You are on page 1of 2

METODOS ANTICONCEPTIVOS SALUD Y SOCIEDAD III

QU SON LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS? Son mtodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificacin familiar.

CULES SON LAS CLASES DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS? Mtodos Naturales: Mtodo del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal. Mtodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales,etc. Mtodos Hormonales: Anticonceptivos orales (pildora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales.

QU ES PLANIFICACIN FAMILIAR? Es un proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia). Una buena planificacin familiar requiere de la buena comunicacin entre la pareja, y de la educacin que sta reciba acerca de los mtodos de anticoncepcin, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre, DIU que libera progesterona. Mtodos Quirrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral (Ligadura de Trompas), Vasectoma

Brayan Linares Yagama Juan Felipe Bello

QU ES UN MTODO ANTICONCEPTIVO NATURAL? Son aquellos mtodos que se basan en la fisiologa (funcin) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abtencin de hacer relaciones sexuales durante la ovulacin (momento en el cual el vulo sale del ovario) y los das cercanos a ella (das de riesgo para quedar embarazada)

QU ES UN MTODO ANTICONCEPTIVO HORMONAL? Son aquellos mtodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrgenos y/o progestgenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulacin en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundacin (unin del espermatozoide con el ovulo).

QU ES UN MTODO ANTICONCEPTIVO QUIRRGICO? Es un mtodo que consiste en el bloqueo quirrgico de los conductos que sacan a las clulas de la fecundacin de su almacenamiento (espermatozoides u vulos)

QU MTODO ANTICONCEPTIVO ELEGIR? Se debe elegir el mtodo de acuerdo a la facilidad de uso, posibilidades de cumplirlo y efectividad anticonceptiva. Para ello se debe consultar al mdico de los posibles efectos adversos y contraindicaciones en relacin al organismo de la persona que lo va a usar.

QU ES UN MTODO ANTICONCEPTIVO DE BARRERA? Son aquellos mtodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecnica (preservativo, difragma) o qumica (vulos vaginales, jaleas, etc) o la combinacin de ambos.

QU ES UN DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)? Es un mtodo anticonceptivo, que se basa en la colocacin dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecnico, qumico, u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los vulos, ya que son inmovilizados, o destruidos para que no cumplan su funcin. Se diferencian de los mtodos de barrera porque los DIU actuan a nivel de cavidad uterina, mientras que los de barrera lo hacen a nivel vaginal.

Se recomienda que la decisin en el uso debe ser voluntaria, y en la medida de lo posible en comn acuerdo con la pareja

You might also like