You are on page 1of 26

Tcnicas de Creatividad Combinar Reemplazar Eliminar Adaptar Tormenta de ideas Invertir Vistas Incrementar Diferente uso Analogas Disminuir

Modernizacin en la estructura Cualquier escrito debe tener tres partes esenciales, que responden al esquema de principio, medio y final, y puede tener algunos elementos accesorios, segn el caso. Los principios psicolgicos que regulan todo tipo de comunicacin, basados en los intereses del receptor en relacin con los objetivos del mensaje, recomiendan que, en lo medular, se siga este plan de distribucin: Parte I. Entrada Inters Bsico El lector * * * * * * * * * * * * Medios Atraer Ponderar Generalizar Anunciar Desarrollar Explicar Enumerar Convencer Resumir Recomendar Agradecer Reiterar

II. Cuerpo

El Tema

III. Cierre

El redactor

Recomendaciones para redactar Fijar el objetivo y el destinatario. Determinar claramente qu se expresar Hacer un plan, ordenando las ideas seleccionadas. Expresar lo planeado (entrada-cuerpo-cierre) Respetar preceptos gramaticales y estilsticos. Distribuir convenientemente en un borrador. Repasar cuidadosamente lo escrito. Rectificar o mejorar la expresin. Escribir el trabajo en forma definitiva.

Antes de redactar

Al redactar

Despus de redactar

Proceso del conocimiento

Percepciones (sentidos fsicos) Grado sensorial Sensaciones (impresiones internas) Representaciones (ideas mentales)

Proceso del Conocimiento

Concepto

Definicin Divisin Clasificacin

Operaciones mentales

Grado lgico

Juicio

Simples compuestos

Razonamiento

Metodologia del Aprendisaje (David Kolb)

Solucin de problemas Experiencia activa

Conceptualizacin Experiencias concretas

Creatividad Conceptualizacin abstracta

Anlisis del problemas Observacin reflexiva

Modelo Sherwood y Glidewel

Clarificar expectativas y compartir informacin

Renegociacin como ltima salida

Compromiso

Renegociacin planeada

Estabilidad y eficiencia

Seales

Abandono

Rutina

Angustia

Ruptura de expectativas

La Oracin Gramatical

Ncleo Sintagma nominal (sujeto) Modificaciones Oracin gramatical Enunciado bimembre.

Sustantivos Adjetivo Artculo Frase adjetiva Complemento adnominal Aposicin

Directos

Indirectos

Ncleo Sintagma verbal (predicado)

Verbo Adjetivo Directos Frase adverbial Obj. Directo Obj. Indirecto Circunstancial

Modificaciones Indirectos

PROCESO DE LA COMUNICACIN ESCRITA

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

Escritor

Obra

Lector

Percepciones, sensaciones, ideas, conceptos juicios y razonamientos

Componentes de la oracin Componentes que responden alas preguntas SUJETO VERBO COMP. DRIRECTO COMP. INDIRECTO COMP. CIRCUSTANCIAL Quin? Quines? Qu? Qu? A quin? Qu? Qu cosa? A quin? Para quin? A que? Para que? Dnde? Cundo? Cmo? Cunto? Con qu? Con quin? Por qu? Para qu? De quin? De qu?

COMP. NOMINAL

Estructura de la Oracin Activa

EL COMPLEMENTO DIRECTO* recibe la accin del verbo directamente. Puede desempear este oficio un nombre, un pronombre o cualquier parte sustantiva. EL COMPLEMENTO INDIRECTO* recibe la accin del verbo indirectamente. Indicado fin, dao, provecho o inters. Puede desempear este oficio un nombre, un pronombre o cualquier parte sustantiva. EL COMPLEMENTO CIRCUSTANCIAL* indica una circunstancial del verbo: tiempo, lugar, modo causa, etc. Puede expresarse por medio de un nombre, pronombre o parte sustantiva. Tambin mediante adverbios.

EL SUJETO realiza la accin del verbo. Puede desempear este oficio un nombre, pronombre o cualquier parte sustantiva. El sujeto y el verbo concuerdan siempre en un nmero y persona.

El complemento nominal va unido -con la preposicin de- a un sustantivo, bien sea sujeto, complemento directo, indirecto o circunstancial *Cualquier oracin puede llevar uno, varios o ninguno de estos complementos
EL SUJETO PACIENTE recibe la accin del verbo. Lo mismo que el sujeto de la voz activa nunca lleva preposicin.

Estructura de la Oracin Pasiva


EL VERBO va en voz pasiva de dos formas: 1 con el auxiliar SER y el participio pasado. 2 con la partcula SE y la forma de la voz activa. EL COMPLEMENTO AGENTE, llamado tambin sujeto agente, realiza la accin del verbo. Va precedido de la preposicin POR o DE si sta equivale a POR.

La oracin pasiva puede llevar uno o varios complementos indirectos y circunstanciales o bien prescindir de ellos, pero nunca un complemento directo;pues, la accin del verbo que en la voz activa recae sobre dicho complemento, en la pasiva la recibe el sujeto paciente.

El complemento directo de la oracin activa sigue recibiendo en la pasiva la accin del verbo, pero ahora est en caso nominativo. Por este doble motivo se denomina sujeto paciente. El verbo conserva el mismo tiempo, pero debe adoptar la forma de pausa. En esta voz, el participio

debe concertar con el sujeto paciente en gnero y numero. El sujeto agente de la activa pasa a ser complemento agente, precedido de la proposicin por. Recibe tal denominacin a causa de llevar una preposicin que indica el caso ablativo y a la vez ser elemento realizador o agente de la accin del verbo.

Tericamente, cualquier oracin transitiva podra convertirse en pasiva con solo conjugar el verbo en esa voz. Sin embargo, el uso actual del idioma rechaza la forma pasiva de ciertos verbos, los cuales se emplean nicamente en activa Ejemplo: yo tengo gran inters. En pasiva sera: gran inters es tenido por m. Aunque podramos decir que es una oracin tcnicamente correcta, su forma de expresin est completamente en desuso. Hay oraciones activas con un sujeto aparentemente paciente, lo cual nos podra inducir a pensar que se trata de una oracin pasiva. Ejemplo: el enfermo sufre mucho. Indudablemente quien recibe la accin del verbo sufrir es el sujeto (el enfermo); pero ello se debe a la significacin mismo del verbo. Para que la oracin sea pasiva, el verbo debe conjugarse en pasiva y no en activa como en este ejemplo.

Cuadro explicativo de los oficios y casos en la oracin gramatical


MODO DE RECONOCERLOS Preguntando al verbo: Si se trata de Si se persona o trata de animal cosas Qu? o quin? Qu cosa? de quin? de qu cosa?

OFICIOS

CASOS

SIGNIFICACIN

PREPOSICIN Que llevan

SUJETO COMPLEMENTO NOMINAL COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUSTANCIAL

Nominativo

Genitivo

Acusativo Dativo Ablativo Vocativo

Realiza la accin del verbo Posesin propiedad, perteneca. Materia Recibe directamente la accin del verbo Dao, provecho, fin, inters Tiempo, lugar, modo, causa, materia, etc. Alegra, dolor, sorpresa, etc.

Ninguna- de a o ninguna a, para o ninguna cualquiera o ninguna ninguna

a quien? a quin? o para quin? cuando?, dnde,?, como?, por qu cosa?, con qu cosa?, con quin ?, etc. Por el sentido puede llevar la interjeccin oh!

Clasificacin de las oraciones compuestas Yuxtapuestas. No llevan ninguna conjuncin. Copulativas. Emplean las conjunciones copulativas: y. e, ni, que. Disyuntivas. Empleada las conjugaciones disyuntivas: o, u, ya, etc. Adversativas. Emplean las conjunciones adversativas: mas, pero, sino, etc. Causales. Emplean las conjunciones causales: por que, pues, etc. Consecutivas o ilativas. Emplean las conjunciones consecutivas: luego, por tanto, etc. Determinativas. Explicativas De sujeto De complemento nominal De complemento directo De complemento indirecto (finales) De complemento circunstancial (causales) De lugar. Temporales. Modales. Comparativas. Consecutivas. Condicionales. Concesivas.

Coordinadas

Adjetivas

Subordinadas

Sustantivas

Adverbiales

Significacin de los Tiempos Verbales

PRETRITO

PRSENTE

FUTURO

PRETERITO PERFECTO SIMPLE: Salt de gozo cuando te vi. Salt llegaste

nevaba PRETERITO IMPERFECTO: Cuando llegaste, nevaba.

PRETERITO PERFECTO COMPUESTO: He visitado hoy a tu hermano. He visitado

PRETERITO PLUSCUAMPERFECTO: Cuando t llegaste, ya haba nevado Haba nevado

llegaste PRETERITO ANTERIOR: Apenas hubo terminado se levant. Hubo terminado levant

PRETRITO

PRESENTE

FUTURO

FUTURO PERFECTO: Cuando vengas ya habr preparado el equipaje

ya habr preparado Cuando vengas POTENCIAL SIMPLE: Dijeron que vendran a la reunin que vendran

Dijeron

PONTENCIAL COMPUESTO: Me dijo que para la prxima semana ya habra venido. que para la prxima semana me dijo ya habra venido

Signos de Puntuacin USO DE LA COMA 1) Se utiliza para aislar unas oraciones de otras en las clusulas que consten de varias, vayan o no precedidas de conjuncin:

Las fuentes la entretienen, los prados la consuelan los rboles la desenojan, y las flores la alegran. Cervantes. Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris llamad, y se os abrir. Moratn. 2) Tambin se emplea cuando se colocan, en forma consecutiva, varias partes de la oracin, iguales por su funcin y clase (enumeraciones); a menos que queden unidas por conjunciones y, ni, o: Tiempo, viento, mujer y fortuna presto se mudan. 3) Los vocativos irn siempre entre comas: Llora, mujer, y vencers. 4) Se pone coma cuando se invierte el orden regular de las oraciones o de los complementos, y adelantamos lo que deba ir despus. La coma se pondr al final de la parte que se adelanta: Donde se gasta ms que se gana, viene pronto la ruina. NOTA: Si la transposicin es corta, suele omitirse la coma. 5) Cuando se interrumpe el sentido de la oracin y se intercalan palabras o frases, stas irn entre comas: Suprimid la mentira, dijo un filsofo, y habris hecho imposibles las relaciones sociales. 6) Las conjunciones continuativas pues, conque, luego, por tanto, por consiguiente, ahora bien, etc., van entre comas. 7) Usaremos la coma tambin para indicar elipsis de verbos. 8) Tambin se colocan entre comas las expresiones: finalmente, por ltimo, en efecto, sin embargo, sin duda, en fin, y otras similares. 9) Se escriben entre comas las oraciones de relativo que sean explicativas: Este alumno, que es holgazn, saldr reprobado.

USO DEL PUNTO Y COMA 1) Usamos punto y coma para separar los miembros de los perodos que constan de varias oraciones entre las que se colocan comas, sin que sea inconveniente el que vaya una conjuncin detrs de dicho signo.

El oro se prueba con el fuego; la mujer, con el oro; y el hombre, con la mujer. Quiln de Atenas (uno de los siete sabios). 2) Tambin se usa este signo en prrafos algo extensos, antes de las conjunciones adversativas (pero, empero, mas, sino, siquiera, aunque, antes , etc.). Si el prrafo es corto, basta con una coma. Todo en amor es triste; mas, triste y todo, es lo mejor que existe. Campoamor. El asno sufre la carga, pero no la sobrecarga. 3) Lo usaremos tambin cuando, despus de varias enumeraciones (frases) separadas por comas, hayamos de emplear una oracin que se refiera a los mismos o los abarque y comprenda todos. El incesante trfico de coches, la notable afluencia de gentes, el ruido y el gritero en las calles, la desusada animacin de la ciudad; todo me hace creer que se da hoy la primera corrida de toros. USO DEL PUNTO 1) El punto final se coloca al final del escrito. 2) El punto y aparte se pone al hacer referencia a un asunto diferente del tratado en el prralo anterior o cuando se considera el mismo en otro aspecto. 3) El punto y seguido se usa cuando terminamos un concepto y seguimos razonando sobre el mismo tema: - Nadie antes de Coln supo de la existencia de las tierras que hall en 1492. Es, pues, falso que alguien le haya dado noticias de ellas, y falso que haya ledo de ellas en antiguos libros. Edmundo O Gorman. USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS 1) Se emplean cuando conviene al escritor dejar en suspenso el sentido o cuando, por respeto, duda o temor, deja de decirse algo fcil de comprender: - Te atreves a hacer cargos a ese infeliz, cuando ayer t mismo...; pero ms vale dejarlo; el tiempo lo aclara todo. 2) Tambin se emplean al citar palabras textuales, despus de mencionar las que hacen al caso: El famoso Don Quijote as comienza: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

USO DE LOS DOS PUNTOS 1) Se utilizan los dos puntos entre una enumeracin y la proposicin que la indica:

Los enemigos del hombre son tres: mundo, demonio y carne. 2) Antes de la trascripcin de frases de otro texto: -Vespucio dice en su carta: "los que despus la han investigado con ms diligencia por causa de utilidad, quieren que sea el continente indio, y que no lo es Cuba, como piensa el Almirante Edmundo O Gorman. 3) Se colocan los dos puntos despus de los vocativos con que se comienza un discurso: - Seoras y seores: 4) Despus de las expresiones: muy seor mo:, mi querido amigo: y similares. 5) En los documentos dimanados de las autoridades o funcionarios pblicos, despus de las palabras: ordeno y mando, hago saber, falto, certifico. 6) En las instancias o solicitudes, a continuacin de las palabras: suplica, expone, etc. 7) Despus de las palabras: a saber, por ejemplo, verbigracia. 8) Antes de una proposicin resumen o consecuencia de lo precedente: - La ley es clara, precisa, uniforme; interpretarla es corromperla. NAPOLEON. 9) Despus de los dos puntos, el vocablo siguiente se escribe indistintamente con letra mayscula o minscula.

Aspectos de la descripcin Pictrica (objeto y sujeto inmviles) CLASES Topogrfica (objeto inmvil, sujeto en movimiento). Cinematografica (objeto mvil y sujeto inmvil o ambos en movimiento)

ASPECTOS DE LA DESCRIPCIN TIPOS

Precisin y objetividad Cientfica Claridad y lgica Lenguaje denotativo y tcnico.

Impresiones (agradable, desagradable, etc.) Literaria Sentimientos (atraccin, repulsin, dolor, etc.) Objetivos (esttico, psicolgico, moral, etc.)

Mtodo de la descripcin

Ejercicio pleno de los cinco sentidos. Cmo es fsicamente? Dnde esta situado? A quien pertenece? Cmo lo estiman los usuarios? Qu significado social tiene? Qu valor psicolgico transmite?

OBSERVACIN Acto reflexivo, interrogativo y conocimiento

Inventario de datos caractersticos. Seleccin de caractersticas principales MTODO DE LA DESCRIPCIN SELECCIN Y ORDENACIN Estructura Descriptiva. General particular Forma contenido Prximo lejano (o viceversa)

PRESENTACIN:

Seleccin de estrategias lingsticas.

Tipos de narracin

LITERARIA TIPOS DE NARRACIN INFORMATIVA Tcnica Puramente informativa

Narracin literaria Tema Argumento Personajes Acciones Ambiente Desde el principio Desde la mitad Desde el final Descripcin literaria Manejo del tiempo Dilogo Perspectiva del narrador Intelectual Emotiva Esquema simple Presentacin Secuencias Excelente redaccin

ELEMENTOS

PRESENTACION

NARRACIN LITERARIA

RECURSOS

ESTRUCTURA

COMPOSICIN

Narracin informativa

ELEMENTOS

Planteamiento Desarrollo Conclusin

PRESENTACIN: Desde el principio TCNICA RECURSOS ESTRUCTURA COMPOSICIN NARRACIN INFORMATIVA Descripcin Intelectual Orden lgico-cronolgico Lenguaje especializado Buena redaccin

ELEMENTOS

Planteamiento Desarrollo Conclusin

PRESENTACIN: Desde el principio PURAMENTE INFORMATIVA

RECURSOS ESTRUCTURA COMPOSICIN

Descripcin Intelectual Orden lgico-cronolgico Lenguaje especializado Buena redaccin

Enfoques de la narracin

AUTOR-NARRADOR-PROTAGONISTA (Identificacin de uno solo) 1. PERSONA Narraciones autobiogrficas Crnicas Memorias Confesiones ENFOQUES DE LA NARRACION AUTOR OMNISCIENTE (Conocimiento absoluto de lo narrado) TERCERA PERSONA LIMITADA (Simple observador de los hechos) NARRADOR TESTIGO (Persona que cuenta lo que ve desde su punto de vista.) ENFOQUE NARRATIVO MLTIPLE (Cmara cinematogrfica)

3. PERSONA

El dilogo

CUALIDADES

Natural Significativo Progresivo Dinmico y gil

EL DILOGO

ESTILOS

Directo Indirecto Carcter Situacin Relacin Afectacin

ESTRATEGIAS

La argumentacin ELEMENTOS TIPOS LA ARGUMENTACION ESTRUCTURA ESTRATEGIAS Formulacin de tesis Demostracin Comprobacin Refutacin Conocimiento del tema Dominio de la tcnicas Responsabilidad tica Descripcin Narracin Exposicin Asuntos generales Asuntos cientficos Asuntos ticos o religiosos

La exposicin

REQUISITOS

Capacitada intelectual Conocimiento del tema Extensin y profundidad Imaginacin Acumulacin de ideas Seleccin Ordenacin Naturaleza Antecedentes, Causas y Consecuencias Introduccin Desarrollo y Conclusin Tesis, Antitesis y Sntesis. Segn una idea central Segn una o ms ideas paralelas Segn dos ideas que se oponen o complementan. Decir algo nuevo Hacer un buen intento Presentar hechos. Fundamentar con autoridades. Respetar el publico

PROCEDIMIENTO

LA EXPOSICIN

ESTRUCTURAS

ESTRATEGIAS

TCTICAS

Clasificacin del estilo I. Por la subjetividad Personal (subjetivo) Impersonal (objetivo) Sujeto-Objetivo

II: Por el objetivo y el medio

Coloquial (familiar, social) Periodstico Cientfico o tcnico Literario Didctico (docente, magistral) Jurdico Administrativo Propagandsticos (publicitario)

III. Por la tcnica

Descriptivo Narrativo Sentencioso Dialogante Prosaico Potico Suelto (liviano) Encadenado (pesado)

Clasificacin de estilos IV. Por la sintaxis

V. Por la puntuacin

Cortado Peridico Mixto Libre (sin signo) Sobrino (directo, sencillo) Adornado (figurativo, artificioso) Anticuado Moderno Ultramoderno Cuidadoso (esmerado, pulcro) Descuidado (desmaado, desordenado)

VI. Por la ornamentacin

VII. Por los usos de poca

VIII. Por el esmero

You might also like