You are on page 1of 13

BATERIAS DE PREGUNTAS PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAN OBTENIDO LA NOTA DE 14 EN

REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

PRIMER BIMESTRE

MAESTRO: RAFAEL ORLANDO ARELLANO CHIRINOS

2011

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA


1. Lee el siguiente fragmento del cuento de Paco Yunque y responde:

Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los nios estaban jugando en el patio. La madre lo dej y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantndose al centro del patio, con su libro primero, su cuaderno y su lpiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que vea un colegio; nunca haba visto a tantos nios juntos. Varios alumnos, pequeos como l, se le acercaron y Paco, cada vez ms tmido, se peg a la pared, y se puso colorado. Qu listos eran todos esos chicos! Qu desenvueltos! Como si estuviesen en su casa. Gritaban. Corran. Rean hasta reventar. Saltaban. Se daban de puetazos. Eso era un enredo. Paco estaba tambin atolondrado porque en el campo no oy nunca sonar tantas voces de personas a la vez. En el campo hablaba primero uno, despus otro, despus otro y despus otro. A veces, oy hablar hasta cuatro o cinco personas juntas. Era su padre, su madre, don Jos, el cojo Anselmo y la Tomasa. Eso no era ya voz de personas sino otro ruido. Muy diferente. Y ahora s que esto del colegio era una bulla fuerte, de muchos. Paco estaba asordado. ()

Csar Vallejo a. Qu le impact a Paco Yunque el primer da de clases?

b. Por qu a Paco le llam la atencin la alegra de sus compaeros de escuela?

c. Crees que Paco mantendr las costumbres que trajo de casa o imitar el comportamiento de sus compaeros? Por qu?

d. En tu vida escolar, qu costumbres o comportamientos has adquirido de tus compaeros de aula?

e. Qu actitudes o costumbres que te ensearon en casa an las practicas?

2. Realiza la siguiente encuesta a tres de tus compaeros(as) para saber qu actitudes o comportamientos han adquirido en casa o han sido aprendidas en la escuela: Actitud o comportamiento Saludar a mis profesores y compaeros al llegar a la escuela. Tener mis tiles escolares limpios y ordenados. No coger las cosas sin autorizacin de sus dueos. Decir gracias despus de haber recibido un favor o ayuda. No hablar groseras ni jergas. Comer con la boca cerrada. Pedir permiso antes de salir del aula. Llamar por sus nombres a mis compaeros. No escribir sobre la mesa o carpeta. Ayudar a quienes lo necesitan. 3. Completa el siguiente esquema explicando cmo influyen estos elementos en la diversidad cultural en la escuela: Idioma Religin Casa Escuela Ambos

Diversidad cultural en la escuela

Costumbres

Creencias

Importancia de la interculturalidad
1. Observa la siguiente imagen y lee el texto:

2. Investiga a travs de familiares, amigos o en Internet qu caractersticas culturales hemos incorporado en nuestro modo de vida de los lugares sealados en el mapa y qu es lo que nosotros como peruanos le hemos aportado. Luego, completa el cuadro: De los Recibimos Les ofrecemos

esquimales

musulmanes
Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

chinos

australianos

ANDINA

El servicio de Internet ha permitido que toda sociedad interacte con ms dinamismo y fluidez. Cuando cha- teamos con personas de diversos pases del mundo, no solo entablamos un vnculo personal, sino tambin es- tamos ingresando en su mundo comunitario y podemos conocer su idioma, sus costumbres y sus creencias.

Un afiche sobre el respeto a la diversidad cultural


1. Imagina que formas parte de una agencia de publicidad y te han contratado para hacer un afiche sobre el respeto a la diversidad cultural. Usa el siguiente espacio para hacer el borrador de tu afiche.

Recuerden: Un afiche debe ser llamativo. entenderse a primera vista. comunicar un mensaje de inters. grabarse en la memoria.

Qu necesitan? Un pliego de cartulina blanca o de color. Papel lustre o arco iris de colores. Colores, plumones, crayolas, etc.

Cmo lo hacen? 1. Formen grupos de cuatro o cinco integrantes. 2. Dialoguen sobre el afiche que les gustara elaborar acerca del respeto a la diversidad cultural. 3. Busquen fotos, lminas o ilustren sobre el tema. 4. Elaboren su afiche teniendo en cuenta las siguientes partes: Ttulo 5. Elijan un ttulo creativo. 6. Coloquen imgenes que sean llamativas. 7. Escriban un eslogan creativo para su afiche. Las letras pueden ser elaboradas con papel lustre de colores. 8. Coordinen con el profesor(a) y los dems grupos para presentar sus creaciones. Pueden hacer un panel en el saln de clases con todos los afiches. Imgenes Eslogan Firma, logotipo, equipo, etc.

Unidad 3: Ficha de trabajo La


EQUIDAD DE GNERO
1. Ilustra y define el trmino equidad de gnero.

2. Por qu es importante poner en prctica la equidad de gnero?

3. Da ejemplos sobre las acciones o expresiones de nuestra sociedad que obstruyen la equidad de gnero. La crianza de los hijos e hijas son para las mujeres.

Los hombres no lloran.

Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

Unidad 3: Ficha de trabajo Discriminacin y exclusin


DISCRIMANACION Y EXCLUSION

1. Lee los siguientes casos y completa el cuadro: Caso 1

() La hija del afamado escritor Mario Vargas Llosa refiere que el ltimo sbado la persona que cuida a su hija y las nanas de los hijos de varios amigos suyos fueron humilladas en el restaurante Granja Azul, de Ate-Vitarte. Delante de todos, el mozo nos dijo que para ellas hay un men especial de nanas. (...) Fue algo vergonzoso para todos y muy humillante para las nanas que estaban escuchando, seala Vargas Llosa, quien asegura que el mozo insisti luego de que se le pidi que trajera lo mismo que haba pedido el resto. ()

Morgana Vargas Llosa denuncia dos casos de discriminacin, El Comercio, 4 de Octubre de 2008. En: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-10-04/morgana-vargas-llosa-denuncia-doscasos-discriminacion.html Caso 2

Cecilia, hija de padres discapacitados, plantea que existen diversas causas que impiden el total desarrollo del discapacitado en el pas. Una de ellas es la educacin, ya que se presenta en la sociedad dos tipos de colegios: los regulares y los especiales. Se entiende a los colegios especiales como instituciones que solo aceptan a personas discapacitadas, lo que genera exclusin. Desde ese punto, se entiende que hay una total separacin entre personas normales y discapacitadas, y que, adems, genera una gran desventaja. Los padres de Cecilia estudiaron en colegios especiales y en estos colegios una persona con discapacidad concluye su primaria a los 18 aos, es decir, cada grado de estudios requiere 2 aos. Esto, obviamente, origina una gran desventaja para las personas discapacitadas que desean estudiar. Tambin, otra de las causas que se presenta es la falta de informacin por parte de la sociedad, que, simplemente cuando ven a una persona discapacitada se sorprenden y, esa impresin les genera incomodidad a los discapacitados. ()

FLIX TAPIA, Carlos Armando. Discapacidad: Exclusin, discriminacin e indiferencia, 28/11/06. En: http://blog.pucp.edu.pe/item/6130

Cuestionamiento

Caso 1

Caso 2

Problemtica

Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

Por qu es un caso de discriminacin?

Por qu puede ser considerado un caso de exclusin?

Unidad 4: Ficha de trabajo Participacin ciudadana: formas, principios y mecanismos


Nombres y apellidos: 1. Lee los siguientes casos y completa los cuadros: Caso 1 Fecha:

Cerca de tu comunidad existe una huaca que est abandonada. Una parte de la huaca se ha convertido en un basural y por las noches los fumones hacen su fogata y pernoctan all.

Cul sera la forma de participacin ms apropiada? En qu principios argumentaras tu participacin? Qu mecanismos de participacin ciudadana pueden ser utilizados? Caso 2

() Todo empez el 19 de abril, fecha en la que sali publicado el artculo titulado: Este Medelln que nos asfixia, escrito por el periodista Mario Alberto Duque Cardozo. En este se puede apreciar la realidad de Medelln, que en la actualidad es una de las ciudades ms contaminadas de Amrica Latina, segn la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud. Duque tambin escribi que el primer paso para detener la contaminacin y sus efectos, es crear conciencia ciudadana. Luego de esto no permitirle a ningn vehculo que vaya votando sus chorros negros de humo. Y de forma ms explcita, como invitacin del investigador, exigir a Ecopetrol que en el trmino de la distancia provea a Medelln un combustible ms limpio. (). Esta campaa contra la contaminacin que naci en Twitter, se encuentra en proceso de realizacin. Hasta el momento han logrado captar la atencin de los medios, como es el caso del peridico El Colombiano que quiere escribir sobre ello.

En: http://pulsosocial.com/2009/04/22/desde-twitter-nace-medellin-sin-contaminacion/ Consultada el: 21/09/09.

En qu principios se basa su participacin?

Qu mecanismos de participacin ciudadana se est usando?

Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

Qu forma de participacin se est usando en este caso?

Unidad 4: Ficha de trabajo Caractersticas de la seguridad ciudadana


Nombres y apellidos: 1. Observa el afiche y responde: Fecha:

De qu manera el distrito de Beln se ha organizado para erradicar la violencia?, qu caractersticas de la seguridad ciudadana estn poniendo en prctica?

2. Lee el texto y responde:

En el ltimo mensaje presidencial (28 de Julio de 2009) el Dr. Alan Garca Prez asever que hoy tenemos 16 000 policas ms en servicio, ms patrulleros, ms armas y ms computadoras. Sin embargo el nivel de delincuencia y violencia en nuestro pas es ms elevado.

Cul crees que es la causa del aumento de delincuencia y violencia?


Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

Unidad 5: Ficha de trabajo Derechos Humanos y dignidad de la persona


Nombres y apellidos: 1.
Privacin de alimentos como castigo en Corea del Norte Kim pas cuatro aos en un campo de trabajo para condenados por delitos polticos en Yodok en Corea del Norte, despus de ser repatriado de China y acusado de traicin. Cientos de miles de personas murieron y millones sufrieron de malnutricin crnica en una hambruna exacerbada por las acciones de las autoridades de dicho pas.

Fecha:

Amnista Internacional, Derecho Humano y la crisis alimentaria en la Repblica Popular Democrtica de Corea, 2004.

El derecho de las minoras a la educacin: Croacia Se calcula que un tercio de los nios y las nias romanes de Croacia se encuentran totalmente excluidos del sistema escolar. Con frecuencia los nios y nias romanes que asisten a las escuelas de educacin primaria, estn en clases separadas, en las que se les imparte un programa reducido. Los padres y las madres romanes han interpuesto una demanda por discriminacin y segregacin ante el sistema judicial croata y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Amnista Internacional, Exposicin ante el Comit de la ONU sobre el Derecho de los nios de Croacia, 2004.

2. Formen grupos de cuatro alumnos, reflexionen sobre dichos casos y respondan: a. Qu relacin existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona? b. Quines y cmo estn atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia? c. Cmo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro pas. Ten en cuenta las siguientes preguntas:

Noticia informativa Para redactar una noticia se deben tomar en cuenta las siguientes preguntas: Qu sucedi? Quin o quines participaron? Cmo se produjo? Cundo se produjo? Dnde se produjo? Por qu? / Para qu se produjo? (finalidad o causa).
Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

4. Juega con un compaero(a) y pongan a prueba sus conocimientos sobre las caractersticas y evolucin de los Derechos Humanos. 1. 2. Todos nacemos con derechos porque los derechos son 3. 4. Los Derechos Humanos son los mismos en todo el mundo, por eso se dice que son

5.

9.

8. Ninguna persona puede actuar en contra de los derechos de la persona porque estos son

7.

6. Nadie puede renunciar a los derechos porque los derechos son

10.Son porque no se pierden en el transcurso del tiempo.

11.

12.Todos los derechos tienen el mismo grado de importancia.

13.

14.Los derechos que garantizan la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de la persona, son denominados

15.El derecho al desarrollo y la paz est en el rubro de derechos 17.La preservacin del medio ambiente y el equilibrio ecolgico, son derechos 16.

META
Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

Reglas del juego Empieza quien saque el nmero ms alto con el dado. Avanza tantos casilleros como indique el dado. Avanza dos casilleros por cada pregunta bien contestada y retrocede dos por cada pregunta que no respondiste bien. Gana quien llega primero a la meta.

Unidad 6: Ficha de trabajo Democracia como rgimen poltico


Nombres y apellidos: 1. Completa el siguiente mapa semntico: Qu valores pone en prctica? Qu es? Fecha:

Qu mecanismos emplea?

Democrcia como rgimen poltico

Cmo est compuesta?

2. Observa la tira cmica que se encuentra en: http://ciberprensa.com/wp-content/uploads/2007/10/mafalda-democracia.gif . Luego, responde:

Por qu crees que se re Mafalda?


Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

Unidad 6: Ficha de trabajo El SINADECI


Nombres y apellidos: 3. Resuelve el siguiente crucigrama acerca de las caractersticas del SINADECI:
1 2 6 7

Fecha:

3 1

(1) El SINADECI es porque est formado en base a comits cuyos integrantes, tanto del sector pblico como el privado en los diferentes niveles, proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales. (2) Esta caracterstica tiende a integrar en un acto comn a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse. (3) Transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo. (4) Los Comits de Defensa Civil estn conformados por representantes de organismos pblicos y privados en los diferentes niveles. (5) Cuando se produce un desastre, en todos los seres humanos surge el espontneo y natural sentimiento de ayudar a los dems, lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

4. Elabora un organigrama sobre el SINADECI:

Grupo Editorial Norma S.A.C. D.L. 822

You might also like