You are on page 1of 9

INFORME

Estudiante Vasquez Gomez Bryan Jefferson

Cdigo 1129510097

Curso Laboratorio de Biologa

Tema Microorganismos

Ciclo Primer Ciclo I

INTRODUCCIN

En este informe de laboratorio se tratara el tema de microorganismos. Los microorganismos son todos aquellos que solo pueden ser visualizados a travs del microscopio, comprende a los virus, bacterias, arqueas, ciertos hongos, protozoarios y algas microscpicas. Se vern los tipos de microorganismos pertenecientes a dos dominios (procariota y eucariota), luego se explicaran las pruebas realizadas junto con el procedimiento respectivo y los resultados obtenidos. Finalmente se darn los comentarios y conclusiones de este tema tratado durante la clase de laboratorio.

OBJETIVOS
Verificar en el microscopio las bacterias ya sean cocos y/o bacilos. Observar la diferencia entre Gran Positivas y Gran negativas, el color que las diferencian. Ya saber usar el microscopio a la perfeccin.

FUNDAMENTO TERICO
Microorganismos: Llamamos microorganismos a aquellos de tamao diminuto que pueden ser tanto patgenos como benficos, la mayora de estos son unicelulares pero tambin existen microorganismos pluricelulares. Existen dos dominios importantes en los que podemos encontrar microorganismos, estos son el dominio Procariota y el dominio Eucariota: DOMINIO PROCARIOTA: En este dominio se encuentran los organismos unicelulares que no poseen ncleo definido y que se reproducen generalmente de forma asexual, por replicacin del material gentico y divisin de la clula en un proceso que dara lugar a dos clulas hijas con idntica dotacin gnica. -Bacterias: Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao entre 0,5 y 5 Micrmetros (m) y diversas formas (cocos y bacilos). Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglucano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa. Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrndose en todo hbitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y cidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Partes: -Capsula: Formada por polisacridos, sirve de proteccin. -Pared celular: Formada principalmente por peptidoglucano. -Membrana citoplasmtica: sin esteroides. -Nucleoide: lugar que ocupa el ADN circular sin histonas. -Flagelos: sirven para el movimiento de la bacteria.

Tipos: -Gram positivas: son aquellas bacterias que se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram: de aqu el nombre de "Gram-positivas" o tambin "grampositivas". Esta caracterstica est ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxn se utiliza tambin el nombre de Posibacteria. La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmtica y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a la anterior. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tincin de Gram. -Gram negativas: son aquellas bacterias que no se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue: de ah el nombre de "Gram-negativas" o tambin "gramnegativas". Esta caracterstica est ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias y cuando se tratan como taxn se utiliza tambin el nombre de Negibacteria. Presentan dos membranas lipdicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias Gram-

positivas presentan slo una membrana lipdica y la pared de peptiglicano es mucho ms gruesa. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tincin de Gram.

DOMINIO EUCARIOTA: En este dominio podemos encontrar a los organismos que tienen un verdadero ncleo, existen 2 reinos en los cuales se pueden encontrar microorganismos: -Reino fungi: A este reino pertenecen los hongos que son organismos que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Actualmente se consideran como un grupo heterogneo, polifiltico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes. Estos organismos se reproducen por esporas, y pueden ser: Levaduriformes: son tpicamente redondos u ovalados y se producen por brotacin, son organismos unicelulares. Miceliales: estos desarrollan estructuras filamentosas llamadas hifas, cuyo conunto constituyen el micelio, si el micelio no presenta divisiones se denomina cenoctico y presenta divisiones se llama tabicado o septado. -Reino Protista: A este reino pertenecen los organismos comnmente conocidos como protozoarios, que son aquellos organismos unicelulares heterotrficos sin pared de quitina, de vida libre o parsitos de otros

organismos. Los protistas estn representados por muchas lneas evolutivas cuyos lmites son difciles de definir. Sarcodinos: se mueven gracias a una especie de flujo protoplasmtico, llamado movimiento ameboide. En ocasiones el filo Sarcodinos (Sarcodina) se ha subdividido en dos grupos: los Rizpodos (con pseudpodos con forma lobulada) y los Actinpodos (con pseudpodos a modo de radios). Ejemplo: ameba Ciliados: tambin llamados infusorios, son una clase de protozoos superiores, del subfilo de los ciliforos, dotados de orgnulos diferenciados que realizan funciones diversas. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de cilios. Adems, todos los ciliados poseen dos ncleos, uno grande o macroncleo, vegetativo; y otro pequeo o microncleo, germinativo. Ejemplo: paramecio Flagelados: tambin conocidos como mastigforos, son una clase de protozoos del subfilo de los plasmdromos, formados por clulas aisladas o en colonias, y, la caracterstica de este grupo, estn provistos de uno a ocho flagelos, que les sirven para la locomocin, la alimentacin y, a veces, tambin de pseudpodos. Tienen un ncleo bien diferenciado y una vacuola pulstil y tienen reproduccin asexual por divisin longitudinal. Ejemplo: euglena Esporozoarios: tambin llamados esporozoos, son una clase de protozoos, todos parsitos internos, sin seudpodos, pestaas ni flagelos, al menos en la fase adulta, que se reproducen por esporulacin o divisin mltiple. Muchos tienen generacin alternante con reproduccin por divisin, la esquizogonia, y sexual, la anfigonia, a que sigue la esporogonia, y pueden representar estadios con rizpodos o con flagelos. Ejemplo: plasmodios.

PROCESO EXPERIMENTAL Y RESULTADO

1. Tincin de Gram: es para diferenciar bacterias segn la estructura de su membrana. Procedimiento: Primeramente, encender el mechero. Preparar un portaobjeto con una o dos gotas de agua.

Coger un poco de muestra con un palito de fsforo de una placa con microorganismos y colocar en una lmina portaobjetos.

Expandir la muestra en la gota de agua, al finalizar quemar el palito en el mechero para esterilizarlo, y esperar a que seque la muestra. Al finalizar el secado, se le agrega 1 gota de cristal violeta, esperar por un minuto y lavar suavemente (inclinar el portaobjeto y chorrear agua)

Luego se le agrega 1 gota de lugol, esperar por un minuto y volver a lavar suavemente (inclinar el portaobjeto y chorrear agua).

Luego se le agrega 1 gota de alcohol-cetnico esperar durante 10 o 15 segundos, despus eliminamos el exceso.

Finalmente se le agrega safranina, esperar por un minuto y lavar suavemente (inclinar el portaobjeto y chorrear agua).

Cuando la preparacin est realmente seca agregar una gota de aceite de inmersin.

Una vez que la muestra contenga el aceite lo observamos en el microscopio a 100 de aumento.

CONCLUCIONES
Al poder observar a los diversos microorganismos, llegamos a la conclusin de la importancia de saber reconocer los tipos de microorganismos y lo que estos pueden producir, sus funciones y las consecuencias que algunos traen, tambin se resalta la importancia de seguir acorde con los pasos para las pruebas que se realizaron y los reactivos aplicados segn el tipo de prueba.

BIBLIOGRAFA
Diccionario de la Real Academia espaola.
Libro de Biologa, CEPRE UNMSM http://www.definicionabc.com/salud/microorganismos.php http://www.aulados.net/Botanica/Curso_Botanica/Hongos/31_hongos_g eneral_texto.pdf http://hnncbiol.blogspot.com/2008/06/procariotas-y-eucariotas.html

You might also like