You are on page 1of 12

AGUA

Beber agua es esencial para sobrevivir. Sin realizar ninguna actividad fsica, un hombre puede aguantar sin beber hasta diez das a temperatura de 10C, siete das a unos 32C y dos das a 48C o 49C. Al alcanzar estos lmites, el cuerpo queda incapacitado para seguir funcionando, debido a la deshidratacin, y muy pronto se produce la muerte. El nico medicamento contra la deshidratacin es el agua. Por eso muchos de los primeros esfuerzos en pro de la supervivencia han de centrarse en la bsqueda de reservas suficientes del precioso lquido. Hay que tener claro que la sed no es una indicacin precisa de la necesidad de agua. Muchas veces, especialmente en climas fros, un hombre ocupado en trabajos de intenso desgaste fsico no advierte que su organismo est deshidratndose, al no sentir sed. La cantidad mnima de agua que se debe beber al da depende de varios factores, en particular las condiciones climticas, la temperatura y la propia actividad fsica. En toda situacin de supervivencia, encontrar agua y hacerla potable son imperativos de primersimo orden. Si el agua es muy abundante, bbase a intervalos regulares y frecuentes, consumiendo cada vez pequeas o medianas cantidades (de a 1 litro). Riesgos derivados de beber agua no potable Por mucho que se sienta sed, evtese beber agua no potable. Uno de los peligros ms graves para la supervivencia lo constituyen las enfermedades transmitidas por ese medio. Trtese primero el agua ponindola a hervir o con tabletas purificadoras. He aqu algunos de los tipos ms comunes de enfermedades y parsitos que pueden producir el beber agua no potable: 1) Disentera: Provoca fuertes y prolongadas diarreas, con sangre en los excrementos, fiebre y debilidad. Quien sospeche en s mismo una disentera coma con frecuencia y

si la situacin lo permite, beba leche de coco, agua hervida o jugo de quina hervida. La leche de coco es laxante y debe consumirse en pequeas cantidades. Si lo hay, cmase arroz cocinado. 2) Clera y fiebre tifoidea: Aun estando vacunado contra estas enfermedades, se puede adquirir al beber cualquier agua sin reparo. 3) Trematodos: Las especies que se alimentan de sangre abundan en los trpicos, por lo general en aguas estancadas o contaminadas. Al penetrar en el organismo junto con el agua que se beba, perforan los vasos sanguneos y se convierten en parsitos, causando enfermedades graves y a menudo mortales. Las larvas de muchos trematodos y lombrices parsitas pueden tambin introducirse en el organismo por la piel cuando se badea un ro contaminado o se baa en sus aguas. 4) Sanguijuelas: Las pequeas pululan sobre todo en los ros africanos, pero no se descarta la presencia en cualquier estanque. Al beberlas en el agua, alguna puede quedar adherida en la garganta o alojarse en el conducto nasal. Ah chupar la sangre produciendo una herida, y luego cambiara de lugar. A medida que surgen nuevas heridas, que continan sangrando, crece el peligro de infeccin. Para quitar de la nariz estos parsitos, inhlese agua muy salada. Tambin pueden retirarse directamente con unas pinzas improvisadas. Agua fangosa, estancada y sucia Cuando tras una bsqueda exhaustiva no se ha logrado encontrar agua potable, se puede beber el agua sucia de una charca tomando ciertas medidas previas, aunque le quede algo de mal olor o sabor. Lo ms importante de todo antes de utilizar dicha agua es tenerla hirviendo durante un minuto como mnimo.

Para aclarar un agua fangosa, djela reposar 12 horas, luego utilice cualquiera de los siguientes mtodos: 1) Filtrndola por una caa de bamb, de aproximadamente1 metro de largo, llena de arena. Se debe taponar con hierba uno de los extremos de la caa para que la arena no se salga. (Figura 23).

Figura 23 2) Psela por una tela llena de arena, que tambin hace de filtro. Si el agua est muy sucia o contaminada, pongala a hervir y quitele los olores aadindole carbn vegetal (sirve el del fuego mismo donde hierve). Antes de beberla, djela reposar unos 45 minutos. 3) En una botella partida por la mitad, coloque en el siguiente orden hilachas de vstago de pltano machacado, cabuya deshilachada y fique bien acomodado y pisado, encima coloque piedras bien finas luego arena y por ultimo carbn molido. ( Figura 24).

Figura 24 4) Con puritab, es uno de los medios de purificacin ms comunes en nuestro medio, es la mezcla de una pastilla de puritab en un litro de agua (una cantimplora), agua se deja obrar por un espacio de media hora aproximadamente y est lista para el consumo. 5) Filtro de paoletas: se colocan tres paoletas amarradas por las puntas de tres palos clavados en el piso a una distancia de 15 cm. una de la otra, se vierte el agua sobre ellas y se recoge el agua debajo. ( Figura 25)

Figura 25 Como encontrar agua. Cuando no hay agua en la superficie, bsquela en el subsuelo, perforando donde se sospeche la existencia de alguna capa fretica formada por agua de lluvia o nieve derretida. El acceso a este nivel hidrosttico, de agua generalmente pura, depende de la configuracin del terreno y del tipo de suelo. 1) Suelo rocoso Busque manantiales y filtraciones. En los terrenos calizos suele haber ms y mayores manantiales que en otros tipos de rocas. La piedra caliza se disuelve con facilidad, por lo que las aguas subterrneas la perforan a menudo formando cavernas. Examinando estas ltimas es probable encontrar manantiales.(Figura 26).

Figura 26 2) Suelo blando Por lo general el agua es ms abundante y fcil de encontrar en suelos poco firmes que entre rocas. Tantee el suelo de los valles o el de los declives que bordan un valle en busca de agua subterrnea. En tales puntos es bastante probable que existan capas freticas y que el agua se filtre hasta salir a la superficie. Manantiales y filtraciones son tambin frecuentes en lugares prximos al nivel alto de un ro o arroyo, una vez que las aguas han descendido. Antes de cavar para buscar agua, asegurese de que hay signos de su presencia. Cave en el fondo de un valle al pie de una pendiente pronunciada, o bien en algn lugar verde donde haya habido un manantial durante la estacin lluviosa. En terrenos boscosos poco altos, a lo largo de las costas y en las llanuras fluviales el nivel hidrosttico suele estar a escasa profundidad y no hay que cavar mucho para dar con el.

Encima de esta capa es frecuente encontrar algo de agua en forma de arroyuelos, charcas o pequeas cinagas. Tngase tal agua por contaminada y peligrosa, aunque este lejos de toda habitacin humana.(Figura 27).

Figura 27 3) Costas En las dunas prximas a una playa y hasta en la playa misma puede haber agua potable. Mrese si entre las dunas existen hoyos con agua. Si no lo hay cave en algn sitio donde la arena aparezca hmeda. En la playa haga hoyos con una pala mientras baja la marea, sitese a unos 90 metros ms arriba del lmite de la pleamar. El agua as extrada suele ser salubre, pero puede beberse sin gran peligro. Psese por un filtro de arena para quitarle un poco de sabor de sal. No beba agua de mar. Su concentracin salina es tan elevada que el organismo no da abasto para restablecer el equilibrio qumico y, eventualmente los riones dejan de funcionar.

4) Montaas Cave en los lechos secos de arroyos o torrentes, pues a menudo hay agua bajo las guijas. En terrenos nevados, recjase nieve en un recipiente y pngase al sol en algn lugar resguardado del viento. A falta de utensilios para cavar, improvsense con piedras planas o palos. (Figura 28)

Figura 28 5) Agua de plantas Si ha fracasado en sus tentativas para encontrar agua natural o no tiene tiempo para purificar un agua que considera sospechosa, todava dispone de un buen recurso en ciertas plantas que retienen el agua absorbida. La savia clara y dulce de muchas de ellas, fcil de extraer, es agua pura en su mayor parte. En caso de urgencia, examine las siguientes posibilidades: a) Numerosas plantas de hojas o tallos carnosos almacenan agua potable. Prubelas al encontrarlas, para descubrir las que convienen.(Figura29).

Figura 29 b) El cacto cilndrico del gnero Ferocactus, que crece en las reas desrticas, es una posible reserva de agua. Utilcelo slo como ltimo recurso y tenga en cuenta que gasta mucha energa para seccionar su dura corteza erizada de espinas. Corte el cacto por arriba, retirndole el casquete. Luego aplaste la pulpa dentro de la planta y recoja el lquido en un recipiente. Algunos trozos de pulpa pueden guardarse en el equipaje para ms adelante, por si volviera a escasear el agua. Un cacto de 1 metro de altura viene a dar aproximadamente 1 litro de jugo lechoso. (Figura 30).

Figura 30

6) Otras posibilidades Espaldaas, sauces, sacos, salicores, etc. Crecen nicamente all donde el agua esta cerca de la superficie. Estos son los sitios donde uno debe cavar. Los suelos visiblemente hmedos, con huellas de animales que han escarbado en ellos o muchas moscas revoleteando por encima, denotan la presencia de agua poco tiempo atrs. En noches claras puede recoger el roco absorbindolo con un pauelo; este mtodo permite reunir hasta medio litro de agua por hora si el roco es abundante. 7) El destilador de agua Otro procedimiento para obtener agua consiste en improvisar un destilador, que funciona de la siguiente manera: El calor solar eleva la temperatura del aire y del suelo por debajo de una cubierta de plstico, hasta que el aire queda saturado. Entonces el vapor de agua se condensa sobre la superficie inferior (ms fresca) del plstico, formando pequeas gotas que caen en un balde colocado en el fondo. Aunque a plena luz del da estos destiladores producen doble cantidad de agua que entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, no dejan de gotear ni siquiera por la noche. Despus de ponerse el sol, el plstico se enfra con ms rapidez que el suelo, por lo que el vapor de agua contina condensndose. Para construir un destilador de esta clase se requieren bsicamente los siguientes materiales: a) Un cuadrado de plstico de unos 2 metros de lado. (Es preferible que tenga cierto grosor y su superficie sea algo spera, ya que as se adhieren ms fcilmente las gotas de agua. Si el plstico es demasiado delgado o liso, puede lijarse un poco con arena fina.)

b) Un guijarro o piedra pulida del tamao de un puo. c) Un receptculo (balde, vasija, cucurucho...) de metal, plstico o lona, para recoger el agua. d) Un tubo de plstico flexible de aproximadamente metro y medio de largo. (Este tubo no es del todo indispensable, pero permite beber agua sin tener que sacar cada vez el balde e interrumpir as el ciclo solar.) No espere obtener agua para beber en forma inmediata. Por lo general se obtiene un mnimo de medio litro de agua en veinticuatro horas, aunque es posible conseguir hasta un litro o ms. El destilador proporciona a veces comida adems de agua, pues el balde colocado debajo del plstico atrae culebras y pequeos animales que caen en su interior y luego no pueden salir.(Figura 31).

Figura 31

e). Otra forma de destilar agua es empleando la sudoracin de las plantas este sistema es muy sencillo y consiste en colocar una bolsa plstica cubriendo una palanca o un grupo de ramas de una rbol y encerrndola contra el respectivo tallo, cuando la temperatura se eleve un poco el agua que contiene esta planta o rama comienza a evaporarse y a colocarse en las paredes del plstico, en ese momento es cuando se retira el plstico y se recoge el agua.(Figura 32).

You might also like