You are on page 1of 5

Mensaje de Eugenio Hernndez Flores, Gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la Reunin Regional de Consulta y Formulacin del

Presupuesto de Egresos 2006. en Cd. Victoria, Tam. 6 de Junio de 2005.

Amigos colegas gobernadores de Nuevo Len Natividad Gonzlez Paras de Coahuila... Enrique Martnez y Martnez Amigas y amigos legisladores. Seoras y seores. Quiero expresarles que para los tamaulipecos es una gran distincin que nuestro estado sea la sede de este importante encuentro de consulta y formulacin del presupuesto de egresos de la federacin 2006. Como siempre sean todos bienvenidos. Tamaulipas es su casa. Es un honor contar con la grata presencia de dos amigos gobernadores de la frontera norte del pas con quienes estamos haciendo regin con una agenda compartida por los tres estados. Es una gran deferencia, tambin, recibir a un grupo muy importante de legisladores federales que conforman la quincuagsima novena legislatura federal. Mucho le agradecemos al Diputado ngel Buenda Tirado presidente de la Comisin de Presupuesto su amable consideracin para que nuestro estado sea anfitrin en la realizacin de esta interesante consulta. Es justo reconocer que durante los ltimos cuatro aos los in gresos de los estados se han visto fortalecidos de manera muy significativa, gracias a la sensibilidad, a la intervencin y a la accin valiosa de los legisladores federales. Muestra de ello han sido los recursos transferidos por la va de los ramos 28 y 33, los convenios de descentralizacin, el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y los ingresos petroleros excedentes, operados a travs del

Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados los cuales registraron un c recimiento entre el ao 2000 y el ao 2004 de 18.6 % en trminos reales Esteporcentaje es cuatro veces superior que el crecimiento de la economa en su conjunto. Reconocemos tambin el impulso que el Congreso de la Unin ha dado al federalismo, el cual se ha traducido en un continuo aumento de recursos. En 2004, representaron el 50% de la Recaudacin Federal Participable. Esto es 5% ms que en 2000. Gracias a esta tarea, los estados de la repblica ejercieron el ao pasado cincuenta centavos por cada peso recaudado. Un breve anlisis de la labor legislativa nos permite visualizar avances y resultados significativos. En el Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal 2001, los diputados autorizaron un Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas de 12 mil 807.7 millones de pesos el doble que el 2000. Para el Presupuesto de Egresos de la Federacin 2003, el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se ubic en 17 mil millones, cifra que represent el 1.9% de la Recaudacin Federal Participable de ese ao y que se convirti en el ramo 39. Debo destacar que los legisladores hicieron partcipe por primera vez, en ese mismo Presupuesto de Egresos de la Federacin, a las entidades federativas de los ingresos petroleros y no petroleros- excedentes a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federacin, al establecer en el Artculo 21, del decreto aprobatorio del presupuesto que el 50% de dichos ingresos se destinara a fortalecer los programas de inversin en infraestructura de los estados. Para ese ao estos recursos alcanzaron 12 mil 455.8 millones de pesos. El ao pasado debido a una extraordinaria evolucin en los precios internacionales del petrleo este monto ascendi a 23 mil 297.7 millones de pesos, que para los estados de Nuevo Len, Coahuila, y Tamaulipas signific un aumento sustancial en el gasto de inversin. Por diferentes circunstancias y motivos el panorama para el 2005 ha cambiado.

Entre ellas cabe sealar algunas disposiciones que han propiciado la reduccin del monto de las participaciones en los excedentes petroleros por parte de estados y municipios. Aunado a ello hay que sealar ciertas modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehculos que han reducido la base gravable de los estados y sus municipios y con ello el monto de sus ingresos. En este mismo tenor se deben considerar algunas modificaciones en lo referente a la participacin de los estados y municipios en los recursos obtenidos por concepto de puentes de peaje de la federacin Dichos cambios han afectado el fortalecimiento de las finanzas de los gobiernos locales y han dificultado la realizacin de obras de infraestructura vial Dentro de este marco de referencia e independientemente de lo que tendremos que hacer ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico para garantizar que la determinacin de los ingresos federales excedentes que corresponden a los estados se realicen de manera transparente y con estricto apego a lo que marca el estatuto jurdico con respeto a la H. Cmara de Diputados propongo: PRIMERO. incluir de manera definitiva el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en la Ley de Coordinacin Fiscal donde se establezca su base de integracin se respete su actual mecanismo de distribucin y se concluya como destino del fortalecimiento de los sistemas de pensiones el saneamiento financiero y la obra pblica, de acuerdo con las prioridades de cada estado. Es necesario que el PAFEF sea por lo menos el 2.0% de la Recaudacin Federal Participable. SEGUNDO conservar para gasto de inversin de los estados los recursos derivados de la mitad del Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes, a travs de un nuevo derecho o contribucin equivalente. TERCERO mantener la participacin de las entidades federativas en los ingresos excedentes totales, en los trminos del artculo 23 del presupuesto de egresos de la federacin de 2004. CUARTO revertir la reforma al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehculos que entr en vigor este ao y el cual disminuye los ingresos pblicos locales.

Y QUINTO modificar la Ley de Coordinacin Fiscal para incrementar hasta en un 50% la aportacin federal por puentes de peaje y establecer normas ms giles para el flujo de los recursos. Seores gobernadores, seoras y seores legisladores: El tema de la distribucin de los ingresos excedentes ha sido motivo de continuas diferencias entre la Federacin y los estados que es justo reconocer al final han tenido un resultado satisfactorio. Es innegable que estos recursos se han convertido en una de las principales fuentes para financiar la inversin en infraestructura de las entidades federativas. No obstante, la incertidumbre asociada a su determinacin dificulta nuestros procesos de programacin-presupuestacin. Quiero aprovechar este foro para someter a su consideracin la siguiente propuesta que tiene como propsito avanzar en la solucin de esta problemtica. En sustitucin del esquema que determina los ingresos excedentes el cual implica llegar a acuerdos en materia de precios de petrleo mezcla plataforma de exportacin tipo de cambio definicin del gasto no programable y otras deducciones les propongo que se destine el 2% de la Recaudacin Federal Participable al gasto de inversin en infraestructura de las entidades federativas. Este planteamiento nos dara una mayor certidumbre toda vez que los recursos quedaran asegurados en la Ley de Coordinacin Fiscal y no estaran sujetos a una negociacin anual. Seoras y seores diputados. Confiamos que su espritu federalista continuar fortaleciendo las finanzas pblicas de los estados. Agradecemos nuevamente su presencia en Tamaulipas y los felicitamos por su acertada decisin de acudir a los estados para elaborar un presupuesto de egresos ms acorde a las prioridades del pas. Estoy seguro que esta reunin... con el anlisis y las aportaciones de todos... resultar todo un xito que se traducir en mejores beneficios para Mxico para los estados y municipios.

Muchas gracias.

You might also like