You are on page 1of 12

Act. 1: Revisin de Pre-saberes LECTURA INICIAL DE PRESABERES Fuente: Fragmentos de http://www.isdefe.es/publicaciones_monografias.php?id=3#mon En primer lugar, empecemos por sistema.

Este trmino se emplea con frecuencia, aunque con Distintas acepciones. De modo coloquial hablamos de un sistema, como de un modo o manera de hacer algo; as, decimos que tenemos un sistema para resolver un problema o para alcanzar un objetivo. Ms formalmente hablamos de un sistema como de un objeto dotado de alguna Complejidad, formado por partes coordinadas, de modo que el conjunto posea una cierta unidad, que es precisamente el sistema. Este es el uso del trmino sistema que vamos a adoptar. Un sistema, en sentido, lo entendemos como una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta comn. De casi todo lo que nos rodea se puede decir que es un sistema: El hecho de que incluso en fsica no hayamos encontrado una partcula fundamental nos indica que todo est formado por partes ligadas por alguna forma de coordinacin. Sin embargo, la consideracin de que en la realidad todo est relacionado con todo puede pecar de excesivamente etrea, y resultar poco operativa. Nos interesar, como veremos, concentrarnos en ciertos aspectos de la realidad a los que quepa considerar como sistemas, aunque para ello tengamos que prescindir de alguna de sus Conexiones. En otro trmino que aparece en la locucin dinmica de sistemas es dinmica. El trmino dinmica lo empleamos por oposicin a esttica y queremos con l expresar el carcter cambiante de aquello que adjetivamos con ese trmino. Al hablar de la dinmica de un sistema nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se produce entre ellas. El trmino dinmico tiene una connotacin no slo de cambio, sino de la fuerza, de la determinacin, que lo engendra. En la construccin de sistemas es importante seguir procesos para lograr el xito de ellos, por lo tanto es necesario analizar la informacin recopilada de los usuarios y con base en ese anlisis disear un modelo que ms se ajustes a las necesidades y requerimientos de este. Se entiende por modelo como la mejor aproximacin de lo que en ingeniera se conoce como el producto, el cual mostrar la solucin que esperan los usuarios a las necesidades planteadas a los desarrolladores de sistemas. La dinmica de sistemas como se ver ms adelante, basa los modelos en la construccin de Simuladores, que inclusive estn apoyados en herramientas de software para la construccin. Los simuladores son de gran utilidad ya que garantizan el funcionamiento de un producto antes de la implementacin. Conceptualizacin de dinmica de sistemas: La Dinmica de Sistemas es una metodologa para la construccin de modelos de simulacin para sistemas complejos, como los que son estudiados por las ciencias sociales, la economa o la ecologa, la ingeniera y todas las dems ciencias. La Dinmica de Sistemas aplica mtodos de sistemas duros, bsicamente las ideas de realimentacin y sistema dinmico, junto con la

teora de modelos en el espacio de estados y procedimientos de anlisis numrico. Por tanto, es una metodologa ms entre las de sistemas duros. Sin embargo, en su punto de mira estn los problemas no estructurados (blandos), como los que aparecen en los sistemas socioeconmicos. Esto plantea dos tipos de situaciones: Cuantificacin: en Dinmica de Sistemas se comienza por identificar las variables de inters y las relaciones que ligan entre s a estas variables. A continuacin, es necesario cuantificar dichas relaciones, lo que en ocasiones plantea dificultades insalvables b) Validacin: una vez construido el modelo hay que preguntarse si refleja razonablemente la Realidad. Esta cuestin puede resolverse por ejemplo en caso de que se disponga de informaciones cuantitativas de la evolucin del sistema real en el pasado.

Objeto de la dinmica de sistemas El objeto de los modelos de Dinmica de Sistemas es, como ocurre en las metodologas de sistemas blandos, llegar a comprender cmo la estructura del sistema es responsable de su comportamiento. Esta comprensin generalmente debe crear un marco favorable para la determinacin de las acciones que puedan mejorar el funcionamiento del sistema o resolver los problemas observados. La ventaja de la Dinmica de Sistemas est en que estas acciones pueden ser simuladas a bajo costo, con lo que es posible valorar sus resultados sin necesidad de ponerlas en prctica sobre el sistema real. Breve historia de la dinmica de sistemas Jay Wright Forrester, ingeniero electricista del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) desarroll esta metodologa. La primera aplicacin fue el anlisis de la estructura de una empresa norteamericana, y el estudio de las oscilaciones muy acusadas en las ventas de esta empresa, publicada como Industrial Dynamics. En 1969 se publica la obra Dinmica Urbana, en la que se muestra cmo el "modelado DS" es aplicable a sistemas de ciudades. En 1970, aparece El modelo del mundo, trabajo que sirvi de base para que se lleve a cabo el I Informe al Club de Roma, divulgado posteriormente con el nombre de Los lmites del crecimiento. Estos trabajos y su discusin facilitan la popularizacin de la Dinmica de Sistemas a nivel mundial. La dinmica de sistemas, permite ir ms all de los estudios de casos y las teoras descriptivas. La dinmica de sistemas no est restringida a sistemas lineales, pudiendo hacer pleno uso de las caractersticas no-lineales de los sistemas. Combinados con los ordenadores, los modelos de dinmica de sistemas permiten una simulacin eficaz de sistemas complejos. Dicha simulacin representa la nica forma de determinar el comportamiento en los sistemas nolineales complejos.

Los simuladores facilitan el trabajo con dinmica de sistemas, porque: Seleccione una respuesta.

a. Se puede hacer mejor el anlisis de la informacin que est almacenada en la RAM b. Permiten recrear el sistema modelado mediante la solucin numrica de ecuaciones complejas c. Falicitan el diseo e implementacin de conglomerados que permanecen ocultos a conocimiento d. Permiten realizar todos los clculos matemticos que de forma analtica pueden ser hechos

2 De acuerdo con la lectura, es posible considerar que los modelos en dinmica de sistemas permiten la simulacin de: Seleccione al menos una respuesta.
a. Sistemas estticos b. Sistemas gramaticales c. Sistemas legislativos d. Sistemas complejos

3 La Dinmica de Sistemas aplica mtodos de sistemas duros, bsicamente las ideas de realimentacin y sistema dinmico, junto con la teora de modelos en el espacio de estados y procedimientos de: Seleccione una respuesta.
a. Anlisis numrico. b. Sntesis esttica c. Anlisis esttico d. Sntesis numrca

4 Por modelo se entiende: Seleccione una respuesta.

a. Una buena aproximacin de lo que ser el producto final que espera el usuario b. El resultado obtenido por el modelador de un diseo realizado a partir del anlisis c. El resultado que obtendr el modelador de un anlisis detallado de un sistema problema d. El resultado de utilizar simuladores que permiten un aprendizaje sobre el fenmeno modelado.

5 La dinmica de sistemas puede ser entendida como: Seleccione al menos una respuesta.
a. Una serie de actividades reductivas que se siguen para la construccin de un producto b. Un conjunto de actividades estticas, que logran desarrollar un producto dinmico c. Una tcnica para describir los factores que producen alteraciones en un sistema esttico d. Una serie de pasos para la representacin basados en la idea de sistema y de realimentaci

6 El modelo que sirvi de base para elaborar el I Informe al Club de Roma, se conoci como: Seleccione una respuesta.
a. Modelo de ciudad b. Modelo del mundo c. Dinmica Urbana d. Dinmica Vial
Act 3: Reconocimiento Unidad 1 LECTURA DE PRESABERES Fuente: Varias pginas de la web.

Se requiere para esta unidad que el estudiante tenga unos conocimientos previos sobre algunos conceptos tales como Sistemas, Dinmica, Metodologa, Anlisis, Simulacin entre otros.

Para ello debe realizar una lectura y contestar un cuestionario.


Conceptos bsicos sobre modelado Un sistema es un conjunto de elementos que estn relacionados y que persiguen un fin o propsito comn en cualquier tipo de organizacin. Para todas las organizaciones es necesario que los elementos que la conforman se comuniquen, interacten, es decir, que logren que todos sus departamentos, por ejemplo, logren trabajar de manera coordinada para lograr cumplir con la misin que han asumido. Cuando se habla de metodologa se hace referencia al conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin y sta es posible asociarla con el anlisis para que juntos aporten a la solucin de situaciones problmicas que sean reportadas por las organizaciones que, en determinado momento, se pueden tornar complejas. La utilidad del anlisis se cristaliza en que facilita a las organizaciones un estudio detallado de Situaciones que se presentan alrededor se las diversas actividades que esta desarrolla. Representa una gran ventaja para conocer cmo funciona un determinado sistema y lograr que ste se mantenga estable. La dinmica es un concepto relevante que se identifica como contrario a la esttica. Si se habla de dinmica de sistemas, como metodologa, se quiere con ello significar que se realiza un anlisis de las diferentes relaciones que se pueden presentar, con el fin de identificar cmo explicar un determinado comportamiento. El fin principal es relacionar la estructura y el comportamiento de un sistema. La simulacin se considera inicialmente como una forma de hacer pruebas a un objeto que de Acuerdo al comportamiento se puede aplicar en el campo real. Por ejemplo se usa simuladores de vuelo para garantizar, que cuando un piloto vaya a volar el avin, lo haga con la seguridad y Destreza requerida. Una simulacin es pues la recreacin de posibles estados de un sistema. Elementos de la dinmica de sistemas En la dinmica de sistemas vamos a emplear el modelado y la simulacin para observar el comportamiento de las relaciones entre elementos de un sistema a travs del tiempo. Es importante conocer el comportamiento de la estructura sistema dinmico a travs del tiempo a fin de hacer una evaluacin ms acertada. Los lmites del sistema Es necesario identificar o aclarar cules son los lmites de nuestro sistema dinmico, cuales de todos los elementos e interacciones del sistema real van a ser incluidos, y cuales pasarn a formar parte del medio. Relaciones y Elementos en los Modelos Un modelo, como representacin abstracta de un sistema real, est compuesto por: 1. Un conjunto de definiciones que permiten identificar los elementos que constituyen el modelo. 2. Un conjunto de relaciones que especifican las interacciones entre elementos que aparecen en el modelo.

Un modelo, entendido como una representacin abstracta de un fenmeno real, est compuesto por: Seleccione una respuesta.
a. Un conjunto de definiciones que componen el modelo b. Un conjunto de definiciones acerca de la simulacin c. Un conjunto amplio de datos estocsticos y determinsticos d. Un conjunto de elementos y sus respectivas relaciones

2 La construccin de modelos y la simulacin de sistemas son tiles porque: Seleccione una respuesta.
a. Permite a los usuarios quedarse siempre en la irrealidad b. Garantiza que los objetos reales sean de baja calidad c. Permite probar sistemas que sern llevados a la realidad d. Realmente no es til, es slo un buen juego de roles

3 Cuando un modelador usa el trmino Metodologa, lo que finalmente quiere significar es que se pretende: Seleccione una respuesta.
a. Definir el concepto de dinmica en oposicin al de esttica sistemtica b. Indicar como se establece una relacin entre la esttica y la dinmica c. Descubrir los elementos aislados en el estudio de situaciones complejas d. Identificar la importancia de los mtodos en el proceso de investigacin

4 Al conjunto de las relaciones que se establecen entre los elementos de un sistema, se les denomina: Seleccione una respuesta.

a. Estructura del sistema b. Elementos abstractos c. Diagrama de flujo d. Estructura jerrquica

5 Un sistema es un conjunto de elementos que estn relacionados y que persiguen un fin o propsito comn en cualquier tipo de organizacin. En este orden de ideas, de la siguiente lista el nico sistema es Seleccione una respuesta.
a. Mquina compuesta de partes b. Arrume de cosas y partes c. Montn de cosas y partes d. Conglomerado de cosas y partes

6 En el contexto del modelado con dinmica de sistemas, el concepto de Dinmica, implica que: Seleccione una respuesta.
a. No es posible analizar las ventajas de los sistemas estticos b. La estructura y el comportamiento de un sistema estn relacionados c. Los sistemas muestran comportamiento aleatorios y determinsticos d. Se puede descubrir el comportamiento de la estructura de un holn

Act 4: Leccin evaluativa 1


LECTURA Fuente: Varias pginas de la web. Introduccin La Dinmica de Sistemas tiene su origen en una de las disciplinas cobijadas por el marco general del pensamiento sistmico, se remonta a los esfuerzos de Jay Forrester en el MIT,

(Instituto Tecnolgico de Massachussets), en los aos 50s, a lo que l mismo denomin Dinmica Industrial y que hoy se conoce en algunos crculos dedicados al aprendizaje organizacional como Dinmica de Negocios. En lo que corresponde a este mdulo y a su inters generalizable en el estudio de sistemas, se le llama Dinmica de Sistemas. Es posible plantear un modo de entender la Dinmica de Sistemas como algo ms que una metodologa, se trata de verla como una forma o un paradigma de pensamiento que se expresa a travs de cierto sistema de convenciones, esto es, a travs de un lenguaje particular o de ontologas especficas. Lo que se va revelando, mientras se avanza en el proceso de modelado, es ese modo particular como se ve el mundo desde la Dinmica de Sistemas: un modo dinmico-sistmico de construccin de conocimientos sobre un fenmeno, un modo dinmico-sistmico de aprender acerca de un fenmeno. En la actualidad, esta manera de entender la Dinmica de Sistemas orientada hacia el aprendizaje, ha dado paso a nuevas herramientas computacionales basadas en modelos y conocidas como micromundos. Se dejan entonces atrs los modelos de caja negra construidos por especialistas en modelado, para prestarle atencin especial al proceso de modelado como oportunidad para la construccin de conocimiento alrededor de un fenmeno, es decir, como oportunidad para el aprendizaje.

Generalidades de la dinmica de sistemas


En lo que sigue se retomarn algunos conceptos. En primer lugar, se revisa el concepto de sistema. Este trmino se emplea con frecuencia, aunque con distintas aceptaciones. De modo coloquial se habla de un sistema, como de un modo o manera de hacer algo; as, se dice que se tiene un sistema para resolver un problema o para alcanzar un objetivo. Ms formalmente se habla de un sistema como de un objeto dotado de alguna complejidad, formado por partes coordinadas, de modo que el conjunto posea una cierta unidad, que es precisamente el sistema. Este es el uso del trmino sistema que ser usado en este curso. Un sistema, en este sentido, se entiende como una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta comn. Casi todo lo que rodea al ser humano puede describirse como si fuera un sistema: El hecho de que incluso en fsica no se haya encontrado una partcula fundamental, indica que todo est formado por partes ligadas por alguna forma de coordinacin. Sin embargo, la consideracin de que en la realidad todo est relacionado con todo puede pecar de excesivamente etrea, y resultar poco operativa. Interesa en consecuencia prestar atencin a ciertos aspectos de la realidad a los que quepa considerar cono sistemas, aunque para ello se tenga que prescindir de alguna de sus conexiones.

Metodologa Sistmica
En realidad lo que la metodologa sistmica pretende aportar son instrumentos con los cuales estudiar aquellos problemas que resultan de las interacciones que se producen en el seno de un sistema, y no de disfunciones de las partes consideradas aisladamente.

El anlisis de un sistema consiste en su diseccin, al menos conceptual, para establecer las partes que lo forman. Sin embargo, el mero anlisis de un sistema no es suficiente, no basta con sabercmo se integran; cules son los mecanismos mediante los que se produce su coordinacin. Es necesario saber cmo se produce la sntesis de las partes en el sistema. Por ello, en el estudio de un sistema, tan importante es el anlisis como la sntesis. La importancia del anlisis radica en que permite conocer las partes de un sistema; la importancia de la sntesis se materializa al conocer la forma cmo se produce la integracin de esas partes en el sistema. La dinmica de sistemas permite analizar la forma como las relaciones en el seno de un sistema permiten explicar su comportamiento. Se dice que en la dinmica de sistemas se trata de poner de manifiesto cmo estn relacionados su estructura y su comportamiento. Su objetivo es el de conciliar estas dos descripciones, de modo que aparezcan como las dos caras de una misma moneda.

Campos de aplicacin de la Dinmica de Sistemas


Los campos de aplicacin de la dinmica de sistemas son muy variados. Durante sus ms de 50 aos de existencia se ha empleado para construir modelos de simulacin informtica en casi todas las ciencias. Un rea en la que se han desarrollado importantes aplicaciones es la de los sistemas ecolgicos y medioambientales, en donde se han estudiado, tanto problemas de dinmica poblacional como de difusin de la contaminacin. Otro campo interesante de aplicaciones es el que suministran los sistemas energticos, en donde se ha empleado para definir estrategias de empleo de los recursos energticos. Se ha empleado tambin en el campo de la defensa, simulando problemas logsticos de evolucin de tropas y otros problemas anlogos.

1 La metodologa sistmica aporta instrumentos con los cuales estudiar aquellos problemas que resultan de las interacciones que se producen en el seno de un sistema, y no de disfunciones de las partes consideradas aisladamente. Es decir, la metodologa sistmica asume un paradigma: Seleccione una respuesta.
a. Positivista b. Mecanicista c. Holstico d. Reduccionista

El proceso de modelado es un proceso iterativo mediante el cual se combinan los distintos elementos conceptuales y operativos que suministra la dinmica de sistemas. El resultado final que persigue este proceso es:

Seleccione una respuesta.

a. Llegar a la conclusin de que no es necesario construir modelo

b. Obtener un modelo aceptable del proceso que estamos estudian c. Generar un ciclo repetitivo sin interaccin con lo modelado d. Lograr un modelo medio del proceso que estamos estudiando

3
Un sistema puede ser entendido como una unidad cuyos elementos:

Seleccione una respuesta.


a. Son aislados del ncleo b. Se ordenan secuencialmente c. No interactuan entre s d. Estn interactuando juntos

4 El proceso de modelado, desde el punto de vista de la Dinmica de Sistemas, se puede considerar como una oportunidad para: Seleccione una respuesta.
a. Hacer programas b. El aprendizaje c. Probar software d. Desarrollar hardware

5 Se afirma que en la dinmica de sistemas se pone de manifiesto la forma como estn relacionadas tanto su estructura como su comportamiento, por tanto el objetivo principal de la dinmica de sistemas es:

Seleccione una respuesta.


a. Conciliar las dos descripciones de tal forma que ellas coincidan b. Realizar anlisis hasta desvertebrar completamente el sistema real c. Establecer diferencias entre los elementos que estn interrelacionados d. Conciliar las dos descripciones de tal forma que aparezcan diferentes

6 Un rea en la que se han desarrollado importantes aplicaciones de la dinmica de sistemas es la de los sistemas ecolgicos y medioambientales, en donde se han estudiado, tanto problemas de dinmica poblacional como de difusin de la contaminacin. Este hecho hace importante la dinmica de sistemas para orientar procesos de: Seleccione una respuesta.
a. Descontaminacin. b. Prestidigitacin c. Aprendizaje. d. Prediccin.

7 Identificar las partes que conforman el sistema es un objetivo de: Seleccione una respuesta.
a. El anlisis de sistemas b. La construccin de algoritmos c. Desarrollo de software d. El planteamiento de un problema

8 Los campos de aplicacin de la dinmica de sistemas se caracterizan porque son

Seleccione una respuesta.


a. propios de los sistemas energticos b. Limitados a las ciencias sociales c. Son aplicables en todas las ciencias d. Limitados a sistemas ecolgicos

9 En la metodologa sistmica el anlisis es importante, porque: Seleccione una respuesta.


a. Permite identificar las partes que conforman el sistema b. Es una actividad redundante de los sistemas fsicos c. Slo permite hacer un estudio superficial del sistema d. Es muy costoso dividir todo el sistema en sus partes

10 Cuando se hace un modelo con dinmica de sistemas lo que se va revelando, mientras se avanza en el proceso de modelado, es ese modo particular como se ve el mundo. Es decir, lo que se revela es: Seleccione una respuesta.
a. las relaciones de casualidad. b. los bucles proalimentados. c. Los modelos mentales. d. los modos de referencia.

You might also like