You are on page 1of 4

LA LGICA MATEMTICA

Fue tambin llamada lgica simblica .Es una parte de la lgica y las matemticas , que consiste en el estudio matemtico de la lgica y en la aplicacin de este estudio a otras reas de las matemticas . Adems guarda estrechas conexiones con las ciencias de la computacin y la lgica filosfica . Tambin estudia los sistemas formales en relacin con el modo en el que codifican conceptos intuitivos de objetos matemticos como conjuntos , nmeros , demostraciones y computacin . Suele dividirse en cuatro subcampos : Teora de modelos ,teora de la demostracin ,teora de conjuntos y teora de la recursin.

HISTORIA DE LA LGICA MATEMTICA


I. LGICA ANTIGUA :

La evolucin de la lgica est intrnsecamente ligada a la evolucin intelectual del ser humano, ya que como ciencia del razonamiento, su historia representa la historia misma del hombre. La lgica surge desde el primer momento en que el hombre, al enfrentar a la naturaleza, infiere, deduce y razona, con el nimo de entenderla y aprovecharla para su supervivencia Las matemticas y la lgica Durante el periodo de 600 AC hasta 300 AC, en Grecia se desarrollaron los principios formales de las matemticas. A este periodo se le conoce como periodo clsico, donde sus principales representantes son Platn, Aristteles y Euclides. REPRESENTANTES: PLATON: Fue un filsofo griego , Nacido hacia el ao 428 a.c ,en Atenas o Enigna . Fue seguidor de Scrates y maestro de Aristteles .Platn juega un papel muy importante en esta etapa ,ya que introduce sus ideas o abstracciones.

Aristteles: Naci en 384 ac., en la ciudad de Estagiran. Al morir su padre , qued en manos de Proxeno de Atarneo quien lo envi a Atenas para que estudiase en la academia de platon . Aristteles presenta el razonamiento deductivo y sistematizado .Pues sus tratados de lgica conocidos como Organn, contienen el primer tratamiento sistemtico de las leyes de pensamiento en relacin con la adquisicin de conocimiento. Aristteles da una clasificacin de todos los conceptos o nociones (sustancias, cantidad, relacin, accin, pasin, diferencia, propiedad y accidente) y trata las reglas del razonamiento silogstico.

Euclides: personaje que mayor influencia tuvo en las matemticos, al establecer el texto matemtico ms conocido a lo largo de la historia '' Los Elementos, los cuales constituyen una recopilacin de gran parte de las matemticas .su gran valor reside en el uso riguroso del mtodo deductivo, distinguiendo entre principios (definiciones, axiomas y postulados) y teoremas, que se demuestran a partir de los principios.

II.

LGICA MODERNA :

En la edad moderna la lgica matemtica se centra en un estudio combinatorio de los contenidos es decir, se desarrollo una base firme sobre los fundamentos de las matemticas, con definiciones precisas, axiomas y construcciones. Esto aplica tanto a un nivel sintctico por ejemplo, el envo de una cadena de smbolos perteneciente a un lenguaje formal a un programa compilador, que lo convierte en una secuencia de instrucciones ejecutables por una mquina, como a un nivel semntico, construyendo modelos apropiados (teora de modelos). REPRESENTANTES : GOTTFRIED W. LEIBNIZ: Filsofo y matemtico alemn, 1646-1716; fund la Academia de Ciencias De Berln ,1700. Como matemtico, su principal trabajo publicado en 1684 es la Memoria nuevo mtodo para determinacin de los mximos y los mnimos , en la que expone las ideas fundamentales del clculo infinitesimal, anticipndose unos aos a Newton. AUGUSTUS DE MORGAN (1806-1871): Su mayor contribucin en el estudio de la lgica incluye la formulacin delas leyes de Morgan y su trabajo fundamenta la teora del desarrollo de las relaciones y la matemtica simblica o lgica matemtica. Morgan es autor de la mayor contribucin como reformador de la lgica. BLAISE PASCAL (1623-1662): Fue un matemtico, filsofo y escritor. Sus contribuciones a las matemticas y las ciencias naturales incluyen el diseo y construccin de calculadoras mecnicas ,aportes a la teora de la probabilidad , investigaciones sobre los fluidos y la aclaracin de conceptos tales como la presin y el vaco .

LGICA CONTEMPORNEA :
Con trabajos de grandes matemticos, la Lgica tom cuerpo como potente herramienta matemtica. Sus trabajos dieron lugar a una disciplina referida de forma habitual como Lgica Computacional, en cuya concepcin han intervenido, como hemos visto, al menos tres grupos diferentes con muy diferentes motivaciones. Sin lugar a dudas, la investigacin acerca de las propiedades computacionales de la Lgica es la que, en mayor medida, goza de las caractersticas ms atractivas para un matemtico. En la actualidad la lgica Computacional se puede dividir en distintas subespecialidades, cada una de ellas con importantes retos tanto desde el punto de vista de sus fundamentos matemticos,. Una de estas especialidades es la deduccin automtica.

Representantes :
FRANCISCO MIR QUEZADA: Naci el 21 de diciembre de 1918 en Lima, Per. Fue profesor de la Universidad de San Marcos. Algunas de sus principales aportaciones se centraron en la reivindicacin de la exactitud en el planteamiento de los problemas filosficos. Para ello, aplica los logros de la lgica y la matemtica, as como la defensa de una filosofa racionalista que subraye la importancia del mtodo y de la exactitud. Para l, la filosofa se sita en el mbito de las ciencias y prest atencin especial al desarrollo de las llamadas "lgicas no ortodoxas".. Realiz adems interesantes anlisis sobre la unidad posible entre la lgica terica y la lgica de las acciones, en la bsqueda de la estructura de la logicidad pura. ALFRED NORTH WHITEHEAD: (1861-1947) Filsofo y matemtico ingls, n. en Ramsgate (Kent) y m. en Cambridge (Mass., EE.UU.). En 1898 public su primera obra, A Treatise on Universal Algebra, With Applications, que trata principalmente de lgica simblica. El libro tuvo gran aceptacin y su autor no tard en ingresar en la Royal Society. Como profesor, goz de amplia popularidad

BERTRAND RUSSELL: El matemtico y filsofo ingls Bertrand Russell naci en 1872 y


en su larga vida alcanz gran renombre en las disciplinas con las cuales lo hemos calificado aunque el mayor destaque dentro de la ciencia lo obtuvo por sus aportes a la lgica matemtica. La obra de Bertrand Russell y especialmente la desarrollada en la lgica matemtica est relacionada con la teora de los conjuntos creada a finales del XlX por el alemn Georg Cantor, teora que para su exposicin utiliza una simbologa y una operatoria muy parecida a la de la lgica matemtica

Bibliografa:
http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Gonzalez%20Alvarez%20J/BertrandRussell.htm

ei=q8d6UaasI7Oz0QGGy4CIBA&ved=0CCkQvwUoAA&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&fp =f134ec52b50b040d&biw=1024&bih=634
http://es.scribd.com/doc/62733668/Breve-Historia-De-La-Logica http://es.scribd.com/doc/27588398/TRABAJO-LOGICA-MATEMATICA

You might also like