You are on page 1of 6

s

Universidad San Pedro Facultad de Ingeniera Esc. Prof. De Arquitectura y Urbanismo

Anlisis de Lectura
Florian Steinberg PLANIFICACIN ESTRATGICA URBANA EN AMRICA LATINA
Experiencias de Construccin y Gestin del Futuro

Arq Levith E. Sanchez Gurbillon Docente

Zapata Zavala, Erick Sal Alumno

Sullana Mayo, 2013


1. COMENTARIO.

El contexto poltico social del Per en la dcada del 90, se caracterizaba por la violencia poltica, un Estado centralista, autoritario, ineficiente, con un dbil y fracturado tejido social y poltico, con organizaciones sociales y polticas de baja representatividad. Entre el 2000 - 2001 se tiene un periodo de transicin a la democracia, se incorpora el dilogo y concertacin como componente importante de las polticas de Estado, se crea la Mesa de Concertacin de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), se inicia la formacin del Acuerdo Nacional para concertar las polticas de Estado prioritarias, a partir de estos acontecimientos se fortalece e institucionaliza en el pas los procesos de articulacin de una mayor cantidad de actores sociales en la tarea de pensar y plantear soluciones a los problemas de toda una sociedad. En este escenario se inicia un nuevo modelo de planificacin del estado; surgen nuevas herramientas de gestin, presupuestos participativos, planes estratgicos de desarrollo, a nivel local y regional, etc. cuya caracterstica fundamental es la de la participacin de los actores pblicos y sociedad civil. Todas estas iniciativas basadas en los trminos de Planificacin estratgica, con el elemento participativo como ingrediente primordial; de una u otra forma realizan y desarrollan ensayos de planificacin estratgica urbana. En la legislacin peruana existe el D.S. N. 004-2011-VIVIENDA que Aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que da las pautas a las municipalidades a nivel nacional, en el ejercicio de sus competencias en materia de planeamiento y gestin del suelo, acondicionamiento territorial y desarrollo urbano y rural. Es objeto del presente documento analizar el trabajo: Planificacin Estratgica Urbana En Amrica Latina, Experiencias de Construccin y Gestin del Futuro, de Florian Steinberg, y su metodologa de

planeamiento; el prembulo se justifica en la medida de entender al Planeamiento Estratgico como un proceso participativo y democrtico, por tanto se hace imprescindible para su entendimiento y aplicacin en el Per el contexto poltico social en el cual se enmarca.

El documento analiza la experiencia de 9 ciudades en el campo de la planificacin estratgica y su respectiva implementacin. El mbito del planeamiento estratgico contiene metodologas novedosas de planificacin que conllevan a la construccin de una visin de ciudad, con cambios fundamentales en ellas, cuyo objetivo es el progreso y desarrollo. Un elemento importante de esta metodologa lo constituye el hecho de ser un proceso que permite articular las iniciativas de los actores pblicos y privados para potenciar el desarrollo de una ciudad. Esto garantiza

planteamientos viables y sostenibles, adems de que dado el carcter estratgico de su visin asegura el financiamiento de los proyectos propuestos. Quiz el aporte ms importante radica en la implicancia de

estos procesos en el largo plazo, en tanto se formulan propuestas reales, concretas, viables y sostenibles; cuyos contenidos cuentan con legitimidad, y licencia social, debido al hecho de ser formuladas por y para la sociedad, este empoderamiento da seguridad a la realizacin del mismo y garantiza de alguna forma la fiscalizacin de su cumplimiento.

2.

DEFINICIN DE TERMINOS.

Planificacin Estratgica Urbana: es un proceso que permite articular las iniciativas de los actores pblicos y privados para potenciar el desarrollo de una ciudad.

Planificacin Estratgica Participativa: La planificacin estratgica es una herramienta de gestin participativa, til para las

administraciones municipales, capaz de promover el desarrollo local, contribuyendo a dar solucin a los problemas ms acuciantes de la poblacin.

3.

MAPA CONCEPTUAL

4.

CONCLUSIONES.

La Planificacin Estratgica Urbana es un proceso que permite articular las iniciativas de los actores pblicos y privados para potenciar el desarrollo de una ciudad.

Es una metodologa adaptable, no rgida, para la cual la flexibilidad es una condicin indispensable. Es una herramienta para el desarrollo local, teniendo como horizonte las intervenciones estratgicas que garanticen calidad de vida urbana, y un proceso econmico y social.

Es

un

mecanismo

para

avanzar

hacia

formas

progresivas

de

gobernabilidad, profundizando substantivamente la democracia a travs de una colaboracin real entre los actores pblicos y privados. Es una forma moderna, participativa y democrtica de pensar y organizar el desarrollo de una ciudad, que permite establecer un marco de referencia para que todos los agentes econmicos y sociales puedan acomodar sus propias estrategias de acuerdo con el escenario que se desee para la ciudad y el territorio. Es un nuevo instrumento que facilita la gestin de una ciudad en pocas de cambios tendenciales frecuentes y que permite estimular la imaginacin necesaria para enfrentarlos.

5.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS.

You might also like