You are on page 1of 53

Unidad 2:

CONSTRUCCIN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO.

REALIZADO POR: CANDELARIO ORAMAS SNCHEZ.

2.1- Tipos de acero de refuerzo.


El refuerzo usado en las estructuras de concreto puede ser en forma de barras o de malla soldada de alambre. Las barras (o varillas) pueden ser lisas o corrugadas. (McCormac, Jack C.) La ms comn es la barra o varilla que se fabrica tanto de acero laminado en caliente como de acero trabajado en fro. Los dimetros usuales de las barras producidas en Mxico varan de 1/4 de pulg a 1 1/2 pulg. (Algunos productores han fabricado barras corrugadas de 5/16 de pulg, 5/32 de pulg y 3/16 de pulg.) En otros pases se usan dimetros aun mayores. Todas las barras, con excepcin del alambrn de 1/4 de pulg, que generalmente es liso, tienen corrugaciones en la superficie, para mejorar su adherencia al concreto. La tabla 2.1 proporciona datos sobre las caractersticas principales de barras de refuerzo, as como la nomenclatura para identificarlas. (Gonzlez Cuevas, Oscar)

Generalmente el tipo de acero se caracteriza por el Lmite o esfuerzo de fluencia. Este Lmite se aprecia claramente en las curvas esfuerzodeformacin. En Mxico se cuenta con una variedad relativamente grande de aceros de refuerzo. Las barras laminadas en caliente pueden obtenerse con lmites de fluencia desde 2300 hasta 4200 kg/cm2. El acero trabajado en fro alcanza lmites de fluencia de 4000 a 6000 kg/cm2.

Se ha empezado a generalizar el uso de mallas como refuerzo de losas, muros y algunos elementos prefabricados. Estas mallas estn formadas por alambres lisos unidos por puntos de soldadura en las intersecciones. El acero es del tipo trabajado en fro, con esfuerzos de fluencia del orden de 5000 kg/cm2. El espaciamiento de los alambres vara de 5 a 40 cm, y los dimetros de 2 a 7 mm, aproximadamente. En algunos pases, en lugar de alambres lisos se usan alambres con algn tipo de irregularidad superficial, para mejorar la adherencia. El acero que se emplea en estructuras presforzadas es de resistencia francamente superior a la de los aceros descritos anteriormente. Su resistencia ltima vara entre 14,000 y 22,000 kg/cm2, y su Lmite de fluencia, definido por el esfuerzo correspondiente a una deformacin permanente de 0.002, entre 12,000 y 19,000 kg/cm2. (Gonzales Cuevas, Oscar M.)

Identificacin de las marcas en las barras de refuerzo Es importante que los trabajadores en el taller y en el campo puedan ser capaces de identificar de un vistazo las dimensiones y los grados de las barras de refuerzo. Si no fuera as, pueden utilizar barras ms pequeas y de menor grado que aquellas del proyectista sealo. Para prevenir tales errores, las barras tienen marcas de identificacin impresas en su superficie. Estas marcas se describen seguidamente y se muestran en la figura 1.3. El fabricante se identifica con una letra. El nmero con la dimensin de la barra (3 a 18) se da luego. El tipo de acero se identifica con otra letra (S para lingote, la letra R con un smbolo de riel para el acero de riel, A para el de eje, W para bajas aleaciones). Finalmente, el grado de la barra se identifica con nmeros o con lneas continuas. Un grado 60 puede tener el numero 60 o una lnea longitudinal continua, adems del corrugado. Una barra con grado 75 puede tener el nmero 75 o dos lneas continuas adicionales al corrugado.

En general, el tipo de acero que se clasifica en grados de acuerdo con su lmite de fluencia, es decir, de 30, 42 ,52 Kg/mm2, los que se designan respectivamente, como de grado 30, 42 ,52. (Gallo Ortiz, Gabriel O.)

2.2.- Habilitado y colocacin de acero de refuerzo.


Colocacin del acero de refuerzo Verifique el refuerzo tomando en cuenta resistencia, grado, tamao, dobleces, espaciamiento horizontal y vertical, ubicacin, conveniencia de soporte y amarres y condicin de la superficie. No espere hasta que el refuerzo haya sido amarrado fuertemente con alambre (y ms costoso para alterarlo) para verificarlo.

Corte y doblez Todos los detalles de dobleces se deben corregir. A menos que se especifiquen limites ms reducidos en los documentos del contrato, las varillas derechas deben tener una tolerancia longitudinal de 2.5 cm. Las varillas dobladas usualmente se miden de exterior a exterior de la varilla, pero algunas organizaciones usan dimensiones de centro a centro.

Independientemente de las tolerancias de doblez, todas las partes de

las varillas deben tener el recubrimiento especificado. Si el refuerzo va a ser doblado en la obra, el dimetro del pasador alrededor del cual se dobla el acero no debe ser menor que el tamao recomendado en el Manual de Practica Estndar y en ACI 318. No doble o enderece el acero de manera que pueda debilitar el material. Caliente el refuerzo para doblarlo nicamente cuando sea aprobado por el diseador, pues el calentamiento puede cambiar las caractersticas del acero. Si las varillas que estn siendo calentadas para ser dobladas se ahogan parcialmente en concreto, evite el dao al concreto que rodea a las varillas que pueda ser causado por el proceso de calentamiento o por el doblado. Nunca doble o caliente el acero presforzado.

Almacenamiento y manejo Evite condiciones de almacenamiento que pudieran causar herrumbre excesiva del acero. Antes de colocar el refuerzo, la superficie debe estar libre de capas objetables de corrosin muy fuerte. Excepto para tendones de presfuerzo, una delgada pelcula adherente de oxidacin o escamas de la fbrica no son objetables, ya que incrementan la adherencia del acero del concreto. Debe tenerse especial cuidado si el acero se le aplicado una capa epoxica. Deben emplearse correas de nylon para levantar los atados de refuerzo con recubrimiento epoxico para evitar el dao al recubrimiento. Las diferencias en las caractersticas de expansin trmica entre el acero y el recubrimiento pueden causar fallas en el recubrimiento.

Instalacin del refuerzo El refuerzo es ahogado a una distancia mnima de la superficie del concreto (recubrimiento) para evitar pandeo bajo ciertas condiciones de cargas de compresin, evitar herrumbre cuando se exponga al clima, o perdida de resistencia cuando se exponga al fuego. El refuerzo debe estar apropiadamente espaciado, empalmado, amarrado firmemente en su posicin y ahogado para dar el recubrimiento requerido para todas las superficies de concreto. Verifique los espaciamientos de los estribos y los anillos que se proyectan mas all de otros refuerzos de columnas, y por debajo de varillas con movimiento horizontal que estn a media distancia entre los soportes. En losas estructurales, especialmente en losas de tableros de puente, y todo el concreto expuesto a un ambiente marino tiene importancia crtica el recubrimiento entre la parte superior de la losa y la parte superior del refuerzo.

Si hay ms de una parilla de refuerzo, alinee las varillas de refuerzo

verticalmente una encima de la otra en ambas direcciones horizontales, para minimizar la interferencia con la colocacin y consolidacin del concreto Procure aberturas preplaneadas en la parte superior de la parilla para los canalones, y as evitar la dispersin y segregacin del concreto. Cuando el refuerzo est demasiado congestionado como para permitir la colocacin del concreto, provea aberturas para que las varillas temporalmente se junten a cada lado, y despus vulvalas a ponerlas en su posicin asignada. Ponga escalonamiento los empalmes de las varillas para facilitar el colado del concreto, a menos que esto sea prohibido. Escalone los empalmes en los estribos de las columnas alrededor de sus cuatro esquinas en vez de una encima de la otra. Es deseable escalonar los empalmes siempre que sea posible.

Si los empalmes estn soldados, asegrese de que la soldadura es

del tamao y longitud requeridos, y que las varillas no se quemen o se reduzcan en su seccin transversal. Haga que un soldador certificado realice todo el trabajo de acuerdo a la AWS D1.4. No permita soldadura de punto a menos que lo permitan los documentos del contrato, ya que todas las soldaduras debilitan las varillas en el punto de la soldadura. Especialmente donde el refuerzo esta congestionado, el tamao nominal mximo del agregado de la mezcla de concreto no debe exceder del espaciamiento del claro mnimo entre las varillas, de modo que permita el colado del concreto alrededor de las varillas. Utilice cabezas de vibradores que se ajusten entre las varillas en las reas congestionadas. Si se usan vibradores pequeos, reduzcan la distancia de las inserciones del vibrador e incremente el tiempo de vibracin. No debe permitirse que empiece la colocacin, a menos que se tenga inmediatamente a la mano vibradores de repuesto (al menos uno por cada cuadrilla de vibracin).

Soportes Todo el refuerzo debe mantenerse firmemente en su lugar antes y durante el colado del concreto. Use bloques de concreto, soportes metlicos y de plstico, varillas espaciadoras, alambres y otros aditamentos que eviten el desplazamiento durante la construccin. Use la cantidad y resistencia de los soportes para varillas, y los soportes suficientes para apoyar tanto el refuerzo como las cargas de construccin. No utilice piedras, bloques de madera, u otros objetos no aprobados para el soporte del acero. Use silletas o bloques para el apoyo del refuerzo horizontal, a fin de evitar el asentamiento en el suelo base o la identacion en la parte baja del elemento colado. En general, apoye las varillas horizontales cada 1.5 m a 1.8 m.

Algunos espaciadores exponen ms metal que el necesario en la

superficie. Para evitar manchas superficiales debido a la oxidacin, las especificaciones del contrato pueden exigir que no se dejen metales corroibles en el concreto dentro de una distancia establecida desde la superficie. Tuerza los extremos de los amarres de alambre de manera que se proyecten alejndose de la superficie del concreto. Use calibre 18 o ms grueso para amarrar las varillas. Amarre las varillas a intervalos suficientes de modo que permanezcan en su lugar durante la colocacin y compactacin del concreto. Entrene a los trabajadores para que reconozcan la importancia de la ubicacin apropiada de refuerzo. Para las losas de pavimentos o de concreto masivo, cuando el refuerzo no se apoya sobre sillas, una prctica permisible consiste en colocar concreto relativamente duro hasta un cierto nivel dado, y luego tender la malla o las varillas sobre la superficie antes de colar el resto del concreto. No levante o enganche el refuerzo en losas delgadas desde la parte inferior hasta su nivel prescrito durante las operaciones de colado. (IMCYC)

2.3.- Cimentacin Superficial.


Son aquellas que se apoyan en estratos poco profundos que tienen suficiente capacidad para resistir las cargas de la estructura. (Meli, Piralla). 2.3.1.- Zapatas aisladas y corridas. Una zapata corrida: es simplemente una ampliacin de la parte inferior de un muro, cuya finalidad es distribuir adecuadamente la carga sobre el suelo de la cimentacin. Las zapatas corridas se usan normalmente en el permetro de un edificio y a veces bajos los muros interiores. (Mc Cormac, Jack C.)

Una zapata aislada: se usa para soportar la carga de una sola columna. Estas son las zapatas ms comnmente usadas, particularmente cuando las cargas son relativamente ligeras y las columnas no estn muy cercanas entre s. (Mc Cormac, Jack C.)

2.3.2.- Losas de cimentacin.


Las losas de cimentacin se usan comnmente en suelos de estratigrafa errtica o relativamente dbiles, en donde se requerira un gran nmero de zapatas ensanchadas, y en donde un estrato de apoyo bien definido para cimentaciones profundas no est cerca de la base de la cimentacin. Con frecuencia, una losa de cimentacin se usa cuando las zapatas ensanchadas cubren ms de la mitad del rea de cimentacin. Las losas de cimentacin con frecuencia se colocan de tal manera que su espesor este completamente enterrado en suelo circundante. Las losas para los edificios usualmente estn por debajo de un basamento que se encuentra por lo menos a la mitad de un piso debajo del terreno circundante. Dependiendo de la geometra de la estructura y el peso, una losa de cimentacin puede hacer flotar la estructura en el suelo, de modo que su asentamiento este controlado.

Una parte del peso de la estructura puede controlarse mediante una losa celular, tal como se muestra en la fig. 6.1 (b). Otro medio de incrementar la rigidez de la losa a la vez que se limita su peso en usar nervaduras invertidas entre las columnas en el rea de basamento, como en la fig. 6.1 . Las celdas de una losa celular pueden usarse para almacenar lquidos, o modificar el peso llenando o bombeando el agua. Esto puede ser de alguna una utilidad para controlar el asentamiento diferencial o la inclinacin. (IMCYC, ACI 336.2R-88)

Algunas Formas De Evitar Los Daos Producidos Por La Expansin De Las Arcillas Algunas veces, cuando se colocan vigas de cimentacin sobre arcillas desecadas. Dichas vigas pueden ser reventadas debido a la presin que sobre ellas provoca la arcilla al sufrir la expansin. Un mtodo efectivo para proveer vacio bajo losas de pisos colocadas sobre suelo expansivo y dentro del cual la arcilla pueda hincharse sin producir presin de levantamiento es mediante el empleo de cajas de fibra de plstico o de contacto colocadas como se ve en las figuras 22.6 a y b. En vez de cajas de concreto se pueden emplear cajas o tubos de cartn como se muestra en las figuras 22.1 a y b. (Crespo Vllalas, Carlos)

2.3.3.- Cajones de cimentacin.


La construccin de una losa de cimentacin implica la excavacin total del suelo hasta la construccin hasta cierto nivel. Con ello se est liberando el suelo subyacente de la carga de material excavado, de manera que si la construccin de la cimentacin y de la edificacin se hace con la suficiente rapidez y con las debidas precauciones, la parte del peso de esta que iguala al del material excavado no producir incrementos de esfuerzos ni hundimientos en el subsuelo. En los suelos saturados y poco permeables, como las arcillas de la cuenca de la ciudad de Mxico, se aprovecha este principio para realizar cimentaciones flotantes, o por sustitucin, en que una cimentacin de tipo cajn se coloca a una profundidad tal que sustituye totalmente, o en algunos casos solo parcialmente, el peso del subsuelo.

Proceso constructivo de una cimentacin


Paso 1: Luego del proceso de aplicar el concreto de limpieza, se empiezan a armar los refuerzos de las vigas rectangulares de cimentacin. Estas tienen principalmente la funcin de amarrar los caissons entre si.

Paso 2: . Aqu, estos dos trabajadores ya estn amarrando ambas estructuras, la del caisson con la de las vigas, en ambos sentidos.

Proceso constructivo de una cimentacin


Paso 3: En esta obra, se usan formaletas metlicas, sin embargo son an ms comunes las formaletas de madera. Paso 4: As se ve el panorama general de la obra durante este proceso de armar las vigas de cimentacin rectangulares, a un da de empezar a fundir.

Proceso constructivo de una cimentacin


Paso 5: Desde que se empiezan a fundir elementos de la estructura del edificio, todos los das casi siempre, muy temprano en la maana- llegar la mezcladora de concreto, o mixer a suministrar el concreto y vaciarlo en las formaletas.

Paso 6: El que se encuentra parado sobre la formaleta, con un pie en cada lado, es el mismo que tiene en sus manos la manguera de suministro de concreto.

Proceso constructivo de una cimentacin


Paso 7: An faltan algunos
tramos de viga por fundir, pero al fondo ya se empiezan a percibir los refuerzos de las pantallas estructurales del edificio.

Paso 8: Detalle de caissons y vigas de cimentacin ya fundidos..

Proceso constructivo de una cimentacin


Paso 9: Avance de las vigas en
sentido oriente-occidente. Se ve ms claramente la retcula que conforman las vigas de cimentacin.

Paso 10: Los espacios vacos que quedan entre vigas y caissons son posteriormente rellenados con recebo compactado.

2.4.- Columnas.
Las columnas de concreto pueden clasificarse en las tres siguientes categoras: Pedestales de concreto: si la altura de un miembro vertical a compresin es menor que tres veces su dimensin lateral ms pequea, puede considerarse como un pedestal. Columnas cortas de concreto reforzado: si falla una columna de concreto reforzado debido a la falla inicial del material, se clasifica como columna corta. Una columna corta es un miembro robusto con poca flexibilidad. Columnas largas de concreto reforzado: conforme crecen las relaciones de esbeltez, las deformaciones por flexin tambin crecern, as como los resultantes momentos secundarios. El refuerzo de las columnas de concreto puede ser con estribos o zunchado (con espirales), dependiendo del mtodo para apuntalar lateralmente o mantener en posicin las barras longitudinales. Las columnas cuadradas o rectangulares son las ms comnmente usadas debido a la simplicidad de su cimbra. Sin embargo, cuando se usan en espacios abiertos, las columnas circulares son muy atractivas.

Requisitos del cdigo para columnas coladas en obra: 1. El porcentaje de refuerzo longitudinal no debe ser menor del 1% del rea transversal total de la columna (cdigo ACI, 10.9.1). 2. El porcentaje mximo de acero no debe ser mayor del 8% del rea transversal total del rea de la columna. Este valor mximo se estipula para prevenir el hacinamiento de las barras. En la prctica es algo difcil ajustar ms del 5% y 6% de acero en las formas de lograr que penetre el concreto alrededor de las varillas

3.

4.

5.

6.

El nmero mnimo de barras longitudinales permisibles en miembros a compresin es como sigue: 4 para barras con estribos rectangulares o circulares, 3 para barras dentro de estribos triangulares y 6 para las barras rodeadas por espirales. El cdigo no proporciona directamente un rea transversal mnima de columna, pero para proporcionar el recubrimiento necesario fuera de estribos y espirales y para aportar la separacin entre barras longitudinales de un lado al otro de la columna, es obvio que son necesarios anchos mnimos o dimetros de 8 a 10 pulgadas. Cuando se usan columnas con estribos, estos no debern ser menor al #3, siempre que las barras longitudinales sean de #10 o menores. El tamao mnimo es el #4 para barras longitudinales mayores que el #10 y para barras en racimos. La separacin centro a centro de los estribos no deber de ser mayor que 16 veces el dimetro de las barras longitudinales, que 48 veces el dimetro del estribo, ni que la menor dimensin lateral de la columna.los estribos deben colocarse de manera que cada esquina de un estribo con un ngulo incluido no mayor de 135. Ninguna barra debe localizarse a una distancia mayor de 6 pulgadas libres a cada lado de una barra soportada lateralmente de esta manera. El cdigo (7.10.4) establece que la separacin libre entre las vueltas de las espirales no debe ser menor que 1 pulg o mayor que 3 pulg.

Proceso constructivo de una cimentacin


Paso 0: Plano de detalle de las
columnas tipo C-26. Fuente: planos estructurales elaborados por P y D (Proyectos y Diseos).

Paso 1:Iniciando el captulo de superestructuras del edificio, el material principal es concreto reforzado, para columnas, pantallas, vigas y placas.

Proceso constructivo de una columna


Paso 2: El proceso constructivo
de una columna, podra decirse, que empieza casi simultneo al armado de refuerzos de vigas de cimentacin de un edificio.

Paso 3: . Ya se empiezan a armar las formaletas metlicas, para comenzar a fundir las primeras columnas del edificio.

Proceso constructivo de una columna


Paso 4: Sin embargo, las
columnas representan una especie de sistema estructural secundario. Es decir, de apoyo a las grandes pantallas.

Paso 5: Detalle de una de las columnas de stano del costado norte del edificio. Puede decirse que es una columna, por su proporcin ancho-largo.

Proceso constructivo de una columna


Paso 6: Armado de refuerzos
verticales y colocacin de formaleta metlica en columnas de la esquina noroccidental del edificio.

Paso 7: . Desde este punto probablemente se pueda decir que el proceso de la columna se vuelve tpico para todos los pisos.

Proceso constructivo de una columna


Paso 8: Ya se han colocado las
formaletas para fundir stas columnas.

Paso 9: . Posterior a la fundicin del concreto, una vez ms, se vuelven a recubrir las columnas con plstico. Entre ellas, hay una distancia de 2.85m entre ejes.

2.5.- Vigas.
Adems, se pretende asegurar que la transmisin de momentos entre viga y columna puede realizarse sin que aparezcan esfuerzos importantes por cortante y por torsin. Con tal se limita la excentricidad que puede tener el eje de la viga con respecto al de la columna. Se impiden as situaciones, como las mostradas en la fig. 6.33 que han dado lugar a fallas estructurales graves.

Los requisitos principales se refieren al refuerzo longitudinal y transversal. Los requisitos de refuerzo son ms estrictos en los extremos de las vigas donde es ms problema que lleguen a formarse articulaciones plsticas en caso de un sismo severo. Para garantizar que esas zonas cuentan con una alta capacidad de rotacin y para proteger contra el posible cambio de signo del momento, se exige, adems de los requisitos generales ya mencionados, la colocacin de cantidades elevadas de refuerzo del momento positivo. Adems, se requiere refuerzo transversal poco espaciado para evitar agrietamiento diagonal significativo, para restringir el pandeo del refuerzo longitudinal compresin y para proporcionar confinamiento al concreto. Finalmente no se permite cortes ni traslapes de barras longitudinales en esa zona para evitar que aparezcan tensiones en el concreto por la transmisin de esfuerzos de adherencia, lo que reducira la capacidad de rotacin. Los requisitos para estribos del RCDF, esbozados en la misma figura, tienen como objetivo principal evitar la posibilidad de una falla frgil por tensin diagonal, asegurando que cualquier grieta diagonal que pueda formarse por efecto de cortante atraviese por lo menos un estribo.

2.6.- Losas macizas.


Las losas son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparacin con su peralte acciones principales sobre las losas son cargas normales a su plano, ya que se usan para disponer de superficies tiles horizontales como los pisos de edificios o las cubiertas de puentes. Las losas mostradas en la figura 16.1 se conocen con el nombre de losas en una direccin porque, como se ver en la siguiente seccin, trabajan nicamente en la direccin perpendicular a los apoyos. El Reglamento ACI 3 1 8-02 recomienda un recubrimiento libre de 2 cm para losas no expuestas a la intemperie o no coladas contra el suelo, como las zapatas de cimentacin. Para este mismo caso, las NTC-04 recomiendan recubrimientos de 1.5 a 2.5 cm segn la resistencia del concreto.

La separacin entre barras no debe exceder de 45 cm ni de tres veces el espesor de la losa, para el refuerzo de flexin, ni de cinco veces dicho espesor, para el refuerzo por contraccin y temperatura. En la figura 16.4 se muestran algunas recomendaciones tpicas para la colocacin del refuerzo por flexin. Estas recomendaciones son vlidas cuando los claros y las condiciones de la carga en cada claro son semejantes. En caso contrario, los dobleces y cortes de barras deben hacerse con la ayuda de un diagrama de momentos. El acero por contraccin y temperatura, no mostrado en la figura, se coloca en forma de barras rectas en el lecho inferior de la losa por encima del refuerzo por flexin. Algunos proyectista~ colocan parte de este refuerzo inmediatamente debajo del refuerzo para momento negativo.

Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que estn apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados, como se muestra en la figura 17.1, y que por lo tanto trabajan en dos direcciones, a diferencia de las estudiadas en el captulo anterior que trabajan slo en una direccin.

2.7.- Losas planas.


Las losas planas son aquellas que se apoyan directamente sobre las columnas, sin la intermediacin de vigas, como se muestra en la figura 18.1. Pueden tener ampliaciones en la columna o en la losa (figuras 18.la y 18.1 c), o ser de peralte uniforme (figura 18.14; en este ltimo caso se denominan placas planas. Las ampliaciones de las columnas en su parte superior se denominan capiteles. Tienen por funcin principal aumentar el permetro de la seccin crtica en cortante por penetracin, accin que rige en muchas ocasiones el dimensionamiento de este tipo de losas. El baco es una zona de la losa alrededor de la columna, con mayor peralte.

Disposiciones complementarias sobre el refuerzo Las NTC-04 establecen las siguientes disposiciones complementarias aplicables a la suma del refuerzo por cargas verticales y por cargas laterales. Al menos la cuarta parte del refuerzo negativo que se tenga sobre un apoyo en una franja de columnas debe continuarse a todo lo largo de los claros adyacentes. Al menos la mitad del refuerzo positivo mximo debe extenderse en todo el claro correspondiente. En las franjas de columnas debe existir refuerzo positivo continuo en todo el claro en cantidad no menor que la tercera parte del refuerzo negativo mximo que se tenga en la franja de columnas en el claro considerado. El refuerzo de lecho inferior que atraviese el ncleo de una columna no ser menor que la mitad del que lo cruce en el lecho superior y debe anclarse de modo que pueda fluir en las caras de la columna. Toda nervadura de losas aligeradas Llevar, como mnimo, a todo lo largo, una barra en el lecho inferior y una en el lecho superior. Casi todas estas disposiciones tienen como objetivo asegurar un comportamiento adecuado De las estructuras a base de losas planas bajo la accin de movimientos ssmicos intensos.

2.8.- Losas aligeradas.


Las losas aligeradas son aquellas losas en la que parte del concreto se reemplaza por otros materiales como cajones de madera, guadua y principalmente cuando se trata de viviendas de uno y dos pisos se reemplaza por ladrillos o bloques. De esta forma se disminuye el peso de la losa y se pueden cubrir mayores luces de manera ms econmica. Las ventajas de este tipo de forjados son similares a los de las losas bidireccionales macizas; no obstante, a igualdad de canto, cargas y luces, estas losas tienen una mayor resistencia al punzonamiento y las deformaciones generadas son menores. Las desventajas de este tipo de estructura son evidentes. El encofrado y el armado de los nervios poseen un mayor grado de complicacin, lo que aumenta el precio del metro cuadrado de forjado. Se utilizan de modo ptimo cuando las luces se sitan en torno a los 13 m y para cargas no mayores de 10 kN/m. Respecto al trazado de tendones, en este caso se utilizan trazados en planta distribuidos, y si se disponen macizamientos en las lneas de pilares, se concentran una mayor cantidad de tendones en estos. Este tipo de losas deben cumplir unos requisitos mnimos de ancho de nervio, espesor de losa y recubrimiento para satisfacer las condiciones de resistencia al fuego, y tambin para permitir un correcto hormigonado de los nervios, ya que poseen armadura pasiva y activa.

En este sistema, la losa tiene cuatro componentes: Una torta inferior que se coloca sobre las tablas de la formaleta; los bloques o elementos aligerantes; la torta o plaqueta superior con refuerzo nominal y las viguetas en concreto reforzado. La torta inferior es un mortero con dosificacin de 1:3 de 2 cm de espesor que permite cubrir el aligeramiento y el refuerzo principal de la losa o elementos aligerantes.

Literatura Citada
IMCIC;1990; Practica recomendable para la medicin, mezclado, transporte y colocacin del concreto. limusa, 6ta Ed., Pg.. 94. IMCIC;1999; Manual para supervisar obras de concreto. limusa, Pg.. 212. Gonzlez Sandoval, Federico; Manual de Supervisin de Obras de Concreto. Limusa, 2004, 2da Ed. McCormac C, Jack; Diseo de concreto reforzado. Alfaomega, 5ta Ed., Pg.. 791

You might also like