You are on page 1of 11

Mensaje de Eugenio Hernndez Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la presentacin y entrega del Plan Estatal

de Desarrollo 2005-2010, llevado a cabo en Ciudad Victoria, el 25 de mayo de 2005.

Estimada presidenta de la junta de coordinacin poltica del congreso del estado diputada Amira Gmez Tueme Presidente del supremo tribunal de justicia en el estado magistrado Rafael Gonzlez Benavides Ciudadano presidente municipal de de Victoria lvaro Villanueva Perales. Amigas y amigos presidentes municipales que nos acompaan en este evento. Diputadas y diputados del congreso local. Legisladores del congreso de la unin Secretario tcnico del ejecutivo estatal Pedro Luis Valdez Garza Coordinador estatal del Copladet Gerardo Tern Cant Estimados integrantes de esta asamblea plenaria. Amigas y amigos funcionarios de la administracin publica estatal y federal Seoras y seores. Les agradezco a todos su presencia en este trascendente evento para la vida econmica, poltica y social de Tamaulipas. Este da en el marco de la primera asamblea plenaria del Copladet presentamos y hacemos entrega formal del plan estatal de desarrollo 2005-2010, al congreso del estado. El nuestro es un plan para iniciar una nueva etapa de prosperidad y bienestar en Tamaulipas. Un Plan para capitalizar las bases que durante aos de trabajo hemos construido muchas generaciones de tamaulipecos.

El nuestro es un plan que integra grandes proyectos que le apuesta a las fortalezas de Tamaulipas, a su gente a sus riquezas y a sus ventajas competitivas. Un plan que plasma con voluntad generosa el Tamaulipas en el que creemos el Tamaulipas que ya es grande y que haremos mejor. mucho mejor. Como todos ustedes saben ha sido ocupacin permanente de mi gobierno actuar en el marco estricto de la ley y dar cumplimiento a cada uno de los ordenamientos jurdicos que regulan la convivencia armnica de los tamaulipecos Para seguir acatando este principio fundamental este da vengo para hacer efectivo lo que establecen los artculos 21, 23 y 25 de la Ley estatal de planeacin vigente en el estado. Antes que nada quiero decirles que este plan. que entregamos con ms de un mes de anticipacin es el resultado de un trabajo intensivo y muy amplio de consulta a la ciudadana Es la sntesis de varias cruzadas que desde el ao pasado realizamos para dar forma y concrecin. a las exigencias y a la voluntad popular de los tamaulipecos. Es el producto de nuestra firme determinacin de gobernar con los ciudadanos Con la gente mi gobierno est tomando las mejores decisiones Esta transparentando y haciendo ms efectiva la funcin pblica Al lado de los tamaulipecos estamos precisando y enriqueciendo nuestros compromisos fundamentales para lograr un mejor Tamaulipas. De esta iniciativa de estar cerca y de escuchar las voces de todos se ha elaborado este documento rector en el que se integran las principales aspiraciones de un estado que quiere ser ms fuerte El documento integra en su contenido las fortalezas, el espritu creativo y el carcter emprendedor de nuestra gente Gente que se afana por superar cada uno de los nuevos retos de nuestro tiempo que quiere hacer ms e ir por ms que est empeada en lograr el mayor de los xitos en la competencia mundial

que est decidida a fortalecer cada una de sus regiones y que se esfuerza todos los das por lograr una mejor calidad de vida. El plan estatal de desarrollo ser en los prximos seis aos el hilo conductor de mi gobierno para crecer con equidad para consolidar una nueva etapa de prosperidad y justicia en Tamaulipas.

Ser el documento normativo que guiar cada una de nuestras acciones y esfuerzos de gobierno para enfrentar los desafos y oportunidades de una sociedad que se transforma aceleradamente en el inicio del presente siglo. Este es la gua bsica de nuestro trabajo diario. Es un plan para que todos los tamaulipecos s epan de nuestros compromisos y evalen cada uno de nuestros logros y resultados. El nuestro es un plan para mejorar el presente de todos. y para que las nuevas generaciones estn bien preparadas, para asumir con dignidad y patriotismo, el reto de seguir construyendo un estado ms vigoroso justo y solidario. El nuestro es un plan a favor de la armona, el equilibrio, la concordia, la coordinacin de esfuerzos y el trabajo en equipo consciente de que ello es el principal instrumento para crear en todos los frentes ms y mejores plataformas de bienestar y desarrollo. Con el plan ya tenemos una visin precisa de lo que queremos y cmo lo vamos a lograr Abordamos una agenda temtica renovada de nuestros principales compromisos y lneas de accin. Hay claridad del alcance... y de la magnitud de nuestro ejercicio pblico. Con el plan ya tenemos el rumbo y la ruta que habremos de seguir en los prximos seis aos para acelerar nuestro crecimiento y bienestar. Nuestro plan estatal de desarrollo contiene tres grandes ejes rectores

la prosperidad social la competitividad y la productividad as como instituciones fuertes y gobierno de resultados.

En trminos generales el plan se compone de 62 grandes objetivos 153 estrategias y 819 lneas de accin. En el capitulo de la prosperidad social sobresale por su importancia e innovacin el programa de ciudades de calidad, que prcticamente atraviesa toda nuestra accin de gobierno. En nuestras polticas pblicas para la competitividad y la productividaddestaca la estrategia para el empleo y crecimiento para el bienestar, as como la elaboracin de una poltica estatal para el aprovechamiento de nuestros recursos energticos y el desarrollo turstico. Mi administracin dar atencin especial a nuestras costas y puertos. Tamaulipas cuenta con 420 kilmetros de litoral que representan un enorme potencial de desarrollo de inversin y de empleo. Hacia esta regin encaminaremos un gran esfuerzo en infraestructura promocin turstica y nuevo impulso a la actividad acucola y pesquera. En la dinmica frontera aprovecharemos todo su potencial competitivo su estratgica ubicacin geogrfica frente a Mxico y el mundo. En la zona centro y en los municipios rurales fomentaremos su crecimiento para generar ah sus propias oportunidades. En el rubro de instituciones fuertes y gobierno de resultados destaca nuestra estrategia de transparencia y de rendicin de cuentas consciente que ello es la mejor herramienta para hacer mejor las cosas para hacer ms confiables y certeros los asuntos pblicos. Para crecer con igualdad de oportunidades, para avanzar en la prosperidad social de los tamaulipecos el plan establece como estrategias de accin, entre otras Atraer y concentrar la mayor cantidad de recursos para atender las acciones de combate a la pobreza, la marginacin y la desigualdad social.

Dar atencin a comunidades marginadas y grupos vulnerables para asegurar el acceso universal a los servicios bsicos de salud, agua potable, electrificacin, asistencia alimentaria y educacin a todos los tamaulipecos. Promover la atencin prioritaria e igualdad de oportunidades para personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Impulsar una sociedad solidaria de familias unidas y padres responsables y fortalecer el papel de la familia en la sociedad. Contribuir a la construccin de un mundo mejor que procure las condiciones para que los nios tamaulipecos crezcan y se desarrollen de manera plena y en un ambiente seguro. En materia educativa, el plan establece brindar acceso equitativo a una educacin integral y de calidad, basada en valores, pertinente, incluyente e innovadora, que forme ciudadanos aptos para desempearse con xito en la nueva sociedad del conocimiento y comprometidos con el desarrollo sustentable de Tamaulipas, a partir de una formacin humanista y prctica, vinculada a las necesidades sociales y productivas del estado y del pas. Instrumentar mecanismos de atencin a la salud para lograr la cobertura total y poder atender a las personas sin seguridad social. Establecer y fortalecer unidades de alta especialidad con cobertura a las necesidades regionales. Fortalecer la infraestructura hospitalaria y la modernizacin del equipo mdico. Privilegiar el trato humano y la calidez del servicio para que los tamaulipecos se sientan verdaderamente atendidos.

Gestionar la integracin de un fondo estatal para el financiamiento de enfermedades de alto costo y complejidad para la poblacin abierta, vinculado a un rgimen de seguridad social comunitaria de servicios de salud. Promover programas de educacin para la salud que introduzcan desde la niez el valor del auto-cuidado de la salud. Con las mujeres y los jvenes de Tamaulipas, el plan contempla construir una alianza estratgica que transforme sus legtimas demandas y aspiraciones en autnticas oportunidades de superacin individual y colectiva. Ofrecer a los ciudadanos ciudades de calidad, ordenadas en su territorio con acciones de vanguardia en la planeacin urbana. Desarrollar proyectos integrales de vivienda y equipamiento. Gestionar recursos e infraestructura de urbanizacin y equipamiento de las ciudades.

Impulsar en coordinacin con los tres rdenes de gobierno, el desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar el abasto de agua potable. Promover la efectiva proteccin al medio ambiente en la construccin de ciudades de calidad coordinando esfuerzos con los gobiernos mu nicipales para el tratamiento del agua residual y la disposicin de desechos slidos. Impulsar y estructurar una red de transporte pblico moderno y econmico.

En este rubro de prosperidad social a poco menos de cinco meses de mi gobierno Hemos logrado entre otras cosas el arranque del programa Vive Diferente para reducir los ndices de pobreza y marginacin de mil comunidades tamaulipecas Los desayunos escolares los extendimos a 170 mil desayunos diarios. Ampliamos el programa adopta un abuelito con la finalidad de llegar a todos los municipios del estado. Se aprob la nueva ley para la equidad de gnero y creamos el instituto para la mujer tamaulipeca. A travs del DIF Tamaulipas, se han apoyado a ms de 100 mil familias. Hemos ampliado la cobertura del seguro popular Este seguro llega ahora a 170 mil familias. Arrancamos el seguro escolar que protegen contra accidentes a todos nuestros alumnos de educacin bsica... Ya contamos con la cobertura total en enciclopedias y trabajamos con mucho entusiasmo en el mejoramiento de la infraestructura escolar as en el incremento de las becas escolares. Pusimos en marcha el programa ciudades de calidad en la que invertiremos este ao ms de dos mil millones de pesos. Establecimos ya un plan de saneamiento para tratar el 100 por ciento de las aguas residuales de las ciudades con mayor nmero de habitantes en Tamaulipas.

Para fortalecer la productividad y la competitividad de Tamaulipas el plan contempla como lneas principales de trabajo. Construir una visin de desarrollo rural equilibrado de fomento a la produccin agropecuaria, forestal y pesquera. Promover la ampliacin de los flujos financieros para aprovechar las oportunidades de nuevos proyectos agrcolas y agroindustriales. Ampliar la participacin del estado en programas de fomento ganadero y de proyectos pecuarios integrales. Modernizar la infraestructura hidro-agrcola para optimizar su uso y contribuir a la preservacin del agua, el medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.

Aprovechar de manera ptima los recursos acucolas y pesqueros. Incorporar con mayor fuerza las actividades mineras a la promocin de inversiones. Promover acuerdos para la generacin de empleos y elevar la productividad de los trabajadores y las empresas en un clima de nueva cultura laboral. Crear y renovar los contenidos acadmicos para la formacin de capital humano calificado. Ofrecer esquemas de financiamiento accesible y atractivo para apoyar a emprendedores tamaulipecos en la creacin y el crecimiento de sus empresas. Promover el desarrollo de proyectos de infraestructura estratgica que potencien la vocacin de las regiones y detonen la competitividad del estado. Atraer inversiones que desarrollen el potencial local de produccin de energticos. Desarrollar mecanismos institucionales prcticos para coordinar, regular y gestionar el desarrollo de infraestructura energtica. Promover el crecimiento de la industria de hidrocarburos en Tamaulipas. Impulsar la creacin y desarrollo de micro, pequeas y medianas empresas tamaulipecas. Fortalecer la integracin de Tamaulipas al desarrollo de la regin noreste y Texas. Incrementar la gestin de infraestructura para el turismo y estimular iniciativas socialmente responsables que aprovechen las bellezas naturales para convertirlas en productos tursticos de calidad. Impulsar el fortalecimiento normativo y operativo de la gestin ambiental para el desarrollo sustentable de la entidad.

Quiero destacar que en este apartado que contempla el plan, mi gobierno ya tiene logros significativos. Hemos logrado en materia de generacin de empleo... los mejores resultados de los ltimos doce aos. Al mes de abril se han creado ya 14 mil 815 empleos formales. Trabajamos para hacer ms productivo nuestro campo. Junto al gobierno federal, invertiremos 383 millones de pesos en Alianza para el Campo.

Para apoyar nuestro programa ganadero liberamos de la Federacin, recursos por 160 millones de pesos y para rehabilitar y modernizar nuestros distritos de riego obtuvimos de la Comisin Nacional del Agua recursos por 293 millones de pesos.

Pusimos en marcha la construccin y modernizacin de importantes tramos carreteros como los de Gonzlez- Estacin Zaragoza; Jaumave- San Luis Potos. As como los tramos Reynosa- Mier; Reynosa- Ro Bravo. Impulsamos la construccin de la carretera Tampico- Tuxpan y la carretera que va a la Playa Bagdad en Matamoros. Hicimos regin con los gobiernos de Coahuila y Nuevo Len para traducir los beneficios econmicos de la Cuenca de Burgos en mejor calidad de vida de nuestra gente y firmamos con PEMEX un convenio de colaboracin para el desarrollo sustentable. Estamos impulsando intensamente la autorizacin de 7 cruces internacionales como los son el puente Reynosa- Mission; El Ro Bravo-Donna; Daz Ordaz- Los Ebanos; el Nuevo Laredo IV-Laredo V; el Matamoros- Puerto de Brownswille; y dos puentes ferroviarios; uno, el de Nuevo Laredo-Laredo Texas y el otro el de Matamoros- Brownswille.

Para lograr el fortalecimiento de nuestras instituciones y gobierno de resultados el plan considera necesario. Elevar la calidad de la colaboracin del Poder Ejecutivo para erigir un gobierno de relaciones interinstitucionales constructivas. Confirmar en acciones de fortalecimiento la vocacin del estado por el impulso prioritario a los municipios de Tamaulipas. Actuar con certidumbre y oportunidad en el cumplimiento de las funciones de procuracin de justicia, seguridad pblica, defensora de oficio y readaptacin social. Ampliar la base de participacin privada, pblica y ciudadana en la proteccin civil ante riesgos y contingencias. Impulsar una institucin de procuracin de justicia de alto desempeo profesional. Mantener una colaboracin efectiva con el Poder Judicial del estado y lograr su fortalecimiento y modernizacin. Contribuir a formar una sociedad que privilegie el respeto a los derechos humanos. Ampliar la base social de la participacin ciudadana en las acciones gubernamentales y sostener una comunicacin efectiva de mayor presencia social que revele los contenidos de los programas y obras del gobierno y la administracin pblica estatal. Construir un gobierno eficiente y facilitador, de respuestas rpidas y servicios de calidad para lograr mayor legitimidad ciudadana por el cumplimiento de compromisos y objetivos. Establecer un gobierno transparente y que rinda cuentas de sus actos. Fortalecer las prcticas de mejora regulatoria en la gestin de trmites de servicios a la ciudadana.

Adquirir mejores prcticas administrativas y jurdicas para la simplificacin de trmites y servicios. Impulsar un federalismo hacendario sobre bases de equidad y transparencia. Ordenar los objetivos estratgicos y lneas de accin acordes a la competitividad y con flexibilidad, en el marco de la planeacin para el desarrollo estatal.

En el eje de instituciones fuertes y gobierno de resultados estamos trabajando para responder con hechos a la confianza de los tamaulipecos. Amigas y amigos. Los tiempos actuales nos exigen formas ms efectivas, ms comp rometidas relacionarnos, vernos y entendernos como un estado unido y cohesionado. Por esta razn, nuestro plan establece polticas pblicas para nuevos tiempos. Trabajamos desde el primer da de mi gobierno para transformar nuestras oportunidades de prosperidad y justicia. Trabajamos con visin de estado para consolidar los niveles de bienestar que por aos han construido, generacin tras generacin de tamaulipecos. En esta generacin estamos impulsando una poltica eficaz que da soluciones efectivas a las necesidades de nuestra gente. Una poltica con propuesta con alternativas y con mucho trabajo con y para beneficio de los tamaulipecos y adecuada a un mundo dinmico, competitivo y globalizado. El concepto de buen gobierno que impulsamos tiene que ver con programas de desarrollo, con mejorar la capacidad de gestin del sector pblico y privado Tiene que ver con la descentralizacin y con el fortalecimiento de la sociedad civil. El buen gobierno que estamos promoviendo est fincado en la gobernabilidad democrtica para ampliar las oportunidades de los tamaulipecos El buen gobierno implica gestionar los asuntos pblicos de manera transparente responsable y equitativa. Un buen gobierno que se caracteriza por la inclusin, la interaccin y la cooperacin entre los ordenes de gobierno entre los poderes pblicos y la sociedad teniendo siempre para

presente la responsabilidad de mi administracin de entregar resultados crecientes a las familias tamaulipecas. El plan estatal de desarrollo es nuestra aportacin e instrumento rector para el 20052010 En mi gobierno hay voluntad, congruencia y determinacin para lograr cada una de las metas y objetivos establecidos en nuestro plan. Con los municipios del estado trabajo en equipo y con profunda vocacin municipalista. En nuestra labor s que cuento con un congreso del estado plural y responsable. Con todos los legisladores seguir impulsando ms y mejores puentes de comunicacin Seguir contribuyendo para actualizar y mejorar nuestras leyes y de esta manera, fortalecer el estado de derecho. Con los estados vecinos seguir consolidado la integracin regional Con Texas Nuevo Len, Coahuila, Veracruz y San Luis Potos continuar multiplicando esfuerzos y compartiendo los retos y las oportunidades de nuestro desarrollo. Con el gobierno de la repblica con el presidente de Mxico, Vicente Fox Quesada refrendo mi voluntad de seguir trabajando en el marco del respeto y la coordinacin consciente que en ello esta la mejor ecuacin para establecer una relacin positiva que beneficie a Tamaulipas. El plan estatal es la sntesis de un trabajo responsable es un nuevo instrumento para hacer ms por Tamaulipas. Tamaulipas es grande por sus puertos y su frontera por su industria, comercio, recursos energticos e infraestructura Tamaulipas es grande porque es fortaleza econmica de Mxico. Tamaulipas es grande por sus riquezas naturales por sus costas por sus ros y lagunas por su valles y montaas Tamaulipas es grande y lo queremos mejor mucho mejor

Tamaulipas es grande por sus races, por su historia, por sus valores y por su gente gente de bien gente trabajadora, honesta y solidaria gente que ha logrado hacer de esta tierra tierra de realidades, de optimismo y esperanza. Tamaulipas es grande y lo queremos mejor mucho mejor Y con el plan estatal de desarrollo vamos a consolidar su grandeza. Muchas gracias.

You might also like