You are on page 1of 9

XIII Jornadas de Filosofa Reflexiones al estado de produccin acadmica de la realidad riojana desde la mirada de la Ideologa Acadmica.

Prof. Dr. Manuel Prez Cota (1) Prof. Mg. Lic. Eduardo E. Escobar, DoEA (2) Lic. y Prof. Margott Flores Prof. Blanca Medina Lic. Roco Peralta Alumnos de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Rioja: Taller de Integracin II y Optativa I (Cohorte 2008)
(1) Catedrtico, Universidad de Vigo. (2) Profesor Titular Efectivo UNLaR - eduardo.escobar@estudio3.com.ar -

Resumen En la produccin de docencia e investigacin de las Universidades existen al menos dos ideologas acadmicas extremas que agrupan a los distintos docentes-investigadores. Desde nuestra perspectiva, adquirida en 17 aos de docencia en la Universidad Nacional de La Roja, estas tiene profundas races en la apropiacin de ciertos conceptos epistemolgicos y ticos, y en el desecho de otros, que se ponen de manifiesto a realizar las actividades de investigacin, desarrollo y control disciplinar de los variados campos del saber. Esta situacin es la principal frontera que se establece a la hora de tomar decisiones, independientemente del posicionamiento poltico que se tenga al interno de la organizacin, y definen las tensiones que expresan las distintas respuesta medidas en eficacia y eficiencia. Lo que determina un perfil u otro de produccin en este contexto, depende del lugar que ocupe el punto de interseccin tico-epistemolgico en el plano cartesiano formado por los extremos de la recta acadmica-metodolgica y acadmico-tecnolgica, que define el espacio del hacer.

Ideologa Acadmica Siempre que pretendemos hablar de ideologas se nos anticipa una incomoda sensacin de que estaremos entrando en un terreno muy personal, del que no debemos participar sin que medie una invitacin concreta. Ser porque el trmino conlleva un tinte asociado a una postura poltica personal y en nuestro pas, la poltica sobrelleva una carga que roza lo desagradable por la falta de confianza que expresamos a diario frente a la conducta de los funcionarios pblicos y el accionar de los tres poderes del estado en general. Sin embargo, el trmino ideologa expresa un posicionamiento personal que incluye a ms de un aspecto de nuestra realidad; es una cosmovisin que nos posiciona y nos hace ejercer nuestra libertad de una determinada manera y no de otra. Leyendo el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola (2001) definimos Ideologa (Del gr. 0s, idea, y -loga), como una doctrina filosfica centrada en el estudio del origen de las ideas, que nos lleva a expresar que es un Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o poca, de un movimiento cultural, religioso o poltico, etc. Pero ya sea como un simple pensamiento como lo fue para los psicologistas franceses, Condillac, Cabanis, o un problema de comunicacin, como para los frankfurtianos, extendindose a lo social como sinnimo de dominacin, pasando por los filsofos utpicos, Saint Simon, Frourier, Proudhon, enfrentando al poder desde un lugar social, la ideologa est enmarcada en el saber como expresan Karl Mannheim y Max Scheller. Nos gusta pensar que la Universidad es la Casa del Saber, libre, puro, desinteresado pero en realidad es un espacio donde el saber se manifiesta transversalizado por distintas posturas epistemolgicos y ticas, que conllevan a la adopcin de una determinada ideologa acadmica (IdA), y que repercute en la aceptacin de un tipo de produccin y no de otros. Mannheim concibe a la ideologa como visin del mundo peculiar de cada grupo humano que defiende sus intereses y valores histrico-culturales, haciendo nfasis en el carcter relativo del conocimiento y su veracidad. Estos se encuentran socialmente condicionados por las limitaciones propias de la poca histrica y por el segmento social que los sustenta. De aqu la deformacin y falsedad de toda ideologa. Partiendo de Bacon (Doctrina de los dolos) se intent una crtica a los extravos subjetivos del

conocimiento humano, como resultado de la mala objetivacin de la razn. Se suma a estas interpretaciones del fenmeno ideolgico las miradas desde la psicologa de los intereses, la reduccin universal de todas las representaciones e ideas a elementos afectivos y su caracterizacin como ilusin socialmente necesaria (Hegel y Marx). La doctrina positivista de las Ideologas (Pareto) acenta un concepto subjetivo de la ideologa, renunciando a la tradicin de los pensadores de la Ilustracin. Se establece as una disciplina particular de la sociologa, la sociologa del conocimiento, que tiene dos grandes representante Mannheim y Scheller, donde lo central o constituye la desconexin entre la teora de las ideologas y una teora crtica de la sociedad, crendose el concepto de ideologa total, donde se cuestiona que la razn humana puede alcanzar el conocimiento de la verdad. La Sociologa estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en distintas asociaciones, colectividades e instituciones. Desde aqu, se habla de una sociologa del saber, un saber enmarcado dentro de la dominacin ideolgica, que genera un cmulo de intereses, configurando la visin del mundo a travs de la cual aceptados algo como verdadero y bueno. Sin embargo, y a pesar de que el tema de la ideologa siempre seduce al pensamiento humano, las respuestas convergen en una verdadera confusin terica, a la cual proponemos hacer ms compleja con nuestros aportes, colaborando en la construccin del concepto de ideologa en la academia, que nos orienten y nos permitan precisar ms adecuadamente las relaciones existentes entre ideologa y aparatos educativos, generadoras de la Pedagoga del Poder (Escobar, 2002). La ideologa concierne al mundo en el que vivimos, a sus relaciones con la naturaleza, la sociedad y los otros hombres y sus actividades. En esta perspectiva toda ideologa es una conciencia falsa porque su funcin social no es ofrecer a los agentes un conocimiento verdadero de la estructura social, sino simplemente insertarlos en cierto modo en sus actividades prcticas que sostienen dicha estructura y actuar como estructura de autocontrol, control externo y poder disciplinario. La ideologa aparece como lo opuesto del conocimiento cientfico, aunque desde la que escojamos asumir como propia lo regulemos. Desde aqu se procurar abrazar el espacio de produccin acadmica, propio y ajeno, para su anlisis, adoptando una postura cuasi dogmtica, que es la depositaria de todas las respuestas consecuentes de ese anlisis, pero que no podr evitar dejar aspectos de la compleja realidad sin analizar.

En la produccin acadmica asistimos a diario a la toma de decisiones basadas en una determinada ideologa que pretende diferenciar el conocimiento de las simples creencias y que hemos escogido llamar acadmica para diferenciarla de la poltica mediatizada. El Modelo IdA La construccin de los marcos tericos desde los cuales enseamos, investigamos, publicamos y aportamos al entramado social, son eso, constructos tericos que heredamos o inventamos, consumimos o ponemos a disposicin de los dems, pero siempre son lugares desde donde aceptamos o criticamos la diversidad de la realidad. En la produccin de docencia e investigacin en la Universidad Nacional de La Rioja existen al menos las siguientes ideologas acadmicas (IdA) que agrupan a los distintos docentesinvestigadores: la Acadmico-metodolgica (IdAm) y Acadmico-tecnolgica (IdAt). La IdAm representa las soluciones que se realizan pensando en la defensa del mtodo por sobre los resultados, en una accin de eleccin que deja de lado la riqueza de la innovacin y no deja avanzar hacia las nuevas oportunidades. Es una posicin normativa que pretende abstraccin y exactitud, con resultados metodolgicos. La investigacin metodolgica tradicional, que se usa para medir los resultados de nuestros alumnos en sus etapas de evaluacin, trabajos finales de titulacin, junto al desempeo de nuestros colegas. La IdAt es la expresin de mayor valor de los resultados que el mtodo, facilitando la obtencin de las nuevas formas de hacer, a veces alternativas, que deben dejar algo de lado el marco terico que representa el paradigma vigente, para poder sustentar las nuevas situaciones. Pretende tender puentes preferentemente desde la realidad a la teora. Es aproximada y concreta, busca resultados aplicados. La investigacin-accin, que permite retomar la definicin de los problemas, sus hiptesis, conclusiones, definiendo intervenciones para obtener mejoras y modificar evaluativamente todo su proceso en funcin de resultado adecuado. La mirada desde aqu es la que permite el cambio de estructuras.

Con estos extremos es posible establecer los lmites de anlisis de las acciones universitarias en cuanto a los productos de docencia-investigacin, el enfoque de aprobacin o no para los trabajos finales de titulacin (incluida aceptacin o no de los asesores de los mismos), entre otros resultados universitarios. Por lo tanto la asignacin de recursos (para el desarrollo de las actividades becas, subsidios, publicaciones), que se programan en lo cotidiano para su uso en el sistema educativo, independientemente del origen de sus campos disciplinares, tambin est transversalizada por esta mirada. El plano definido por estos conceptos tiene como acotadores las limitantes de eleccin epistemolgica y tica que adquieren los distintos grupos de poder dentro del entramado acadmico y que albergan profundas races en la apropiacin de ciertos conceptos, y en el desecho de otros, que se ponen de manifiesto al realizar las actividades en los variados campos del saber que representan una Universidad. Es esta eleccin la que define la aceptacin de un marco terico u otro, la adopcin de algunos autores si y otros no. La interseccin de las rectas que definen las elecciones sobre las distintas teoras del conocimiento aceptables para el paradigma vigente (PEp -postura epistemolgica-) y la posicin que se tome con respecto a la existencia de los otros (PEt -postura tica-) definen por su punto de interseccin la adopcin de un modelo de decisin sobre lo que es vlido como producido (Ms cerca de la dAm o ms cerca de la IdAt), lo que establece la Ideologa Acadmica Dominante (IAD) en determinado espacio de la produccin acadmica. Desde nuestra perspectiva, adquirida en 17 aos de docencia en la Universidad Nacional de La Rioja, observamos la tensin organizacional que se causa al adoptar como propio alguno de los mltiples puntos de interseccin posibles, que resultan de los distintos grados de inclinacin que las directrices pueden tener dentro del modelo que se presenta. Esto, resulta en las formas de evaluacin de exmenes, trabajos finales, tesis, investigaciones, concursos, publicaciones y en como se lleva adelante la enseanza-aprendizaje en nuestras aulas. En el Esquema A, se pueden apreciar grficamente las ideas anteriores, y como el juego de ellas nos permiten un camino u otro. As, si la interseccin de mi sistemas de ideas que definen la IdA, su grado de inclinacin hacia un lado u otro, determina una posicin IdA 1, o IdA2 o IdA3. La IDA en este espacio ser la resultante de las suma de los distintas IdA x existentes en la organizacin educativa.

ESQUEMA A

En esta experiencia decimos que la situacin de la IDA dentro del Esquema, es el principal atractor que se establece a la hora de tomar decisiones, independientemente del posicionamiento poltico que se tenga al interno de la organizacin, y define las distintas rupturas que impiden una mayor eficacia y eficiencia en los productos universitarios. Lo que determina un perfil u otro de produccin en este contexto, depende del lugar que ocupe el punto de interseccin de las directrices Acadmica-metodolgica y Acadmicotecnolgica que definen el espacio del hacer en la Universidad.

La adecuada percepcin del posicionamiento IdA que tengan los distintos grupos de poder dentro de lugar en cuestin, facilita conocer que tan cerca se esta de la IAD y las posibilidades de xito que se pueden tener para romper lo que se acepta como vlido en la organizacin. Una posicin IdA3 Como construccin de nuestra experiencia universitaria hemos reflejado la adopcin de una posicin descentrada hacia la IdAt, que se basa en la integracin de las ideas de varios autores y que denominados IdA3. Ella es: Como Violeta Guyot pensamos que Cobran valor los intentos de repensar el conocimiento en el doble filo de la relacin entre la teora y la praxis. As, situamos las prcticas docentes, investigativas y profesionales como prcticas del conocimiento que producen formas de subjetividad en el concreto acaecer de la praxis. El conocimiento, por una operacin recursiva, puede volver sobre s mismo para vigilarse, corregirse e incluir la intervencin prctica, como un momento de la teora en vistas a la accin juzgada epistemolgicamente y valorizada ticamente en su mismo devenir (Guyot, V. -2005-) Adoptamos la Teora General de Sistemas de donde miramos en funcin de las apreciaciones de Karl Ludwig von Bertalanffy, considerando sus amplias implicaciones en los niveles de organizaciones sociales e histricos. Este, concibi una teora general capaz de elaborar principios y modelos que fueran aplicables a todos los sistemas, cualquiera sea la naturaleza de sus partes y el nivel de organizacin. En los trminos de Karl Popper reconocemos el valor de la historia en los hechos humanos. La teora se ve influenciada por el conocimiento anterior a ella e influencia, sin duda, al conocimiento actual y futuro. En una suerte de espiral donde se reflejan las rupturas que producen un salto cuali cuantitativo en el saber. La Ruptura del Paradigma vigente desde la ideas de Tmas Khun, marcan nuestro pensamiento. La importancia de las Vigilancias segn Gastn Bachelar, donde observamos que el

conocimiento avanza desde una meta. La usabilidad del todo sirve/todo es til segn Pal Feyerabend, como anarquistas del conocimiento La existencia de atractores, especificada por Ilya Prigogine como elementos que provocan la reaccin de las cosas De Immanuel Kant tomamos el concepto de que las intuiciones sensibles por s mismas no engendran conocimiento, por lo que constituyen materia de conocimiento solo al someterse a la conceptualizacin por medio del entendimiento, operando as e nuestro aparato discursivo. Adems compartimos la necesidad de establecer que cada uno debe asumir un imperativo categrico de:" Obra slo segn una mxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.", junto a " Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como un medio." , y que permita entender que" El ser es un fn en s mismo. Tiene dignidad". En este contexto pretendemos responder a las preguntas kantianas: Qu debo hacer?, Qu puedo conocer?, Qu puedo esperar?, Qu es el hombre? Ante la existencia de los Otros, la necesidad de descubrir la existencia de la tica. Con la concepcin de la tica como un intil que es la base de su conflicto original, asumimos la imposibilidad de una tica. As, aparece la necesidad de la tica como un re-ligante y la bsqueda de un sacrificio esencial en el acto tico, de acuerdo con Rodolfo Lemos Morgan De John Dewey que expresa que "el conflicto es el tbano del pensamiento", una Teora del Conflicto donde se lo considera como un mecanismo de innovacin y cambio social. Aceptamos la metodologa de la Investigacin-Accin segn Kurt Lewis como la de mayor probabilidad de impacto de sus resultados para el beneficio de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA Brookover, C. y Wilbur B. (1970) La educacin como proceso de control social. En Pereira, Luiz y Foracchi, Marialice M. (compiladores) Educacin y Sociedad. Ensayos sobre sociologa de la Educacin. Edit. El Ateneo, Bs. As. Escobar, E. y Lemos Morgan R. (2001) Informtica y Poder: Aproximacin a una tica de la informtica. UTN-UALR Lemos Morgan, R. (2005) tica: Libertad e Historia. Anabasis. Mannheim. Karl FCE. Mxico Diagnstico de nuestro tiempo Mannheim, Karl. [1936] 1968. Ideology and Utopia Popper Kart- La lgica de la Investigacin Cientfica-Barcelona 1995-Crculo de Lectores. Sheller Marx-Obras. Vol. I Frhe Schiften, 1971. Vol. II Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik, 1954. Vol. III, Vom Umsturz der. Werte, 1955, 6 ed. 1980. El saber y la cultura. Sociologa del saber Toms A y otro. Ideologa (1974) Lucha de Clases y Aparatos Educativos en Amrica Latina en Cuadernos de Educacin, Caracas, No. 12-13, febrero-marzo, pp. 17-117. Ibarrolla, M. (1976) La sociologa de la Educacin; una visin general. En Lecturas de Introduccin a la Sociologa de la Educacin. Comisin de Nuevos Mtodos de Enseanza, UNAM, Mxico, pp. 1-21. De Internet: a) Torres, C (2008). Ideologa, Educacin y Reproduccin Social. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res032/txt3.htm b) Investigacin Accin: Origen (2008) http://www.ecourban.org/profesores/didactica/investigacionaccion/index.html. c) Guyot, V. (2008). Epistemologa y prcticas del conocimiento. http://www.doaj.org/doaj? func=abstract&id=153266&recNo=2&toc=1 - DOAJ - Directory of Open Access Journals Year: 2005 Volume: XVI - Issue: 30

You might also like