You are on page 1of 6

Las Neuronas

Oscar Andrs Ramrez Amaya


Ingeniera de Sistemas, Uniminuto Apulo, Colombia
Avefenix888@gmail.com

I.

INTRODUCCION

Este artculo est orientado a ofrecer informacin y conceptos sobre las neuronas y su comportamiento, funciones, neurognesis, la forma en que interactan para desarrollar su importante funcin en el cerebro y el sistema nervioso. II. NEURONA Son clulas del sistema nervioso que tienen como principal cualidad la excitabilidad de su membrana plasmtica, se especializan en la recepcin de estmulos y la transmisin de impulsos nerviosos en forma de potencial de accin, entre ellas o con otros tipos de clulas, como las fibras musculares de la placa motora. Las neuronas tienen ciertas caractersticas morfolgicas que les permiten cumplir sus funciones, tienen un cuerpo celular llamado soma o (pericarion), una o varias prolongaciones que llevan los impulsos hacia el soma que son llamadas dendritas, y una formacin larga llamada axn o (cilindroeje) que se encarga de transmitir o conducir los impulsos hacia otra neurona u rgano destino.

tiempo, se descubri que de hecho las clulas nerviosas mielinadas de la periferia pueden regenerarse haciendo uso del neurolema, una capa formada de los ncleos de las clulas de schwann. [1] A. Historia A finales del siglo XIX Santiago Ramn y Cajal situ por primera vez a las neuronas como partes funcionales del sistema nervioso, propuso que las neuronas actuaban como partes discretas y establecan redes mediante conexiones especializadas, esta idea se conoce como la doctrina de la neurona. Esta teora se opona a la de Camilo Golgi que deca que las neuronas no eran elementos discretos y que no se interconectaban. Cajal uso tinciones de sales de plata de corte histolgico, desarrollados por Golgi y mejorados por el para poder realizar un anlisis celular de un tejido tan denso como el cerebral.

Fig. 2 Partes de una neurona

Fig. 1 Diagrama bsico de una neurona

Hasta el ltimo tercio del siglo XX an se crea que las neuronas adultas a excepcin de las clulas del sistema olfatorio no podan regenerarse. Pero en este periodo de

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Recibe los estimulas del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otras neuronas, msculos, rganos o glndulas donde se producir una respuesta. [1]

B. Morfologa Una neurona tpica consta de: un ncleo voluminoso central que se sita en el soma; un pericarion que alberga los orgnulos celulares de cualquier clula eucariota; y neuritas (generalmente un axn y varias dendritas) que emergen del pericarion. 1) Ncleo: Situado en el cuerpo celular, generalmente ubicado centralmente y muy visible, en especial en neuronas pequeas. Contiene uno o dos ncleos prominentes y una cromatina dispersa, lo que identifica la gran actividad transcripcional de este tipo de clulas. Tiene una envoltura nuclear con multitud de poros nucleares, con una lmina nuclear muy desarrollada. 2) Pericarion: Diversos orgnulos llenan el citoplasma que rodea al ncleo. El orgnulo ms notable, por estar el pericarion lleno de ribosomas libres y adheridos al retculo rugoso, es la llamada sustancia de Nissl, al microscopio ptico, se observan como grumos basfilos, y, al electrnico, como apilamientos de cisternas del retculo endoplasmtico. Tal abundancia de los orgnulos relacionados en la sntesis proteica se debe a la alta tasa biosinttica del pericarion. Estos son particularmente notables en neuronas motoras somticas, como las del ucerno anterior de la mdula espinal o en ciertos ncleos de nervios craneales motores. Los cuerpos de Nissl no solamente se hallan en el pericarion sino tambin en las dendritas, aunque no en el axn, y es lo que permite diferenciar de dendritas y axones en el neurpilo. El aparato de Golgi, que se descubri originalmente en las neuronas, es un sistema muy desarrollado de vesculas aplanadas y agranulares pequeas. Es la regin donde los productos de la sustancia de Nissl posibilitan una sntesis adicional. Hay lisosomas primarios y secundarios (estos ltimos, ricos en lipofuscina, pueden marginar al ncleo en individuos de edad avanzada debido a su gran aumento). Las mitocondrias, pequeas y redondeadas, poseen habitualmente crestas longitudinales. En cuanto al citoesqueleto, el pericarion es rico en microtbulos (clsicamente, de hecho, denominados neurotbulos, si bien son idnticos a los microtbulos de clulas no neuronales) y filamentos intermedios (denominados neurofilamentos por la razn antes mencionada). Los neurotbulos se relacionan con el transporte rpido de las molculas de protenas que se sintetizan en el cuerpo celular y que se llevan a travs de las dendritas y el axn.

3) Dendritas: Son ramificaciones que proceden del soma neuronal, son proyecciones citoplasmticas envueltas un una membrana plasmtica sin cubierta de mielina. Sus orgnulos y componentes son muchos microtubulos y pocos neurofilamentos, dispuestos en haces paralelos, mitocondrias, grumos de nissl, abundantes a la zona adyacente al soma, retculo endoplasmatico liso, en forma de vesculas relacionadas con la sinapsis. 4) Axn: Es una prolongacin del soma neuronal recubierto de una o varias clulas de schwann, en el sistema nervioso de los vertebrados con o sin produccin de mielina. Se puede dividir en: Cono axnico: es adyacente al pericarion, se aprecia la desaparicin de los grumos de nissl y las presencia de microtubulos y neurofilamentos que se organizan en haces paralelos, que se proyectan a los largo del axn. Segmento inicial: En el empieza la mielinizacion externa, En el citoplasma, a esa altura se detecta una zona rica en material electronodenso en continuidad con la membrana plasmtica, constituido por material filamentoso y partculas densas; interviene en la generacin del potencial de accin, y que transmitir la seal sinptica. El citoesqueleto, posee la misma organizacin del resto del axn, los microtubulos polarizados poseen la protena T pero no la protena MAP-2. Resto del axn: Aparecen los ndulos de Ranvier y la sinapsis.[1]

C) Funcin de las neuronas Las neuronas se pueden comunicar con precisin, rapidez y a larga distancia con otras neuronas, clulas musculares, glndulas u rganos, a travs de las neuronas se transmiten seales elctricas llamadas impulsos nerviosos. Los impulsos viajan por las neuronas empezando por las dendritas hasta los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona o tejido, la conexin entre neuronas se conocen como sinapsis. Las neuronas interconectan las tres partes del sistema nervioso, sensitiva, motora e integrador o mixto, cuando un estmulo es recibido se recolecta cierta informacin que es transmitida a travs de las neuronas y se conduce a algn sistema del cuerpo y se genera una reaccin que puede ser una contraccin muscular o una secrecin glandular.

1) El impulso nervioso: Las neuronas generan ondas elctricas originadas en un cambio de permeabilidad de la membrana plasmtica. Su propagacin se da por la presencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana (generado por concentraciones distintas de iones a cada lado de la membrana, potencial de nernst) entre la parte interna y externa da la clula (generalmente -70 mv). La carga de la clula inactiva se mantiene negativa (interior respecto al exterior). Cuando el potencial de membrana de una clula excitable se despolariza ms hay de un umbral (de 65 mv a 55mv App) la clula dispara un potencial de accin. El potencial de accin es un cambio rpido de negativo a positivo y de nuevo a negativo que se lleva a cabo en unos pocos milisegundos.

D. Transmisin de seales entre neuronas Todo inicia cuando las neuronas sensoriales reciben un estmulo y lo trasmiten por su axn que se denomina fibra aferente, la neurona sensorial transmite a una neurona aledaa y mediante las interneuronas se transmite la informacin a travs de sinapsis, si es necesario una respuesta entonces la informacin es llevada a neuronas eferentes que se encargan de controlar msculos, glndulas y otros sistemas del cuerpo. Las neuronas aferentes, interneuronas y neuronas eferentes conforman el circuito neuronal. 1) Velocidad de transmisin del impulso: La velocidad de transmisin se hace desde las dendritas que reciben estmulos de otras neuronas y van hacia el axn la velocidad depende de la velocidad de transmisin del axn que a vez depende de su dimetro y mielinizacion, en el axn el impulso es llevado en una sola direccin de un espacio a otro. Los espacios entre el axn y una dendrita se denominan espacio sinptico y hendidura sinptica. En las grandes neuronas alfa del asta anterior de la medula espinal se pueden lograr velocidades de hasta 120m/s, si una persona normal puede medir hasta cerca de 2.25 m, un impulso tardara en llegar del pie al cerebro 18.75 milisegundos. [1] E. Clasificacin de las neuronas El tamao del cuerpo celular puede ir de 5 a 135 micrmetros, pero las dendritas pueden alcanzar hasta ms de un metro, el nmero, la longitud y la forma de las ramificaciones de las dendritas proporcionan una forma de clasificacin morfolgica.

Fig. 3 A. Potencial de accin ideal, B. Registro real de un potencial de accin, normalmente deformado.

1) Segn la forma y el tamao: Segn el tamao de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:

2) Propiedades electrofisiolgicas intrnsecas: Hasta los 80 se crea que la funcin de las neuronas se defina por los neurotransmisores y conexiones que liberaba, pero Rodolfo Llinas en 1988 presento un punto de vista diferente en artculo "The Intrinsic Electrophysiological Properties of Mammalian Neurons: Insights into Central Nervous System Function", hoy es conocido como la ley de Llins. 3) Neurosecrecin: Hay neuronas especializadas en secretar sustancias no en la hendidura sinptica, sino en capilares que las llevan a la sangre y de ah al rgano o tejido diana esto es mediante vas endocrinas, esta capacidad se presenta en crustceos, insectos equinodermos, vertebrados. Etc. [1]

Fig. 4 Clula piramidal en verde, interneuronas GABAergicas en rojo

Polidricas: como las motoneuronas del asta anterior de la mdula. Fusiformes: las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral. Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo. Esfricas: en ganglios espinales, simpticos y parasimpticos Piramidales: presentes en la corteza cerebral.

Anaxnicas: son pequeas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y rganos especiales de los sentidos.

3) Segn las caractersticas de las neuritas: De acuerdo a la naturaleza del axn y de las dendritas, clasificamos a las neuronas en: Axn muy largo o Golgi de tipo I. El axn se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m. Axn corto o Golgi de tipo II. El axn se ramifica junto al soma celular. Sin axn definido. Como las clulas amacrinas de la retina. Isodendrticas. Con dendritas rectilneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son ms largas que las madres. Idiodendrticas. Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las clulas de Purkinje del cerebelo. Alodendrticas. Intermedias entre los dos tipos anteriores.

2) Segn la polaridad: Segn el nmero y anatoma de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: Unipolares: son aqullas desde las que nace slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que ste pase por el soma neuronal. Son tpicas de los ganglios de invertebrados y de la retina. Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axn (solo puede haber uno por neurona). El ncleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de sta, por lo que puede enviar seales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las clulas bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepcin de las ondas auditivas y del equilibrio. Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de clulas son la clsica neurona con prolongaciones pequeas (dendritas) y una prolongacin larga o axn. Representan la mayora de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axn largo, y las de tipo Golgi II, de axn corto. Las neuronas de proyeccin son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo. Pseudounipolares (monopolar): son aqullas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual tambin se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"), una que se dirige hacia una estructura perifrica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raz posterior.

4) Segn el mediador qumico: Las neuronas pueden clasificarse, segn el mediador qumico, en: Colinrgicas. Liberan acetilcolina. Noradrenrgicas. Liberan norepinefrina. Dopaminrgicas. Liberan dopamina. Serotoninrgicas. Liberan serotonina. Gabargicas. Liberan GABA, es decir, cido aminobutrico.

5) Segn la funcin: Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas: Motoras: Son las encargadas de producir la contraccin de la musculatura. Sensoriales: Reciben informacin del exterior, ej. Tacto, gusto, visin y las trasladan al sistema nervioso central. Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.[1]

F. Redes neuronales Se define como un conjunto de neuronas interconectadas o un grupo aislado de neuronas que reciben un estmulo y lo procesan como un circuito reconocible, el proceso de comunicacin entre neuronas es electroqumico. Esto implica

que cuando una neurona es excitada, esta se despolariza y a travs de su axn libera una seal que exista a neuronas aledaas, este tipo de conexin es el sustento del sistema nervioso, tambin se habla de circuito neural cuando se habla de neuronas que se controlan dando lugar a una retroalimentacin. 1) Cerebro y neuronas: El cerebro humano tiene alrededor de unos cien mil millones de neuronas, no obstante otros organismos como el gusano nematodo Caenorhabditis elegans tiene apenas 302 y la mosca de la fruta alrededor de una 300.000 lo cual le permite tener algunos comportamientos complejos, el fcil cultivo de estos animales y el mecanismo neuronal bsico comn a nuestra especie le permite a los cientficos emplearlas para dilucidar el comportamiento neural. [1] G. Cmo se propaga el influjo nervioso? La apertura de los canales de sodio en una regin dada (que llamaremos A) estimula la membrana de la regin adyacente la cual se excita...y as sucesivamente. Es de esta manera que el influjo nervioso se propaga. Cabe notar que la membrana situada en la regin A del axn vuelve al estado de reposo: en efecto los canales de sodio se cierran nuevamente mientras que los canales de potasio se abren, dejando salir los iones de potasio. El influjo nervioso es transmitido a una otra neurona, o a otro tipo de clula (por ejemplo una clula muscular) siendo por medio de la sinapsis que se realiza este proceso.
Fig. 6 La neurona en estado excitado.

Cuando un influjo nervioso llega a las dendritas y al soma de la neurona, un nuevo influjo se genera en la regin n donde el axn quita al cuerpo celular (A), provocando una apertura del canal de sodio y provocando una entrada de iones de sodio (1); entonces se abren los canales potsicos, dejando salir los iones de potasio (2), la membrana vuelve a su estado de reposo. La entrada de iones de sodio carga las propiedades elctricas del punto vecino (B) del axn y provoca una entrada de iones de sodio a su alrededor, tambin una salida de potasio lo cual lleva a la parte B del axn a su estado de reposo. Y el influjo nervioso se propaga por el axn hasta el fin. [2] III. CONCLUCIONES Las neuronas son la base principal del sistema nervioso a pesar de lo que se crea si existe regeneracin neuronal en los adultos. Las neuronas sensitivas, la interneuronas y las neuronas motoras conforman la red de comunicacin del sistema nervioso. Las dendritas se encargan de recibir los estmulos provenientes de otras neuronas o sensores y transmitirlos hacia el soma donde se genera una seal que sale por el axn hacia otras neuronas o tejidos diana. La velocidad de transmisin del impulso depende del dimetro del axn y de su mielinizacion, llegando a haber neuronas en la medula espinal que pueden alcanzar velocidades de trasmisin de hasta 120m/s.

Fig. 5 La neurona est en estado de reposo

La neurona Sin ningn influjo no transmite, los canales de sodio y potasio se encuentran cerrados y una bomba mantiene en estado este desequilibrio inico (los iones de sodio permanecen en su mayora fuera de la neurona, mientras los de potasio estn en su mayora dentro), el potencial de accin es una fase de reposo.

La mielina que recubre el axn de una neurona esta compuesto por celular gliales una neurona con mielina puede ser hasta .200 veces ms rpida que una sin mielina. El influjo nervioso se propaga por accin de la entrada o salida de iones de sodio y potasio, que se generan por estados cambiantes de estados de reposo a excitacin. Para que el cuerpo tenga una reaccin las neuronas sensitivas captan un estmulo que transmiten por medio de las interneuronas hasta las motoras las cuales si es necesario

pueden generar un respuesta como una secrecin glandular o contraccin muscular.

REFERENCIAS
[1] Wikipedia.org, Neurona, http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona [2] Stphane Bastianetto, Traduccin del francs: Juan Carlos Solano, Cmo funciona la neurona?, Http://www.neuromedia.ca/es/nos_articles/cerveau7.pdf

You might also like