You are on page 1of 10

Movimiento circular uniforme Describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.

Caractersticas la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de direccin. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleracin que, si bien en este caso no vara al mdulo de la velocidad, s vara su direccin.

Perodo (T)

Frecuencia (f )

Es el tiempo que la partcula tarda en dar una vuelta completa. Es el nmero de vueltas o En el MCU el perodo siempre es revoluciones que da la partcula constante. ; Por ejemplo si en movimiento por unidad de el perodo de un movimiento tiempo. ; Evidentemente, circular es T = 2 seg, quiere decir si T< es constante enMCU<., la que la partcula en su movimiento frecuencia tambin lo ser. tarda 2 segundos en dar una vuelta completa. ngulo y velocidad angular El ngulo abarcado en un movimiento circular es igual al cociente entre la longitud del arco de circunferencia recorrida y el radio. La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radin. Un radin es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene radianes. La velocidad angular es la variacin del desplazamiento angular por unidad de tiempo:

Partiendo de estos conceptos se estudian las condiciones del movimiento circular uniforme, en cuanto a su trayectoria y espacio recorrido, velocidad y aceleracin, segn el modelo fsico cinemtico. Vector de posicin

Se considera un sistema de referencia en el plano xy, con vectores unitarios en la direccin de estos ejes . La posicin de la partcula en funcin del ngulo de giro y del radio r es en un sistema de referencia cartesiano xy:

De modo que el vector de posicin de la partcula en funcin del tiempo es: siendo: : es el vector de posicin de la partcula. : es el radio de la trayectoria. Al ser un movimiento uniforme, a iguales incrementos de tiempo le corresponden iguales desplazamientos angulares, lo que se define como velocidad angular ():

El ngulo (), debe medirse en radianes:

donde s es la longitud Segn esta definicin: 1 vuelta = 360 = 2 radianes vuelta = de vuelta = 90 = /2 radianes Velocidad tangencial

del

arco

de

circunferencia

180

= radianes

La velocidad se obtiene a partir del vector de posicin mediante derivacin:

en donde se ve la relacin entre la velocidad angular y la velocidad tangencial El vector velocidad es tangente a la trayectoria, lo que puede comprobarse fcilmente efectuando el producto escalar y comprobando que es nulo. Aceleracin La aceleracin se obtiene a partir del vector velocidad con la derivacin:

de modo que As pues, el vector aceleracin tiene direccin opuesta al vector de posicin, normal a la trayectoria y apuntando siempre hacia el centro de la trayectoria circular. por lo que acostumbramos a referirnos a ella como aceleracin normal o centrpeta. El mdulo de la aceleracin es el cuadrado de la velocidad angular por el radio de giro, aunque lo podemos expresar tambin en funcin de la celeridad de la partcula, ya que, en virtud de la relacin , resulta

Esta aceleracin es la nica que experimenta la partcula cuando se mueve con rapidez constante en una trayectoria circular, por lo que la partcula deber ser atrada hacia el centro mediante una fuerza centrpeta que la aparte de una trayectoria rectilnea, como correspondera por la ley de inercia. Movimiento circular y movimiento armnico En dos dimensiones la composicin de dos movimientos armnicos de la misma frecuencia y amplitud, convenientemente desfasados, dan lugar a un movimiento circular uniforme. Por ejemplo un movimiento bidimensional dado por las ecuaciones: El momento angular puede calcularse como: De hecho las rbitas planetarias circulares pueden entenderse como la composicin de dos movimientos armnicos segn dos direcciones mutuamente perpendiculares Movimiento armnico simple Es un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posicin pero en sentido opuesto Elongacin En un movimiento armnico simple la magnitud de la fuerza ejercida sobre la partcula es directamente proporcional a su elongacin, esto es la distancia a la que se encuentra sta respecto a su posicin de equilibrio Siendo la masa del cuerpo en desplazamiento. Escribiendo se obtiene la siguiente ecuacin donde es la frecuencia angular del movimiento:

La solucin de la ecuacin diferencial (2) puede escribirse en la forma Velocidad

La velocidad instantnea de un punto material que ejecuta un movimiento armnico simple se obtiene por lo tanto derivando la posicin respecto al tiempo:

Aceleracin La aceleracin es la variacin de la velocidad del movimiento respecto al tiempo y se obtiene por lo tanto derivado la ecuacin de la velocidad respecto al tiempo:

Amplitud y fase inicial La amplitud y la fase inicial se pueden calcular a partir de las condiciones iniciales del movimento, esto es de los valores de la elongacin y de la velocidad iniciales.

Sumando miembro a miembro las dos ecuaciones (7) y (8) obtenemos

Dividiendo miembro a miembro las dos ecuaciones (7) y (8) obtenemos

Dinmica del movimiento armnico simple En el movimiento armnico simple la fuerza que acta sobre el mvil es directamente proporcional al desplazamiento respecto a su posicin de equilibrio, donde la fuerza es nula. Esta fuerza va siempre dirigida hacia la posicin de equilibrio y el mvil realiza un movimiento de vaivn alrededor de esa posicin.

Un ejemplo de MAS sera el que realiza un objeto unido al extremo un muelle, en ese caso k sera la constante de elasticidad del muelle. Aplicando la segunda ley de newton tendramos:

Comparando esta ecuacin y la que tenamos para la aceleracin (6) se deduce:

Esta ecuacin nos permite expresar el periodo (T) del movimiento armnico simple en funcin de la masa de la partcula y de la constante elstica de la fuerza que acta sobre ella:

Movimiento ondulatorio Es la propagacin de una onda por un medio material o en el vaco. Sin que exista la transferencia de materia ya que sea por ondas mecanicas o electromagnticas Ecuacin de la onda La ecuacin de onda es una importante ecuacin en derivadas parciales que describe una variedad de ondas, como las ondas sonoras, las ondas de luz y las ondas de agua. Es importante en varios campos como la acstica, el electromagnetismo y la dinmica de fluidos. Histricamente, el problema de una cuerda vibrante como lo es en algunos instrumentos musicales fue estudiado por Jean le Rond d'Alembert, Leonhard Euler, Daniel Bernoulli y Joseph-Louis Lagrange.

Ecuacin de onda Unidimensional (1D)

Sustituyendo y despejando obtenemos:

Y haciendo la segunda derivada:

Solucin general:

En funcin del medio de propagacin

Mecnicas (medio material): las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. No mecnicas (medio no material): son aquellas que no necesitan de un medio elstico, se propagan por el vaco. Dentro de estas ondas se encuentran las electromagnticas.

En funcin de su propagacin

Escalares: es una magnitud, sin direccin ni sentido. Por ejemplo, la presin en un gas, o la onda emitida por las partculas elementales del tomo. Vectoriales: la magnitud tiene una direccin y un sentido. Ondas longitudinales: el movimiento de las partculas que transporta la onda es paralelo a la direccin de propagacin de la misma. Por ejemplo, el sonido. Ondas transversales: las partculas se mueven perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, las ondas electromagnticas (son ondas transversales perpendiculares entre s).

En funcin de su periodicidad

Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas se denominan tambin pulsos.

En funcin de su frente de onda

Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas

Intensidad de sonido La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda sonora por unidad de rea normal a la direccin de propagacin. Intensidad de sonido por una onda esfrica En el caso de una onda esfrica que se transmite desde una fuente puntual en el espacio libre (sin obstculos), cada frente de onda es una esfera de radio r. En este caso, la intensidad acstica es inversamente proporcional al rea del frente de onda (A), que a su vez es directamente proporcional al crculo de la distancia a la fuente sonora.

La unidad utilizada por el Sistema Internacional de Unidades es el vatio por metro cuadrado El odo humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 1000-12000 W/m. Esta intensidad se conoce como umbral de audicin. Cuando la intensidad supera 1 W/m, la sensacin se vuelve dolorosa. Dado que en el rango de intensidades que el odo humano puede detectar sin dolor hay grandes diferencias en el nmero de cifras empleadas en una escala lineal, es habitual utilizar una escala logartmica. Por convencin, en dicha escala logartmica se emplea como nivel de referencia el umbral de audicin. La unidad ms empleada en la escala logartmica es el decibelio. ; donde dB es el nivel de intensidad acstica en decibelios, I es la intensidad acstica en la escala lineal (W/m en el SI) e I0 es el umbral del audicin (10-12 W/m).

Colegio mayor de barranquilla y del caribe

Gustavo dura

Fsica

Linda carolina castillo padilla

11

2013

You might also like