You are on page 1of 18

Dedicatoria El trabajo lo dedicamos al grupo por el empeo, actitud y aptitud en el desarrollo del trabajo.

INTRODUCCION Se denomina puente colgante a una estructura que permite cruzar, a distinto nivel, un obstculo y est compuesta por un tablero soportado mediante pndolas verticales o inclinadas de cables, que son la estructura portante, y que cuelgan apoyados en dos torres. La necesidad de cruzar obstculos naturales, sean ros o quebradas, ha hecho que des de muy antiguo el hombre desarrolle este tipo de puentes. En el Per, en la poca de los incas, se emplearon sistemas de sogas denominados oroyas, con un cable, o huaros, con dos cables, y puentes colgantes que empleaban cables formados por varias sogas hechas de fibras vegetales del maguey. Estos puentes no tenan vigas de rigidez. Uno de los ms notables fue el puente sobre el ro Apurmac, en la vecindad de Curahuasi, que form parte del camino imperial al Chinchaysuyo (Gallegos, Hctor). Este puente fue descrito por E. G. Squier que lo recorri en la dcada de 1860 durante sus viajes por el Per, prepar el dibujo que se adjunta y lo public en un libro el ao 1877. Squier dice que este puente tena una luz del orden de 45m y se hallaba a unos 35m sobre el cauce del ro con su parte central a unos 4m por debajo de los extremos. Su estructura portante estab a formada por cinco cables de fibra de maguey de unos 12cm de dimetro, sobre los que se hallaba la plataforma formada por pequeas varas de caa atadas transversalmente co n tiras de cuero sin curtir. Estos cables se reemplazaban cada ao. Este puente colgante f ue usado por cerca de 500 aos, por desuso y falta de mantenimiento colaps en la dcada de 1890.

1.0

ANTECEDENTES El nuevo Puente Aguayta fue construido en el Ao 2000, por la Compaa COSAPI S.A. en el mes de Noviembre del 2003, el puente fue reparado de emergencia por el desprendimiento total de los apoyos que fijan la viga de rigidez del tramo del fiador cargado de la cmara derecha, que a su ves es el estribo derecho, fallando los elementos de sujecin, por la fuerza desbalanceada que se est produciendo sobre estos dispositivos de apoyos.

El Per viene invirtiendo importantes recursos econmicos en la reparacin, rehabilitacin y mantenimiento de los diferentes puentes de la Red Vial Nacional. Actualmente, PROVIAS NACIONAL (Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional), creado mediante D.S. N 033-2002-MTC de fecha 12.07.02, es la entidad que tiene dentro de sus responsabilidades la planificacin, ejecucin, mantenimiento y control de la Red Vial Nacional.

Aproximadamente el Per tiene construido mas de 43 Kilmetros de puentes y pontones en toda la longitud de la Red Vial Nacional Asfaltada y no Asfaltada y se le viene dando mantenimiento, reparacin y rehabilitacin en forma paulatina; atendindose algunos por emergencia, debido a los daos ocasionados por fenmenos Naturales y fallas humanas.

Dentro del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del 2005, se ha previsto la ejecucin del servicio para el Estudio Mantenimiento Peridico puente Aguayta, con ese propsito se ha visto conveniente la realizacin de un proceso de seleccin por Adjudicacin Directa Selectiva para seleccionar al Consultor, y; dar cumplimiento a las metas fsicas y econmicas programadas, estando a lo sealado por los Decretos Supremos N 083-2004-PCM (Texto nico ordenado de la Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado) y N 084-2004PCM (Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) y la Ley de Presupuesto para el Sector Pblico Ao 2005 - Ley N 28411.

Captulo I Definiciones
PUENTE: El puente es una estructura mixta de acero y concreto con una longitud aproximada de 11090 m (11,09 km), la cual albergar una (01) trocha ferrocarrilera sencilla y cuatro (04) canales de circulacin carretera de 3.60 m c/u, dos en cada sentido, mas espacios para circulacin y defensas, tendr un ancho de calzada de 20.20 m.

Puente colgante.- Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por
numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstculos. Con el paso de los siglos y la introduccin y mejora de distintos materiales de construccin, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el trfico rodado e incluso lneas de ferrocarril ligeras. Pndolas.- Cualquiera de las varillas verticales que sostienen el piso de un puente colgante o de otras
obras.

Cable catenaria.- es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, sometida
a un campo gravitatorio uniforme. La palabra deriva del latn catenarus (propio de la cadena). Por extensin, en matemticas se denomina catenaria a la curva que adopta una cadena, cuerda o cable ideal perfectamente flexible, con masa distribuida uniformemente por unidad de longitud, suspendida por sus extremos y sometida a la accin de un campo gravitatorio uniforme. La evoluta de la catenaria es la tractriz. Viga.- En ingeniera y arquitectura se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

Vigueta.- Cada una de las vigas cortas paralelas que sostienen las cargas de un suelo o techo, y que estn sostenidas a su vez por vigas ms largas, jcenas o paredes maestras. Alma.- Es un elemento constructivo, es la parte central que sirve como base de informacin al resto de piezas que componen dicho miembro. Altura.- en vigas, es la dimensin de la escuadra paralela a la direccin de la carga aplicada o perpendicular a la base. Anclaje.- refuerzo metlico de diferentes formas que se emplea de diferentes formas que se emplea como elementos de apoyo y de fijacin de elementos de la construccin. Armadura.- estructura plana de permetro en forma poligonal, construido por elementos longitudinales o cuerdas y barras verticales o diagonales sometidas principalmente a fuerzas de traccin o comprensin. Diafragma.- estructura planta generalmente horizontal o ligeramente inclinada que distribuye las cargas horizontales actuantes sobre ella a los muros o paneles a los que se apoya.

CAPTULO II DESCRIPCIN DEL PUENTE DE AGUAYTIA El puente d e Aguayta ejecutado en la selva peruana del departamento de Ucayali. La luz del puente Aguayta es de 688.30 m y est cubierta por lo siguiente: un puente colgante conformado por una estructura metlica de una longitud de 280.00 m, una cmara de anclaje (derecha) que cubre 27.60 m, una superestructura de una longitud de 268.80 m y un relleno sobre tres alcantarillas que cubren una longitud de 111.90 m. La cota de fondo del cauce es de 277.72 m y se mantiene uniforme en un ancho de 100.00 m justo debajo de la estructura metlica. La cota de aguas mnimas ordinarias, que usualmente se mantiene entre los meses de mayo a octubre es la 278.55 m, con un espejo de agua de 100.00 m y un tirante de slo 1.28 m. La cota de aguas mximas ordinarias es la 282.30 m que usualmente se mantiene con fluctuaciones en los meses de enero a marzo, con un espejo de agua de 190.00m. y un tirante de 4.58 m. La cota de aguas mximas extraordinarias es la 283.50 con un espejo de agua de 576.00 m y un tirante de agua de 5.78 m que se incrementar debido a la socavacin prevista para las aguas mximas ordinarias y extraordinarias.

1.1. Ubicacin. El puente denominado Aguayta se encuentra situado en el Km. 211+000 de la carretera Hunuco - Tingo Mara Pucallpa, sobre el ro Aguayta, en un eje paralelo al puente antiguo, a una distancia aguas abajo de 23 m. Polticamente se ubica en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.

1.2.

Caractersticas de diseo. El Puente Aguayta est diseado para soportar una carga mxima por camin de 41 toneladas y con un peso por eje de 18 toneladas. El antiguo puente tiene una longitud total de 704.00 m dado por un tramo colgante de 170.00 m, dos tramos de celosa de 36.00 m c/u y 33 tramos metlicos, simplemente apoyados de 14.00 m c/u. Esta longitud ha probado ser suficiente durante los cincuenta aos en que ha venido prestando servicios. El proyecto actual adopt una longitud total de puente de 576.40 m medida entre ejes de estribos, ms un relleno de 111.90 m sobre de tres alcantarillas en los ejes 17, 18 y 19. Totalizando 688.30 m. El tipo de puente adoptado para cubrir el cauce principal del ro es una estructura colgante metlica con un fiador cargado, de luces 200.00+80.00 m con viga de rigidez biarticulada. Las torres son articuladas en su base. La estructura metlica ha sido diseada para la sobrecarga AASHTO HS-20, el tablero de la estructura metlica y la estructura pre-esforzada de los ejes 6 a 16 se ha diseado para una sobrecarga denominada HS-25, que mantiene las caractersticas geomtricas de la HS-20 de ASSHTO pero aumentado en 25% los pesos por ejes. El montaje de la esta estructura metlica constituy la segunda fase del proyecto. Dicho montaje se realiz despus de culminar la primera fase, especficamente al concluir el estribo izquierdo del eje 2, la torre derecha del eje 3, las cmaras de anclaje derecha e izquierda y la superestructura. El tipo de puente adoptado para cubrir los 268.80 m complementarios a los 307.60 m de la estructura metlica ms su cmara de anclaje derecha y el relleno sobre las alcantarillas de 111.90 m, es a base de una superestructura de concreto pre-esforzado apoyada sobre pilares. Las vigas postensadas estn formadas por dos cajones trapezoidales, unidos por diafragmas. La estructura metlica fue donada por la empresa austriaca Waagner Biro antes de realizar el diseo del puente Aguayta, por lo que la seccin transversal adoptada es la misma que la de la estructura metlica Waagner Biro, esto es 7.20 m de calzada ms dos veredas de 1.70 m c/u.

1.3.

Cmara de anclaje izquierda. Eje 1.

La cmara de anclaje izquierda cuyas dimensiones son 18.00 m x 19.20 m x 10.00 m, se encuentra ubicada en el eje 1 del proyecto en la margen izquierda del ro Aguayta, tal como se ha esquematizado en la figura 1.1. Esta cmara de anclaje no se encuentra cimentada sobre columnas de cimentacin, debido a que se ubica sobre un suelo de muy buenas caractersticas y alejada aproximadamente 80 m de la margen izquierda del ro Aguayta.

Para disminuir el enorme volumen de concreto resultante, fueron diseadas por el proyectista en forma de cajn de concreto armado; relleno con material compactado en capas de 0.30 cm y con una losa armada en su parte superior. Como se puede observar en la figura 1.5, esta cmara de anclaje consta de siete cavidades de las cuales tres deben ser rellenadas con material compactado y las otras cuatro sirven para anclar los cables portantes de la margen izquierda provenientes de la estructura metlica.

Vista isomtrica y vista isomtrica seccionada de cmara de anclaje izquierda. 1.4. Estribo Izquierdo. Eje 2.

El estribo izquierdo est dimensionado para soportar las cargas resultantes de la torre del eje 2, el empuje de tierras producido por el relleno de acceso por detrs del estribo y fuerzas ssmicas. Sin embargo algunas dimensiones, segn el proyectista, son gobernadas no por requerimientos estructurales, sino por la ubicacin y dimensiones de los insertos indicados en los planos de montaje de la estructura metlica. Sobre este estribo, ver figura, se realiz el montaje de la torre metlica del eje 2; la cual recibe los cables portantes de la estructura metlica que llegan a la margen izquierda y que continan a la cmara de anclaje izquierda donde finalmente son anclados. Este estribo izquierdo, eje 2, se ciment sobre 18 columnas de cimentacin de 1.20 m de dimetro que totalizaron una longitud de columna de 286.80 m y una longitud de perforacin de 358.80 m. En la figura se muestran dos vistas isomtricas de este estribo que guardan cierta similitud con la base de la torre derecha del eje 3.

Vistas isomtricas del estribo izquierdo. Eje 2. 1.4. Cmara de anclaje derecha. Eje 4,5 y 6.

La cmara de anclaje derecha, cuyas grandes dimensiones son 27.60 m x 20.40 m x 13.00 m, se encuentra ubicada en los ejes 4, 5 y 6 del proyecto y en la margen derecha del ro Aguayta. Al igual que la cmara de anclaje izquierda ha sido diseada en forma de cajn de concreto armado, relleno con material compactado y con una losa armada en su parte superior. En esta cmara de anclaje se anclan los cables portantes de la estructura metlica que llegan a la margen derecha del ro Aguayta. Tal como se muestra en la figura y al igual que la cmara de anclaje izquierda, esta cmara de anclaje tiene siete cavidades; de las cuales tres fueron rellenadas con material compactado en capas de 0.30 m y las otras cuatro cavidades sirvieron para anclar los cables portantes de la margen derecha provenientes de la estructura metlica. Esta cmara de anclaje esta cimentada sobre 48 columnas de cimentacin de 1.20 de dimetro, totalizando una longitud de columnas de cimentacin de 528 m y una longitud de perforacin de 744 m.

Vista isomtrica y vista isomtrica seccionada de la cmara de anclaje derecha. 1.5. Torre derecha. Eje 3.

Esta torre, ver figura 1.1, ha sido dimensionada para soportar las cargas resultantes de la torre del eje 3 y las fuerzas ssmicas; sin embargo algunas dimensiones han sido gobernadas por los requerimientos del dimensionamiento de los insertos metlicos de acuerdo a los planos entregados por el fabricante de la estructura metlica. Esta torre derecha ha sido cimentada en 21 columnas de cimentacin de 1.20 m de dimetro, totalizando una longitud de columnas de cimentacin de 222.60 m y una longitud de perforacin de 304.5 m. En la figura se muestra una vista isomtrica de la torre derecha, cuya base guarda cierta similitud con la base del estribo izquierdo del eje 2, el cual es mostrado en la figura.

Vista isomtrica de la torre derecha. Eje 3.

1.9.

Pilares. Ejes 7 al 15.

Los pilares de los ejes 7 al 15 estn constituidos por una zapata y dos columnas rectangulares, con una cota de cimentacin constante y una cota de coronamiento variable segn la pendiente de la superestructura. La zapata de cada uno de estos pilares se apoya en ocho columnas de cimentacin de 1.20 m de dimetro y totalizaron, para los nueve pilares, 72 columnas de cimentacin; con una longitud de columnas de cimentacin de 560.80 m y una longitud de perforacin de 778.40 m. En la figura se muestra una vista isomtrica tpica de pilares correspondientes a los ejes 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. los nueve

Vista tpica de los pilares. Ejes 7 al 15. 1.10. Estribo derecho. Eje 16. El estribo derecho, se encuentra ubicado en el eje 16 del proyecto y se encarga de recibir a la losa de aproximacin del acceso derecho y las vigas y losa suspendida entre voladizo y estribo. La cimentacin de este estribo es una zapata rectangular que se apoya en cuatro columnas de cimentacin de 1.0 m de dimetro y totalizaron 42.40 m de columna de cimentacin y 50.40 m de longitud de perforacin. En la figura se muestra una vista isomtrica del estribo derecho, eje 16.

Estribo derecho. Eje 16.

NORMA DE PUENTES AASHTO LRFD - 2004 En su artculo 4.6.3.8 Refined Methods of Analysis -Suspension Bridges, establece que los efectos de las fuerzas en los Puentes Colgantes sern analizados por la Teora de Deflexiones Grandes para las cargas verticales. Los efectos de las cargas de viento ser n analizados teniendo en cuenta la rigidizacin de traccin (tension stiffening) de los cables. La rigidez torsional del tablero puede despreciarse para asignar fuerzas a los cables, colgadores y componentes de las vigas de rigidez. En los Comentarios indica que anteriormente, los puentes colgantes de pequea luz han sido analizados por la Teora Convencional de Pequeas Deflexiones, emplendose factores de correccin para los puentes de luces medias. Actualmente hay disponibles comercialmente programas de cmputo adecuados para emplear la Teora de Deflexione s Grandes, por lo que no se justifica dejar de emplearla.

CAPITULO III ELEMENTOS DE UN PUENTE COLGANTE

2.1

LOS CABLES

2.1.1 Materiales Los cables son los elementos ms importantes para resistir las cargas externas en la estructura de un puente colgante. El cable puede presentar diversas configuraciones, pero todas ellas se basan en el empleo de alambres delgados de alta resistencia. En puentes colgantes de pequea luz se emplea generalmente cordones o stran ds individuales o en grupos de cordones paralelos. En puentes colgantes de mayor luz se emplean cordones o strands trenzados formando cables o cables formados por alambre s paralelos. Un cordn o strand est formado por una o ms capas de alambre colocad as helicoidalmente alrededor de un alambre central recto. Los alambres que forman el cordn deben ser de acero al carbono galvanizado en caliente o por un proces o electroltico. De acuerdo a la norma ASTM A 603, el rea de los alambres que forman el cordn incluye el recubrimiento de zinc, por lo que las tensiones mnimas exigidas son aparentemente

menores que para los alambres sin galvanizar. El alambre del que se fabrica el cordn debe tener una resistencia mnima en traccin de 1 520 MPa (220 ksi) y el cordn tiene una resistencia mnima de rotura que aparece en la Tabla 1 de la norma ASTM A 586, con u n valor aproximado de 1 380 MPa (200 ksi). El mdulo mnimo de elasticidad del cordn preestirado aparece en la Tabla 6 de la norma ASTM A 586, con un valor mnimo de 165 500 MPa (24 000 ksi) para cordone s hasta de 2 9/16 de dimetro nominal y de 158 600 MPa (23 000 ksi) para cordones de dimetro mayor. No es prctico aplicar el proceso de aliviar tensiones en los cordones de dimetro grande que se emplean en puentes colgantes, para eliminar las tensiones internas producidas e n el proceso de fabricacin de los cordones, debido a que los alambres exteriores podran alcanzar la temperatura crtica y cambiar a una estructura cristalina antes que los alambres interiores queden aliviados de las tensiones internas. En estos casos se emplea el preestiramiento, proceso en que el cordn es estirado a una tensin no mayor que el 55 % de la resistencia mnima de rotura que aparece en la Tabla 1 de la norma ASTM A 58 6 manteniendo la carga en ese valor por un perodo corto de tiempo. Despus de est e proceso el cordn tiene buenas propiedades elsticas hasta esta carga. Otro tipo de cable que se emplea para puentes de luces grandes es el de alambr es paralelos, que ya se est empleando en muchos puentes en Japn y China. Un ejemplo es el Puente de Angostura sobre el rio Orinoco en Venezuela, terminado en 1967, con 712 m entre centros de torres; en el que cada uno de los dos cables tiene 7 182 alamb res galvanizados lisos paralelos de 5mm de dimetro, lo que hace un cable de 47cm d e dimetro. 2.1.2 Proteccin contra la corrosin

Dado que los cables estn a la intemperie, es necesario protegerlos contra la corrosin. E l procedimiento usualmente empleado es usar cordones fabricados con alambres galvanizados alambres lisos galvanizados para cables de alambres paralelos. El alambre galvanizado puede ser de tres clases, A B C, segn el peso de l recubrimiento de zinc que se le ha colocado. Este peso del recubrimiento de zinc se

expresa en onzas por pie cuadrado de superficie del alambre sin recubrir. El recubrimiento de clase B tiene el doble de peso que el de clase A y el recubrimiento de clase C tiene el triple de peso que el de clase A. Para alambres lisos de 5mm de dimetro, con un galvanizado de clase A, el peso d el recubrimiento de zinc es de 1 onza por pie cuadrado de superficie del alambre sin recubrir. Para el galvanizado de clase B C el recubrimiento de zinc es de 2 3 onzas por pi e cuadrado de superficie del alambre sin recubrir. En los cordones de clase B C slo los alambre exteriores del cordn tienen recubrimiento de zinc de la clase B C, todos los alambres interiores tienen recubrimiento de zinc de la clase A. En los casos de puentes de luces grandes con cables formados por alambres paralelos, se emplean alambres galvanizados, y terminado el proceso de construccin de los cables, como proteccin adicional se coloca usualmente una capa de pintura anticorrosiva especial y se envuelve con alambre galvanizado formando una hlice con alambre s totalmente pegados, como se aprecia en la figura En esta figura se observa a la izquierda el cable de 47cm de dimetro que ya ha sid o pintado y a la derecha la capa de alambre galvanizado de 3,86mm de dimetro y la mquina que lo est colocando.

2.2

LAS PNDOLAS

Son los elementos doblemente articulados que trasmiten las cargas del tablero del puente y de las vigas de rigidez a los cables. Pueden estar formados por uno dos cordones y de acuerdo con esto cambia la manera de conectarlos al cable. Estas pndolas se coloc an verticalmente, aunque en algunos puentes se les ha colocado inclinadas para mejorar el comportamiento aerodinmico (Severn, Humber), pero esto aumenta la variacin de esfuerzos debidos a la sobrecarga por lo que no se les ha seguido empleando (Ryall MJ). El espaciamiento entre pndolas se selecciona de manera que coincida con los nudos de l a viga de rigidez, en puentes de pequea luz se colocan en cada nudo y en puentes de lu z grande generalmente cada dos nudos, dando espaciamientos del orden de 5.00m a 15.00 m. Cuando la pndola est formada por un cordn, se le fija a la abrazadera colocada en el cable, en su parte inferior, como se ve en la figura 2.5. Como en este caso, la pndola no se dobla alrededor del cable, no necesita ser flexible, por lo que pueden emplearse alambre s

paralelos o tambin barras redondas lisas si las fuerzas no son grandes. En el caso de emplear barras redondas lisas, la conexin puede ser soldada; si se emplean alambr es paralelos o cordones, el anclaje es una pieza metlica tronco cnica hueca que se relle na usualmente con zinc fundido (sockets). En este caso de pndola formada por un cordn, los pernos que permiten ajustar l a abrazadera al cable se hallan dispuestos verticalmente, como se ve en la figura 2. 5. Cuando la pndola est formada por dos cordones, normalmente envuelve el cabl e pasando por una ranura de la abrazadera, la que tiene sus pernos de ajuste colocad os horizontalmente, como se ve en la figura .

2.3

LA VIGA DE RIGIDEZ

Tiene por funcin recibir las cargas concentradas que actan en el tablero y repartirlas uniformemente sobre las pndolas, lo que permite mantener la forma de los cables. Normalmente se le disea como articulada sobre las torres. Las tres formas usualment e empleadas son: reticulada de bridas paralelas de alma llena, de plancha soldada de seccin cajn integrada con la estructura del tablero La viga de rigidez debe asegurar un buen comportamiento estructural del puente as como permitir que la estructura sea econmica; para esto debe tener un peso reducido , buenas caractersticas aerodinmicas y funcionando integralmente con el tablero deb e permitir que haya una rigidez torsional importante.

You might also like