You are on page 1of 18

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

COMPENDIO DEL CATECISMO

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

24 Sesin

LA CONCIENCIA Y LAS VIRTUDES


Compendio, nmeros 370 a 388, 429 y 430

I. Puntos de partida Nuestras preguntas En todo hombre hay un respeto por la vida del otro, una exigencia de justicia y de solidaridad que ponen de manifiesto un deseo innato de bien. Por qu se dice que la conciencia es la voz de Dios? Quien atenta contra la vida, tiene conciencia? La conciencia puede formarse? Y equivocarse? El cristiano sabe que es una persona libre y que no puede vivir condicionado por las pasiones. Qu papel tienen las pasiones en la vida humana? Qu son las virtudes?

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

La Palabra de Dios "No os acomodis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovacin de vuestra mente, de forma que podis distinguir cul es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto".
Rm 12,2

El testimonio de la Iglesia "No se equivoca el hombre al afirmar su superioridad sobre el universo material y al considerarse no ya como una partcula de la naturaleza o como elemento annimo de la ciudad humana. Por su interioridad es, en efecto, superior al universo entero. A esa profunda interioridad retorna cuando entra dentro de su corazn, donde Dios le aguarda, escrutador de los corazones, y donde l personalmente, bajo la mirada de Dios, decide su propio destino".
Concilio Vaticano II, Gaudium et spes 14

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

II. Exposicin de la fe 1. La conciencia y su juicio Cuando vamos a obrar nos damos cuenta de si vamos a hacer dao a alguien o si vamos a saltamos una ley. Es decir, caemos en la cuenta de si est bien o mal obrar as. La conciencia es este juicio moral sobre lo que vamos a hacer. La conciencia es lo ms ntimo del hombre. De alguna manera es la voz de Dios.
Leer n.372

372. Qu es la conciencia moral? 1776-1780 1795-1797 La conciencia moral, presente en lo ntimo de la persona, es un juicio de la razn, que en el momento oportuno, impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal. Gracias a ella, la persona humana percibe la cualidad moral de un acto a realizar o ya realizado, permitindole asumir la responsabilidad del mismo. Cuando escucha la conciencia moral, el hombre prudente puede sentir la voz de Dios que le habla.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

No se puede forzar a nadie a obrar contra su conciencia. Hay que respetar el proceso por el que cada uno llega a la verdad. Pero, en cambio, se puede invitar a todos a que, de verdad, obren en conciencia, no llevados por sus instintos o por sus manas.
Leer n.373

373. Qu supone la dignidad de la persona en relacin con la conciencia moral? 1780-1782 1798 La dignidad de la persona humana supone la rectitud de la conciencia moral, es decir que sta se halle de acuerdo con lo que es justo y bueno segn la razn y la ley de Dios. A causa de la misma dignidad personal, el hombre no debe ser forzado a obrar contra su conciencia, ni se le debe impedir obrar de acuerdo con ella, sobre todo en el campo religioso, dentro de los lmites del bien comn.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

Es preciso educar o formar la conciencia, para que su luz siempre sea clara y veraz y no nos equivoquemos al valorar algo. Bien porque no lo conocemos bien. Bien por la presin de un ambiente anticristiano. Otras veces, porque en principio nos "beneficia". Es necesaria mucha sinceridad. Pero es una gran cosa tener una conciencia clara. La Iglesia nos ayuda con su vida y su enseanza.
Leer nn. 374 a 376, 429 y 430

374. Cmo se forma la conciencia moral para que sea recta y veraz? 1783-1788 1799-1800 La conciencia recta y veraz se forma con la educacin, con la asimilacin de la Palabra de Dios y las enseanzas de la Iglesia. Se ve asistida por los dones del Espritu Santo y ayudada con los consejos de personas prudentes. Adems, favorecen mucho la formacin moral tanto la oracin como el examen de conciencia.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

375. Qu normas debe seguir siempre la conciencia? 1789 Tres son las normas ms generales que debe seguir siempre la conciencia: 1)Nunca est permitido hacer el mal para obtener un bien. 2)La llamada Regla de oro: Todo cuanto queris que os hagan los hombres, hacdselo tambin vosotros a ellos (Mt 7, 12). 3)La caridad supone siempre el respeto del prjimo y de su conciencia, aunque esto no significa aceptar como bueno lo que objetivamente es malo. 376. Puede la conciencia moral emitir juicios errneos? 1790-1794 1801-1802 La persona debe obedecer siempre al juicio cierto de la propia conciencia, la cual, sin embargo, puede tambin emitir juicios errneos, por causas no siempre exentas de culpabilidad personal. Con todo, no es imputable a la persona el mal cometido por ignorancia involuntaria, aunque siga siendo objetivamente un mal. Es necesario, por tanto, esforzarse para corregir la conciencia moral de sus errores.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

2. Pasiones y virtudes La conciencia humana es oscurecida por las pasiones y ayudada por las virtudes. Se llaman pasiones a los afectos e impulsos que se sienten interiormente y nos mueven. Las buenas pasiones que nacen del amor a Dios y al prjimo pueden ayudamos mucho. Aunque las malas nos pueden hacer dao cuando no las controlamos. Con la ayuda de Dios ordenamos y encauzamos nuestras pasiones por medio de las virtudes.
Leer nn, 370 y 371

370. Qu son las pasiones? 1762-1766 1771-1772 Las pasiones son los afectos, emociones o impulsos de la sensibilidad componentes naturales de la psicologa humana, que inclinan a obrar o a no obrar, en vista de lo que se percibe como bueno o como malo. Las principales son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegra, la tristeza y la clera. La pasin fundamental es el amor, provocado por el atractivo del bien. No se ama sino el bien, real o aparente. 371. Las pasiones son moralmente buenas o malas? 1767-1770 1773-1775 Las pasiones, en cuanto impulsos de la sensibilidad, no son en s mismas ni buenas ni malas; son buenas, cuando contribuyen a una accin buena; son malas, en caso contrario. Pueden ser asumidas en las virtudes o pervertidas en los vicios.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

Las virtudes son los buenos hbitos, inclinaciones estables que nos ayudan a obrar bien y a poner orden en los amores. Se puede distinguir entre virtudes humanas y virtudes teologales. Las virtudes humanas las podemos lograr nosotros por repeticin de actos buenos. Las virtudes teologales son dones de Dios. Hay cuatro virtudes fundamentales, que ya conocieron los clsicos griegos y romanos: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Leer nn. 377 a 383

377. Qu es la virtud? 1803, 1833 La virtud es una disposicin habitual y firme para hacer el bien: El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios (San Gregorio de Nisa). Hay virtudes humanas y virtudes teologales. 378. Qu son las virtudes humanas? 1804 1810-1811 1834, 1839 Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta en conformidad con la razn y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

379. Cules son las principales virtudes humanas? 1805 1834 Las principales virtudes humanas son las denominadas cardinales, que agrupan a todas las dems y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. 380. Qu es la prudencia? 1806 1835 La prudencia dispone la razn a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es gua de las dems virtudes, indicndoles su regla y medida. 381. Qu es la justicia? 1807 1836 La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los dems lo que les es debido. La justicia para con Dios se llama virtud de la religin.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

382. Qu es la fortaleza? 1808 1838 La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la bsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. 383. Qu es la templanza? 1809 1838 La templanza modera la atraccin de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

3. Las virtudes teologales Se llaman as, porque se dirigen a Dios (Thes, en griego). Nos ayudan a vivir orientados hacia Dios. Por la fe el Espritu Santo nos ayuda a conocer a Dios y sus misterios; por la esperanza a confiar en su salvacin; y a amarle a l y por l a todos los hombres mediante la caridad. Esto ilumina toda la conducta cristiana.
Leer nn. 384 a 388

384. Qu son las virtudes teologales? 1812-1813 1840-1841 Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relacin con la Santsima Trinidad, y fundamentan y animan la accin moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garanta de la presencia y de la accin del Espritu Santo en las facultades del ser humano. 385. Cules son las virtudes teologales? 1813 Las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

386. Qu es la fe? 1814-1816 1842 La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que l nos ha revelado, y que la Iglesia nos propone creer, dado que Dios es la Verdad misma. Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios, ya que la fe acta por la caridad (Ga 5, 6).
387. Qu es la esperanza? 1817-1821 1843 La esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyndonos en la ayuda de la gracia del Espritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena. 388. Qu es la caridad? 1822-1829 1844 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prjimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Jess hace de ella el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. Ella es el vnculo de la perfeccin (Col 3, 14) y el fundamento de las dems virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella no soy nada y nada me aprovecha (1 Co 13, 2-3).

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

III. Propuestas para conocer y vivir

Reflexin y dilogo
Qu es la conciencia? Cundo acta? Qu son las pasiones? Cules son las virtudes cardinales?

Cules son las virtudes teologales?


Por qu se llaman teologales?

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

Recordar Qu es la conciencia. Las cuatro virtudes cardinales. Las tres virtudes teologales. Conocer ms Leer los nmeros 1803 a 1811 del Catecismo de la Iglesia Catlica.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

Llevar a la vida
Hacer cada da examen de conciencia para saber cmo obramos y por qu motivo. As nos conoceremos mejor y nos pondremos cada da en el camino del amor.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

Para orar

Veni Creator Ven, Espritu Creador, visita las almas de tus fieles llena con tu divina gracia, los corazones que creaste.
T, a quien llamamos Parclito, don de Dios Altsimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual uncin.

Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, s nuestro director y nuestro gua, para que evitemos todo mal. Por ti conozcamos al Padre, al Hijo revlanos tambin; Creamos en ti, su Espritu, por los siglos de los siglos Gloria a Dios Padre, y al Hijo que resucit, y al Espritu Consolador, por los siglos de los siglos. Amn.

T derramas sobre nosotros los siete dones; T, dedo de la diestra del Padre; T, fiel promesa del Padre; que inspiras nuestras palabras. Ilumina nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece la debilidad de nuestro cuerpo.

Dicesis de Asidonia-Jerez

Pastoral Familiar

Para orar "Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y para conseguir tus promesas, concdenos amar tus preceptos. Por nuestro Seor Jesucristo. Amn".
Misal Romano, oracin colecta deL XXX domingo del tiempo ordinario

You might also like