You are on page 1of 6

RESUMEN

En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

Memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente.

Jerarquía de almacenamiento

Los componentes fundamentales de las computadoras de propósito general son la CPU, el espacio de almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida. La habilidad para almacenar las instrucciones que forman un programa de computadora y la información que manipulan las instrucciones es lo que hace versátiles a las computadoras diseñadas según la arquitectura de programas almacenados

Almacenamiento primario

La memoria primaria está directamente conectada a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU funcione correctamente. El almacenamiento primario consiste en tres tipos de almacenamiento:

La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la información y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de información persistente. Sin embargo, la mayoría de los sistemas operativos usan los dispositivos de almacenamiento secundario como área de intercambio para incrementar artificialmente la cantidad aparente de memoria principal en la computadora.(A esta utilización del almacenamiento secundario se le denomina memoria virtual). La memoria secundaria también se llama "de almacenamiento masivo

Almacenamiento terciario

La memoria terciaria se usa en el área del almacenamiento industrial, la computación científica en grandes sistemas informáticos y en redes empresariales. Este tipo de memoria es algo que los usuarios de computadoras personales normales nunca ven de primera mano.

Almacenamiento fuera de línea

El almacenamiento fuera de línea es un sistema donde el medio de almacenamiento puede ser extraído fácilmente del dispositivo de almacenamiento. Estos medios de almacenamiento suelen usarse para transporte y archivo de datos.

Es cualquier tipo de almacenamiento de computadora que incluye el hecho de acceder a la información a través de una red informática.

Características de las memorias

La división entre primario, secundario, terciario, fuera de línea se basa en la jerarquía de memoria o distancia desde la unidad central de proceso. Hay otras formas de caracterizar a los distintos tipos de memoria.

Capacidad de memoria son el resultado de la rápida evolución en tecnología de materiales semiconductores. Los primeros programas de ajedrez funcionaban en máquinas que utilizaban memorias de base magnética. A inicios de 1970 aparecen las memorias realizadas por semiconductores, como las utilizadas en la serie de computadoras IBM 370.

Minicomputadoras: se caracterizan por tener una configuración básica regular que puede estar compuesta por un monitor, unidades de disquete, disco, impresora, etc. Su capacidad de memoria varía de 16 a 256 kbytes.

Macro computadoras: son aquellas que dentro de su configuración básica contienen unidades que proveen de capacidad masiva de información, terminales (monitores), etc. Su capacidad de memoria varía desde 256 a 512 kbytes, también puede tener varios megabytes o hasta gigabytes según las necesidades de la empresa.

Microcomputadores y computadoras personales: con el avance de la microelectrónica en la década de los 70 resultaba posible incluir todo el componente del procesador central de una computadora en un solo circuito integrado llamado microprocesador. Tecnologías, dispositivos y medios

Memorias magnéticas

Las memorias magnéticas usan diferentes patrones de magnetización sobre una superficie cubierta con una capa magnetizada para almacenar información. Las memorias magnéticas son no volátiles. Se llega a la información usando uno o más cabezales de lectura/escritura.

Memoria de semiconductor

La memoria de semiconductor usa circuitos integrados basados en semiconductores para almacenar información. Un chip de memoria de semiconductor puede contener millones de minúsculos transistores o condensadores.

Memorias de disco óptico

Las memorias en disco óptico almacenan información usando agujeros minúsculos grabados con un láser en la superficie de un disco circular. La información se lee iluminando la superficie con un diodo láser y observando la reflexión.

Memorias de discos magneto-ópticos

Las Memorias de disco magneto óptico son un disco de memoria óptica donde la información se almacena en el estado magnético de una superficie ferro magnética. La información se lee ópticamente y se escribe combinando métodos magnéticos y ópticos. Las memorias de discos magneto ópticos son de tipo no volátiles, de acceso secuencial, de escritura lenta y lectura rápida. Se usa como memoria terciaria y fuera de línea.

Unidades de medida de la memoria:

La memoria es una magnitud y como tal puede medirse. Byte, Kbyte, etc., son unidades bien conocidas, pero ¿qué significa cuando decimos que un byte son ocho bits?

Los ordenadores procesan textos, imagénes, videos y todo tipo de datos. Pero, ¿cómo se almacena un texto en una memoria principal o en un DVD o en un disco duro?. En la memoria principal solo hay señales eléctricas, ¿cómo se representa una A con señales eléctricas?

La respuesta está en la codificación en binario y los biestables o circuitos capaces de mantenerse en uno de dos estados posibles indefinidamente. El binario es un sistema de numeración que solo emplea dos dígitos 0 y 1. Cualquier número en decimal puede expresarse en binario. Los ordenadores solo operan en binario. Para ilustrar lo dicho veamos como almacenar un carácter (por ejemplo una A): le asignamos un código que lo represente y almacenamos este código: Por ejemplo le damos al caracter A el código 65, pero 65 tambien son caracteres, ¿cómo se representa 65 con señales eléctricas?.

Expresamos 65 en sistema de numeración binario con 01000001, y ahora utilizamos para cada dígito un biestable. Como cada biestable puede estar encendido o apagado, asociamos por ejemplo 0 con apagado y 1 con encendido. Hemos conseguido almacenar una A utilizando señales eléctricas ...

El bit (unidad binaria) es el concepto sobre el que se basan las unidades de medida de la memoria. Un bit es algo que solo puede estar en dos estados: encendido o apagado, on u off, abierto o cerrado, 1 o 0, etc. Electrónicamente se materializa con un biestable. Las unidades que se definen a partir del bit son:

 

Medida

Cantidad de bytes

........

Equivalente

Kilobyte

(KB)

.......

2^10

.................................................

1024

1024

bytes

Megabyte

(MB)

....

2^20

...........................................

1048576

............

1024

KB

Gigabyte

(GB)

.....

2^30

......................................

1073741824

1024

MB

Terabyte

Petabyte

(TB)

......

(PB)

......

2^40

2^50

1099511627776 ............ ......................... 1125899906842624 .............

.................................

1024

1024

GB

TB

Exabyte

(EB)

......

2^60

.....................

1152921504606846976

.............

1024

PB

Zettabyte

(ZB)

.....

2^70

................

1180591620717411303424

............

1024

EB

Yottabyte (YB)

.....

2^80

..........

1208925819614629174706176

...........

1024 ZB

En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB).

Medidas de Velocidad

Los microprocesadores utilizan para sincronizar su funcionamiento una señal eléctrica que se denomina reloj (clock en inglés).

Esta señal le indica al procesador que debe pasar al proceso siguiente, obligando de esa manera al procesador a ejecutar las instrucciones.

Podría decirse que esta

señal es la que marca el ritmo de trabajo del procesador.

Esta señal clock es una señal eléctrica que se caracteriza por estar formada por pulsos eléctricos de duración constante y en sucesión, es decir que tiene una frecuencia constante y que puede ser medida en Hz (Hertz) o sus múltiplos (megahertz, gigahertz)Al forzar al procesador a trabajar a su ritmo, la señal reloj define a que velocidad trabajará el procesador. A mayor velocidad o frecuencia el procesador deberá trabajar más rápido.

De allí que se la utilice para indicar la velocidad del procesador. Con respecto al número de instrucciones que ejecuta el procesador por cada ciclo de reloj, esto varía dependiendo de la tecnología del procesador.

En los Intel 8086 que se utilizaban en las primeras PC el procesador ejecutaba una instrucción de código cada cuatro ciclos de reloj (a una frecuencia de reloj de 4.77 MHz). Esa medida fué mejorándose hasta llegar a los procesadores 486 en los que se ejecutaba una instrucción por cada pulso de la señal clock (llegando la frecuencia de reloj hasta los 100 MHz).

De allí en más, a partir de los procesadores Pentium los procesadores empezaron a ejecutar más de una instrucción de código por ciclo de reloj, dando paso a lo que se llama procesadores superescalares, llegando hasta nuestros días en que normalmente el uso de múltiples núcleos y la ejecución de múltiples operaciones por ciclo de reloj permiten que los procesadores ejecuten varias instrucciones por cada ciclo de esta señal.

Unidad. . . . . . . . . . Siglas. . . . . .
Unidad.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Siglas.
.
.
.
.
.
. Medida
1
Hertz
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
1
HZ
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.1
.
Operacion / Segundo
1
Kilo Hertz
1 KHZ
1000 Operaciones / Segundo = 1000 HZ
1
MegaHertz
.1 MHZ
1000000 Operaciones / Segundo = 1000
KHZ
1
GigaHertz
1 GHZ
1000000000 Operaciones / Segundo = 1000
MHZ
1
TeraHertz
1 THZ
1000000000000 Operaciones / Segundo =
1000 GHZ
UNIVERSIDAD GALILEO CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROYECTO DE

UNIVERSIDAD GALILEO CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROYECTO DE PROFESORADOS DE INSTITUTOS POR COOPERATIVA ZARAGOZA, CHIMALTENANGO

CARRERA:

Profesorado en Enseñanza Media del Lenguaje y Comunicación

CURSO:

CICLO:

III/2013

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CATEDRÁTICA:

Licda. ZOILA ANA GLADIS NATARENO PAREDES

ESTUDIANTE:

CARNE:

María Florinda Tartón Chalí

12005888

Zita Chalí Roquel

12005173

Elida Odilia Choguix Chalí

12005918

Lesly Aracely Chuy Chalí

12005178

TRABAJO:

Clase magisterial

SECCIÓN:

“B”

FECHA DE ENTREGA:

20/04/2013