You are on page 1of 3

1.

LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE RIESGOS


Se refiere al anlisis de los riesgos que se presentan en las situaciones financieras, es decir, entender por qu se dan, medir la gravedad de los mismos y controlarlos.

1.1.

Antecedentes de la administracin de riesgos

Cuando hablamos de riesgo, nos referimos a que en el proceso de toma de decisiones se puede dar el caso de que algo no ocurra segn lo planificado y por lo tanto, se produzcan prdidas. La administracin de riesgos se encarga de medir la probabilidad de que ocurran estos casos, la probabilidad de experimentar prdidas.

Este tema tiene mucha relacin con la matemtica, fsica, astronoma, astrologa y medicina. Es por esto que muchos filsofos se han encargado de estudiar la relacin que guardan estas ciencias.

Cardano fue el primero en introducir el concepto de probabilidad en la medicin de riesgos, luego fue seguido por Galileo que tambin realiz estudios basados en esta teora.

Luego, hacia los aos 1970 y 2000 se introdujeron nuevos instrumentos de anlisis financiero y por lo tanto incrementaron las variables que deban ser estudiadas, por ejemplo el tipo de cambio o las tasas de inters. El desarrollo ms importante de este perodo probablemente sea la frmula propuesta por Fisher Black y Mynor Scholes, la cual valuaba el precio de las opciones financieras. Luego hacia el ao 1994 el banco JP Morgan introdujo el concepto valor de riesgo en el cual se utilizaban instrumentos estadsticos basados en la teora de la probabilidad.

Estos avances han contribuido para que hoy en da la investigacin de la probabilidad sea ms sencilla. Ahora contamos con mtodos ms avanzados de anlisis y tecnologa que permite el estudio de los diferentes fenmenos que se vinculan con el control del riesgo en la toma de decisiones.

1.2.

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS FINANCIEROS

1.2.1. Riesgo de mercado Es la posibilidad de que un inversionista pierda dinero debido a las variaciones en el mercado de valores. Que un valor baje de precio luego de comprarlo.

1.2.2. Riesgo de crdito Es la posibilidad de que un deudor no cancele su deuda total o parcialmente.

1.2.3. Riesgo de liquidez Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago por la inhabilidad de convertir en dinero efectivo el valor de un instrumento financiero.

1.2.4. Riesgo legal Es la posibilidad de prdida que ocurre por la imposibilidad de exigir el pago de un derecho debido a errores de interpretacin jurdica u omisin de documentacin.

1.2.5. Riesgo operativo Probabilidad de sufrir prdidas financieras como consecuencia de

deficiencias en los sistemas de informacin, en los controles internos, por errores en el procesamiento de las operaciones u otros aspectos operativos o tecnolgicos.

1.2.6. Riesgo de reputacin Posibilidad de experimentar prdidas debido a una baja en la reputacin de la empresa y que por lo tanto los clientes decidan cambiar de institucin.

1.3.

EL PROCESO DE ADMINISTRACIN DE RIESGOS

La administracin de riesgos tiene dos objetivos clave: Evitar las prdidas econmicas y mejorar el desempeo financiero.

Para llevar a cabo este proceso se deben seguir los siguientes pasos:

1.3.1. Identificacin de riesgos: Pueden ser de mercado, operacin, crdito, liquidez, legales o de reputacin

1.3.2. Cuantificacin y control: Se pueden cuantificar segn su valor de riesgo, durabilidad, sensibilidad, probabilidad de incumplimiento, etc.

1.3.3. Ratificacin, modificacin o anulacin: Como ltimo paso se analizan las conclusiones y se decide si se debe tomar el riesgo, cambiar algunos aspectos o si se debe eliminar la idea.

Si no se tiene en cuenta la gran probabilidad de experimentar perdidas, es posible que llevemos a la quiebra a una gran empresa a causa de una mala decisin. Muchas personas han fracasado a causa de la tentacin de adentrarse en mercados financieros de grandes magnitudes sin tomar las precauciones necesarias.

You might also like