You are on page 1of 9

1

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

ALUMNO

MARTINEZ DE JESUS AMADEO

MATERIA

BIOLOGA GENERAL

PROFESOR

GRACIELA DE LARA ISASSI

GPO. BA-03

4 DE ABRIL DEL 2013

INDICE

INTRODUCCIN 3

GLUCLISIS 3

RESPIRACIN 5

CICLO DE KREBS 5

TRANSPORTE DE ELECTRONES 6

RENDIMIENTO ENERGTICO TOTAL 6

CLASIFICACIN DE LA RESPIRACIN 7

BIBLIOGRAFIA 9

3 INTRODUCCIN

Podemos definir la accin de respirar con la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y que da como salida dixido de carbono, al igual podemos aadir que es un proceso metablico de respiracin celular en el cual hay un intercambio de gases. Para que se pueda dar la respiracin, partimos de la oxidacin de la glucosa, recordando que oxidacin es la prdida de un electrn y reduccin es la ganancia de un electrn. En una reaccin de oxidacin-reduccin, las molculas suelen liberar energa cuando se oxida; es decir, que al oxidarse la glucosa se intercambian enlaces como carbono-carbono, carbono-hidrgeno y oxgenooxgeno por enlaces como carbono-oxgeno e hidrgeno-oxgeno. Resumiendo mediante una ecuacin de este proceso es: GLUCOSA + OXGENO DIXIDO DE CARBONO + AGUA + ENERGA.

Al liberar energa en el proceso, todos los seres vivos son capaces de aprovechar esa energa liberada de un modo que no se disipe al azar, sino que pueda ser utilizada para realizar el trabajo de las clulas. La respiracin es sumamente importa puesto que es una accin que ayuda a las clulas a cumplir su funcionamiento, podemos vivir sin agua o comida por algunas semanas, pero no podemos quedarnos sin respirar por varios minutos, en primer lugar, cuando el cuerpo no recibe aire, despus de unos minutos entramos en la perdida de la conciencia y posteriormente si no se recibe oxgeno puede llegar a un derrame cerebral.

GLUCOLISIS

Este proceso muy importante para la obtencin de ATP, que es la energa que la clula obtiene, son pequeos procesos bioqumicos de la clula viva en pequeos pasos, son aproximadamente nueve reacciones, y cada una catalizada por una enzima especfica. En este proceso hay la formacin de ATO a partir del ADP y a partir de NAD+ se obtiene NADH. Se necesita un aporte de energa para los primeros pasos de la glucolisis, esta energa es para el acoplamiento de los pasos por el sistema ATP/ADP. Una molcula de ATP pasa al carbono que est en la sexta posicin de la molcula de glucosa para formar glucosa 6-fosfato. Esta reaccin del ATP junto con ADP es exergnica; es decir, que parte de la energa liberada se conserva en el enlace qumico que une la molcula de glucosa con el fosfato, dicha reaccin se empieza a catalizar por una enzima llamada hexocinasa.

4 Ayudado por una enzima, la molcula de la glucosa se reorganiza para convertirse en fructuosa, propulsada por la acumulacin de glucosa 6-fosfato y por la eliminacin de glucosa 6-fosfato. Posteriormente la fructuosa 6-fosfato gana un segundo fosfato mediante la inversin de otro ATP, para que este fosfato adicional se enlace con el primer carbono y produzca fructuosa1, 6-difosfato, hasta este momento se ha convertido en ADP dos molculas de ATP y la energa no se ha recuperado. La fosfofructocinasa es una enzima alostrica; es decir, una enzima que cambia su conformacin al unirse a una clula de respuesta, y se une con el ATP que es un efector alostrico, esta interaccin es el regulador principal de la glucosa. La molcula de azcar de seis carbonos se divide en dos molculas de tres carbonos, una de ellas en gliceraldehido fosfato y en dihidroxiacetona fosfato, estas dos molculas son convertibles debido a las enzimas isomerasa. Se oxidan las molculas de gliceraldehido fosfato eliminando los tomos de hidrogeno para que el NAD+ se reduzca a NADH, con esta reaccin la clula empieza a tener su cosecha de energa, una parte de esta energa es para mantener la unin de un grupo de fosfato. Este fosfato se libera de la molcula de difosfoglicerato y se utiliza para volver a cargar una molcula de ADP. Se retira una molcula de agua del compuesto de tres carbonos, toda la energa de este reordenamiento se concentra en la vecindad del grupo fosfato para que se transfiera a una molcula de ADP y forma otra molcula de ATP, al terminar este ltimo proceso obtenemos cido pirvico, en total es un proceso en donde no se desperdicia nada de energa, la glucolisis comparada con un automvil es que el calor generado por la combustin de la gasolina se desperdicia, mientras que la energa de la glucolisis se aprovecha en todo momento. La energa neta de la glucolisis obtenida es dos molculas de ATP y dos molculas de NADH por cada molcula de glucosa. Gran parte de la energa que tena la molcula de glucosa est concentrada en el cido pirvico.

EL cido pirvico puede entrar en dos vas, una es anaerobia y la otra es aerobia, la diferencia entre ellas es que la va anaerobia no necesita oxgeno, mientras que la aerobia si lo necesita, y esta va es la principal del metabolismo energtico de la mayora de las clulas. Cuando no hay oxgeno, el cido pirvico se puede convertir en etanol, o en cido lctico, y esto depende de la clula, as mismo como la glucolisis no necesita oxgeno, se sugiere que la secuencia glucoltica se inici temprano, es decir los primeros organismos unicelulares utilizaron la gluclisis o algo parecido para extraer la energa de todos los compuestos orgnicos que absorban de su ambiente.

RESPIRACION

La respiracin se conoce como la inspiracin de oxgeno y la espiracin de dixido de carbono, y como la oxidacin de las molculas alimenticias por las clulas, mejor conocido como respiracin celular, La respiracin celular se cumple en dos etapas, la primera es el ciclo de Krebs y el transporte de electrones terminal. En una clula eucaritica esta reaccin tiene lugar dentro de las mitocondrias, al recordar su estructura, sabemos que est rodeada por dos membranas, la externa es lisa y la interna se pliega hacia adentro, estos pliegues se llaman crestas. Dentro de la mitocondria, en torno a las crestas, existe una solucin densa, o una matriz, esta solucin o matriz contiene enzimas, coenzimas, agua, fosfatos y otras molculas que intervienen en la respiracin. La membrana externa de la mitocondria es permeable y es muy importante ya que es la que se encarga de dejar pasar a cierto tipos de molculas, como el cido pirvico y ATP, dicha membrana es crtica puesto que capacita a las mitocondrias para destinar la energa de la respiracin para producir ATP. El producto de la glucolisis que es el cido pirvico sale del citoplasma donde atraviesa las membranas externas e internas de las mitocondrias. La molcula de tres carbonos del cido pirvico se oxida antes de ingresar al ciclo de Krebs, los tomos de carbono y de oxgeno del grupo carboxilo se eliminan como dixido de carbono y queda un grupo acetilo de dos carbonos (CH3CO). Mientras eso sucede, una molcula de hidrgeno reduce una molcula de NAD+ a NADH, y la molcula original de glucosa se ha oxidado en dos molculas de CO2 y en dos grupos acetilo, se han formado cuatro molculas NADH, dos en gluclisis y dos en la oxidacin de cido pirvico. Los grupos acetilo son aceptados por una coenzima A pero solo momentneamente, esta enzima A al combinarse con el grupo acetil es el eslabn entre la gluclisis y el ciclo de Krebs.

CICLO DE KREBS

El grupo acetilo, de dos carbonos se combina con el compuesto de cuatro carbonos, esto al iniciar el ciclo de Krebs, dicha combinacin es para producir un compuesto de seis carbonos, mientras sucede el ciclo, dos carbonos se oxidan a CO2 y el cido oxalactico se regenera, y prcticamente esta serie completa un ciclo. Cada ciclo utiliza un grupo acetilo y regenera una molcula de cido oxalactico y a su vez est listo para reanudar el ciclo. Parte de la energa es de este proceso es liberada por la oxidacin de los enlaces carbonohidrgeno y carbono-carbono que se utilizan para producir ATP una molcula por ciclo y NADH tres molculas por ciclo, una parte de toda la energa es utilizada para reducir FAD (flavina adenina

6 dinucletido), en cada vuelta del ciclo se forma FADH2, el ciclo de Krebs no requiere O2, y los electrones y protones son aceptados por NAD+ y el FAD.

TRANSPORTE DE ELECTRONES

En este punto los carbonos de a glucosa se han oxidado por completo y parte de la energa de la glucosas se destin a producir ATP, la mayor parte de la energa estn en los electrones retirados de los enlaces carbono-carbono y carbono-hidrgeno y pasados a los portadores de electrones NAD+ y FAD, y dichos electrones estn en un alto nivel de energa. Al llegar a la etapa final de la respiracin dichos electrones descienden poco a poco hasta igualar su energa con la del oxgeno, esta energa que van liberando los electrones se reutiliza para para generar ATP a partir de ADP, en este pequeo proceso es llevado a cabo por una serie de portadores de electrones, y se le conoce como cadena de transporte de electrones, el NADH y el FADH2 retienen estos electrones y estos dos receptores tienen la mayor parte de la energa de una molcula de glucosa. En este ciclo de Krebs se produce dos molculas de FADH2 y seis molculas de NADH por cada molcula de glucosa, la oxidacin del cido pirvico a cetil CoA produjo dos molculas de NADH, y recordando se produjeron dos molculas de NADH en la glucolisis, ya con la presencia de oxgeno, los electrones retenidos por las dos molculas de NADH, se trasladan a la mitocondria donde entran en la cadena de trasporte de electrones, en dicho proceso se regenera NAD+ en el citoplasma y por consiguiente permite que la gluclisis contine. Los citocromos son compuestos importantes de la cadena de trasporte de electrones, constituidos por una protena y un anillo porfirina que encierra un tomo de hierro. El tomo de hierro de cada citocromo libera y acepta alternadamente un electrn, esto con el objetivo de quitarle energa pasndolo a un citocromo de nivel energtico inferior, hasta que agotando su energa es aceptado por el oxgeno. La energa que se libera de este proceso es aprovechada para formar molculas de ATP a partir de ADP, dicha formacin de ATP se conoce como fosforilacin oxidativa. En el final de la cadena los electrones son aceptados por el oxgeno y se combina con protones hidrogeniones para producir agua.

RENDIMIENTO ENERGTIO TOTAL

Recordando la ecuacin de la respiracin encontramos que al final se genera energa o ATP, y siguiendo las reacciones mencionadas vemos que en presencia de oxgeno, la gluclisis produce dos molculas de ATP directamente y dos molculas de NADH. Estas molculas no pueden atravesar la membrana interna de la mitocondria y los electrones tienen que ir y venir a travs de

7 dicha membrana, en este proceso la energa es mnimo y en algunas clulas la ganancia es de 6 ATP. Al convertir el cido pirvico a acetil CoA produce dos molculas de NADH por cada molcula de glucosa y en total produce seis molculas de ATP. Por cada molcula de glucosa, en el ciclo de Krebs obtiene dos molculas de ATP, seis de NADH y dos de FADH, lo que da un total de 24 molculas de ATP, resumiendo y contando las molculas de ATP vemos que con una sola molcula de glucosa da como mximo 38 molculas de ATP, 38 molculas de ATP provienen de reacciones de la mitocondria y que todas menos cuatro vienen de la cadena de trasporte de electrones transportados por el NADH y el FADH2.

CLASIFICACIN DE LA RESPIRACIN

Conforme han pasado las eras geolgicas, desde los primeros microorganismos hasta nuestros das cada uno de los seres vivos han ido evolucionando en la accin de respirar; es decir, cada ser vivo tiene su forma diferente de respirar, ya sea por medio de pulmones, trquea, branquias o cutnea, cada uno de ellos se ha ido adoptando a la forma de sobrevivir. La respiracin no es ms que introduccin de oxgeno al cuerpo del ser vivo y su expulsin como dixido de carbono, cada una de las diferentes formas de respirar tiene un proceso por el cual se hace el intercambio de gases, pero el objetivo es el mismo, mantener con vida al ser vivo.

RESPIRACIN BRANQUIAL Esta respiracin la tienen los animales acuticos principalmente y no todos hacen la respiracin branquial. Las branquias son rganos mediante el cual se hace el intercambio de oxgeno a dixido de carbono, son rganos externos y se encuentran en dos formas, una de ellas se presenta como orificios que comunican lateralmente el tubo digestivo con el exterior y en forma de apndices ramificados de gran superficie relativa. El oxgeno disuelto en el agua entra por las branquias o por la boca, al pasar a travs de ellas recorren las branquias que estn formadas por unas lminas superpuestas y recorridas por vasos sanguneos donde al circular el H2O la sangre toma el oxgeno y lo distribuye a todo el cuerpo.

8 RESPIRACION CUTANEA Es la que ocurre a travs de la piel la utilizan los anlidos, anfibios y equinodermos. El intercambio de gases en esta respiracin se lleva a cabo en la epidermis en donde se localizan numerosos vasos sanguneos que captan el oxgeno y eliminan el dixido de carbono, dicha respiracin requiere de una piel extremadamente fina y permeable a los gases para facilitar el intercambio, la piel ha de estar en constante humedad. Algunos animales que utilizan esta respiracin son: sapos y renacuajos, anmonas y medusas.

RESPIRACION TRAQUEAL Esta respiracin la utilizan los artrpodos terrestres y los onicforos, la estructura de la trquea est formada por un sistema de tubos que conforme se van introduciendo se van adelgazando, este tipo de tubos hace que al pasar el oxgeno llegue directamente a las clulas sin necesidad del aparato circulatorio, y es ah donde se hace el intercambio de oxgeno por dixido de carbono, en este tipo de respiracin traqueal es independiente al aparato circulatorio, ya que la sangre de no guarda oxgeno y se piensa que es un factor que limita el tamao de los artrpodos terrestres.

RESPIRACION PULMONAR El aire puede entrar por la boca o por la nariz, si entra por la nariz pasa por la cavidad nasal. Los huesos que abren la cavidad nasal hacen que sea desigual, y en ella hay una membrana mucosa que la cubre, esta membrana est formada por unas clulas que secretan moco y estn cubiertas por cilios, el moco atrapa el polvo y los microbios que puede llegar a tener el aire al inhalar, el movimiento de los cilos empuja el moco y las partculas atrapadas hacia la garganta donde se remueven al tragar, estornudar o al escupir. Al pasar el aire por la cavidad nasal, se va calentando y se humedece, esto es con el propsito de no daar a otras partes del sistema respiratorio. El viaje del aire empieza en la cavidad nasal, pasa por la faringe, que tambin es parte del aparato digestivo, en este lugar la faringe cumple dos funciones, una pasar el aire y la segunda es pasar los alimento, para que los alimentos no lleguen a los pulmones, la faringe es tapada y de esta forma se encamina el aire a los pulmones y los alimentos al estmago, posteriormente pasa por la laringe, trquea bronquios y luego a los pulmones, dentro de este ltimo estn los bronquiolos y al final los alveolos. La sangre que entra a los capilares que rodea los alveolos contiene oxgeno y poco bixido de carbono, durante la inhalacin, los alveolos se llenan de aire fresco que viene del ambiente, la pared de un alveolo y la pared capilar constan de una capa fina de clulas aplanadas, y pueden pasar a travs de dichas capas tanto el oxgeno como el bixido de carbono.

BIBLIOGRAFA

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena8/2quincena8_contenid os_3a.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1quea_(artr%C3%B3podos) BIOLOGIA. Helena Curtis. Editorial panamericana. Cuarta edicin. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respiracion-Cutanea/4599984.html http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena8/2quincena8_contenid os_3a.htm http://aprendiendobiologiaconcayetano4009.blogspot.mx/2009/05/respiracion-traqueal-es-eltipo-de.html

You might also like