You are on page 1of 14

Arquitectura

Para otros usos de este trmino, vase Arquitectura (desambiguacin).

El sueo del arquitecto, leo sobre tela,1840. Obra de Thomas Cole (Toledo Museum of Art en Toledo (Ohio, Estados Unidos).

Chilehaus de noche. Obra simblica de laarquitectura expresionista.

Templo de la Sagrada Familia enBarcelona, obra maestra de Gaud.

La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y disear edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. El trmino arquitectura proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando), y (tekton, es decir, constructor o carpintero). As, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construccin y la arquitectura es la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin de los edificios y estructuras, ya que la palabra (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras tcnica y tambin tectnico (constructivo).

Casas colgadas en Cuenca, Espaa.

ndice
[mostrar]

[editar]Algunas

definiciones de arquitectura

En su sentido ms amplio, William Morris, fundador del Arts and Crafts, dio la siguiente definicin:
La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando slo el puro desierto. The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.

O, tomando en cuenta la opinin del reconocido arquitecto historiador Bruno Zevi:

La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vaco, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. Saber ver la arquitectura, Barcelona, 1948.

pera de Sdney en Australia.

Walt Disney Concert Hall en los Estados Unidos.

Hemisfric en Valencia,Espaa.

"De un trazo nace la Arquitectura." Oscar Niemeyer - "El Pepinillo", Torre Swiss Re, porNorman Foster - Zona financiera deLondres.

Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452?) "... el arquitecto (architectore) ser aquel que con un mtodo y un procedimiento determinados y dignos de admiracin haya estudiado el modo de proyectar en teora y tambin de llevar a cabo en la prctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unin y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermossima, a las necesidades ms propias de los seres humanos " (del Proemio). "El arte de la construccin en su totalidad se compone del trazado y su materializacin (...) el trazado ser una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de lneas y ngulos y llevada a trmino por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).

Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y prctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).

J. N. Louis Durand (Precis des leons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios pblicos y privados (...) conveniencia y economa son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea slido, salubre y cmodo (...) un edificio ser tanto menos costoso cuanto ms simtrico, ms regular y ms simple sea " (de la Introduccin al Vol. I).

John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espritu" (del Cap. I).

Eugne Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonne..., 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teora y la prctica. La teora comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradicin, y la ciencia, que se funda sobre frmulas constantes y absolutas. La prctica es la aplicacin de la teora a las necesidades; es la prctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una poca, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture").

Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qu gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sita en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) no ser que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? As es. Slo una parte, muy pequea, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo dems, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".

Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura est ms all de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plstico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnfico de los volmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es slo reflejar la construccin y absorber una funcin, si por funcin se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia prctica. La arquitectura es arte en su sentido ms elevado, es orden matemtico, es teora pura, armona completa gracias a la exacta proporcin de todas las relaciones: sta es la "funcin" de la arquitectura".

Nikolaus Pevsner (An outline of European Architecture, 1945) "Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura (...) el trmino arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en funcin de una apariencia esttica ".

Louis Kahn (de una conferencia en el Politcnico de Miln, 1967) "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que sta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (...) El programa que se recibe y la traduccin arquitectnica que se le da deben venir del espritu del hombre y no de las instrucciones materiales".

En general, todos los grandes Arquitectos del siglo XX, entre los que podemos mencionar a Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn o Alvar Aalto, han dado a su oficio una definicin distinta, enfocando su finalidad de manera diferente. Muy interesante como compendio y reflexin sobre las diversas definiciones de arquitectura a lo largo de la historia es la obra del crtico italiano Bruno Zevi "Architettura in Nuce".

[editar]Resea

histrica

Artculo principal: Historia de la Arquitectura.

Taj Mahal en India.

Segn el tpico popular, en el tratado ms antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendra sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exiga estas caractersticas para algunos edificios pblicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un anlisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectnico (relacin de cada parte con su uso), disposicin ("Las especies de disposicin [...] son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva"), proporcin ("Concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros") y distribucin (en griego''oikonoma'', consiste "en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado"). Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro pginas ms adelante divide la arquitectura en tres partes: Construccin, Gnmica y Mecnica. Por interesante y sugerente que sea, no debe olvidarse que este tratado es el nico tratado clsico que nos ha llegado, y la probabilidad de que sea lo mejor de su poca es pequea.

La historia de las diversas versiones del tratado de Vitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674 Claude Perrault, mdico fisilogo especializado en diseccin de cadveres y buen dibujante, publica su traduccin resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. El resumen de Perrault es el medio por el que se conoci Vitruvio y que desde entonces influy en los tratados y teoras de los siglos siguientes. Y es en ese resumen en el que la trada vitruviana va a ver la luz. La diferencia sustancial entre la versin de Perrault y las anteriores radica, segn Jos Luis Gonzlez Moreno-Navarro, en que Perrault tergiversa "el carcter sinttico de la arquitectura en una visin estrictamente analtica y fragmentada en tres ramas autnomas [lo que] es una consecuencia de su estructura mental [...] formada a lo largo de una vida dedicada al anlisis de los organismos vivos, que evidentemente en ningn momento recompona y volva a dar vida". Por el contrario, segn Vitruvio:

Rascacielos en Japn.

La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La prctica y la teora son sus padres. La prctica es la contemplacin frecuente y continuada del modo de ejecutar algn trabajo dado, o de la operacin mera de las manos, para la conversin de la materia de la mejor forma y de la manera ms acabada. La teora es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente prctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que l adopta; y el arquitecto de teora falla tambin, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es terico as como tambin prctico, por lo tanto construy doblemente; capaz no slo de probar la conveniencia de su diseo, sino igualmente de llevarlo en ejecucin.

Estadio Nacional de Pekn "nido de pjaro" en China.

En el mbito acadmico el proceso produccin arquitectnica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y an cuando en pocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en da lo legal y lo tcnico dictan las normas, pero no los modos. Es entonces la arquitectura desde lo contemporneo y apoyada en los nuevos recursos tecnolgicos un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, sntesis, semiologa, materia, pero an ms importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, indito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

Angkor, Camboya.

La importancia de la arquitectura en el siglo XX ha sido enorme, pues su ejercicio fue responsable de no menos de la tercera parte de los materiales acarreados por la humanidad en ese lapso. 1 Durante este periodo, no slo se ha producido un gran aumento de poblacin, con sus correspondientes necesidades edificatorias (especialmente de viviendas), sino tambin importantes movimientos de poblaciones, desde las zonas rurales a las urbanas y, terminada la Guerra Fra, desde los pases pobres a los pases ricos. Los movimientos migratorios han supuesto, no slo un aumento de la demanda de nuevos edificios en las zonas urbanas, sino tambin el abandono del patrimonio construido que, en muchos casos, se ha perdido definitivamente. Este constante cambio en las necesidades y usos asociados a la edificacin permite explicar otra de las caractersticas de la Arquitectura moderna. Este constante replanteo de conceptos, que se remonta hasta la Ilustracin, se han desarrollado distintos y numerosos estilos arquitectnicos con el afn de dar una respuesta a esta interrogante; en el siglo XIX, se produce el abandono de la ortodoxia neoclsica en favor de un eclecticismo estilstico de carcter historicista, dando lugar al neogtico, neorromnico, neomudjar... Slo con la llegada del siglo XX surgen estilos realmente

originales, como el Arts and Crafts, el Art Nouveau, el Modernismo, el Bauhaus, el Estilo Internacional, el Post-Modernismo, etc.

[editar]La

prctica profesional de la arquitectura

Plaza de San Pedro, en el Vaticano, vista desde la cpula de la Baslica.

El arquitecto debe ser el individuo que domine todos los conocimientos cientficos y artsticos de su poca. Leonardo da Vinci.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arteya que pueden ser considerados primariamente en funcin de su forma o estructura sensible o de su esttica. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y dems elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construccin. As es como sta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto fsica como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseo de espacios para el refugio y la habitacin (las viviendas), slo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, lahabitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su mbito de actuacin ms all de los monumentos y edificios representativos.

Puerta de Brandeburgo, muestra delNeoclasicismo.

La evolucin a la especializacin y la separacin de mbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos no solo se ocupaban de disear los edificios sino tambin de asuntos que hoy competen a otras profesiones diversas. Diseaban plazas, alamedas y parques, especializacin que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo. La especializacin de los arquitectos en la creacin de objetos utilizados en las edificaciones, tales como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesin de diseo industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son losurbanistas. Esta ltima profesin tiene estudios separados en algunos pases, mientras que en otros sus atribuciones son desarrolladas por arquitectos e ingenieros civiles, de forma conjunta o independiente.

[editar]Arquitectura

por periodos histricos (mundo occidental)

Templo de Luxor.

Partenon, Acrpolis de Atenas.

Chichn-Itz en Mxico.

Catedral de Notre Dame (Pars).

[editar]Arquitectura

prehistrica

Artculo principal: Arquitectura prehistrica.

[editar]Edad

Antigua

Arquitectura de Mesopotamia Arquitectura caldea Arquitectura asiria Arquitectura medo-persa Arquitectura egipcia Arquitectura mesoamericana Arquitectura egea Arquitectura griega clsica

Arquitectura etrusca Arquitectura romana

[editar]Edad

Media

Arquitectura rusa Arquitectura bizantina Arquitectura visigoda Arquitectura prerromnica (Prerromnico asturiano) Arquitectura merovingia Arquitectura arbiga Arquitectura romnica Arte cisterciense Arquitectura gtica

[editar]Edad

Moderna

Arquitectura renacentista Arquitectura barroca Arquitectura neoclsica Arquitectura colonial espaola

[editar]Siglo

XIX

Arquitectura historicista Arquitectura eclctica Arquitectura del Hierro

Siglo XX

Modernismo o Art Nouveau Arquitectura moderna Movimiento Moderno Realismo socialista Arquitectura orgnica Arquitectura High Tech Arquitectura postmoderna Deconstructivismo Arquitectura sustentable

Siglo XXI

Arquitectura binica

[editar]Otras

tradiciones arquitectnicas

Catedral de San Basilio.

Cualquier cultura o civilizacin humana tiene su propia tradicin arquitectnica que implica diferentes maneras de pensar, ordenar y crear estructuras o espacios fsicos derivadas de las peculiaridades del ambiente fsico en el que se desarrollaron (clima, materiales de construccin...) como del ambiente cultural (historia, religin, estructura social, tecnologas...).

Arquitectura en la Amrica precolombina

Arquitectura andina Arquitectura en el Imperio Inca Arquitectura mesoamericana

Arquitectura china Arquitectura india Arquitectura islmica Arquitectura japonesa Arquitectura mogol Arquitectura rusa Arquitectura del Sudeste Asitico

Arquitectura camboyana

Arquitectura verncula

[editar]Galera

de imgenes

Machu Picchu (Per).

Templo de Luxor (Egipto).

Partenn (Atenas, Grec Coliseo (Roma, Italia). Chichn Itz (Mxico). ia).

Santa Mara del Fiore (Florencia, Italia).

Baslica de San Pedro (Ciudad del Vaticano).

Santa Catedral de San Sofa (Estambul, Turqu Duomo (Miln, Italia). Pablo (Londres, Reino a). Unido)

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Espaa).

Walt Disney Concert Hall (Los ngeles, Estados Unidos).

Casa Town Hall (Londres, L'Hemisfric (Valencia, Danzante (Praga, Rep Reino Unido). Espaa). blica checa).

You might also like