You are on page 1of 3

Universidad Autnoma de Chiapas

4.-Elabora un cuadro comparativo que refleje el desarrollo de la relacin Iglesia-Estado en materia educativa durante el siglo XIX. ESTADO IGLESIA Conservadora: defendieron las instituciones tradicionales, alindose con la Iglesia y exaltando la religin como mximo valor social. Se opusieron a la participacin poltica de los sectores populares y crearon gobiernos centrales poderosos. Lucas Alamn, Flix Zuloaga, Juan Nepomuceno Almonte, Antonio Haro, Miguel Miramn, Luis G.Osollo, Leonardo Mrquez, Jos Mara Gutirrez Estrada

Tipo de gobierno

Liberalistas: sostenan que la mejor forma de organizacin poltica era la Repblica Federal con un gobierno representativo.

Lideres

Jos Ma. Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Benito Jurez, Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramrez, Manuel Payno, Manuel Doblado y Ponciano Arriaga.

Proyecto Poltico

Se pensaba en una Repblica Federal, Democrtica, Es continuar con el Representativa, Burguesa antiguo rgimen y orden y Popular, estableciendo social espaol, basado en los tres poderes: privilegios en prejuicio de legislativo, ejecutivo y otros. Son sin elecciones. judicial. Queran que Monarqua centralista con hubiese igualdad ante la estados convertidos a ley manteniendo la departamentos, que son constitucin de 1824. 100% independientes del Otorgar libertades monarca. Son antiindividuales para federalistas. consagrarse al trabajo, industria, comercio etc., de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.
Pgina 1

Diana Guadalupe Camacho Snchez

Universidad Autnoma de Chiapas


Tena un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaa de Jess y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados as como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educacin. Formar un sistema educativo que tuviera un carcter menos religioso y que fuera ms incluyente. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estar en manos del estado y siguiendo las lneas de la ciencia. Los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estn aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil. Gratuita, lancasteriana, conventos y parroquias. Los liberales apoyaban a la creacin de un estado federal, poltica de libre mercado, la reforma de la estructura agraria clerical y el impulso por iniciativa individual a las actividades de agroexportacin. Vean a Europa e Inglaterra como La nica religin permitida es la catlica con una unidad eclesistica. Tienen una fuerza econmica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pblica para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educacin para que as no haya ideas liberales.

En la Iglesia

educacin

Es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas y en el que deba Instruir las nuevas elites criollas.

En el ejercito

Es 100% apoyado ya que una monarqua sin un buen ejrcito no servira para muchos. Se dejan los fueros y es un ejrcito bastante competente. Privada, impartida por maestros franceses. Queran un estado central fuerte y una poltica econmica proteccionista de fomento a la industria, sin que la estructura agraria en el tradicionalismo, ni el podero econmico clerical cambiara. Vean a pases extranjeros como
Pgina 2

Tipo de escuela

Ideologas

Diana Guadalupe Camacho Snchez

Universidad Autnoma de Chiapas


enemigos y como una amenaza latente para conquistar Latinoamrica. Es la economa como idea poltica, tienen ideas de la ilustracin, niegan su tradicin hispana, creen en el antagonismo (indios V.S. espaoles). En su poca prehispnica era gloriosa. Polticos, idelogos, terratenientes, rancheros, comerciantes, artesanos, funcionarios, clase media urbana y resabios caudillos insurgentes. Europa e Inglaterra como aliados y apoyo.

Pasado histrico

Es poco, es una aberracin diablica exceptuando la poca colonial ya que fue la parte ms gloriosa.

Como eran constituidos

Comerciantes, mineros, criollos, altos funcionarios civiles, militares y profesionistas.

Diana Guadalupe Camacho Snchez

Pgina 3

You might also like