You are on page 1of 4

I S O M E R A

CONCEPTO.- Dos compuestos se dicen ISMEROS entre s cuando presentan la misma frmula emprica (o molecular) pero distinta frmula desarrollada (o estructural). Ej.- Butano y metil-propano CLASES.- Existen dos tipos fundamentales de isomera: - ISOMERA PLANA.- Cuando las diferencias entre los ismeros se pueden explicar sobre la frmula desarrollada en un plano. - ISOMERA ESPACIAL = ESTEREOISOMERA.- Cuando las diferencias entre los ismeros slo se pueden explicar considerando sus molculas en tres dimensiones.

ISOMERA PLANA.- Describiremos cuatro modalidades.


- I. de CADENA.- La presentan compuestos con igual grupo funcional pero diferente cadena, que puede ser lineal o ramificada. Ej.- Butano y metil-propano (ver ms arriba). - I. de POSICIN.- Estos ismeros presentan igual cadena y grupo funcional, pero ste cambia de posicin de un compuesto a otro. Ej.- 1-propanol y 2-propanol. - I. de FUNCIN.- Se da entre compuestos con igual frmula emprica pero distinto grupo funcional. Ej.- Propanal y acetona. - I. CIS-TRANS.- En cierto modo se puede considerar como un tipo intermedio entre la isomera plana y la estereoisomera. Se debe a la presencia de dobles enlaces en las cadenas hidrocarbonadas: A diferencia de lo que ocurre en los enlaces simples, los dobles enlaces (C=C) no permiten libre rotacin. Los ismeros cis-trans se diferencian uno de otro por la localizacin de grupos o tomos unidos a los carbonos de un doble enlace. Por ejemplo, hay dos alquenos que responden al nombre de 2-buteno: el cis-2-buteno y el trans-2-buteno. Este tipo de isomera tiene especial relevancia en el caso de los cidos grasos: en las cadenas CIS aparecen codos,ocasionados por los dobles enlaces, que dificultan el empaquetamiento de las molculas y condicionan el estado fsico del compuesto, como se ver ms adelante.

ISOMERA ESPACIAL = ESTEREOISOMERA


Es el objeto de la estereoqumica, rama de la qumica que estudia la estructura de las molculas en tres dimensiones. ESTEREOISMEROS son aquellos compuestos cuyas molculas slo se diferencian en la disposicin espacial de sus tomos. En el caso de los compuestos orgnicos, la base de la estereoisomera reside en la estructura tridimensional del tomo de carbono: sus 4 valencias se orientan hacia los vrtices de un tetraedro regular cuyo centro est ocupado por dicho tomo. ACTIVIDAD PTICA. ISMEROS PTICOS LUZ POLARIZADA.- La luz es una forma de energa que se propaga en forma de ondas electromagnticas. Cada onda tiene un plano de vibracin. Un rayo de luz estara formado por infinidad de ondas vibrando en todos los planos del espacio (ver dibujo). La LUZ POLARIZADA es aquella cuyas ondas vibran en un solo plano. Se puede obtener con filtros especiales como los polaroid, de uso en fotografa para eliminar brillos y en los cines 3D, la turmalina (silicato usado en joyera) y los llamados prismas de Nicol, fabricados con espato de Islandia que es una variedad de calcita. Existen multitud de sustancias que, al ser atravesadas por un rayo de luz polarizada, hacen ROTAR el plano de vibracin de sta. Tales sustancias se denominan pticamente activas o que presentan actividad ptica. - Unas rotan dicho plano en el sentido de las agujas del reloj y se les denomina DEXTRGIRAS (ver dibujo). - Otras lo hacen a la inversa y se les llama LEVGIRAS. - Aquellas sustancias que no alteran el plano de vibracin de la luz polarizada se dicen PTICAMENTE INACTIVAS.
1

Est comprobado que la actividad ptica de las sustancias tiene su origen en la estructura molecular. En el caso de las molculas orgnicas, dicha actividad aparece cuando su molcula contiene al menos un . . . CARBONO ASIMTRICO (=QUIRAL).- Es aquel que presenta sus valencias ocupadas por cuatro sustituyentes distintos. (Sobre la frmula de un compuesto se les identifica mediante un ~, es decir . . . C*). Como ejemplo citaremos el GLICERALDEHDO. Presenta actividad ptica y su molcula contiene un C* En la figura se representan las dos molculas sobre un plano (segn convenio): - Gliceraldehdo dextrgiro, sealizado con (+) que presenta el -OH del C2 a la derecha. - Gliceraldehdo levgiro, sealizado con (-) que presenta el -OH del C2 a la izquierda Ambos se denominan ISMEROS PTICOS. La presencia de QUIRALES en una molcula hace que sta pueda adoptar diversas configuraciones espaciales, es decir, el compuesto presenta estereoismeros. Se puede comprobar que, si el nmero de C* es n, el nmero de estereoismeros es 2n . Ver nota a pie de pgina. Clasificaremos los estereoismeros en dos grupos: enantimeros y diasteremeros (o diastereoismeros). Estos ltimos, a su vez, se dividen en epmeros y anmeros. ENANTIMEROS = ENANTIOMORFOS Dos compuestos se denominan enantimeros cuando la molcula de uno es imagen especular de la molcula del otro. Nuevamente utilizamos como ejemplo el gliceraldehdo. Las dos molculas que muestra el grfico son imgenes especulares entre s por lo que nunca pueden coincidir por superposicin. Se trata de los estereoismeros D y L. Por convenio, se han denominado . . . D-Gliceraldehdo: presenta el -OH del C2 a la derecha. L-Gliceraldehdo: presenta el -OH del C2 a la izquierda. (Ambos enantimeros presentan actividad ptica, uno es dextrgiro y el otro levgiro, sin embargo, las letras D y L no tienen ninguna relacin con Dextro y Levo). Esto tambin es aplicable a una gran cantidad de molculas orgnicas, por ejemplo, los aminocidos (a excepcin de la glicocola o glicina). En estos compuestos la pauta para clasificar los enantimeros D y L es la posicin del grupo amino (-NH2) unido al C2 (= C). En el margen se representa el aminocido alanina. Al aplicar lo antedicho a monosacridos ms complejos que el gliceraldehdo, debemos hacer la siguiente aclaracin: Se consideran formas D aquellos monosacridos en los cuales el C* ms alejado del grupo carbonilo, C=O (es decir, el penltimo) presenta el -OH hacia la derecha. Las formas L presentan dicho -OH hacia la izquierda y todos los dems, al contrario que la forma D correspondiente. El ejemplo del margen representa sobre un plano la D-glucosa y la L- glucosa. NOTA.- En la naturaleza, los ismeros D de los monosacridos son los ms frecuentes, al contrario que en los aminocidos en los que predominan las formas L.
___________________________________________________ Se puede comprobar la veracidad de frmula 2 n para calcular el n de estereoismeros , construyendo la familia de las D-ALDOSAS y la familia de las D-CETOSAS a la vuelta del folio (???). 2

DIASTEREMEROS = DIASTEREOISMEROS Se denominan diasteremeros aquellas sustancias que, siendo estereoismeros, sus molculas no son imgenes especulares entre s. Ej.- 2, 3 butanodiol (lo representamos sobre un plano) Estudiaremos, a continuacin los dos tipos antes citados: - Epmeros - Anmeros.

EPMEROS Los epmeros son estereoismeros cuyas molculas se diferencian en la configuracin de uno solo de sus C*. Refirindonos a lo que ms nos interesa, los monosacridos, son epmeros aquellos cuyas molculas difieren slo en lo orientacin de un -OH (que est unido a un C*). Ej.- La galactosa es el 4-epmero de la glucosa, la manosa es su epmero en el C2. ANMEROS Las frmulas lineales de los monosacridos (modelos de Fischer) no explican su actividad ptica cuando estn en disolucin, donde se comportan como si tuvieran un C* ms. Se ha comprobado que estos azcares, a partir de 5 carbonos, cuando estn disueltos tienden a formar molculas cclicas, para adquirir una mayor estabilidad molecular. En tal caso, adoptan estructuras que guardan semejanza con uno de estos dos compuestos: furano o pirano. (Ms adelante hablaremos de formas furansicas y piransicas). Este fenmeno se debe a la tendencia del grupo carbonilo a reaccionar con un grupo alcohol, formando un compuesto denominado HEMIACETAL o HEMICETAL (segn se trate de un aldehdo o una cetona). Esta reaccin se produce dentro de la molcula de los monosacridos,
(concretamente entre el C1 y C5 de las aldosas de 6C, entre el C2 y C5 de las cetosas de 6C y entre el C1 y C4 de las aldosas de 5C).

De esta manera, se forma lo que se denomina un PUENTE HEMIACETLICO INTRAMOLECULAR. Lo representamos sobre las frmulas lineales de Fischer:

PROYECCIONES de HAWORTH W.N. Haworth propuso, para los azcares en disolucin, unos modelos cclicos tridimensionales ms coherentes y lgicos que los representados anteriormente y que se conocen como proyecciones de Haworth. Ver esquema:

Observamos, en el esquema, cmo la glucosa adquiere su forma cclica piransica (las cetosas de 6C y las aldosas de 5C forman ciclos furansicos) En consecuencia, aparece un C* ms, con respecto a la forma lineal, que es el C1. Esto da lugar a dos nuevos ismeros para cada monosacrido. El carbono que cierra el ciclo (C1 en este caso) se denomina carbono anomrico o hemiacetlico y los dos nuevos estereoismeros, antes citados, se llaman anmeros, que son las formas y . (En realidad, son como epmeros de cadena cclica). Los anmeros se definen como ismeros de los monosacridos de cadena cclica que se diferencian en la orientacin del -OH que est unido al carbono hemiacetlico (C-anomrico). Anmero Y -OH hacia abajo. Anmero Y -OH hacia arriba. Nomenclatura Como podemos observar en la ilustracin anterior y las siguientes, para nombrar estos compuestos hay que indicar: tipo de anmero, tipo de enantimero, el monosacrido de que se trata y el tipo de anillo que forma.

OBSERVACIONES 1) Ntese que, al ciclar un monosacrido, los -OH que en la frmula lineal estn a la derecha, en la cclica quedan hacia abajo y viceversa . 2) Se sabe que, en disolucin, coexisten en equilibrio las molculas lineales y cclicas de los azcares, con predominio de las cclicas y los anmeros . Igualmente, se sabe que existe interconversin entre formas y , lo que se conoce como fenmeno de mutarrotacin. 3) El grupo aldehdo (-CHO) tiene tendencia a oxidarse transformndose en grupo carboxilo (-COOH) por lo que presenta carcter reductor (toda sustancia que se oxida lo hace a costa de otra que se reduce). El carbono anomrico, derivado del grupo aldehdo, conserva dicho carcter reductor. Esto se utiliza en el laboratorio para el reconocimiento de ciertos azcares (los reductores) mediante el licor de FEHLING y otros ensayos.
4

You might also like