You are on page 1of 3

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO FUNZA CUNDINAMARCA

LABORATORIO # 5 FISICA GRADO 1000


TEMA: Movimiento Compuesto (1) 13GRAD0 GRUPO: INTEGRANTES 24-

NOTA FECHA: D M A

MATERIALES: OBJETIVO: el alumno comprobara que si un cuerpo esta 2 ping pones. sometido simultneamente a la accin de varios movimientos, 1 can de disparo, este can debe construirse antes cada uno de ellos se cumple, como si los dems no existieran. del laboratorio, vase punto 1 Cinta mtrica mnimo de 3 metros. TEORIA: todos los movimientos estudiados hasta este momento, Cronometro. se han realizado a lo largo de un eje o lnea recta siendo el 1. Fabricacin del can de disparo, realcelo en sistema de referencia, el punto de origen, el problema que nos la casa ocupa fue investigado por el gran fsico Galileo Galilei y se expresa grficamente como se puede observar a continuacin: Materiales:
-Bandas o cauchos, 10 unidades. -Tubo en pvc de mnimo 20 cm de largo de 2. -Tubo en pvc de mnimo 25 cm de largo de 1. -1/8 de cartulina. -Cinta adhesiva pegante. -Destornillador pequeo punta de estrella.

Construccin: Tome el tubo de 1 y con la cartulina y la cinta tape los Como se puede observar cuando se suelta una pelota esta toma orificios, como se muestra el mismo tiempo en caer al suelo, que si la pelota se arrojara con una velocidad horizontal. Ingrese un tubo dentro del otro, como uno es ms Tanto para el eje x (horizontal ), como para el eje y (vertical) se largo que el otro debe siguen las mismas formulas, pero es importante aclarar que para quedar como se muestra en el eje y se considera si no se hace alguna aclaracin, que la la siguiente figura. aceleracin de cualquier cuerpo es la asociada a la gravedad de la tierra, Con el destornillador perfore los tubos tal como se muestra, observe bien antes de seguir ( ) ( )
( ) ( )

Pase los cauchos a travs de los agujeros, haga los nudos correspondientes

Ing. Alexander Caballero Docente Fsica, J.M. 1

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO FUNZA CUNDINAMARCA

2. Verifique que el tiempo de cada es independiente de la velocidad horizontal que tenga un objeto Mida la altura que hay desde el muro del 2do piso hasta el suelo. Ubquese en el 2do piso del colegio sobre el borde del muro y desde all suelte un ping pong, con ayuda del cronometro determine el tiempo de cada, anxelo en la tabla uno. Apoye el can sobre el muro en direccin horizontal, tal como se muestra en la figura. Coloque el pingo pong y disprelo, mida el tiempo que gasta en tocar el suelo y mida la distancia que alcanzo. Reptalo nuevamente pero con una velocidad mayor y anexe los datos en la tabla uno.

2do piso

Cada libre Tiempo

Primer disparo

Segundo disparo

Distancia Tabla 1 Analice los tiempos que pudo encontrar en los tres lanzamientos, son iguales, no los son, justifique su respuesta:

Al mismo tiempo lance con el can un ping pong y suelte el otro, tocan el piso al mismo tiempo, cual toca primero el piso, porque cree que sucede esto, explique sus respuestas:

3. A partir de los datos anteriores determine para cada lanzamiento los datos solicitados en las siguientes tablas, no emplee la altura medida del 2do piso, determine este dato a partir del tiempo medido, ANEXE PROCEDIMIENTO. Ing. Alexander Caballero Docente Fsica, J.M. 2

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO FUNZA CUNDINAMARCA CAIDA LIBRE aceleracin

tiempo Anlisis eje x tiempo

distancia

Velocidad inicial

Velocidad final

altura

gravedad

Velocidad inicial

Velocidad final

Anlisis eje y

9,8 m/seg2

tiempo Anlisis eje x tiempo

PRIMER LANZAMIENTO CON EL PROYECTIL distancia aceleracin Velocidad inicial

Velocidad final

altura

gravedad

Velocidad inicial

Velocidad final

Anlisis eje y

9,8 m/seg2

tiempo Anlisis eje x tiempo

SEGUNDO LANZAMIENTO CON EL PROYECTIL distancia aceleracin Velocidad inicial

Velocidad final

altura

gravedad

Velocidad inicial

Velocidad final

Anlisis eje y

9,8 m/seg2

Usted debi haber determinado tres alturas, para cada caso, que tanto se parecen entre si?

Que tanto se parecen las alturas calculadas con la altura medida?

Ing. Alexander Caballero Docente Fsica, J.M. 3

You might also like