You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

La crisis econmica iniciada en 1929 es uno de los hechos histricos ms importantes de la primera mitad del s.XX. Sus consecuencias econmicas, sociales y polticas afectaron a millones de ciudadanos, y acontecimietos como el auge de los fascismos o la Segunda Guerra Mundial, estn intimamente unidos a la misma. La dcada de 1920, fue un periodo de crecimiento y desarrollo econmico, pero los desequilibrios existentes cristalizaron en la crisis ms profunda que ha sufrido hasta ahora el capitalismo. La depresin fue excepcional por su gravedad, por su larga duracin y por las consecuencias que produjo: Desestabiliz la vida de gran parte del mundo. Facilit el auge de rivalidades entre naciones. Oblig al sistema capitalista a buscar la solucin con nuevos planteamientos econmicos y sociales.

LOS EFECTOS ECONMICOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El capitalismo liberal en el que el mercado se regulaba a s mismo, mediante la ley de la oferta y la demanda; y en el que el estado no intervena en la economa salvo para sostener los sectores no rentables, estaba herido de muerte antes de la Primera Guerra Mundial, en la poca de la expansin imperialista, pero la guerra contribuy an ms a desmontar los dogmas de ese capitalismo liberal. Todos pensaron que la guerra iba a ser corta, pero al prolongarse, los gobiernos tuvieron que improvisar sobre la marcha distintos procedimientos para controlar la economa. La economa de guerra supuos el control sobre la entrada de materias primas, la circulacin de acciones qued intervenida por los gobiernos, los empresarios no podan cerrar sus fbricas o disminuir la produccin si el gobierno crea que eso perjudicaba la marcha de la guerra. Tampoco podan plantearse los negocios con el nico objetivo de buscar el mximo beneficio de su capital; cuando la supervivencia del pas y la vida de miles de combatientes estaba en juego; tampoco se podan malgastar fuerzas en producir artculos de lujo, tambin los obreros tuvieron que ceder y no protestar, no hacer huelgas y no reivindicar mejoras salariales en aras de la causa comn. Los gobiernos tamben controlaron el comercio exterior. Por otra parte, Europa abord su reconstruccin en medio de una gran crisis de poblacin. En la guerra haban desaparecido millones de hombres, la mayora en edad productiva, a los que habra que sumar los invlidos, as como los no nacidos por el descenso de la natalidad. Por si eso fuera poco, una terrible epidemia de gripe, en 1918, (Gripe Espaola) caus varios millones de muertos. La guerra adems, haba producido un gigantesco endeudamiento entre todos los pases y muy especialmente de los pases europeos con Estados Unidos. En 1914, Estados Unidos era un pas deudor. En 1919, era un pas acreedor y terminada la guerra haba que pagar. Este endeudamiento elev el dficit pblico de los pases europeos. Una parte de esos crditos se pag fabricando dinero de modo que el resultado fue una gran inflacin y la depreciacin de monedas.

El oro depositado en los bancos no poda respaldar la ingente cantidad de dinero emitido. En consecuencia, la mayora de los precios aumentaban el doble o el triple. Muchas monedas tuvieron que abandonar el patrn oro. El problema fue an peor para los pases vencidos, especialmente para Alemania, que como consecuencia de las reparaciones de guerra, tena hipotecada su riqueza. Por ltimo, la guerra haba supuesto el fin de la supremaca econmica europea. El sistema econmico era ya por entonces un sistema mundial, no es extrao que en el resto del mundo hubiera pases que aceleraron su industrializacin para suplir el vaco de produccin europea y porque Europa obligada por la escasez compraba ms cosas fuera. Tambin en muchos pases ultramarinos la guerra sirvi para que aumentara la produccin agrcola para abastecer la demanda europea. Europa haba dejado de ser el taller del mundo.

LA RECONSTRUCCIN: LOS FELICES AOS 20

El fin de la Primera Guerra Mundial, dio paso a un perodo de reconstruccin. Los primeros meses parecan confirmar esta esperanza, pero entre 1920 y 1921, tuvo lugar una crisis breve. A partir de 1922, el mundo desarrollado entr en un proceso de crecimiento impresionante. El crecimiento econmico se produjo principalmente en los nuevos sectores industriales, que ejercieron de motor de la expansin. El dinamismo ms espectacular se dio en la industria del automvil que adems arrastraba a otros sectores. Otros secotres econmicos destacados fueron la industria aeronutica, elctrica, qumica... El consumo energtico conoci tambin cambios considerables ya iniciados antes de la guerra: petrleo y electricidad comenzaban a sustituir al carbn. Mejoraron mucho las formas de produccin industrial con un aumento en la productividad fruto de la aplicacin de nuevas formas de organizacin de las fbricas. Los empresarios aumentaron sus beneficios y el consumo se increment gracias a la reduccin de precios y a la publicidad. Tambin sigui acentundose la concentracin empresarial iniciada con la Segunda Revolucin Industrial. No obstante, en medio de la prosperidad de los aos 20 surgieron algunos signos de debilidad en el mundo desarrollado que fueron decisivos en el desencadenamiento y profundizacin de la crisis de 1929. Tres sectores concretamente contribuyeron a desencadenar la crisis: Agricultura: Una vez terminada la Guerra Mundial, la produccin agrcola se increment gracias a la mecanizacin, al uso de los abonos y a la produccin de pases nuevos. La consecuencia inmediata fue un descenso continuo de los precios y de las rentas agrarias a nivel mundial. Esto fue especialmente grave en Estados Unidos. Los campesinos para intentar frenar la cada de sus rentas, aumentaban la produccin; con lo cual la oferta de productos era mayor y los precios bajaban an ms. Adems, el descenso de rentas, lo compensaban con un endeudamiento creciente. Este proceso afect tambin a la mayor parte de materias primas tanto agrarias como minerales.

Industriales clsicos:

Mientras las nuevas industrias se desarrollaban de forma espectacular, las ms antiguas se estancaron. Muchos pases, durante la guerra, haban instalado industrias para abastecer a los pases que estaban en guerra. Cuando termina la guerra, y los pases europeos empiezan otra vez a producir como antes, resulta que la oferta a nivel mundial era mayor que la demanda. Esto afect a una reduccin brusca de precios y a la prdida de beneficios de las empresas, muchas de las cuales tuvieron que reducir la produccin o incluso cerrar.

Dificultades del sistema monetario internacional: Dos fueron los problemas ms graves de tipo financieron y monetario que atravesaron los pases europeos y Estados Unidos durante estos aos:

Creciente y peligroso proceso de inflacin. Especialmente grave en Europa Central. Ya haba


comenzado durante la guerra para hacer frente a los gastos de la contienda, pero ahora se agrav a causa de las necesidades de la reconstruccin. Para hacer frente a los gastos, los pases europeos pidieron crditos a Estados Unidos que se convirti en pocos aos en el pas acreedor ms importante.

Inestabilidad financiera. Con la guerra, las principales monedas perdieron su valor fijo respecto al
oro. Slo el dlar permaneci como moneda convertible en oro y de cambio fijo. Las restantes monedas entraron en un proceso de depreciacin. La inseguridad monetaria se instal en todo el mundo en medio de un ambiente especulativo general. Slo la libra estarlina logr en 1925 volver a la convertibilidad en oro, rivalizando as con el dlar y complicando an ms los movimientos de dinero a nivel mundial.

EL CRACK DE 1929 EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK


Desde 1925, las cotizaciones en la bolsa suban sin parar. Los bancos, las empresas y numerosos particulares invertan en una actividad que pareca ofrecer enormes beneficios. Se obtenan adems fcilmente crditos para invertir en bolsa, aumentando an ms la especulacin. En 1929, se intent rpidamente encarecer el dinero como forma de frenar el crdito invertido en bolsa, pero ya era tarde. Por otra parte, ya desde 1926, se estaba produciendo un desfase cada vez mayor entre el alza de la bolsa y la actividad econmica real de las empresas. El jueves 24 de octubre, jueves negros, fue el primer da de un gran pnico que acab con los sueos de riqueza fcil. Ese da se pusieron a la venta 13 millones de acciones; lo que se tradujo en una cada de los precios. Los bancos intentaron comprar acciones para frenar la baja sin conseguirlo. El desplome se consum el martes siguiente, 29 de octubre, cuando salieron a la venta 16 millones de acciones llevndose por delante a los inversores individuales, a los bancos y a las grandes empresas. Ms de un milln de familias americanas se quedaron en la ruina. En los dos aos y medio siguientes, Wall Street redujo el valor de sus cotizaciones a una sexta parte. A partir de 1933, comenz una lenta recuperacin.

LA CRISIS SE EXTIENDE A OTROS SECTORES

El crack de la bolsa puso en marcha un mecanismo imparable: El pnico afect inmediatamente a la banca. Los inversores no podan devolver sus crditos y los ahorradores corrieron a retirar sus fondos ante el temor de perderlos, pero los bancos en muchos casos no tenan fondos. Entre 1929 y 1931, casi 5.000 bancos norteamericanos cerraron sus puertas, haciendo perder sus ahorros a millones de ciudadanos. Del sector financiero la crisis se extendi a la economa productiva: Agricultura: Los granjeros americanos haban pedido crditos para ampliar los cultivos y comprar abonos y maquinaria. En cuanto comenz la crisis y empez a aumentar el paro, los agricultuores se arruinaron y los bancos se quedaban con sus tierras a cambio de los crditos impagados.

Industria: Muchas fbricas se vieron forzadas a cerrar ante la disminucin de la demanda, la cada de los precios y la imposibilidad de seguir contando con crditos bancarios. Slo en los dos ltimos meses de 1929, cerraron ms de 23.000 empresas industriales en Estados Unidos, y otras 86.000 en los dos aos siguientes.

La consecuencia ms importante fue el aumento del paro, que afect a todos los sectores econmicos. El aumento del paro provocaba la reduccin de la demanda, lo que a su vez implicaba un descenso de la produccin. Datos de paro en Estados Unidos:

1929 1930 1931 1932 1 milln 4.2 millones 7.9 millones 12 millones

Otras consecuencias sociales fraves fueron: una restriccin en la entrada de inmigrantes, una disminucin de bodas y nacimientos, y una prdida de empleo femenino.

LA EXPANSIN MUNDIAL DE LA CRISIS


La crisis surgida en Estados Unidos se extendi rpidamente por todo el mundo. Los primeros pases que alcanz fueron los que basaban su economa en la produccin de materias primas, que ya estaban afectados desde aos atrs por la cada de precios. La crisis signific una disminucin an mayor de la demanda y de los precios. Estos pases se vieron obligados a malvender sus stocks crecientes o simplemente a destruirlos. Entre 1930 y 1931 la depresin lleg a Europa suponiendo una sacudida brutal para muchos pases, especialmente Alemania. Gran Bretaa:

La desconfianza internacional respecto a la libra esterlina oblig al gobierno britnico a comprar libras en el mercado internacional para evitar la constante cada de esa moneda. Al final, el Reino Unido abandon el patrn oro en 1931, en su cada, la libra esterlina arrastr a muchas monedas ligadas a ella. Se fomentaron las relaciones comerciales con su imperio colonial, incluso con aranceles ms bajos mientras con el resto de pases adoptaban medidas proteccionistas. Los gobiernos practicaron una poltica de ahorro mientras el economista Keynes defenda lo contrario. El Estado tena que gastar ms aunque se endeudara para as estimular el consumo y la produccin.

Francia: Este pas padeci la crisis con menos intensidad. Tambin contaba con un rea colonial que amortiguaba la crisis del comercio exterior. El aumento de parados se contrarrest con una dura poltica de expulsin de trabajadores extranjeros. Apartir de 1936, el gobierno del Frente Popular aplic una poltica econmica segn el modelo Keynesiano, que pretenda hacer crecer la demanda interior y evitar los conflictos laborales y sociales. Tambin se devalu el franco para tratar de aumentar las exportaciones.

Alemania: Fue el pas al que la crisis golpe con ms fuerza. Como la reconstruccin de la guerra se haba basado en gran medida en los prstamos americanos e ingleses, la retirada de los capitales en cuanto comenz la crisis, provoc la ruina econmica del pas. En 1931, se haba perdido un 31% de la produccin industrial y el paro se haba multiplicado por 4 en los 6 primeros meses, llegando hasta los 6 millones en 1936. Adems, Alemania haba sido desposeda de todas sus colonias asique le resultaba imposible crear una zona comercial propia. La respuesta a esta crisis fue la autarqua. Fue el nazismo el que ofreci un programa econmico autrquico, capaz de sacar a Alemania de la crisis y de la humillacin que senta desde su derrota en la guerra. Desde la subida de Hitler al poder en 1933 el Estado puso en marcha un plan de recuperacin basado en la recuperacin del paro mediante el estmulo de las obras pblicas y la recuperacin industrial, sobre todo militar que haca presagiar ya las intenciones militaristas de Hitler. Se estableci tambin un comercio con Austria y la zona de los Balcanes. Se prohibieron las organizaciones obreras y as se pudieron aumentar las jornadas laborales y la productividad sin aumentar los salarios.

Italia:

Estableci la autarqua desde que Mussolini gan las elecciones en 1924. La crisis produjo un fuerte aumento del paro. La economa comenz a reactivarse como en Alemania basndose en el gasto del Estado en infraestructuras e industria de guerra.

Espaa: Donde se haba impuesto la dictadura militar de Primo de Ribera yPortugal sometida a la guerra de Salazar haban adoptado ya antes un modelo de intervencin estatal en la economa segn el modelo italiano.

Pases Nrdicos: Adoptaron soluciones econmicas similares al New Deal norteamericano.

Pases del Este de Europa: Dependan de una agricultura de baja productividad. Sus exportaciones eran sobre todo agrcolas, de modo que al caer los precios agrcolas y reducirse los mercados, perdieron ms de un 40% de sus exportaciones. Muchos pases se estaban reconstruyendo con prstamos del exterior que al desaparecer provocaron una situacin econmica muy grave. Las consecuencias fueron el ascenos de dictaduras con programas autrquicos o el dominio alemn cuando bajo el nazismo volvi a convertirse en una gran potencia econmica.

LA SALIDA DE LA CRISIS: ESTADOS UNIDOS NEW DEAL

En cuanto comenz la crisis los economistas y los gobiernos basndose en las soluciones tradicionales, se apresuraron a aplicar de forma general, polticas deflacionistas; que perseguan un nuevo equilibrio de precios y la liquidacin de los stocks acumulados. Estas polticas tenan tres objetivos: Equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos del Estado. Una moneda fuerte por lo que se evitaban las devaluaciones. Ley de la oferta y la demanda para ajustar los precios sin intervencin del Estado. Durante el mandato del presidente Hoover (1929-1932), estas medidas no slo no conseguan para la crisis sino que conseguan agravarla ms. La victoria arrolladora de F.D Roosevelt en las elecciones de 1932, supuso un cambio de rumbo radical en la poltica norteamericana. Ese cambio se basaba en un programa completo para salir de la crisis: el New Deal. Su mayor xito fue devolver a los americanos la confianza en la recuperacin por medio de medidas novedosas. Estas medidas, de carcter econmico y social, pretendan relanzar la produccin reanimando la demanda, y estaban basadas en las recetas de Keynes. Entre las medidas ms importantes podemos destacar: El gobierno facilit ayuda para establecer subsidios a los parados. Puso en marcha un ambicioso plan de obras pblicas con capital del Estado para construir carreteras, viviendas... Esto contribuy a disminuir el nmero de parados.

Se reform la banca, reforzando el control de los poderes pblicos sobre ella. Se devalu el dlar para facilitar las exportaciones. Se subvencion a los campesinos para que redujeran la cosecha y se destruyeran excedentes de cosecha y ganado apra evitar la bajada de precios. Se reconoci el derecho de los obreros a sindicarse y a negociar convenios colectivos con salarios mnimos y reduccin de la jornada de trabajo. El New Deal no consigui sacar completamente a Estados Unidos de la crisis, aunque s mejor sensiblemente la coyuntura econmica y sobre todo sirvi para superar una gran parte de los dramas sociales surgidos con la depresin. El final definitivo de la crisis llegar con la Segunda Guerra Mundial y el relanzamiento de la demanda generado por sta. Tambin contribuy el New Deal a desmontar el dogma liberal de que el Estado no deba intervenir para nada en la regulacin econmica. Muy al contrario, la poltica de Roosevelt demostr que la intervencin del Estado en la economa poda ser beneficiosa a pesar de que algunos viesen en ella una amenaza de carcter socializante, y viendo que en Rusia el modelo de planificacin estatal de la economa estaba dando buenos resultados.

LA SOCIEDAD DE ENTREGUERRAS MEJORA EN LA CONDICIN DE LA MUJER


En la poca de entreguerras empiezan a extenderse las reivindicaciones de la mujer. Dos de las reivindicaciones ms importantes eran: La obtencin de la capacidad poltica (derecho al voto y acceso a cargos polticos y al Parlamento)

You might also like