. Las experiencias que el programa proporciona a los pacientes tienen que ser algo un poco ms vivo que los secos huesos del programa que l describi. Toda la serie de procedimientos teraputicos tiene que haber estado condicionada, posiblemente con entusiasmo o con humor, por algn conjunto de seales que alterara el signo matemtico de ms o de menos de lo que se haca. Appleby nos habl slo de la herradura, no de la muchedumbre de realidades que determinaba aquello que la herradura significaba. Es como si hubiera relatado que una composicin musical estaba en la clave de do mayor, y nos pidiera que creyramos que ese enunciado esqueletal constitua una descripcin suficiente para permitirnos comprender por qu razn en particu-lar alteraba el temple de nimo del oyente de una manera tambin particular. Lo que se omite en todas las descripciones de esta clase es la enorme complejidad de la modulacin de la comunicacin. Y la modulacin es lo que hace la msica. Permtaseme pasar de una analoga musical a otra biolgica, ms amplia, para examinar con mayor detalle este dominio mgico de la comunicacin. Todos los organismos estn determinados en parte por la gentica, es decir, por complejas constelaciones de mensajes, portadas principalmente en los cromosomas. Somos producto de un proceso comunicacional, modificado y condicionado de distintas maneras por el impacto del ambiente. Se sigue, por consiguiente, que las diferencias entre organismos emparentados, digamos, un cangrejo y una langosta o entre un guisante alto y un guisante bajo, tienen que ser siempre diferencias del tipo que pueden crearse por cambios y modulaciones en una constelacin de mensajes. Algunas veces estos cambios en el sistema de mensajes sern relativamente concretos: el pasaje de un "s" a un "no" en la respuesta a alguna pregunta que rige algn detalle relativamente superficial de la anatoma. La imagen total del animal puede ser alterada por un elemento tan pequeo como un semitono, o el cambio puede ser tal que modifique o module todo el sistema de mensajes genticos, de manera que cada mensaje' del sistema revista un aspecto diferente pero manteniendo a la vez sus relaciones anteriores con los mensajes circunvecinos. Tal estabilidad de la relacin entre mensajes a pesar del impacto del cambio es, a mi juicio, parte de la constelacin que proporciona una base para el aforismo francs: "Plus a change, plus cest la mme chose". Es un hecho reconocido que se pueden dibujar los crneos de los distintos antropoides sobre coordinadas sesgadas de maneras diferentes, para demostrar la similitud fundamental de las relaciones y el carcter sistemtico de la transformacin de una especie en otra. Mi padre era un especialista en gentica, y sola decir: "Todo esto son vibraciones", y para ejemplificarlo sola sealar que las rayas de la cebra comn son una octava ms intensas que las de la cebra de Grevy. Si bien es cierto que en este caso particular la "frecuencia" est duplida, no creo que se trate enteramente de un asunto de vibraciones, tal como l se esforzaba por explicarlo. Ms bien pienso que lo que l trataba de decir es que todo depende del tipo de modificaciones que podran esperarse entre sistemas cuyos determinantes no son cuestin de la fsica en el sentido crudo de la palabra sino una cuestin de mensajes y sistemas modulados de mensajes. Tambin es digno de observar que quiz las formas orgnicas son hermosas para nosotros y que el bilogo sistemtico puede encontrar satisfaccin esttica en las diferencias entre organismos emparentados, simplemente porque las diferencias se deben a modulaciones de

la comunicacin, mientras que nosotros mismos somos a la vez organismos que nos comunicamos y cuyas formas estn determinadas por constelaciones de mensajes genticos. Pero no es ste, sin embargo, el lugar para una revisin de la teora esttica. Un experto en la teora de los grupos matemticos podra hacer un aporte significativo en este campo. Todos los mensajes y parte de mensajes son como frases o como segmentos de ecuaciones que un matemtico pone entre parntesis. Fuera de los parntesis, puede haber un calificador o multiplicador que altere todo el tenor de la frase. Adems, esos calificadores pueden aadirse siempre, aun aos despus. No es necesario que precedan la frase que est dentro de los parntesis. En caso contrario, no podra haber psicoterapia. El paciente tendra el derecho, y hasta la obligacin de argir: "Mi madre me golpe de tal y tal manera, y por consiguiente yo estoy ahora enfermo; y como esos traumas se produjeron en el pasado, es imposible alterarlos, y por consiguiente, no me puedo curar". En el mbito de la comunicacin, los acontecimientos del pasado constituyen una cadena de herraduras viejas, por lo cual el significado de esa cadena puede cambiarse y continuamente se lo cambia. Lo que existe hoy son slo mensajes sobre el pasado, a los que llamamos recuerdos, y esos mensajes pueden siempre ser conformados y modulados minuto tras minuto. Hasta este punto, el dominio de la comunicacin parece ser ms y ms complejo, ms flexible y menos susceptible de anlisis. Pero la introduccin del concepto de grupo la consideracin de muchas personas simplifica de manera sbita este confuso dominio de los significados que escapan y se deslizan. Si sacudimos un conjunto de piedras de forma irregular contenidas en una bolsa o la sometemos al golpeteo casi al azar de las olas en la playa, se producir, aun en el nivel crudamente fsico, una simplificacin gradual del sistema: las piedras se harn semejantes unas a otras. Finalmente, todas se volvern esfricas, pero en la prctica solemos encontrarlas bajo la forma de guijarros redondeados en parte. Ciertas formas de homogeneizacin son productos del impacto reiterado, aun en el nivel fsico crudo, y cuando las entidades que se entrechocan son organismos capaces de aprendizaje y comunicacin complejos, todo el sistema opera rpidamente hacia la uniformidad o hacia la diferenciacin sistemtica (lo que constituye un incremento de simplicidad) a la que llamamos organizacin. Si hay diferencias entre las entidades que se chocan, esas diferencias sufrirn un cambio, sea en la direccin de reducir la diferencia o en la direccin de lograr una adecuacin y complementaridad recprocas. Entre grupos de personas, tanto si la direccin del cambio es hacia la homogeneidad o hacia la complementaridad, el lograrlo depende de que se compartan premisas respecto del significado y la adecuacin de los mensajes y otros actos en el contexto de la relacin. No entrar en los complejos problemas de aprendizaje implcitos en este proceso, sino que pasar a ocuparme del problema de la esquizofrenia. Determinado individuo, es decir el identificado como paciente, existe dentro de un contexto familiar, pero cuando lo vemos aisladamente, se advierten ciertas peculiaridades de sus hbitos de comunicacin. Estas peculiaridades pueden estar determinadas en parte por la gentica o por accidentes fisiolgicos, pero aun entonces es razona-ble cuestionar la funcin de esas peculiaridades dentro del sistema comunicacional del cual forman parte, la familia. Cierta cantidad de criaturas vivientes han sido, en un sentido, agitadas al mismo tiempo, y una de ellas ha

resultado aparentemente distinta del resto; tenemos que preguntarnos no slo sobre las diferencias de material con que este individuo en particular puede haber sido hecho, sino tambin acerca de cmo sus caractersticas particulares se desarrollaron en el sistema familiar. Pueden considerarse apropiadas las peculiaridades de la persona identificada como paciente, es decir, o como homogneas o como complementarias de las caractersticas de los otros miembros del grupo? No dudamos de que gran parte de la sintomatologa de la esquizofrenia es, en cierto sentido, aprendida o determinada por la experiencia, pero el organismo slo puede aprender lo que le ensean las circunstancias de su vivir y las experiencias de intercambiar mensajes con quienes lo rodean. No puede aprender al azar, sino slo ser semejante o desemejante de los que lo rodean., Nos incumbe, pues, la tarea necesaria de examinar el contexto experimental de la esquizofrenia. Expondremos brevemente lo que venimos llamando "hiptesis del doble vnculo", que ha sido descripto de manera ms completa en otro lugar. Esta hiptesis contiene dos partes: una descripcin formal de los hbitos comunicacionales del esquizofrnico, y una descripcin formal de las secuencias de experiencias que comprensiblemente habra ejercitado el individuo en sus peculiares distorsiones de la comunicacin. Empricamente comprobamos que una descripcin del sntoma es, en conjunto, satisfactoria, y que las familias de los esquizofrnicos se caracterizan por las secuencias de conducta previstas por la hiptesis. Es tpico del esquizofrnico eliminar de sus mensajes todo lo que se refiera explcita o implcitamente a la relacin entre l mismo y la persona a la cual se dirige. Los esquizofrnicos evitan por lo comn los pronombres de primera y segunda persona. Evitan aclarar qu clase de mensaje estn transmitiendo (si es literal o metafrico, irnico o directo) y probablemente tengan dificultades con todos los mensajes y actos significativos que suponen contacto ntimo entre su persona y alguna otra. Recibir alimento puede ser casi imposible para ellos, pero tambin puede serlo el rechazo de alimento. Cuando me dispona a partir para las reuniones de la Asociacin Psiquitrica de Estados Unidos en Honolul, le dije a mi paciente que estara ausente y hacia dnde me diriga. l mir por la ventana y dijo: "Este avin vuela con una terrible lentitud''. No pudo decir: "Lo extraar", porque al hacerlo se hubiera reconocido a s mismo en una relacin conmigo, o a m en una relacin con l. Decir: "Lo extraar" sera sentar una premisa bsica respecto de nuestra relacin mutua mediante la definicin de las clases de mensajes que seran caractersticos de esta relacin. Como puede comprobarse mediante la observacin, el esquizofrnico evita o distorsiona todo lo que podra parecer que lo identifica a l o a la persona a la que se dirige. Puede eliminar todo aquello que implique que su mensaje se refiere a, y es una parte de, una relacin entre dos personas identificables, con ciertos estilos y premisas que gobiernan sus conductas en esa relacin. Puede evitar cualquier cosa que podra permitirle al otro interpretar lo que l dice. Puede oscurecer el hecho de que est hablando en metfora o en algn cdigo especial, y es probable que distorsione u omita toda referencia al tiempo y al lugar. Si queremos tomar como ejemplo un formulario de telegrama, podramos decir que omite todo lo que corresponde a la parte de trmite del formulario telegrfico y modificar el texto de su mensaje para distorsionar u omitir cualquier indicacin de esos elementos

metacomunicativos en el mensaje normal total. Lo que subsiste probablemente sea un enunciado metafrico sin un rtulo referente a su contexto. O, en casos extremos, puede no quedar nada sino una slida actuacin del mensaje: "No existe relacin entre nosotros". Todo esto es observable, y puede resumirse diciendo que el esquizofrnico se comunica como si esperara ser castigado cada vez que implica que est acertado en su concepcin del contexto del propio mensaje.

El "doble vnculo", que ocupa una posicin central en la mitad etiolgica de nuestra hiptesis, puede ahora resumirse simplemente diciendo que es una experiencia de ser castigado precisamente por tener razn en la propia visin del contexto. Nuestra hiptesis supone que la experiencia repetida del castigo en secuencias de esta clase llevar al individuo a comportarse habitualmente como si esperara tal castigo. La madre de uno de nuestros pacientes haca llover los reproches sobre su esposo por haberse negado durante quince aos a entregarle el control de las finanzas familiares. El padre del paciente dijo: "Admito que fue un gran error de mi parte no dejrtelo manejar, lo admito. Ahora lo he corregido. Mis razones para pensar que se trataba de un error son enteramente diferentes de las tuyas, pero admito que fue un error muy serio de mi parte". Madre: Ahora te ests haciendo el gracioso. Padre: No, no me estoy haciendo el gracioso. Madre: Bueno, de todas maneras no me importa, porque, cuando t te decidiste a ello, las deudas ya estaban contradas, pero de todas maneras no hay razn para que no hablaras de ellas. Creo que esas cosas se dicen a la mujer. Padre: Tal vez sea la misma razn por la cual cuando Jos [su hijo psictico] vuelve de la escuela y ha tenido algn problema, no te lo dice. Madre: Bueno, esa es una buena escapatoria. El patrn que informa esta secuencia consiste simplemente en la descalificacin sucesiva de cada uno de los aportes que el padre hace a la relacin. Se le dice continuamente que los mensajes no son vlidos. Se los recibe como si de alguna manera fueran diferentes de lo que l crey que quera decir. Podemos decir que se lo castiga por estar acertado en su opinin acerca de las propias intenciones, o que se lo castiga cada vez que su rplica a lo que la esposa dice es adecuada. Pero, contrariamente, desde el punto de vista de ella, pareciera que l la tergiversa indefinidamente, y sta es una de las caractersticas ms peculiares del sistema dinmico que rodea (o es) la esquizofrenia. Todo terapeuta que haya tratado con esquizofrnicos reconocer sta trampa recurrente. El paciente se esfuerza por despistar al terapeuta mediante su interpretacin de lo que el terapeuta dijo, y el paciente lo hace porque espera que el terapeuta tergiverse lo que l (el paciente) dijo. El vnculo se vuelve recproco. Se llega a una

etapa de la relacin en la cual ninguna de las dos personas puede permitirse recibir o emitir mensajes metacomunicativos sin distorsin. Empero, por lo general, existe asimetra en tales relaciones. La creacin de un doble vnculo recproco es una forma de combate, y por lo comn uno u otro de los contendientes resulta vencedor. Hemos elegido deliberadamente trabajar con familias en las cuales uno de los descendientes es el paciente identificado, y, en parte por esta razn, en nuestros datos resultan vencedores los padres supuestamente normales frente al miembro ms joven del grupo. En esos casos, la asimetra reviste una forma curiosa: el paciente identificado se sacrifica para mantener la ilusin sagrada de que lo que su progenitor dice tiene sentido. Para estar cerca de ese progenitor, tiene que sacrificar su derecho a sealar que l ve algunas incongruencias metacomunicativas, aun cuando su percepcin de esas incongruencias sea correcta. Existe, por consiguiente, una curiosa disparidad en la distribucin de la conciencia respecto de lo que est sucediendo. El paciente puede saber, pero no debe decir, y mediante ello posibilita que el progenitor (padre o madre) no sepa qu est haciendo. El paciente es un cmplice de la hipocresa inconsciente del progenitor. El resultado puede ser una gran infelicidad y distorsiones, de la comunicacin, groseras, pero siempre sistemticas. Adems, estas distorsiones son siempre precisamente las que pareceran apropiadas cuando las vctimas se encuentran abocadas a una trampa cuya evitacin significara destruir la naturaleza misma del yo. Este paradigma est claramente ilustrado por un pasaje, digno de transcripcin literal, tomado de la vida de Samuel Butler escrita por Festing Jones. Butler fue a cenar a casa del seor Seebohm, donde conoci a Skertchley, quien le cont de una trampa para ratas inventada por el cochero del seor Tylor. LA TRAMPA PARA RATAS DE DUNKETT El seor Dunkett vio que todas sus trampas fracasaban una tras otra, y estaba tan desesperado por la manera como las ratas coman su grano, que resolvi inventar una trampa para ratas. Comenz por ponerse todo lo ms posible en el lugar de l rata. "Hay algo", se pregunt, "en lo cual, si yo fuera una rata, tendra una confianza tan plena, que no podra sospechar de ello sin sospechar tambin de todo lo que existe en el mundo y sin que a partir de entonces me fuera imposible moverme sin temor en cualquier direccin que fuese?". Reflexion durante un tiempo, y no tuvo respuesta, hasta que una noche la habitacin le pareci llenarse d luz y oy una voz que desde el cielo le deca: "Caos de desage". Entonces vio su camino. Sospechar de un cao de desage comn significara dejar de ser una rata. Aqu Skertchley se extendi un poco, explicando que dentro del cao estaba escondido un resorte, pero que el cao mismo deba estar abierto por ambos extremos; si el cao estuviera cerrado en un extremo, a las ratas naturalmente no les gustara entrar en l, porque no se sentiran seguras de poder salir nuevamente; a lo cual yo [Butler] lo interrump y dije:

"Ah! precisamente eso fue lo que me disuadi de entrar en la Iglesia". Cuando l [Butler] me cont esto, yo [Jones] supe qu era lo que estaba pensando y que, si no se hubiera encontrado entre personas tan respetables, hubiera dicho: "Eso precisamente fue lo que me disuadi de casarme".

Advirtase que Dunkett slo pudo inventar este doble vnculo para ratas mediante una experiencia alucinatoria, y que tanto Butler como Jones inmediatamente consideraron a la trampa como un paradigma de las relaciones humanas. En verdad, este tipo de dilema no es raro, y no se limita tampoco a los contextos de esquizofrenia. El problema que tenemos que afrontar, por consiguiente, es por qu estas secuencias son o especialmente frecuentes o especialmente destructivas en aquellas familias que contienen, esquizofrnicos. No poseo las estadsticas necesarias para corroborar esta informacin; sin embargo, a partir de la observacin limitada pero intensa de un pequeo nmero de estas familias, puedo ofrecer una hiptesis acerca de la dinmica grupal que determinara un sistema de interaccin de caractersticas tales, que las experiencias de doble vnculo tienen que reiterarse ad nauseam. El problema consiste en construir un modelo que necesariamente genere un ciclo que vuelva a crear una y otra vez estas secuencias sujetas a un patrn. Este modelo lo proporciona la teora de los juegos de Von Neumann y Morgenstern, que presentar aqu, no por cierto, con todo su rigor matemtico, pero por lo menos en trminos hasta cierto punto tcnicos. A Von Neumann le interesaba el estudio matemtico de las condiciones formales de acuerdo con las cuales entidades, dotadas de una inteligencia total y una preferencia por el lucro, formaran coaliciones entre s para maximizar las ganancias que los miembros de la coalicin podran recibir a expensas de los que no son miembros. Imagin a esas entidades como entregadas a algo semejante a un juego, y pas a preguntarse acerca de las caractersticas formales de las reglas que obligaran a la totalidad de los jugadores, inteligentes pero guiados por el lucro, a formar coaliciones. Surgi una conclusin muy curiosa, y esta conclusin es la que quisiera yo proponer como modelo. Evidentemente, la coalicin entre los jugadores slo puede emerger cuando existen por lo menos tres jugadores. En tal caso, dos cualquiera de ellos pueden unirse para explotar al tercero, y si se lo concibe simtricamente, evidentemente tiene tres soluciones, que se pueden representar de la siguiente manera: AB vs. C BC vs. A AC.vs. B Von Neumann demuestra que una vez formado este sistema de tres personas, cualquiera de esas coaliciones ser estable. Si A y B son aliados, C no puede hacer nada al respecto.' Y, lo que es bastante interesante, A y B necesariamente desarrollarn convenciones (complementarias de las reglas) que, por ejemplo, les prohibirn escuchar las propuestas de C.

En el juego de cinco personas, la posicin se vuelve bastante diferente; habr una variedad de posibilidades. Puede suceder que cuatro jugadores elijan una combinacin en contra de otro, como lo ilustran los cinco patrones siguientes: A vs. BCDE B vs. ACDE C vs. ABDE D vs. ABCE E vs. ABCD Pero ninguna de estas coaliciones sera estable. Los cuatro jugadores coaligados tienen, necesariamente, que entrar en un subjuego en el cual maniobran cada uno contra los otros para lograr una divisin desigual de las ganancias que la coalicin obtenga del quinto jugador. Esto puede llevar a un patrn de coalicin que podemos describir como 2 vs. 2 vs. 1, es decir, BC vs. DE vs. A. En tal situacin, A tendr la posibilidad de acercarse y unirse a uno de esos pares, con lo cual el sistema de coalicin se convertir en 3 vs. 2. Pero en el sistema 3 vs. 2, sera ventajoso para los tres conseguir que se pusiera de su lado uno de los dos con el fin de asegurar las ganancias. Entonces volvemos a un sistema de 4 vs. 1, que no estar necesariamente dado por la alineacin particular de la cual partimos, pero que, de cualquier manera, ser un sistema que tiene las mismas propiedades generales. A su vez, se puede fraccionar en 2 vs. 2 vs. 1, y as sucesivamente. En otras palabras, en cada uno de los patrones de coaliciones posibles habr por lo menos un patrn distinto que ser "dominante", para emplear el trmino de Von Neumann, y la relacin de dominacin entre las distintas soluciones es intran-sitiva. Siempre existir una lista circular d soluciones alternativas, de manera que el sistema pasar incesantemente de una solucin a otra solucin, eligiendo siempre otra solucin que es preferible a la que la precedi. Esto significa, en los hechos, que los robots (debido a su inteligencia total) estarn imposibilitados de optar por una nica "jugada" entre las posibles en el juego. Presento este modelo porque recuerda lo que sucede en las familias esquizofrnicas. Nunca dos miembros parecen estar en condiciones de formar una coalicin suficientemente estable como para que en algn momento resulte decisiva. Algn otro miembro o algunos otros miembros de la familia siempre intervendrn. O, en caso de faltar tal intervencin, los miembros que estn considerando una coalicin se sentirn culpables respecto de lo que el tercero pueda hacer o decir, y se retirarn de la coalicin. Advirtase que se necesitan cinco entidades hipotticas con inteligencia total para lograr esta especie particular de inestabilidad u oscilacin en un juego de Von Neumann. Pero tres seres humanos parecen ser suficientes. Quiz no son totalmente inteligentes o quiz son sistemticamente incoherentes respecto del tipo de "ganancias" por la cual estn motivados. Quiero subrayar que en un sistema como ste, la experiencia de cada individuo, considerado por separado, ser la siguiente: cada movimiento que l haga es el movimiento dictado por

el sentido comn en la situacin como l correctamente la ve en ese momento, pero los movimientos que otros miembros del sistema hacen en respuesta a cada uno de sus movimientos "correctos" demostrarn subsiguientemente que esos movimientos estuvieron equivocados. De tal manera, el individuo est apresado en una secuencia perpetua de lo que hemos llamado "experiencias de doble vnculo". No s cul ser la validez de este modelo, pero lo presento por dos razones. En primer lugar lo propongo como ejemplo de un intento de hablar sobre el sistema mayor, la familia, en vez de hablar, segn lo hacemos habitualmente, sobre el individuo. Si queremos comprender la dinmica de la esquizofrenia, tenemos que inventar un lenguaje adecuado a los fenmenos que emergen en este sistema mayor. Aun cuando mi modelo resultara inadecuado, de todas maneras sigue justificndose el intento de hablar en el tipo de lenguaje que necesitaremos para describir esos fenmenos emergentes. En segundo lugar, los modelos conceptuales, aun cuando sean incorrectos, son tiles, en la medida en que las crticas del modelo pueden sealar la direccin de nuevas elaboraciones tericas. Permtaseme, por consiguiente, sealar una crtica que puede hacerse a este modelo y considerar a qu ideas conducir. En el libro de Von Neumann no hay ningn teorema que indique que sus entidades o robots, entregados a esta danza interminable de coaliciones cambiantes, terminarn volvindose esquizofrnicos. De acuerdo con la teora abstracta, las entidades simplemente siguen Siendo "totalmente inteligentes ad infinitum. Ahora bien, la principal diferencia entre la gente y los robots de Von Neumann reside en el hecho del aprendizaje. El ser infinitamente inteligente implica el ser infinitamente flexible, y los jugadores que intervienen en la danza que he descripto nunca podran experimentar el dolor que los seres humanos sentiran si continuamente se demostrase que estuvieron equivocados cada vez que actuaron inteligentemente. Los seres humanos tienen un inters afectivo en las soluciones que descubren, y este inters psicolgico es lo que posibilita que sean heridos de la manera como son heridos los miembros de una familia esquizofrnica. Del anlisis del modelo resulta, por consiguiente, que para que la hiptesis del doble vnculo pueda explicar la esquizofrenia tiene que estar fundada sobr ciertas premisas psicolgicas acerca de la naturaleza del individuo humano como organismo capaz de aprendizaje. Para que l individuo sea propenso a la esquizofrenia, la individuacin tiene que abarcar dos mecanismos psicolgicos contrastante. El primero es un mecanismo de adaptacin a las demandas del entorno personal; y el segundo, un proceso o mecanismo mediante el cual el individuo se consagra, sea de manera transitoria o permanente, a las adaptaciones que el primer proceso descubri. Pienso que lo que acabo de llamar una breve consagracin a una adaptacin es lo que Bertalanffy denomin el estado inmanente de accin; y que la consagracin ms permanente a la adaptacin es sencillamente lo que solemos llamar "hbitos". Qu es una persona? Qu significo cuando digo "yo"? Quiz lo que cada tino de nosotros quiere decir cuando dice "yo mismo" es de hecho un agregado de hbitos de percepcin de actividad adaptativa, ms, de momento en momento, nuestros estados inmanentes de accin. Si alguien ataca los hbitos y los estados inmanentes que me caracterizan en el momento

concreto en que estoy tratando con otra persona, es decir si atacan exactamente esos hbitos y estados inmanentes que han comenzado a existir como parte de mi relacin con ellos en ese momento, entonces me estn negando. Si yo me preocupo profundamente por esa otra persona, la negacin que ella hace de m ser ms dolorosa aun. Lo que hasta aqu hemos dicho es suficiente para indicar los tipos de estrategia o quiz deberamos decir sntomas que pueden esperarse en esa extraa institucin que es la familia esquizofrnica. Pero sigue siendo sorprendente observar de qu manera esas estrategias pueden ser practicadas de manera con-tinua y habitual sin que amigos y vecinos perciban que algo anda mal. A partir de la teora, podramos predecir que cada miembro participante de tal institucin, sea hombre o mujer, tiene que defender sus propios estados de accin inmanentes y sus hbitos adaptativos permanentes; es decir, lo que constituye la proteccin de su s mismo. Para ilustrarlo con un ejemplo: un colega estuvo trabajando durante algunas semanas con una de esas familias, en particular con el padre, la madre, y su hijo adulto, esquizofrnico. Sus sesiones eran conjuntas; los miembros de la familia asistan juntos a ella. Aparentemente, esto suscit alguna angustia a la madre, y solicit entrevistas cara a cara conmigo. Esta actitud de la madre fue discutida en la sesin conjunta siguiente, y en el momento debido ella concurri a su primera sesin individual. Peco despus de llegar, hizo un par de observaciones de circunstancia, y luego, abriendo su cartera, extrajo de ella una hoja de papel y me la alarg diciendo: "Parece que mi esposo escribi esto". Desdobl la hoja y comprob que se trataba de una sola carilla escrita a mquina, interlineada a un espacio, que comenzaba con las siguientes palabras: "Mi esposo y yo valoramos mucho la oportunidad de analizar con usted nuestros problemas", etctera. El documento pasaba luego a esbozar algunas cuestiones especficas "que yo quisiera plantear". Result que, efectivamente, el esposo se haba sentado a la mquina la noche anterior y me haba escrito esta carta como si la hubiera redactado su esposa, y esbozaba los temas que ella tena que comentar conmigo. En la vida cotidiana normal, este tipo de acontecimiento es bastante comn; se lo acepta sin mayor problema. Cuando, empero, centramos la atencin en las estrategias caractersticas, estas maniobras autoprotectivas y autodestructivas se tornan conspicuas. Repentinamente descubrimos que en tales familias estas estrategias parecen predominar sobre todas las otras. No parecer sorprendente que el paciente identificado manifieste una conducta que es casi una caricatura de esa prdida de identidad que caracteriza a todos los miembros de la familia. Creo que ste es el punto esencial: la familia esquizofrnica es una organizacin que presenta gran estabilidad permanente, y cuya dinmica y operaciones internas son de tal carcter, que cada miembro de la familia est continuamente sometido a la experiencia de la negacin del yo.

Requisitos mnimos para una teora de la esquizofrenia

Cada ciencia, como cada persona, tiene un deber respecto de sus prjimos; no quizs el de amarlos como a s misma, pero s el de prestarles sus instrumentos, el tomar en prstamos instrumentos de ellas y, en general, lograr que se mantenga en el camino recto. Quiz podamos juzgar la importancia que tiene un avance en cualquier ciencia en funcin de los cambios que este avance obliga a hacer en sus mtodos y pensamiento a las ciencias vecinas. Pero siempre est presente la regla de la parsimonia. Los cambios que nosotros los especialistas en ciencias de la conducta podemos pedir a la gentica o a la filosofa o a la teora de la informacin, tienen que ser siempre mnimos. La unidad de la ciencia en su conjunto se obtiene mediante este sistema de demandas mnimas que cada ciencia impone a las vecinas y no poco mediante el prstamo recproco de instrumentos y pautas conceptuales que se produce entre las distintas ciencias. Mi propsito, por consiguiente, en la presente Conferencia no es tanto discutir la teora particular de la esquizofrenia que hemos elaborado en Palo Alto. Ms bien, quiero sealar a ustedes que esta teora y otras como ella han ejercido un impacto sobre las ideas acerca de la naturaleza misma de la explicacin. He usado el ttulo "Requisitos mnimos para una teora de la esquizofrenia", y lo que tena ante la mente al elegir este ttulo era una discusin de los corolarios que esta teora del do-ble vnculo tiene para el campo ms amplio de las ciencias de la conducta y, ms all de ello, sus efectos sobre la teora de la evolucin y de la epistemologa biolgica. Qu cambios mnimos exige esta teora en las ciencias correlacionadas? Quiero ocuparme de cuestiones que versan sobre el impacto de una teora experimental de la esquizofrenia sobre esa trada de ciencias correlacionadas, la teora del aprendizaje, la gentica y la evolucin. En primer trmino conviene describir brevemente la hiptesis. En sus elementos esenciales, la idea apela slo a la experiencia cotidiana y al sentido comn elemental. La proposicin de la cual deriva esta hiptesis es que el aprendizaje se produce siempre en algn contexto que posee caractersticas formales. Pueden ustedes, si lo desean, pensar en las caractersticas formales de una secuencia instrumental de evitacin o en las caractersticas formales de un experimento pavloviano. Que un animal aprenda a levantar una pata en un contexto pavloviano, es algo diferente de aprender la misma accin en un contexto de recompensa experimental. Adems, la hiptesis depende de la idea de que este contexto estructurado se presenta tambin dentro de un contexto ms amplio un metacontexto, si ustedes quieren y que esta secuencia de contextos constituye una serie abierta y, concebiblemente, infinita. La hiptesis supone tambin que lo que acontece dentro del contexto ms restringido (por ejemplo, la evitacin instrumental) ser afectado por el contexto ms amplio dentro del cual el contexto menor tuvo su origen. Pueden existir incongruencia o conflicto entre contexto y metacontexto. Un contexto de aprendizaje pavloviano, por ejemplo, puede estar situado dentro de un metacontexto que castigue ese tipo de aprendizaje, insistiendo, quizs, en la introspeccin. El organismo, entonces, se ve frente al dilema de o equivocarse en el contexto primario o de acertar por razones erradas o de una manera errada. Esto es el as llamado doble vnculo. Estamos investigando la hiptesis de que la comunicacin esquizofrnica es algo

aprendido y se vuelve habitual como resultado de traumas reiterados de ese tipo. Y esto es todo lo que hay que decir al respecto. Pero aun estas suposiciones de "sentido comn" se apartan de las reglas clsicas de la epistemologa cientfica. Hemos aprendido del paradigma del cuerpo en cada libre y de muchos paradigmas similares existentes en muchas otras ciencias a enfocar los problemas cientficos de una manera peculiar: los problemas tienen que simplificarse ignorando o posponiendo su consideracin la posibilidad de que el contexto ms amplio pueda influir sobre el ms restringido. Nuestra hipte-sis va en contra de esta regla, y se centra precisamente sobre las relaciones determinantes que se dan entre los contextos mayores y menores. Aun ms perturbador es el hecho de que nuestra hiptesis supone, pero su validez no se mantiene o cesa con la validez de la suposicin, que puede darse un regreso al infinito de tales contextos pertinentes. En todos estos aspectos, la hiptesis exige y refuerza esa revisin del pensamiento cientfico que se viene dando en muchos campos, desde la fsica hasta la biologa. El observador puede ser incluido dentro del foco de la observacin, y lo que puede estudiarse es siempre una relacin o un regreso al infinito de relaciones. Jams una "cosa". Un ejemplo aclarar la pertinencia de los contextos ms amplios. Consideremos el contexto ms amplio dentro del cual podra efectuarse un experimento utilizando como sujeto un esquizofrnico, que es lo que se llama un paciente por correlacin con un miembro de una organizacin superior por la cual no siente amor, el plantel del hospital. Si el paciente fuera un buen newtoniano pragmtico, podra decirse a s mismo: "Los cigarrillos que puedo lograr haciendo lo que este tipo espera que yo haga son, despus de todo, slo cigarrillos, y en cuanto cultor de las ciencias aplicadas seguir adelante y har lo que l quiere que haga. Resolver el problema experimental y conseguir los cigarrillos". Pero los seres humanos, y en especial los esquizofrnicos, no siempre ven las cosas de esta manera. Estn afectados por la circunstancia de que el experimento es llevado a cabo por alguien a quien preferiran no complacer. Hasta pueden sentir que habra algo de desvergenza en intentar agradar a alguien que no les agrada. Acontece entonces que el signo de la seal que el experimentador emite, la de dar o retirar los cigarrillos, se invierte. Lo que este experimentador consider una recompensa resulta ser un mensaje de indignidad parcial, y lo que el experimentador pens que era un castigo, se convierte, en parte, en fuente de satisfaccin. Consideremos el agudo dolor del paciente mental internado en un gran hospital que es momentneamente tratado como ser humano por un miembro del personal. Para explicar los fenmenos observados, siempre tenemos que considerar el contexto ms amplio del experimento de aprendizaje, y toda transaccin entre personas es un contexto de aprendizaje. La hiptesis del doble vnculo, pues, depende de atribuir ciertas caractersticas al proceso de aprendizaje. Si esta hiptesis es por lo menos aproximadamente verdadera, hay que hacerle un lugar dentro de la teora del aprendizaje. En particu-lar, es necesario hacer que la teora del

aprendizaje sea discontinua, para que puedan entrar en ella las discontinuidades de la jerarqua de los contextos de aprendizaje a la que me refer. Adems, esas discontinuidades son de una ndole peculiar. Dije que el contexto ms amplio puede cambiar el signo del refuerzo propuesto por un mensaje dado, y evidentemente ese contexto ms amplio puede tambin cambiar el modo, puede colocar el mensaje en la categora del humor, la metfora, etctera. El encuadre puede hacer que el mensaje resulte inadecuado. El mensaje puede estar fuera de tono respecto del contexto ms amplio, y as sucesivamente. Pero estas limita-ciones tienen un lmite. El contexto puede decir al que lo recibe cualquier cosa sobre el mensaje, pero yo no puedo ni siquiera destruir o contradecir directamente este ltimo. "Cuando dije: 'El gato est sobre la alfombra' ment", no dice nada a la persona con la cual el que habla se encuentra vis--vis respecto de la locacin del gato. Slo le dice algo acerca de la confiabilidad de su informacin previa. Entre el contexto y el mensaje (o entre el metamensaje y el mensaje) existe un hiato, que es de la misma naturaleza que el golfo entre una cosa y la palabra o signo que la representa, o entre los miembros de una clase y el nombre de la clase. El contexto (o metamensaje) clasifica el mensaje, pero nunca puede encontrarse con l en trminos de igualdad. Para dar cabida dentro de la teora del aprendizaje a estas discontinuidades es necesario ensanchar el alcance de lo que hay que incluir dentro del concepto de aprendizaje. Lo que los experimentadores han descripto como "aprendizaje" son en general cambios que se producen en lo que un organismo hace como respuesta a una seal dada. El experimentador observa, por ejemplo, que inicialmente la campanilla no evoca ninguna respuesta regular, pero que despus de varios intentos en que el sonido de la campanilla ha ido seguido del polvo de carne, el animal comenzar a salivar cada vez que escuche la campanilla. Podemos decir de manera laxa que el animal ha comenzado a conectar significatividad o sentido a la campanilla. Se ha producido un cambio. Para construir una serie jerrquica, tomamos la palabra "cambio". Las series del tipo que nos interesa se construyen, en general, de dos maneras. Dentro del campo de la pura teora de las comunicaciones, los pasos de una serie jerrquica pueden construirse mediante el uso sucesivo de las palabras "sobre" o "meta". Nuestra serie jerrquica estar constituida entonces por mensajes, metamensajes, meta-metamensajes, etctera. Si tuviramos que trabajar con fenmenos al margen de la teora de la comunicacin, se podran construir jerarquas similares apilando "cambio" sobre "cambio". En la fsica clsica, la secuencia: posicin; velocidad (es decir, cambio en la posicin); aceleracin (es decir, cambio en la velocidad o cambio en el cambio de posicin); cambio de aceleracin, etctera, constituye un ejemplo de esa jerarqua. Se suman nuevas complicaciones rara vez en la fsica clsica, pero con frecuencia en la comunicacin humana cuando se advierte que los mensajes pueden ser sobre (o "meta" respecto de) la relacin entre mensajes de distintos niveles. El olor de las correas que lo sujetan a la mesa de experimentos puede indicar al perro que la campanilla significar polvo de carne. Diremos entonces que el mensaje de la correa es "meta" respecto del mensaje de la campanilla. Pero en las relaciones humanas puede generarse otro orden de complejidad, por ejemplo, se pueden emitir mensajes prohibiendo al sujeto que haga conexiones "meta". Un padre alcoholista puede castigar a un nio mostrndole que sabe que ste buscar los indicios

de tormenta cada vez que el padre saca la botella de la alacena. De esta manera, la jerarqua de mensajes y contextos se convierte entonces en una estructura ramificada compleja. Por lo dicho, podemos pues construir una clasificacin jerrquica dentro de la teora del aprendizaje de la misma manera, en lo esencial, que el fsico. Lo que los experimentadores han investigado es el cambio en la recepcin de una seal. Pero, es evidente, el recibir una seal ya denota el cambio, un cambio de un orden ms simple o inferior al que los experimentadores han investigado. Esto nos da los dos primeros pasos en una jerarqua de aprendizaje, y por encima de ellos puede imaginarse una serie infinita. Ahora es posible establecer la jerarqua de la manera siguiente: 1) Recepcin de una seal. Estoy trabajando en mi escritorio, sobre el cual hay una bolsa de papel que contiene mi almuerzo. Escucho la sirena del hospital, y por ella conozco que son las doce del medioda. Alargo mi mano y tomo mi almuerzo. La sirena puede mirarse como una respuesta planteada en mi mente por el aprendizaje previo del segundo orden, pero el acontecimiento nico la recepcin de ese fragmento de informacin es un fragmento de aprendizaje, y se demuestra que as es por el hecho de que, tras haberlo recibido, he cambiado y respondo de una manera especial a la bolsa de papel. 2) Aprendizajes que consisten en cambios en 1). Estn ejemplificados por los experimentos clsicos de aprendizaje de distintos tipos: pavloviano, respuesta experimental, evitacin instrumental, aprendizaje memorstico, y as sucesivamente. 3) Aprendizajes que constituyen cambios en aprendizajes de segundo orden. En una ocasin pretrita, por desgracia, llam a esos fenmenos "deuteroaprendizaje", y traduje este trmino como "aprender a aprender". Habra sido ms correcto acuar la palabra "tritoaprendizaje" y traducirla "aprender a recibir seales". Estos son los fenmenos que interesan al psiquiatra de manera preponderante, es decir, los cambios por los cuales un individuo espera que su mundo est estructurado de una manera con preferencia a otra. Son stos los fenmenos que estn por debajo de la "transferencia", es decir, la expectativa que tiene un paciente de que la relacin con el terapeuta contendr las mismas clases de contextos de aprendizaje que el paciente encontr en su trato con los progenitores. 4) Cambios en los procesos de cambio mencionados en 3). No sabemos si en los seres humanos tienen lugar aprendizajes de este orden. Lo que el terapeuta desea producir en el paciente es por lo general un aprendizaje de tercer orden, pero es posible, y ciertamente concebible, que algunos de los cambios lentos e inconscientes sean cambios de signo en algn derivado en el proceso de aprendizaje. Llegando a este punto, es necesario comparar tres tipos de jerarqua que tenemos ante nosotros: a) la jerarqua de rdenes de aprendizaje; b) la jerarqua de contextos de aprendizaje, ye) jerarqua de estructuras d circuito que podemos ms aun, debemos esperar en un cerebro teleencefalizado. Sostengo que a) y fe) son sinnimos, en el sentido de que todos los enunciados que se hacen en trminos de contextos de aprendizaje podran traducirse (sin prdida ni ganancia alguna) en trminos de rdenes de aprendizaje y, adems, que la clasificacin o jerarqua de contextos

tiene que ser isomrfica respecto de la clasificacin o jerarqua de rdenes de aprendizaje. Ms all de esto, creo que deberamos buscar una clasificacin o jerarqua de estructuras neurofisiolgicas que sea isomrfica respecto de las otras dos clasificaciones. Esta sinonimia entre enunciados sobre el contexto y enunciados sobre rdenes de aprendizaje me parece algo evidente por s mismo, pero la experiencia ensea que es necesario formularla explcitamente. "Es imposible decir la verdad de manera que se la comprenda pero que no se crea en ella", sino, invirtiendo la mxima, no se puede creer en ella hasta que se la diga de una manera que sea comprensible. Es necesario, primero, insistir en que en el mundo de la comunicacin las nicas entidades pertinentes o "realidades" son los mensajes, incluyendo en este trmino partes de mensajes, relaciones entre mensajes, brechas significativas en los men-sajes, etctera. La Percepcin de un acontecimiento u objeto o relacin es real. Es un mensaje neurofisiolgico. Pero el acontecimiento mismo o el objeto mismo no pueden entrar en este mundo y son, por consiguiente, no pertinentes y, en esa me-dida, irreales. Inversamente, ocurre que un mensaje no tiene realidad o pertinencia, en cuanto mensaje, dentro del mundo newtoniano: en l queda reducido a ondas sonoras o tinta de imprenta. Por la misma razn, los "contextos" y "contextos de contextos" sobre los que vengo insistiendo son reales o pertinentes slo en la medida en que son comunicacionalmente eficaces, es decir, funcionan como mensajes o modificadores de mensajes. La diferencia entre el mundo newtoniano y el mundo de la comunicacin consiste simplemente en esto: el mundo newtoniano adscribe realidad a los objetos y los simplifica, excluyendo el contexto del contexto excluyendo, en realidad, todas las metarrelaciones y excluyendo a fortiori una regresin infinita de tales relaciones. Contrariamente, el terico de la comunicacin insiste en examinar las metarrelaciones y las simplifica excluyendo todos los objetos. Este mundo de la comunicacin es un mundo berkeleyano, pero el buen obispo pec por carta de menos. La pertinencia o realidad debe negarse no slo al sonido del rbol que cae en el bosque sin ser odo, sino tambin a esta silla que puedo ver y en la que estoy sentado. Mi percepcin de la silla es comunicacionalmente real, y eso sobre lo que estoy sentado es, para m, slo una idea, slo un mensaje en el cual pongo toda mi confianza. "En mi pensamiento, cualquier cosa vale tanto como otra de este mundo, y una herradura servir", porque en el pensamiento y la experiencia no hay cosas sino slo mensajes y cosas equivalentes. En este mundo, por cierto, yo, como objeto material, no tengo pertinencia y, en ese sentido, tampoco realidad. Pero "yo", sin embargo existe en el mundo comunicacional como elemento esencial de la sintaxis de mi experiencia, y en la experiencia de otros, y las comunicaciones de otros pueden lesionar mi identidad, hasta el punto de destruir la organizacin de mi experiencia. Quizs algn da se llevar a cabo una sntesis final para combinar los dos mundos, el newtoniano y el comunicacional. Pero no es ste el propsito del presente anlisis. Lo que aqu

me preocupa es aclarar la relacin entre los contextos y los rdenes de aprendizaje, y para hacerlo era primeramente necesario poner bajo el foco la diferencia entre los discursos newtoniano y comunicacional. Hecho este enunciado introductorio, empero, se ve con claridad que la separacin entre contextos y ordenes de aprendizaje es slo un artificio del contraste entre estos dos tipos de discurso. La separacin slo puede mantenerse diciendo que los contextos tienen ubicacin fuera del individuo fsico, en tanto que los rdenes de aprendizaje estn situados dentro de l. Pero en el mundo comunicacional esta dicotoma carece de pertinencia y de significado. Los contextos tienen realidad comunicacional slo en la medida en que son efectivos en cuanto mensajes, es decir, en la medida en que estn representados o reflejados (correcta o distorsionadamente) en distintas partes del sistema comunicacional que estamos estudiando; y este sistema no es el individuo fsico sino una amplia red de vas de mensajes. Algunas de estas vas acontece que estn situadas fuera del individuo fsico; otras, dentro de l, pero las caractersticas del sistema de ningn modo dependen de ninguna lnea fronteriza que podamos superponer al mapa comunicacional. No tiene comunicacionalmente sentido preguntar si el bastn blanco de un ciego o el microscopio del cientfico son "partes" del hombre que los utiliza. Tanto el bastn como el microscopio son vas importantes de comunicacin, y como tales son parte de la red que nos interesa, pero ninguna lnea divisoria, situada por ejemplo, a mitad del bastn, puede ser pertinente en una descripcin de la topologa de esta red. Sin embargo, este descartar la frontera del individuo fsico no supone (como algunos pueden temer) que el discurso comunicacional sea necesariamente catico. Por el contrario, la clasificacin jerrquica del aprendizaje y/o el contexto es un ordenamiento de lo que al newtoniano le parece un caos, y este ordenamiento es el que exige la hiptesis del doble vnculo. El hombre tiene que ser la clase de animal cuyo aprendizaje se caracteriza por discontinuidades jerrquicas de esta clase; de lo contrario, no podra volverse esquizofrnico al ser sometido a las frustraciones del doble vnculo. Desde el punto de vista de las comprobaciones, comienza a existir un cuerpo de experimentos que demuestra la realidad del aprendizaje de tercer orden, pero, en lo que respecta al punto exacto donde se produce la discontinuidad entre esos rdenes de aprendizaje, existen por lo que yo s, muy pocos elementos de juicio. Los experimentos de John Stroud merecen ser mencionados. Se trata de experimentos de puntera. El sujeto se coloca frente a una pantalla en la que se mueve un punto, que representa un blanco mvil. Un segundo punto, que representa la mira de un fusil, puede ser controlado por el sujeto moviendo un par de perillas. Se lo desafa a que mantenga la coincidencia entre el punto que representa el blanco y el punto sobre el cual l tiene control. En estos experimentos se puede imprimir al blanco distintos tipos de movimiento, caracterizados por derivados de segundo, tercer orden o de rdenes superiores aun Stroud mostr que, as como existe una discontinuidad en los rdenes de las ecuaciones que un matemtico podra emplear para describir los movimientos del punto que sirve de blanco, tambin existe una discontinuidad en el aprendizaje del sujeto experimental. Es como si en cada paso hacia un orden ms alto de complejidad en el movimiento del blanco interviniera un nuevo proceso de aprendizaje.

Me resulta fascinante verificar que lo que uno haba supuesto que era un puro artificio de descripcin matemtica resulta aparentemente una caracterstica de la estructura del cerebro humano, a pesar de que este cerebro ciertamente no opera en esta tarea mediante ecuaciones matemticas. Existen elementos de juicio de valor ms general que confirmaran la nocin de discontinuidad entre los rdenes de aprendizaje. Est, por ejemplo, el hecho curioso de que los psiclogos, por lo general, no han considerado que sea un aprendizaje digno de tal nombre lo que yo denomino aprendizaje de primer orden, la recepcin de una seal significativa; y el hecho curioso de que los psiclogos hayan mostrado, hasta hace poco tiempo, escaso aprecio por ese tercer orden de aprendizaje que es el que interesa de manera predominante al psiquiatra. Existe un hiato formidable entre el pensar del psiclogo experimental y el pensar del psiquiatra o antroplogo. Pienso que este hiato se debe a la discontinuidad en la estructura jerrquica.

APRENDIZAJE, GENTICA Y EVOLUCIN Antes de considerar el impacto de la hiptesis del doble vnculo sobre la gentica y la teora de la evolucin, es necesario examinar la relacin entre las teoras del aprendizaje y estos otros dos cuerpos de conocimiento. Anteriormente me refer a ellos como formantes de una trada. Ahora debemos considerar la estructura de esa trada. La gentica, que cubre los fenmenos comunicacionales de la variacin, la diferenciacin, el crecimiento y la herencia, es reconocida comnmente como la trama misma de la cual est hecha la teora de la evolucin. La teora de Darwin, purgada de las ideas lamarckianas, consista en una gentica en la que se supona que las variaciones se daban al azar, la cual, combinada con una teora de la seleccin natural, impartira una direccin adaptativa a la acumulacin de los cambios. Pero la relacin entre el aprendizaje y esta teora ha sido tema de violenta controversia, la que se hizo ms furiosa a propsito de la llamada "herencia de las caractersticas adquiridas". La posicin de Darwin fue agudamente cuestionada por Samuel Butler, quien arga que la herencia tena que ser comparada y aun identificada con la memoria. A partir de esta premisa, Butler pasaba a argumentar que los procesos de cambio evolutivo, y en especial la adaptacin, deban considerarse como el logro de una profunda sagacidad en el flujo permanente de la vida, no como una prebenda fortuita otorgada por la suerte. Butler estableci una estrecha analoga entre los fenmenos de la invencin y los fenmenos de la adaptacin evolutiva, y fue quizs el primero en sealar la existencia de rganos residuales en las mquinas. La curiosa homologa en virtud de la cual el motor del automvil est situado en la parte delantera, donde antes iba el caballo, lo hubiera deleitado. Arga tambin de manera muy convincente que hay un proceso por medio del cual las invenciones ms recientes de la-conducta adaptativa son las que penetran ms profundamente en el sistema biolgico del organismo. De acciones pla-nificadas y conscientes, pasan a convertirse en hbitos, y los hbitos se tornan cada vez menos conscientes y menos sujetos al control voluntario. Supuso, sin pruebas, que esta habitualizacin o proceso de absorcin poda hacerse tan profunda, que

llegara a integrar ese cuerpo de recuerdos que nosotros llamaramos el genotipo y que determina las caractersticas de la generacin siguiente. La controversia sobre la herencia de las caractersticas adquiridas tiene dos facetas. Por una parte, parece un debate que quedara zanjado sobre la base del material fctico. Un buen ejemplo de tal herencia volcara la cuestin en favor del bando lamarckiano. Pero los argumentos en contra de esa herencia, por ser negativos, nunca pueden demostrarse mediante hechos y tienen que basarse sobre una apelacin a la teora. Por lo comn, quienes adoptan el punto de vista negativo, argumentan a partir de la separacin entre el plasma germinal y el tejido somtico, insistiendo en que no puede existir una comunicacin sistemtica desde el soma al plasma germinal que sea tal que, guindose por ella, el genotipo pueda revisarse a s mismo. La dificultad presenta el siguiente aspecto: es concebible que un msculo bceps, modificado por el uso o la falta de l, segregue metabolitos especficos en el caudal circulatorio, y es concebible que stos sirvan de mensajeros qumicos desde el msculo a Id gnada. Pero a) es difcil creer que la qumica del bceps sea tan diferente de la de, digamos, el trceps, que el mensaje pueda ser especfico, y b) es difcil de creer que el tejido de la gnada pueda estar equipado para ser afectado de manera adecuada por tales mensajes. Despus de todo, el receptor de un mensaje tiene que conocer el cdigo del emisor, de manera que si las clulas germinales son capaces de recibir los mensajes del tejido somtico, ya tienen que portar en s alguna versin del cdigo somtico. Las direcciones que el cambio evolutiva podra adoptar con la ayuda de tales mensajes del soma tendran que estar prefiguradas en el plasma germinal. La argumentacin en contra de la herencia de las caractersticas adquiridas se basa, por tanto, en una separacin, y las diferencias entre las escuelas de pensamiento se cristalizan en torno de las reacciones filosficas frente a tal separacin. Quienes estn dispuestos a pensar el mundo como organizado sobre principios mltiples y separables, aceptarn la nocin de que los cambios somticos inducidos por el ambiente pueden ser abarcados por una explicacin que podra separarse totalmente de la explicacin del cambio evolutivo. Pero quienes prefieren ver una unidad en la naturaleza, confiarn en que estos dos cuerpos de explicaciones puedan interrelacionarse de alguna manera. Adems, la totalidad de la relacin entre aprendizaje y evolucin ha sufrido un cambio curioso desde la poca en que Butler sostena que la evolucin era ms cuestin de sagacidad que de suerte, y el cambio que se ha producido es ciertamente un cambio que ni Darwin ni Butler podan prever. Y lo que sucedi es que muchos tericos suponen ahora que el aprendizaje es fundamentalmente un asunto de estocstica o de probabilidad, y, por cierto, fuera de las teoras no parsimoniosas que postularan la existencia de alguna entelequia en la consola de la mente, el enfoque estocstico es quiz la nica teora organizada acerca de la naturaleza del aprendizaje. La idea es que los cambios al azar se producen, en el cerebro o en alguna otra parte, y los resultados de este cambio fortuito son seleccionados para que sobrevivan o no mediante procesos de refuerzo y de extincin. En la teora bsica, el pensamiento creativo ha llegado a asemejarse al proceso evolutivo en cuanto a su naturaleza fundamentalmente estocstica. Se considera que el refuerzo imprime direccin a la

acumulacin de los cambios fortuitos del sistema neural, de la misma manera como se considera que la evolucin imprime direccin a la acumulacin de cambios fortuitos de variacin. De todos modos, tanto en la teora de la evolucin como en la teora del aprendizaje, la palabra "azar" queda flagrante-mente sin definir, y esa palabra no es de fcil definicin. En ambos campos se supone que en tanto que el cambio puede depender de fenmenos probabilsticos, la probabilidad de un cambio en particular est determinada por algo diferente de la probabilidad. Por debajo de la teora estocstica de la evolucin y por debajo de la del aprendizaje, existen teoras no expresadas respecto de los determinantes de las probabilidades de las que se habla. Pero, si preguntamos por el cambio en esos determinantes, se nos darn nuevamente respuestas estocsticas, de manera que la palabra "azar", en torno de la cual giran todos estos fenmenos, resulta ser una palabra cuyo significado est jerrquicamente estructurado, como el significado de la palabra "aprendizaje", que fue analizado en la primera parte de esta conferencia. Finalmente la cuestin de la funcin evolutiva de las caractersticas adquiridas ha sido reabierta por el trabajo de Waddington sobre fenocopias en la Drosophila. Lo mnimo que muestra este trabajo es que los cambios de fenotipo que puede lograr un organismo sometido a tensin ambiental son una parte muy importante de la maquinaria mediante la cual la especie o la lnea hereditaria mantienen su lugar dentro de un ambiente tensionante y competitivo, a la espera de la aparicin mejor a la especie o la lnea para manejarse con la tensin posterior de alguna mutacin o cambio gentico que capacite existente en ese momento. En este sentido al menos, las caractersticas adquiridas tienen una importante funcin en la evolucin. Sin embargo, la historia efectiva de los experimentos indica algo ms que eso, y vale la pena reproducirla brevemente. Waddington trabaja con una fenocopia del fenotipo generado por el gene bitorxico. Este gene tiene efectos muy profundos sobre el fenotipo adulto. En su presencia, el tercer segmento del trax se modifica para asemejarse al segundo, y los pequeos rganos de equilibrio, o alteres, que estn en este tercer segmento, se convierten en alas. El resultado es una mosca de cuatro alas. Esta caracterstica de cuatro alas puede producirse artificialmente en moscas que no portan ese gene bitorxico si se somete a las ninfas a un perodo de intoxicacin mediante ter etlico. Waddington trabaja con grandes poblaciones de moscas Drosophila derivadas de una estirpe silvestre, de la que se cree que est exenta del gene bitorxico. Waddington somete a las cras de esta poblacin durante sucesivas generaciones al tratamiento mediante el ter, y de los adultos resultantes elige para criarlos aqullos que muestran la aproximacin ptima al bitrax. Prosigue este experimento durante muchas generaciones, y ya en la generacin vigesimosptima encuentra que la apariencia bitorxica es lograda por un nmero limitado de moscas, cuyas ninfas fueron retiradas del tratamiento experimental y no sometidas al ter. Cuando se reproducen estos ejemplares, resulta que su apariencia bitorxica no se debe a la presencia del gene bitorxico especfico, sino que resulta de una constelacin de genes que colaboran para producir ese efecto. Estos resultados muy notables pueden leerse de distintas maneras. Podemos decir que al seleccionar las mejores fenocopias, Waddington estaba erigiendo de hecho una potencialidad

gentica para lograr este fenotipo. O podemos decir que estaba eligiendo para reducir el umbral de tensin por el ter necesario para producir este resultado. Permtaseme sugerir un posible modelo para la descripcin de estos fenmenos. Supongamos que la caracterstica adquirida se logra mediante algn proceso de naturaleza fundamentalmente estocstica quiz mediante algn tipo de aprendi-zaje somtico, y el mero hecho de que Waddington pueda seleccionar las "mejores" fenocopias corroborara esta suposicin. Ahora bien, es evidente que cualquier proceso de este tipo es, dado la naturaleza del caso, un derroche. Lograr mediante el ensayo y el error un resultado que podra haberse obtenido de manera ms directa, es algo que necesariamente consume tiempo y esfuerzo, en alguno de los sentidos que tienen estas palabras. En la medida en que pensamos en una adaptabilidad obtenida por medio del proceso estocstico, estamos abriendo la puerta a la nocin de la economa de la adaptabilidad. En el campo de los procesos mentales, nos hallamos muy familiarizados con este tipo de economa, y de hecho se logra un ahorro importante y necesario mediante el proceso de formacin de hbitos. Podemos, en primera instancia, resolver de-terminado problema mediante el ensayo y el error; pero cuando vuelven a presentarse posteriormente problemas semejantes, tendemos a manejarlos de una manera ms econmica cada vez, substrayndolos al alcance de la operacin estocstica y delegando las soluciones a un mecanismo ms profundo y menos flexible, que llamamos "hbito". Por consiguiente, es perfectamente concebible que se d algn fenmeno anlogo en lo que respecta a la produccin de las caractersticas bitorxicas. Puede ser ms econmico producirlas mediante los mecanismos rgidos de la determinacin gentica y no por medio de los mtodos ms costosos, ms flexibles (y tal vez menos predecibles) del cambio somtico. Esto significara que en la poblacin de moscas empleada por Waddington existira una ventaja selectiva en favor de cualquier lnea hereditaria de moscas que contuvieran genes apropiados para la totalidad o para alguna parte del fenotipo bitorxico. Es tambin posible que tales moscas tuvieran una ventaja extra en cuanto a que su maquinaria adaptativa somtica quedara entonces disponible para hacerse cargo de tensiones de otras clases. Resultara que, en el aprendizaje, cuando la solucin del problema planteado ha sido delegada en el hbito, los mecanismos estocsicos o exploratorios quedan liberados para resolver otros problemas, y es bastante concebible que una ventaja similar pueda obtenerse delegando al libreto del gene la tarea de determinar una caracterstica somtica. Hay que observar que semejante modelo se caracterizara por dos mecanismos estocsticos: primero, el mecanismo ms superficial mediante el cual se llevan a cabo los cambios en el nivel somtico y, luego, el mecanismo estocstico de la mutacin (o la mezcla de las constelaciones de genes) en el nivel del cromosoma. Estos dos sistemas estocsticos se vern, a la larga y bajo condiciones selectivas, obligados a trabajar juntos, aunque ningn mensaje pueda pasar del sistema somtico, ms superficial, al plasma del gene. La corazonada de Butler, cuando supuso que en la evolucin poda ser decisivo algo como el "hbito", no estaba quiz tan lejos del blanco. Tras esta introduccin, podemos pasar ahora a examinar los problemas que una teora del doble vnculo puede plantear al genetista.

PROBLEMAS GENTICOS PLANTEADOS POR LA TEORA DEL DOBLE VNCULO Si la esquizofrenia consiste en una modificacin o distorsin del proceso de aprendizaje, tenemos que preguntarnos por la gentica de la esquizofrenia, y no podemos contentarnos con meras genealogas a partir de las cuales discriminamos entre algunos individuos derivados a los hospitales y otros que no lo fueron. No existe una expectativa a priori de que las distorsiones del aprendizaje, que tienen un carcter sumamente abstracto y formal, aparezcan necesariamente con el contenido apropiado para ocasionar la internacin en el hospital. Nuestra tarea como genetistas no ser tan simple como aqulla en la que se concentraban los mendelianos, suponiendo por hiptesis una relacin de uno a uno entre fenotipo y genotipo. No podemos simplemente suponer que los miembros hospitalizados portan un gene para la esquizofrenia y que los otros no. Ms bien hemos de esperar que varios genes o constelaciones de genes alterarn patrones y potencialidades en el proceso de aprendizaje, y que algunos de los patrones resultantes, cuando se encuentren enfrentados con formas apropiadas de tensin ambiental, llevarn a la esquizofrenia manifiesta. En trminos ms generales, cualquier aprendizaje, trtese de la absorcin de un bit de informacin o de un cambio bsico en la estructura de carcter de la totalidad del organismo, es, desde el punto de vista de la gentica, la adquisicin de una "caracterstica adquirida". Es un cambio en el fenotipo, del cual ese fenotipo fue capaz gracias a toda una cadena de procesos fisiolgicos y embriolgicos que remiten retrospectivamente al genotipo. Cada paso en esta serie retroactiva puede (concebiblemente) ser modificado o interrumpido por impactos procedentes del ambiente; pero, por supuesto, muchos de esos pasos sern rgidos, en el sentido de que el impacto ambiental en ese punto destruira el organismo. Nos interesan aqu slo aquellos puntos de la jerarqua en los cuales el ambiente puede ejercer cierto efecto, pero el organismo sigue siendo viable. Cuntos puedan ser estos puntos, es algo que estamos lejos de saber. Y, en ltima instancia, cuando lleguemos al genotipo, nos interesa saber si los elementos genotpicos que nos preocupan son o no viables. Se producen diferencias de genotipo a genotipo que afecten la modificabilidad del proceso que lleva a las conductas fenotpicas que observamos? En el caso de la esquizofrenia nos encontramos evidentemente frente a una jerarqua relativamente larga y compleja, y la historia natural de la en-fermedad indica que esa jerarqua no es solamente una cadena de causas y efectos que van del libreto del gene al fenotipo, cadena que en ciertos puntos se toma condicionada por factores ambientales. Ms bien, parecera que en la esquizofre-nia los factores ambientales mismos presentan la posibilidad de ser modificados por la conducta del sujeto siempre que comienza a aparecer una conducta relacionada con la esquizofrenia. Para ilustrar estas complejidades, tal vez sea aconsejable considerar por un momento los problemas genticos que presentan otras formas de conducta comunicacional, como el humor, la habilidad matemtica, la composicin musical. En todos estos casos, tal vez existan considerables diferencias genticas inter-individuales respecto de aquellos factores que constituyen la capacidad de adquirir las habilidades apropiadas. Pero las habilidades mismas y su expresin particular dependen tambin en gran medida de circunstancias ambientales, y aun del adiestramiento especfico. Pero, sumndose a estos dos componentes de la situacin,

se da el hecho de que el individuo que muestra capacidad, por ejemplo, en composicin musical, tiene probabilidades de modificar su ambiente en una direccin que favorezca el desarrollo de su capacidad, y que, a su vez, crear para otros un ambiente que favorecer su desarrollo en la misma direccin. En el caso del humor, la situacin puede ser un grado aun ms complicada. No est claro que en este caso la relacin entre el humorista y su entorno humano haya necesariamente de ser simtrica. Dando por supuesto que en algunos casos el humorista promueve el humor en los otros, en muchos otros casos ocurre la bien conocida relacin complementaria entre el humorista y el hombre "serio". De hecho, el humorista, en la medida en que se aduea del centro del escenario, puede reducir a otros a la situacin de recibir el humor sin contribuir ellos. Estas consideraciones pueden aplicarse sin retoque alguno a la esquizofrenia. Cualquiera que observe las transacciones que se producen entre los miembros de una familia que contiene un esquizofrnico identificado, percibir inmediatamente que la conducta sintomtica del paciente identificado se adeca a su entorno y, por cierto, promueve en los otros miembros aquellas caractersticas que evoca la conducta esquizofrnica. Por consiguiente, adems de los dos mecanismos estocsticos esbozados en el apartado precedente, nos encontramos ahora frente a un tercero, es decir, el mecanismo de aquellos cambios mediante los cuales la familia, quiz gradualmente, se torna organizada (es decir, limita las conductas de los individuos componentes de manera que se adecen a la esquizofrenia). Una pregunta que se plantea con frecuencia es la siguiente: "Si esta familia es esquizofrenognica, cmo es posible que no todos los hermanos sean diagnosticables como pacientes esquizofrnicos?''. Aqu es necesario insistir en que la familia, como cualquier otra organizacin, crea la diferenciacin entre sus miembros y depende de ella. Como en muchas organizaciones slo hay lugar para un patrono, a pesar del hecho de que la organizacin opera con aquellas premisas que llevaran a suscitar la habilidad administrativa y la ambicin de sus miembros; de la misma manera, tambin en la familia esquizofrnica puede haber lugar para un solo esquizofrnico. El caso del humorista es bastante comparable. La organizacin de la familia Marx, que pudo crear cuatro humoristas profesionales, tiene que haber sido bastante excepcional. Con ms frecuencia, basta un individuo con estas caractersticas, para reducir a los otros a roles de conducta ms comunes. La gentica puede desempear un papel en la decisin de cul de varios hermanos ser el esquizofrnico o cul ser el payaso, pero de ninguna manera es claro que tales factores hereditarios puedan determinar completamente la evolucin o los roles dentro de la organizacin familiar. Una segunda pregunta, para la cual no tenemos una respuesta final, versa sobre el grado de esquizofrenia (gentica y/o adquirida) que debe asignarse al progenitor esquizofrenognico. Permtaseme, para los fines de la presente indagacin, definir dos grados de sintomatologa esquizofrnica, y observar que el as llamado "colapso psictico" divide algunas veces estos dos grados. El grado ms serio y conspicuo de sintomatologa es lo que convencionalmente se denomina esquizofrenia. Yo lo llamar "esquizofrenia patente". Las personas as afectadas se conducen de manera que se desvan groseramente del ambiente cultural. En particular, su conducta parece caracterizada por errores conspicuos o exagerados y distorsiones respecto

de la naturaleza y el tipo lgico de sus propios mensajes (internos y externos), y el de los mensajes que reciben de otros. La imaginacin parece confundida con la percepcin. Lo literal se confunde con lo metafrico, los mensajes internos se confunden con los externos. Lo trivial se confunde con lo vital. El generador del mensaje se confunde con el receptor y el receptor con la cosa percibida. Y as sucesivamente. En general, estas distorsiones se reducen a lo siguiente: que el paciente se comporta de tal manera, que nunca ser responsable de algn aspecto metacomunicativo de sus mensajes. Pero lo hace, adems, de una manera que hace muy visible su condicin: en algunos casos, inunda el ambiente con mensajes cuyo tipo lgico es o totalmente oscuro o engaoso; en otros casos, aislndose hasta tal punto, que no se entrega a ningn mensaje manifiesto. En el caso "encubierto" la conducta del paciente identificado est caracterizada, de manera similar pero menos conspicua, por un cambio continuo del tipo lgico de los mensajes de l o de ella, y una tendencia a responder a los mensajes de otros (especialmente a los de otros miembros de la familia) como si fueran de un tipo lgico diferente del que el hablante pretendi. En este sistema de conducta, los mensajes que tienen lugar en el vis--vis son continuamente descalificados, sea in-dicando que constituyen rplicas inadecuadas a lo que el esquizofrnico encubierto ha dicho, o indicando que son el producto de alguna falla en el carcter o motivacin del hablante. Adems, esta conducta destructiva se mantiene en general de modo tal que no es descubierta. Mientras el esquizofrnico encubierto logra poner al otro en falta, su patologa de l o de ella queda oscurecida y el reproche recae sobre el otro. Hay algunos elementos de juicio para indicar que estas personas temen colapsar en la esquizofrenia patente cuando se encuentran ante circunstancias que los obligaran a reconocer el patrn de sus operaciones. Llegarn a usar la siguiente amenaza: "Me ests volviendo loco", como una manera de defender su posicin. La que aqu denomino esquizofrenia encubierta es caracterstica de los progenitores de esquizofrnicos en las familias que hemos estudiado. Esta conducta, cuando se da en la madre, ha sido ampliamente caricaturizada; de manera que usar aqu un ejemplo en el cual la figura central es el padre. El seor y la seora P. haban estado casados unos 18 aos y tenan un hijo casi hebefrnico de 16. Su matrimonio es difcil y se caracteriza por una hostilidad casi continua. Sin embargo, ella es una jardinera hbil, y un sbado por la tarde trabajaban juntos plantando rosas en lo que habra de ser su rosedal. Ella recuerda que fueron momentos desusadamente placenteros. La maana del lunes, el esposo parti para el trabajo como de costumbre, y una vez que se march, la seora P. recibi un llamado telefnico de una persona totalmente desconocida, que le pregunt, excusndose, cundo entregara la casa la seora P. Esto le cay como una bomba. Ella no saba que, desde el punto de vista del esposo, los mensajes del trabajo compartido en el rosedal estaban enmarcados en el contexto ms amplio de la venta de la casa, que haba efectuado la semana anterior. En algunos casos, parece casi como si el esquizofrnico patente fuera una caricatura del encubierto. Si suponemos que tanto los sntomas groseramente esquizofrnicos del paciente identificado, como la "esquizofrenia encubierta" de los progenitores estn determinados en parte por factores genticos, es decir, que, dado el contexto experiencial adecuado, la gentica hace que el paciente est ms expuesto en algn grado a desarrollar estos patrones particulares de

conducta, entonces tenemos que preguntarnos cmo estos dos grados de patologa pueden correlacionarse en una teora gentica. Ciertamente, no existe actualmente una respuesta a esta pregunta, pero es claramente posible que nos encontremos aqu frente a dos problemas muy diferentes. En el caso del esquizofrnico patente, el genetista tendr que identificar las caractersticas formales del paciente que hacen ms posible que se vea llevado a un colapso psictico por la conducta encubiertamente incoherente de sus progenitores (o por sta en conjuncin y en contraste con la conducta ms coherente de las personas ajenas a la familia). Es demasiado pronto para hacer una conjetura especfica de estas caractersticas, pero podemos presumir razonablemente que incluye algn tipo de rigidez. Quiz la persona propensa a la esquizofrenia patente est caracterizada por alguna fuerza extra o por una especial adhesin psicolgica al statu quo tal como l lo ve, en ese momento, adhesin que resultar lesionada o frustrada por los rpidos desplazamientos en marco y contexto por parte de los progenitores. O quizs este paciente puede caracterizarse por el elevado valor de algn parmetro que determina la relacin entre la resolucin de problemas y la formacin de hbitos. Es posible que la persona que delega con demasiada rapidez en el hbito las soluciones sea la lesionada por aquellos cambios en el contexto que invaliden sus soluciones precisamente en el momento en que las ha incorporado a su estructura de hbitos. En el caso de la esquizofrenia encubierta, el problema del genetista ser diferente. Tendr que identificar las caractersticas formales que observamos en los progenitores del esquizofrnico. Lo que aqu se requiere parecera ser ms flexibilidad que rigidez. Pero, teniendo como tengo, alguna experiencia en tratar con esas personas, debo confesar que siento que estn rgidamente adheridas a sus patrones de incoherencia. Si las dos preguntas que el genetista tiene que responder pueden unificarse considerando los patrones encubiertos como slo una versin ms suave de los patentes, o si se las puede subsumir bajo un mismo encabezamiento suponiendo que en algn sentido la misma rigidez opera en niveles diferentes en los dos casos, es algo que ignoro. Pero, sea como fuere, las dificultades que enfrentamos aqu son enteramente caractersticas de cualquier intento por encontrar una base gentica en cualquier caracterstica conductal. Un hecho notorio es que el signo de cualquier mensaje o conducta est sujeto a la reversin, y esta generalizacin es una de las contribuciones ms importantes del psicoanlisis a nuestro pensamiento. Si comprobamos que un exhibicionista sexual es hijo de un padre timorato, est justificado que vayamos a pedir al genetista que rastree la gentica de alguna caracterstica bsica que haya de encontrar su expresin fenotpica tanto en la gazmoera del progenitor como en el exhibicionismo de su descendiente? Los fenmenos de la supresin y de la sobrecompensacin llevan continuamente a tro-pezar con la dificultad de que un exceso de algo en un nivel (por/ejemplo en el genotipo) puede llevar a una deficiencia de la expresin directa de eso mismo en algn nivel ms superficial (por ejemplo en el fenotipo). E inversamente. Estamos muy lejos, pues, de poder plantear preguntas especficas al genetista; pero creo que las consecuencias ms amplas de lo que vengo diciendo, modifican de alguna manera la filosofa de la gentica. Nuestro enfoque de los problemas de la esquizofrenia mediante una

teora de niveles o tipos lgicos ha puesto por primera vez en descubierto que nos problemas de la adaptacin y el aprendizaje y sus patologas tienen que considerarse en trminos de un sistema jerrquico donde se produce un cambio estocstico en los puntos limtrofes entre los segmentos de la jerarqua. Hemos considerado tres de estas regiones de cambio estocstico: el nivel de la mutacin gentica, el nivel de aprendizaje y el nivel de cambio en la or-ganizacin familiar. Hemos puesto en descubierto la posibilidad de una relacin, que la gentica ortodoxa negara, entre estos niveles, y hemos puesto en descubierto que por lo menos en las sociedades humanas el sistema evolutivo consiste no solamente en la supervivencia selectiva de aquellas personas que por azar eligen un ambiente adecuado, sino tambin en la modificacin del ambiente familiar en una direccin que pueda potenciar las caractersticas fenotpicas y genotpicas de sus miembros considerados individualmente.

QU ES EL HOMBRE? Si hace 15 aos me hubieran preguntado qu entenda yo por la palabra "materialismo", creo que habra dicho que el materialismo es una teora sobre la naturaleza del universo, y hubiera aceptado como algo evidente la idea de que esta teora en algn sentido es amoral. Habra estado de acuerdo en que el hombre de ciencia es un experto que puede obtener para s y para otros ideas y tcnicas, pero que la ciencia no tiene nada que decir respecto de si estas tcnicas deben ser empleadas. En esto, habra seguido la corriente general de la filosofa cientfica asociada con nombres tales como Demcrito, Galileo, Newton, Lavoisier y Darwin. Habra descartado al mismo tiempo las opiniones menos respetables de hombres tales como Herclito, los alquimistas, William Blake, Lamarck y Samuel Butler. Para stos, el motivo de la indagacin cientfica era el deseo de construir una visin global del universo que mostrara qu es el hombre y cmo est relacionado con el resto del universo. La visin que estos hombres trataban de armar era tica y esttica. Existe, ciertamente, mucha conexin entre la verdad cientfica, por una parte, y la belleza y moralidad, por la otra, y esta conexin es la siguiente: si un hombre alberga opiniones falsas respecto de su propia naturaleza, ser llevado por ellas a acciones que en algn sentido profundo sern inmorales o feas. Hoy da, si se me hiciera la misma pregunta respecto del significado del materialismo, respondera que esta palabra representa en mi pensamiento una coleccin de reglas respecto de qu preguntas deben hacerse sobre la naturaleza del universo. Pero no supondra que este conjunto de reglas tenga ningn derecho a considerarse exclusivamente acertado. El mstico "ve el mundo en un grano de arena" y el mundo que l ve es moral o esttico, o ambas cosas. El cientfico newtoniano ve una regularidad en la conducta de los cuerpos que caen y no pretende extraer de esta regularidad ninguna con-clusin normativa. Pero su pretensin deja de ser coherente en el momento en que predica que sta es la manera acertada de considerar el universo. Predicar slo es posible en trminos de conclusiones normativas.

En el curso de esta conferencia he tocado diversos temas que han sido focos de controversia en la larga batalla entre un materialismo no moral y una concepcin ms romntica del universo. La batalla entre Darwin y Samuel Butler debi parte de su acerbidad a lo que parecan afrentas personales, pero por detrs de todo esto, la discusin versaba sobre un punto que tiene carcter religioso. La batalla versaba en realidad sobre el "vitalismo". Era una cuestin de qu cantidad de vida y qu orden de vida poda asignarse a los organismos y la victoria de Darwin se redujo a esto: que si bien no logr disminuir la misteriosa vitalidad del organismo individual, por lo menos demostr que la imagen de la evolucin poda reducirse a la "ley" natural. Era, por consiguiente, muy importante demostrar que el territorio hasta ese momento no conquistado la vida del organismo individual no poda contener nada que recapturase este territorio evolutivo. Segua siendo algo misterioso que los organismos vivientes pudieran efectuar un cambio adaptativo en el curso de sus vidas individuales y, a cualquier costo, estos cambios adaptativos, las famosas "caractersticas adquiridas", no podan tener influencia sobre el rbol genealgico evolutivo. La "herencia de las caractersticas adquiridas" amenazaba siempre con recapturar el campo de la evolucin en favor del bando vitalista. Una parte de la biologa tiene que ser separada de la otra. Los cientficos objetivos pretendan, por supuesto, creer en una unidad de la naturaleza; en que, en ltima instancia, la totalidad de los fenmenos naturales resultara asequible a sus anlisis, pero durante casi cien aos fue conveniente erigir un tabique estanco entre la biologa del individuo y la teora de la evolucin. La "memoria heredada" de Samuel Butler fue un ataque contra este tabique. El problema que me interesa en esta parte final de la conferencia puede formularse de distintas maneras. Un cambio en la funcin asignada a la "caracterstica adquirida" afecta la polmica entre el materialismo no moral y la concepcin ms mstica del universo? Depende realmente la tesis materialista ms antigua de la premisa de que los contextos son aislables? O se modifica nuestra concepcin del mundo cuando admitimos un regreso infinito de contextos, eslabonados unos con otros en una compleja red de metarrelaciones? Altera nuestra toma de partido en esta batalla la posibilidad de que los niveles separados de cambio estocstico (en el fenotipo y el genotipo) estn conectados en el contexto ms vasto del sistema ecolgico? Al zafarme de la premisa de que los contextos son siempre conceptualmente aislables abr la puerta a la nocin de un universo mucho ms unificado y en ese sentido mucho ms mstico que el universo convencional del materialismo amoral. La nueva posicin alcanzada de esta manera nos da nuevos fundamentos para confiar que la ciencia pueda responder preguntas morales o estticas? Creo que la posicin ha sido significativamente modificada, y quiz puedo esclarecerlo mejor considerando un tema en el cual ustedes, como psiquiatras, han pensado muchas veces. Me refiero al tema del "control" y todo el complejo de ideas correlacionadas, que sugieren palabras tales como manipulacin, es-pontaneidad, libre albedro y tcnica. Pienso que ustedes estarn de acuerdo conmigo en que no existe un sector en el cual las premisas falsas respecto de la naturaleza de la persona y de sus relaciones con otros pueda ser con tanta certeza productor de destruccin y fealdad como este sector de las ideas referentes al

control. Un ser humano en relacin con otro tiene un control muy limitado de lo que acontece en esa relacin. Es una parte de una unidad bipersonal, y el control que cualquiera de las partes puede tener sobre cualquier todo est estrictamente limitado. La regresin infinita de contextos sobre la cual habl es slo otro ejemplo del mismo fenmeno. Lo que yo he aportado a esta discusin es la idea de que el contraste entre la parte y el todo, cada vez que este contraste aparece en el dominio de la comunicacin, es simplemente un contraste en la asignacin de tipos lgicos. El todo se encuentra siempre en una metarrelacin con sus partes. De la misma manera como en lgica la proposicin nunca puede determinar la metaproposicin, tambin en asuntos de control el contexto menor nunca puede determinar el mayor. He observado (por ejemplo al analizar los fenmenos de la compensacin fenotpica) que en la jerarqua de tipos lgicos se produce con frecuencia alguna especie de cambio de signo en cada nivel, cuando los niveles estn relacionados entre s de manera de crear un sistema autocorrectivo. Esto aparece bajo una forma simple diagramtica en la jerarqua inicitica que estudi en una tribu de Nueva Guinea. Los iniciadores son los enemigos naturales de los novicios, porque su tarea consiste en intimidar a los novicios hasta que adquieran la forma adecuada. Los hombres que iniciaron a los actuales iniciadores tienen ahora el rol de criticar lo que se est haciendo actualmente en las ceremonias de iniciacin, y esto los convierte en los aliados naturales de todos los novicios actuales. Y as sucesivamente. Algo de la misma naturaleza sucede tambin en las fraternidades de los colleges norteamericanos, donde los alumnos del cuarto curso tienden a aliarse con los del primero y los de tercero con los del segundo. Esto nos da una visin del mundo que est an casi sin indagar. Pero algunas de sus complejidades pueden atisbarse recurriendo a una analoga muy cruda e imperfecta. Pienso que el funcionamiento de tales jerarquas puede compararse con la tarea de conducir marcha atrs un camin al que estn unidos uno o varios acoplados. Cada segmentacin en este sistema denota una reversin de signo, y cada segmento aadido denota una disminucin drstica en el grado de control que puede ejercer el conductor del camin. Si el sistema est colocado paralelamente al costado derecho del camino, y el conductor desea arrimar lo ms posible al acoplado que est inmediatamente detrs de l hacia la mano derecha del camino, tiene que girar las ruedas delanteras hacia la izquierda. Este movimiento har que la parte posterior del camin se separe del lado derecho del camino, con lo cual el frente del acoplado es arrastrado hacia su izquierda. A su vez, este desplazamiento har que la parte posterior del acoplado apunte hacia la derecha, y as sucesivamente. Como lo sabe cualquiera que haya intentado estas maniobras, el grado de control que puede ejercer el conductor disminuye velozmente. Manejar marcha atrs un camin con un acoplado es ya difcil, porque slo existe una gama limitada de ngulos dentro de la cual puede ejercitarse el control. Si el acoplado est en lnea, o casi en lnea con el camin, el control es fcil, pero a medida que disminuye el ngulo entre el acoplado y el camin, se llega a un punto en el cual el control se pierde, y el intento de ejercerlo tiene como nico resultado que las piezas del sistema se junten una con otra como la hoja de una navaja y su mango. Si consideramos el problema de controlar un segundo acoplado, el umbral para que produzca el cierre en forma de navaja se reduce drsticamente, y el control se torna, por consiguiente, casi desdeable.

Tal como yo lo veo, el mundo est formado por una red muy compleja (ms que por una cadena) de entidades que tienen entre s este tipo de relacin, pero con esta diferencia, que muchas de esas entidades tienen sus propias provisiones de energas y quiz sus propias ideas acerca de hacia dnde les gustara dirigirse. En un mundo como ste los problemas del control se tornan ms afines al arte que a la ciencia, no slo porque tendemos a pensar en lo arduo y en lo impredecible como contextos propios del arte, sino porque los resultados de error probablemente-te sean alguna clase de fealdad. Permtaseme, pues, concluir con una amonestacin: nosotros, los especialistas en ciencias sociales, haramos bien en reprimir nuestra avidez por controlar ese mundo que comprendemos de una manera tan imperfecta. No debemos permitir que el hecho de nuestra comprensin imperfecta alimente nuestra angustia y de esa manera incremente la necesidad de controlar. Ms bien, nuestros estudios podran inspirarse en un motivo, antiguo, pero que hoy goza de menos honor: la curiosidad respecto del mundo del que formamos parte. La recompensa de tal tarea no es el poder sino la belleza. Es un hecho extrao que todo gran progreso cientfico y no en ltimo trmino los progresos alcanzados por Newton ha sido elegante.

BIBLIOGRAFA ADICIONAL W. R. Ashby, Design for a Brain, Nueva York, John Wiley & Sons, Inc., 1952. , Introduction to Cybernetics, Nueva York y Londres, John Wiley & Sons, Inc., 1956.. G. Bateson, D. D. Jackson, J. Haley, y J. H. Weakland, "To-ward a Theory of Schizophrenia", Behavioral Science, 1956, 1:251-64. G. Bateson, "Cultural Problems Posed by a Study of Schizo-phrenic Process", Symposium on Schizophrenia, an Integrated Approach, compilado por Alfred Auerback, American Psychia-tric Association, Symposium of the Dawaiian Divisional Mee-ting, 1958, Nueva York, Ronald Press, 1959. S. Butler, Thought and Language, 1890, incluido en la Edi, "The New Conceptual Frames for Behavioral Research", Procceding of the Sixth Annual Psychiatric Conference at the New Jersey Neuro-Psychiatric Institute, Princeton, 1958, pgs. 54-71. , "The Group Dynamics of Schizophrenia", Chronic Schizophrenia, L. Appleby, J. M. Scher, y J. H. Cummings, compiladores, Glencoe, Illinois, The Free Press, 1960. , "Social Planning and the Concept of Deutero-Learning", Science, Philosophy and Religin. Second Symposium, compilado por L. Bryson y L. Finkelstein, Nueva York. Conference on Science, Philosophy and Religin in their Relation to the Democratic Way of Life, Harper & Bros, 1942.

, Naven, a Survey of Problems Suggested by a Composite Picture of Culture of a New Guinea Tribe Drawn from Three Points of View, 2* ed., Stanford, California, Stanford University Press, 1958. cin Shrewsbury de las obras de Samuel Butler, 1925, vol. xix.

, Luck or Cunning as the Main Means of Organic Modi-fication, Londres, Trubner, 1887. C. D. Darlington, "The Grigins of Darwinism", Scientific American, 1959, 200: 60-65. C. Darwin, On the Origin of Species, by Means of Natural Selection, Londres, Murray, 1859. C. C. Gillispie, "Lamarck and Darwin in the History of Science", American Scientist, 1958, 46 : 388-409. J. Stroud, "Psychological Moment in Perception-Discussion", Cybernetics: Circular Causal and Feedback Mechanisms in Biological and Social Systems, Actas de la Sexta Conferencia, compiladas por H. Von Foerster y otros, Nueva York, Josih Macy, Jr. Foundation, 1949, pgs. 27-63. C. H. Waddington, The Strategy of the Genes, Londres, George Alien & Unwin, Ltd., 1957. , "The Integration of Gene-Controlled Processes, and Its Bearing on Evolution", Caryologia, Supplement, 1954, pginas 232-45. , "Genetic Assimilation of an Acquired Character", Evolution, 1953, 7: 118-26. A. Weismann, Essays upon Heredity, traduccin autorizada, compilados por E. B. Poulton y otros, Oxford, Clarendon Press, 1889.

Doble vnculo, 1969 La teora del doble vnculo fue, para m, un ejemplo de cmo pensar sobre temas anlogos, y en este aspecto por lo menos, todo el asunto merece ser reexaminado. Algunas veces con frecuencia en las ciencias y siempre en el arte uno no sabe cules eran los problemas hasta que se los resolvi. Por consiguiente, quiz ser til formular retrospectivamente qu problemas me resolvi la teora del doble vnculo. En primer lugar estaba el problema de la reificacin. Es obvio que en la mente no existen objetos ni acontecimientos: ni cerdos, ni palmeras, ni madres. La mente slo contiene transformaciones, perceptos, imgenes, etctera, y reglas para formar estas transformaciones, perceptos, imgenes etctera. De qu manera existen estas reglas, no lo s, pero presumible-mente estn encarnadas en la maquinara misma que cre las transformaciones. Las reglas, por cierto, no son comnmente explicitadas como "pensamientos" conscientes. En cualquier caso, carece de sentido decir que un hombre fue atemorizado por un len, porque el len no es una idea. El hombre forma una idea del len.

El mundo explicativo de la sustancia no puede invocar ninguna diferencia y ninguna idea, sino slo fuerzas e impactos. Y, per contra, el mundo de la forma y la comunicacin no invoca cosas, fuerzas o impactos, sino slo diferencias e ideas. (Una diferencia que hace una diferencia es una idea. Es un "bit" o unidad de informacin.) Pero esto lo aprend slo despus: la teora del doble vnculo me capacit para aprenderlo. Y sin embargo, por supuesto, est implcito en la teora que difcilmente poda haber sido creada sin ello. Nuestro trabajo original sobre el doble vnculo contiene numerosos errores debidos simplemente a que no habamos an examinado articuladamente el problema de la reificacin. Hablamos en ese trabajo como si un doble vnculo fuera alguna cosa, y como si tales cosas pudieran contarse. Por supuesto, todo esto carece de sentido. Es imposible contar los murcilagos que existen en una mancha de tinta, porque no existe ninguno. Y sin embargo, una persona si es afecta a ver murcilagos puede "ver" varios. Pero existen dobles vnculos en la mente? La pregunta no es trivial. As como no existen en la mente cocos sino perceptos y transformaciones de cocos, tambin, cuando yo percibo (consciente o inconscientemente) un doble vnculo en la conducta de mi patrono, no adquiero en mi mente un doble vnculo sino un percepto o transformacin de un doble vnculo. Y no es de esto de lo que se ocupa la teora. Estamos hablando, pues, acerca de cierto tipo de enredo en las reglas para hacer las transformaciones y sobre la adquisicin o cultivo de tales enredos. La teora del doble vnculo afirma que existe un componente experiencial en la determinacin o etiologa de los sntomas esquizofrnicos y de los patrones de conducta afines, tales como el humor, el arte, la poesa, etctera. Notoriamente, la teora no distingue entre estas subespecies. En sus trminos no hay nada que sirva para determinar si un individuo dado se convertir en un payaso, un poeta, o un esquizofrnico o alguna combinacin de stos. No tratamos un sndrome nico sino un gnero de sndromes, la mayora de los cuales no se consideran convencionalmente como patolgicos. Permtaseme acuar la palabra "transcontextual" como trmino general para este gnero de sndromes. Pareciera que tanto aqullos cuya vida est enriquecida por dones transcontextuales como aqullos que estn empobrecidos por confusiones transcontextuales se asemejan en un aspecto: para ellos siempre, o frecuentemente, existe una "doble recepcin". Una hoja que cae, el saludo de un amigo o "una primavera junto al borde del ro" no es "slo eso y nada ms". La experiencia exgena puede ser estructurada en los contextos del sueo, y el pensamiento interno, puede ser proyectado en los contextos del mundo externo. Y as sucesiva-mente. Para todo esto, buscamos una explicacin parcial en el aprendizaje y la experiencia. Tienen que existir, por supuesto, componentes genticos en la etiologa de sndromes transcontextuales. Esperablemente, estos operarn en niveles ms abstractos que el experiencial. Por ejemplo, los componentes genticos podran determinar la habilidad en el

aprender a ser transcontextual o (ms abstractamente) las potencialidades para adquirir esta habilidad. O, inversamente, el genoma podra determinar habilidades para resistir a las sendas transcontextuales, o la potencialidad para adquirir esta ltima habilidad (los genetistas han prestado muy poca atencin a la necesidad de definir el tipo lgico de los mensajes portados por el DNA). En cualquier caso, el punto de encuentro en donde la determinacin gentica se encuentra con la experiencial es seguramente bastante abstracto, y ello tiene que ser verdad aun cuando la encarnacin del mensaje gentico est dada por un gene nico. (Un solo bit de informacin una nica diferencia-puede ser la respuesta por s o por no a una pregunta de cualquier grado de complejidad, en cualquier nivel de abstraccin.) Las teoras actuales que proponen (para la "esquizofrenia") un nico gene dominante de "baja penetracin" parecen dejar abierto el campo para cualquier teora experiencial que indicara qu clase de experiencia puede provocar la aparicin en el fenotipo de la potencialidad latente. Debo confesar, sin embargo, que estas teoras me parecen de poco inters, mientras que sus partidarios no lleguen a especificar qu componentes del proceso complejo de la determinacin de la "esquizofrenia" es aportada por el gene hipot-tico. La identificacin de estos componentes tiene que ser un proceso substractivo. Cuando la contribucin del ambiente es grande, la gentica no puede ser investigada hasta que se identifica y se puede controlar el defecto ambiental. Pero la salsa buena para la gansa es tambin buena para el ganso, y lo que se dijo antes sobre los genetistas me impone la obligacin de aclarar qu componentes de un proceso transcontextual podran ser aportados por la experiencia de doble vnculo. Es oportuno, pues, reexaminar la teora del deuteroaprendizaje sobre la cual est basada la teora del doble vnculo. Todos los sistemas biolgicos (los organismos y las organizaciones sociales o ecolgicas de organismos) son capaces de cambios adaptativos. Pero los cambios adaptativos revisten muchas formas, tales como la respuesta, el aprendizaje, la sucesin ecolgica, la evolucin Biolgica, la evolucin cultural, etctera, de acuerdo con la dimensin y la complejidad del sistema que elijamos considerar. Cualquiera sea el sistema, el cambio adaptativo depende de circuitos de retroalimentacin, sean los que proporciona la seleccin natural o los que resultan del refuerzo individual. En todos los casos, pues, ha de existir un proceso de ensayo y error y un mecanismo de comparacin. Pero el ensayo y el error siempre tienen que incluir el error, y el error siempre es biolgica y/o fsicamente costoso. Se sigue, por consiguiente, que el cambio adaptativo siempre tiene que ser jerrquico.

Son necesarios no slo ese cambio de primer orden que se adeca a la demanda ambiental (o fisiolgica) inmediata sino cambios de segundo orden que reduzcan el monto de ensayo y error necesario para obtener el cambio de primer orden. Y as sucesivamente. Superponiendo e interconectando muchos circuitos de retroalimentacin, nosotros (y todos los otros sistemas biolgicos) no slo resolvemos problemas particulares, sino que tambin formamos hbitos que aplicamos a la solucin de clases de problemas. Actuamos como si toda una clase de problemas pudiera resolverse en trminos de suposiciones o premisas, cuyo nmero es menor que el de los miembros de la clase de problemas. En otras palabras, nosotros (los organismos) aprendemos a apren-der, o, para emplear una frase ms tcnica, deuteroaprendemos, Pero los hbitos son notoriamente rgidos, y su rigidez se sigue como corolario necesario de su posicin en la jerarqua de la adaptacin. La misma economa de ensayo y error que se logra mediante la formacin de hbitos slo es posible porque los hbitos estn comparativamente sujetos a una "programacin dura", para usar la expresin de los ingenieros. La economa consiste precisamente en no reexaminar o redescubrir las premisas del hbito cada vez que se emplea el hbito. Podemos decir que estas premisas son parcialmente "inconscientes" o, si ustedes lo prefieren, que se ha desarrollado un hbito de no examinarlas. Adems, es importante advertir que las premisas del hbito son casi necesariamente abstractas. Todo problema es en cierto grado diferente de cualquier otro, y su descripcin o representacin en la mente contendr por consiguiente, proposiciones nicas. Sera un manifiesto error rebajar estas proposiciones nicas al nivel de las premisas del hbito. El hbito slo puede manejar exitosamente proposiciones que tienen verdad general o repetitiva, y stas son comnmente de un nivel de abstraccin relativamente alto. Ahora bien, la clase particular de proposiciones que considero importantes para la determinacin de los sndromes transcontextuales son aquellas relaciones formales que describen y determinan la relacin interpersonal. Dije: "Describen y determinan", pero aun esto es inadecuado. Sera mejor decir que la relacin es el intercambio de estos mensajes; o que la relacin es inmanente a esos mensajes. Los psiclogos hablan comnmente como si las abstracciones de relaciones ("dependencia", "hostilidad", "amor", etctera) fueran cosas reales que deban describirse o "expresarse" mediante mensaje. Esto es epistemologa al revs; en verdad, los mensajes constituyen la relacin y palabras como "dependencia" son descripciones codificadas verbalmente de patrones inmanentes a la combinacin de mensajes intercambiados. Como ya se mencion, no existen "cosas" en la mente, ni siquiera "dependencias". Estamos tan despistados por el lenguaje, que no podemos pensar rectamente, y es conveniente, a veces, recordar que somos realmente mamferos. La epistemologa del "corazn" es la de un mamfero no humano. El gato no dice "leche"; simplemente acta (o es)

su extremo de un intercambio cuyo patrn designaramos, en el lenguaje, como "dependencia". Pero actuar, o ser un extremo de un patrn de interaccin, equivale a proponer el otro extremo. Se ha constituido un contexto para cierta clase de respuesta. El tejido de contextos y de mensajes que proponen contextos pero que, al igual que todos los mensajes cualesquiera sean, tienen "significados" slo en virtud del contexto constituye el contenido de la as llamada teora del doble vnculo. La cuestin puede ilustrarse mediante una analoga botnica famosa y formalmente correcta. Goethe seal hace 150 aos que existe una suerte de sintaxis o gramtica en la anatoma de las plantas florecidas. Un "tallo" es lo que lleva "hojas"; una "hoja" es aquello que tiene una yema en su axila; una yema es un tallo que se origina en la axila de una hoja; etctera. La naturaleza formal (es decir, la comunicacional) de cada rgano est determinada por su status contextual: el contexto en el que se presenta y el contexto que se establece para otras partes. Dije anteriormente que la teora del doble vnculo se ocupa del componente experiencial de la gnesis del embrollo en las reglas o premisas del hbito. Paso ahora a afirmar que las interrupciones en la trama de la estructura contextual son de hecho "doble vnculo" y tienen necesariamente que promover (si es que contribuyen de alguna manera a los procesos jerrquicos del aprendizaje y la adaptacin) lo que yo vengo llamando sndromes transcontextuales. Consideremos un paradigma muy simple: una marsopa hembra (Steno bredanensis) ha sido entrenada para aceptar el sonido del silbato del entrenador como un "refuerzo secundario". Esperablemente, el silbido es seguido del alimento, y si la marsopa repite luego lo que estaba haciendo cuando son el sil-bato, esperablemente escuchar otra vez el silbato y recibir alimento. Los adiestradores utilizan ahora esta marsopa para hacer una demostracin pblica de "condicionamiento operante". Cuando ella entra en el tanque de exhibicin, saca la cabeza fuera del agua, escucha el silbido y recibe el alimento. Luego saca la cabeza otra vez, y se le da tambin alimento. Tres repeticiones de esta secuencia son bastante para la demostracin, y se hace salir a la marsopa del escenario para aguardar la prxima actuacin, que tendr lugar dos horas despus. Aprendi algunas reglas simples que relacionan sus acciones: el silbato, el tanque de exhibicin y el entrenador y los integr en un patrn, vale decir, una estructura contextual, un conjunto de reglas acerca de cmo reunir la informacin. Pero este patrn es adecuado slo para un episodio nico en el tanque de exhibicin. El animal tiene que desintegrar ese patrn para manejar las clases de tales episodios. Existe un contexto de contextos mayor, que le har equivocarse. En la prxima actuacin, el adiestrador quiere hacer otra exhibicin de "condicionamiento operante", pero, para hacerlo, la marsopa tiene que elegir un fragmento distinto de conducta visible. Cuando la marsopa entra en escena, levanta otra vez la cabeza. Pero no escucha ningn silbido. El adiestrador aguarda el prximo fragmento de conducta visible: por ejemplo, un

chasquido con la cola, que constituye una expresin comn de fastidio. Esta conducta es luego reforzada y repetida. Pero el chasquido de la cola no es, por supuesto, recompensado en la tercera actuacin. Finalmente, la marsopa aprendi a manejar el contexto de contextos, ofreciendo un fragmento diferente o nuevo de conducta visible cada vez que entraba en escena. Todo esto haba sucedido dentro de la libre historia natural de la relacin entre la marsopa, el adiestrador y los espectadores. La secuencia se repiti luego, experimentalmente con una nueva marsopa y se la registr cuidadosamente. Es necesario aadir dos puntos tomados de esta repeticin experimental de la secuencia. En primer lugar, que fue necesario (a juicio del adiestrador) violar muchas veces las reglas del experimento. La experiencia de equivocarse result tan perturbadora para la marsopa, que para preservar la relacin entre marsopa y adiestrador (es de-cir, el contexto del contexto del contexto), fue necesario suministrar muchos refuerzos a los cuales la marsopa no tena derecho. En segundo lugar, que cadauna de las catorce sesiones se caracteriz por muchas repeticiones ftiles de la conducta que haba sido reforzada en la sesin inmediatamente precedente. Al parecer, el animal produjo solo por "accidente" un fragmento de conducta diferente. En el intervalo entre las sesiones decimotercera y decimocuarta, la marsopa pareci estar muy excitada, y cuando entr en escena para la sesin decimoquinta, efectu una actuacin complicada en la que simulaba ocho fragmentos visibles de conducta, de los cuales cuatro eran enteramente nuevos: nunca haba sido observados en esta especie de animal. Esta historia ilustra, a mi juicio, dos aspectos de la gnesis de un sndrome transcontextual. Primero, que puede inducirse un dolor agudo y un desajuste haciendo que un mamfero se equivoque en lo que respecta a las reglas para dar sentido a una relacin importante con otro mamfero. Y segundo, que si puede protegerse contra esta patologa o resistirse a ella, la experiencia total puede promover la creatividad.

You might also like