You are on page 1of 16

TRABAJO GRUPAL

CURSO: TECNOLOGIA MOVIL DOCENTE: ING. HEBER GOMEZ HURTADO CICLO: VII INTEGRANTES:
LLERENA CONCHA DARWING JOSE PARIA COLONIA JONATHAN RODRIGUEZ CRISPIN JONATHAN VALLE COSAVALENTE MARTIN VASQUEZ LOZANO HADA PATRICIA

INDICE
INTRODUCCION. 3 NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO HISTORIA ......... 4

. 5

QUE ES MOBILE LEARNIGN? . 7 CARACTERISTICAS 8

VENTAJAS 9 DESVENTAJAS .. 10

TIPOS DE HERRAMIENTAS 11 CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS. 12 PUNTO DE VISTA PEDAGOGICO ..13 CONCLUSION . 15 FUENTES BIBLIOGRAFICAS . 16

MOBILE LEARNING

En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologas de uso educativo, se estn convirtiendo en un soporte fundamental para la educacin, beneficiando a un universo cada vez ms amplio de personas. Pero esta asociacin entre tecnologa y educacin no slo genera mejoras, es decir, la posibilidad de ensear a ms estudiantes, la verdadera oportunidad que ofrecen las nuevas Tics en los procesos de enseanza aprendizaje, se deriva de su potencialidad para atender las necesidades individuales del alumno, fomentando el aprendizaje explorativo y colaborativo, ofreciendo una metodologa creativa y flexible ms cercana a la diversidad y a las necesidades educativas reales de cada individuo.

El Mobile learning estrechar an ms la brecha entre la clase magistral y la prctica, constituyendo un nuevo paradigma que podra sintetizarse como el punto de interseccin en el que confluyen la informtica mvil y el e-learning, para producir experiencias educativas cuando uno quiera y desde cualquier parte, literalmente. En vez de estudiar rboles en una aula, no sera preferible en tocar y cubrir cmo trabaja la naturaleza mientras se est dentro de un verdadero hbitat natural y observadas ejemplos vivientes de lo que se est aprendiendo en vez de supuestamente aprender dicho tema en casa, leyendo largos pasajes de libros acadmicos? Este nuevo abordaje del aprendizaje desde una perspectiva constructivista no hara que los estudiantes disfrutaran ms y buscaran ms oportunidades para seguir aprendiendo al tiempo que los involucrara ms completa y directamente en el tema seleccionado? El Mobile learning puede generar un cambio radical en el proceso educativo, el aprendizaje a travs de dispositivos mviles generar nuevos enfoques en las concepciones pedaggicas, no se trata solamente de saber ensear o hacer comprender una materia, sino de convivir con la tecnologa como herramienta para las labores cotidianas, fomentando la investigacin y el auto aprendizaje en el estudiante.

MOBILE LEARNING

Dispositivos pequeos con la capacidad de interactuar entre s, utilizando tarjetas y redes inalmbricas y empresas de telefona celular que ofrecen el servicio de acceso a Internet a sus clientes, han permitido concebir y asentar otro paradigma educativo, el Mobile Learning. Este modelo permite dar continuidad al proceso educativo haciendo uso de dispositivos pequeos, que en cierto grado ofrecen las mismas funcionalidades que una computadora de escritorio o porttil. Podramos definir el Mobile learning como una nueva forma de educacin creada a partir de la conjuncin entre el e-learning y la utilizacin de los smart devices/ dispositivos mviles inteligentes (pdas, Smartphone, Ipods, pocket PCs, telfonos mviles 3G) y que se fundamenta en la posibilidad que nos ofrecen estos nuevos dispositivos, de combinar la movilidad geogrfica con la virtual, lo cual permite el aprender dentro de un contexto, en el momento en que se necesita y explorando y solicitando la informacin precisa que se necesita saber. Dada esta definicin, Mobile learning puede muy bien entenderse como una nueva forma de aprendizaje personal que nunca termina, un nuevo modelo tecnolgicopedaggico que apunta a una nueva dimensin en los procesos de educacin, al poder atender necesidades urgentes de aprendizaje, ubicarse en escenarios mviles y posibilitar gran interactividad en estos procesos. El Mobile learning debe ser un componente de valor aadido en los modelos de aprendizaje: La clave, en este caso, es la interconectividad, que elimina cualquier dependencia de lugar o espacio y es la expresin absoluta de lo que podramos denominar propiedad del aprendizaje por parte del educando, en materia de tiempo, intensidad y transferencia del conocimiento adquirido en el espacio de aprendizaje. Ofreciendo la libertad de capturar pensamientos e ideas de manera espontnea, justo cuando la inspiracin llega, logrando la ampliacin de los lmites del aula, permitiendo acceder a las tecnologas de la informacin cuando y donde el usuario lo necesite, y facilitando la posibilidad de implementar innovadores modos de dar clase y aprender.

MOBILE LEARNING

En el continente americano el aprendizaje mvil tiene sus inicios en el Sistema Tecnolgico de Monterrey. En la institucin se inici con dos proyectos piloto, por un lado, se incorpor el uso del podcast como un mtodo o canal de entrega de contenidos educativos e instruccionales, en diversos cursos acadmicos de programas educativos a distancia; y, por el otro, se incorpor el manejo de mensajes de texto va telfonos celulares para establecer comunicacin entre los alumnos y los contenidos del curso (Burgos, 2007). Como resultado la institucin decide hacer una valoracin de las tecnologas de telefona celular disponible en el pas, encontrando una alianza estratgica con IUSACELL para incluir materiales con audio y video en demanda para poder ofrecer a los estudiantes la posibilidad de manejar este tipo de medios de aprendizaje a un costo relativamente bajo. En sus inicios la institucin nombraba el proyecto como Aprendizaje en movimiento, pero posterior a los pilotajes decidi cambiarlo por aprendizaje mvil (m-learning) para que tuviera mayor aceptacin con los usuarios. El Tecnolgico de Monterrey delimita el aprendizaje mvil como la convergencia del e-learning y el uso de la tecnologa mvil, donde se integran tres elementos fundamentales de flexibilidad en el tiempo, espacio y lugar. La plataforma en la que se apoyan los cursos es Blackboard, a partir de la implementacin de esta modalidad el estudiante encuentra nuevos grficos e imgenes que le indican en qu formato se encuentran los recursos tecnolgicos de sus actividades. Estas imgenes representan la forma en que puede disponer de ese recurso, por ejemplo: una iPod si es un recurso de audio o video que puede bajar en ese dispositivo, un celular si es un recurso del que puede disponer para telefona mvil, una imagen de un PDF si es un recurso de texto o una imagen con cmara y sonido si es un recurso multimedia que puede acceder desde la plataforma.

MOBILE LEARNING

En septiembre de 2001 comienza con el proyecto M Learning Project (http://www.m-learning.org). Se present a 250 jvenes, de entre 16 y 24aos, de Suecia, Gran Bretaa e Italia diferentes dispositivos porttiles programados con juegos y materiales educativos con los que tuvieron que interactuar. Al finalizar este estudio, el 80% de los participantes consider que estas aplicaciones podan ayudarlos a mejorar su nivel de lectura, ortografa y matemticas. Las principales compaas relacionadas con la telefona mvil se estn apuntando al M-Learning. Ericsson, Nokia, Vodafone, DoCoMo, Motorola o Deustche Telekom disponen ya de equipos que estn desarrollando programas formativos pensados especficamente para ser impartidos desde un telfono mvil.

MOBILE LEARNING

Se denomina aprendizaje electrnico mvil, en ingls, m-learning, a una metodologa de enseanza y aprendizaje valindose del uso de pequeos y maniobrables dispositivos mviles, tales como telfonos mviles, celulares, agendas electrnicas, tablets, PocketPC, Ipods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalmbrica. La educacin va incorporando intensivamente las nuevas tecnologas de la comunicacin, pasando por varias etapas. Diversos conceptos describen ese fenmeno, segn avanza la tecnologa: EAO (Enseanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educacin, enseanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrnico (elearning), etc. Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedia, como el advenimiento de Internet y las redes en general, todo ha servido para apoyar el proceso de enseanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos. De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con ms fuerza, las tecnologas mviles, y por lo tanto, est surgiendo lo que denominamos Mobile learning o m-learning y que consiste en usar estos aparatos electrnicos para aprender. Esto est generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se estn realizando interesantes iniciativas empresariales y proyectos de investigacin.

MOBILE LEARNING

Los enfoques m-learning pueden ayudar a que la enseanza y el aprendizaje se apliquen en el momento y/o lugar ms apropiado. Los enfoques m-learning permiten que los estudiantes accedan al aprendizaje conveniente y flexiblemente. La cultura mvil se est convirtiendo en una aptitud de trabajo bsica para la vida. El aprendizaje mvil puede ser la alternativa ms barata. El aprendizaje mvil puede potenciar mejores servicios y comunicaciones. Los aparatos mviles digitales pueden hacer ms tareas y ms rpido que los tradicionales. Todas las actividades online del espacio de formacin (miles) estn disponibles para dispositivos mviles. Navegacin sencilla y adaptacin de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexin de estos dispositivos.

MOBILE LEARNING

Elimina barreras de tiempo, distancia, econmicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa. Ya no se requiere estar en un lugar particular ni a una hora dada para aprender. Ayuda a los estudiantes a identificar las reas donde necesitan ayuda y respaldo. Permiten a los docentes que enven recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos as como mensajes de apoyo y estmulo. Los dispositivos mviles posibilitan la interaccin instantnea entre alumnoprofesor, facilitando de una forma annima y automtica la retroalimentacin por parte del profesor la correcta comprensin de determinadas lecciones, temas. Tecnologa ms barata: El coste de adquisicin de un dispositivo mvil es notablemente inferior al de una PC, lo cual puede contribuir tambin a reducir la brecha digital. Aprendizaje colaborativo, la tecnologa mvil favorece a que los alumnos puedan compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compaeros, creando grupos, compartiendo respuestas, etc. El m-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un mtodo de medicin claro a todos los participantes en el proceso. Acceso y flexibilidad: Sin la obligacin de poner un pie en la escuela y con slo tener acceso a una computadora -no es necesario poseer una- se pueden abrir puertas de la educacin que en otro tiempo hubieran permanecido cerradas. Costos: En trminos econmicos, el m-Learning podra sacar ventaja a la educacin tradicional. Auto estudio: No slo el aprendizaje es una ventaja del m-Learning, participar en un programa de este tipo logra desarrollar, si el alumno tiene disposicin, ciertas habilidades necesarias no slo en el campo laboral, sino tambin tiles para el desarrollo personal. La responsabilidad, la interaccin con la tecnologa, la disciplina, el orden, la bsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa, son otras cualidades que permite adquirir la educacin en lnea.

MOBILE LEARNING

En cuanto a las debilidades del aprendizaje mvil, tenemos que los dispositivos mviles computacionales presentan problemas asociadas a la usabilidad ya que tienen pantallas pequeas, en general podemos decir que esa es la desventaja principal de los dispositivos mviles, particularmente, en algunos telfonos es difcil leer un texto mediano, pues la cantidad de informacin visible es limitada y hace que el lector tenga que estar desplazndose a travs del texto para poder leerlo. Esta desventaja hace que la navegacin sea limitada. Adems, algunos telfonos mviles tienden a ser demasiado compactos, lo que repercute en que se tengan dificultades al interactuar con ellos. Lo anterior tiene como consecuencia que el diseo de interfaces y la introduccin de datos deben ser claros, cortos y concisos. Por otra parte, la industria est plagada de soluciones propietarias y los costos de acceso a la red son altos. Hoy existen pocas aplicaciones educativas para estos dispositivos; sin embargo, la industria de software ha visto que hay un interesante nicho de mercado que debe cubrirse. En fin, las investigaciones que se desarrollen en esta rea, ligadas a la comunidad educativa, tienen el potencial de apoyar a los educadores a desarrollar su labor con eficacia y eficiencia. Las tecnologas mviles tienen una gran aceptacin entre los jvenes, lo que puede ser aprovechado para utilizarlas para aprender. Las PDA han sido subutilizadas mayormente como agendas, pero la integracin de tecnologas les han aadido caractersticas que permiten utilizarlas como navegadores GPS o telfono y ejecutar aplicaciones software tales como correo electrnico, bases de datos, navegacin por Internet y otras. La experiencia de utilizar la computacin mvil para apoyar experiencias de campo indica que es necesario dotarla de materiales de consulta tradicionales (por ejemplo, manuales de anatoma en el caso de los mdicos) y adems de las bases de datos de la aplicacin especifica; la planeacin para este tipo de sistemas debe hacerse poniendo un gran peso en el usuario, y ms que desarrollar aplicaciones monolticas, deben disearse herramientas poderosas que permitan a los expertos (como tutores o profesores) adaptar esta tecnologa a sus necesidades. Finalmente, pensamos que los avances en la tecnologa pueden hacer que las desventajas asociadas al costo y la usabilidad se maticen a travs del tiempo, y concluimos reflexionando que el futuro del aprendizaje mvil en la educacin se
MOBILE LEARNING

debe apoyar en el desarrollo de tecnologas enfocadas hacia el aprendizaje, en la identificacin de las tareas educacionales apropiadas donde se aada valor agregado al proceso educativo y en el aprovechamiento de las caractersticas de acceso ubicuo a los recursos que proporcionan los dispositivos mviles, para que, junto a los modelos tradicionales, se puedan ofrecer formas atractivas, flexibles e innovadoras de aprendizaje.

Herramientas para la enseanza. Aplicaciones para Twitter. De conferencia web y mundos virtuales. De documentacin y presentacin Blogs, sitios web y videos. De imagen, sonido y video De colaboracin y para compartir.

Para trabajar la memoria: quibblo es una herramienta que nos permite la elaboracin de encuesta y cuestionarios, que facilitan hacer tu propio examen, tambin permite compartir concursos con los amigos, incluye pruebas en su blog de MySpace, Facebook o cualquier otra pgina en el internet. http://www.quibblo.com/

MOBILE LEARNING

Personales: Aqu nos permite utilizar al DROPBOX como una herramienta de servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en lnea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. https://www.dropbox.com/ De Colaboracin: Tenemos una buena herramienta como el Diigo Toolbar que nos permite resaltar, anotar, capturar pginas enteras y guardarlas o compartirlas en lnea y nos permite tener acceso desde cualquier lugar. https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/diigo-web-highlighter-and-stic/ De comunicaciones: Podemos encontrar como una buena herramienta el es Skype que nos permite estar comunicados con llamadas y tambin permite conversaciones escritas e intercambio de archivos, como los programas de Mensajera instantnea. http://www.skype.com/intl/es/home/ Para material audiovisual y 3D: Aqu encontramos al Youtube como una de las herramientas donde podemos tener acceso a videos de muy buen contenido por ejemplo: documentales, videos tutoriales, etc. http://www.youtube.com Para creacin de cursos: Aqu encontramos al sistema de Gestin de Contenidos ATutor donde los educadores pueden rpidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. http://www.atutor.ca/atutor/

MOBILE LEARNING

Desde el punto de vista pedaggico, la utilizacin de herramientas informticas como apoyo a la educacin y especficamente como ayuda colaborativa, es una realidad que ha permitido optimizar el proceso enseanza-aprendizaje, condicin que se evidencia cada da en todos los aspectos de la prctica docente, del desarrollo de la educacin, de la ciencia y de la socializacin de saberes, y debe ser tomada en cuenta por su gran aporte en la percepcin del contexto de aprendizaje, es decir es necesario cambiar la perspectiva y reconocer la importancia del entorno donde suceden los procesos educativos. De esta forma, si el objetivo es que los alumnos trabajen y se comprometan con el aprendizaje, es necesario crear contextos adecuados y permisivos para que ello suceda; los entornos de aprendizaje -sean presenciales o virtuales- deben ser percibidos por los estudiantes como ricos en conocimientos, variados en recursos, permisivos y amigables. La utilizacin de herramientas informticas dentro del contexto pedaggico implica estudiar algunas variables que influyen en el desempeo de los estudiantes en entornos presenciales como virtuales. Algunas de las variables que pueden hacer variar el entorno de aprendizaje son las siguientes: La orientacin motivacional intrnseca, est relacionada directamente con las acciones que el sujeto realiza por el inters que le genera la propia actividad, considerada como un fin en s misma y no como un medio para alcanzar otras metas. Alonso Tapia sugiere que la motivacin incidir sobre el aprendizaje. As pues, si el estudiante est motivado intrnsecamente es ms probable que seleccione y realice actividades por el inters, curiosidad y desafo que stas provocan.

Por el contrario la orientacin motivacional extrnseca, lleva al individuo a realizar una determinada accin para satisfacer otros motivos que no estn directamente relacionados con la actividad en s misma, sino ms bien con la consecucin de otras metas; desde el punto de vista de la educacin no presencial esta motivacin es la que desmotiva al estudiante con la continuacin de un curso virtual y debe ser combatida desde todos los puntos de vista pedaggicos.

MOBILE LEARNING

Adems de estas motivaciones, el control del aprendizaje y la ansiedad son variables que varan de un entorno a otro y que pueden ser claves para mejorar el rendimiento de un estudiante en un entorno virtual. Existen varias formas para afrontar estos inconvenientes que afectan a estudiantes con o sin experiencia y es una de las claves de xito que algunas Universidades han tenido y es el de darle a la interfaz de los cursos virtuales mayor cantidad de recursos de comunicacin con los participantes del aula como con el tutor o profesor. La utilizacin de recursos informticos diferentes a los tradicionalmente utilizados en contextos presenciales causan impacto en principio, en su utilizacin (manejo de dispositivos y herramientas informticas nuevas) y en el desarrollo de las clases, puesto que para algunos estudiantes el hecho de utilizar estos recursos requiere un aprendizaje extra al que normalmente se utilizara en un ambiente presencial; pero se debe tener en cuenta que muchas de las personas que toman cursos virtuales lo hacen por la importancia de la orientacin y motivacin extrnseca. Desde el punto de vista del usuario final (estudiantes y profesores), la integracin de tecnologa (como la telefona mvil) y pedagoga en una aula virtual depende casi por completo de cada uno de los usuarios de esta tecnologa, es decir, la motivacin es el factor de mejoramiento y crecimiento ms grande en la educacin virtual pero al mismo tiempo es el Taln de Aquiles de la educacin no presencial, teniendo en cuenta que el aprendizaje autnomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en prctica de manera independiente lo que ha aprendido.

MOBILE LEARNING

En la actualidad con un dispositivo mvil podemos acceder a toda la organizacin que nos brinda un potente porttil, acceder a la sociedad de la informacin a travs de Internet, entretener a los ms pequeos o pasar horas y horas de entretenimiento. Es decir que la tecnologa avanza a pasos de gigantes ofrecindonos cada da nuevas aplicaciones para hacer nuestra vida ms cmoda. Las tecnologas abren infinitas posibilidades en el mundo educativo por ejemplo:

Las redes sociales pueden ocupar un papel importante en la educacin de forma motivadora facilitando la comunicacin. La tecnologa m-Learning tiene la ventaja que desde cualquier lugar se puede acceder a la informacin reinventando de esta forma las maneras de aprender. Gracias a la Web 2.0 podemos acceder fcilmente a una gran cantidad de informacin. A travs de la Nuevas Tecnologas se fomenta el aprendizaje colaborativo y la interaccin. El control de la privacidad es uno de los mayores riesgos en el empleo de redes sociales en mbito de la educacin. Es interesante que las personas conozcan las licencias creative commons para delimitar y respetar los derechos de autor. Las nuevas tecnologas han llegado para romper con los paradigmas tradicionales de enseanza.

MOBILE LEARNING

http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4 http://mlearningfatlaingridmora.blogspot.com/p/historia.html http://www.slideshare.net/oswchavez/m-learning-170628 http://socialmente2011.wikispaces.com/file/view/Ventajas_y_desventajas_E -learning%5B1%5D.pdf http://remo.det.uvigo.es/solite/images/pdf/situacin%20actual%20del%20mlearning%20solite.pdf http://www.slideshare.net/Angelita7/m-learning-ventajas http://jjdeharo.blogspot.com/2011/12/aprendizaje-movil-m-learning.html

MOBILE LEARNING

You might also like