You are on page 1of 6

PREGUNTAS TALLER DE FINANZAS INTERNACIONALES 3. Enumere ellos regmenes de tipo de cambios dominantes? a.

El FIJO que es cuando el Banco de la Repblica establece su valor e interviene en el mercado.. b. El FLEXIBLE o de LIBRE FLOTACIN que es controlado directamente por la oferta y la demanda.

5. El valor del dlar bajo de 11.75 a 10,75 pesos por dlar. Calcule la depreciacin del dlar y la apreciacin del peso en trminos porcentuales?

10.75 11.75

- 1

x 100 = - 0.08510 = - 8.51%

Depreciacin Dolar

__1_ 11.75 - 1 1 10.75

x 100 =

11.75 = 0.0930 = 10.75

9.30% Apreciacin $

7. En un pas en vas de desarrollo con una economa abierta (como Colombia), qu tipo de desequilibrio recibe la atencin prioritaria de las autoridades el interno o el externo?

El pas recibe una atencin prioritaria a nivel interno, en bsqueda de la acumulacin de las reservas internacionales (con una baja inflacin, y bajas tasas de inters), fomentando la inversin .y el crecimiento econmico.

8. Por qu el patrn oro favoreci la estabilidad de los precios? Dicho patrn favoreci los precios, ya que todos los pases garantizaban la convertibilidad de sus divisas, pero a su vez dicho patrn exiga sacrificar el PIB, o equilibrio interno para mantener la competitividad internacional, as el gobierno garantizaba que existiera igual cantidad de oro que de dinero circulante.

9. Porque la acumulacin del oro no aumenta la riqueza del pas?

Segn el autor britnico David Hume La acumulacin del oro no aumenta la riqueza de un pas. sino de la capacidad de produccin de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades de la poblacin.

10. Por qu los precios no son flexibles a la baja? Los precios no son flexibles a la baja debido a las polticas de esterilizacin por parte de las autoridades monetarias y, sobre todo, a la poca flexibilidad de los precios a la baja. De acuerdo con la experiencia para q esto ocurra un pas necesita entrar en un proceso recesivo (reduccin de la actividad econmica), lo que deteriora el nivel de vida en el pas, que se ve obligado a disminuir el dficit en la balanza de pagos efectivamente en el vocabulario del siglo XLX la palabra deflacin (reduccin del nivel de precios)era sinnimo de recesin. Al disminuir la base monetaria por la salida del oro, se reduce primero la actividad econmica (recesin) y solo despus se hace bajar los precios (deflacin)

11. Suponga que, durante una semana, entran a Colombia 5 mmd de inversin extranjera en cartera.

a. Qu sucedera con la oferta monetaria si el banco de Colombia no hiciera nada?

Si entraran 5 mmd de inversin extranjera a Colombia y el banco no hiciera nada y un pas tiene supervit en la balanza de pagos, la entrada de divisas aumenta la base monetaria y la cantidad de dinero en la Economa y se presenta impacto del supervit sobre la base monetaria presentndose as exceso de liquidez.

b. Cmo puede el banco de Colombia esterilizar esta entrada de capital?

El banco puede esterilizar la entrada de capital vendiendo bonos en el mercado abierto, recogiendo as el exceso de liquidez.

12. Describa el ajuste real bajo el patrn oro

Ajuste real bajo el patrn oro: debido a que ningn mecanismo de ajuste bajo el patrn oro funcionaba perfectamente esto indujo a que las autoridades de diferentes pases buscaran maneras no recesivas de lograr el equilibrio externo y es q al subir el dficit en la balanza de pagos, la salida de oro hace que la base monetaria se reduzca, lo que deprime la actividad econmica, reduce las importaciones y aumenta las exportaciones, contribuyendo as a una reduccin del dficit en la balanza de pagos asimismo, el dficit en la balanza de pagos se retroalimenta de manera negativa. Es una cadena de retroalimentacin que genera el equilibrio. Al subir el dficit en la balanza de pagos, el banco central restringe el crdito interno, lo que suben las tasas de inters y atrae el capital extranjero, contribuyendo asi a una reduccin del dficit en la balanza de pagos esta es otra retroalimentacin negativa generadora de equilibrio.

14. Por qu una devaluacin competitiva no es un buen instrumento para promover las exportaciones? La devaluacin es competitiva siempre y cuando los pases no presenten problemas en la balanza de pago y estn enfocados a exportar ms e importar menos, no es un buen instrumento para promover las exportaciones si los pases buscan arreglar sus desequilibrios internos acudiendo a exportar su desempleo buscando empobrecer al vecino.

15. Explique cmo las polticas de empobrecimiento del vecino empobrecen a todos.

Las polticas de empobrecimiento al vecino consisten en crear restricciones a las importaciones de un pas por lo que se considera que puede convertirse en un factor de empobrecimiento de todos no solo porque si se afecta el comercio exterior de un pas internamente se estn afectando variables como el desempleo, la pobreza y el desarrollo econmico en general sino que puede generar guerras comerciales que hacen que los dems pases se vean afectados y aumenten las crisis ya que habr salida de capitales de dichas economas.

17.

Cul fue el papel original del fondo monetario internacional?

El papel que cumpli originalmente fu garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo relacionado al comercio y las finanzas internacionales y as mismo establecer facilidades de crdito para los pases con dificultades temporales de balanza de pagos.

18. Describa el rgimen cambiario establecido en Bretton Woods

Este Rgimen se conoce como el patrn oro de cambio segn este cada pago fija el valor de su moneda en trminos del oro y mantener su tipo de cambio dentro de un intervalo de variacin de1% de su paridad en oro. Este rgimen adems tena como objetivo principal fomentar a nivel mundial el crecimiento econmico, el intercambio comercial y la estabilidad econmica interna y externa, para lo cual se fijaron los siguientes requisitos: -Promover la cooperacin monetaria internacional -Facilitar el crecimiento del comercio, -Promover la estabilidad de los tipos de cambio.

19. Qu son y para qu sirven los Derechos especiales de giro?

Los derechos especiales de giro DEG fueron creados en 1969 como unidad alternativa de reserva, como solucin al problema de escasez de oro, que el rgimen Bretton Woods exiga a cada uno de los pases para fijar el valor de la moneda en trminos del oro exigiendo un intervalo de variacin de paridad del mismo del 1%. No se trata de una divisa sino de derechos de demanda potencial sobre divisas de libre utilizacin por pases miembros. El DEG tiene como cdigo ISO 4217 el XDR. El valor del XDR est basado en una cesta de cuatro divisas (euro, libra esterlina, dlar estadounidense y yen japons, aunque esta composicin no tiene carcter fijo y puede variar) y es intercambiable por cualquier divisa de libre uso. Es tambin la unidad monetaria de contabilidad del FMI.

El intermediario en la compraventa de DEG es el FMI, de modo que intermedia entre los pases miembros que venden y compran DEG con el fin de garantizar que los DEG se pueden cambiar por divisas de libre uso. El mercado de Derechos Especiales de Giro funciona mediante acuerdos de intercambio voluntario entre pases miembros y un titular de DEG autorizado. Mediante estos acuerdos ambas partes se ofrecen para comprar y vender dentro de los lmites establecidos por el acuerdo. Si el nmero o volumen de los acuerdos voluntarios no son suficientes, el FMI puede designar a pases miembros con economa slida como comprador de DEG de otros pases ms dbiles a cambio de divisas de libre uso. Este mecanismo de designacin garantiza la liquidez de los DEG.

20. Explique porqu, bajo el sistema interno de Bretton Woods, un pas con polticas monetarias prudentes se vea obligado a importar la inflacin de Estados Unidos? El sistema patrn oro de cambio dependa de la confianza internacional en Estados Unidos, en 1960 este pas implant polticas fiscal y monetaria expansivas para financiar la guerra de Vietnam sin necesidad de aumentar impuestos. En consecuencia, la escasez de dlares crearon la exportacin de la inflacin. Un pas con polticas monetarias prudentes socio comercial de Estados Unidos tena supervit, ya que sus reservas internacionales aumentaban; de igual forma, la base monetaria y como consecuencia la cantidad de dinero en circulacin y los precios de los productos creando inflacin. De esta forma Estados Unidos exportaba y sus socios comerciales importaban inflacin.

21. Explique las causas del derrumbe del sistema de Bretton Woods a. El sistema patrn oro de cambio, que dependa de la confianza internacional en un solo pas, ya desde su inicio contena la semilla de la crisis de la convertibilidad. Tena como objetivo principal el control de la hiperinflacin que afectaba la economa en aquel entonces. Tambin exiga la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringa la emisin monetaria al aumento del Tesoro Nacional.

b. En la prctica los costos de ajuste de los tipos de cambio entre las principales monedas resultaron muy elevados. Uno de los indicadores ms importantes para valorar el estado de una economa es la estabilidad del tipo de cambio real frente a un cierto nivel de equilibrio. Efectivamente, es ampliamente reconocido que los desajustes del tipo de cambio pueden originar graves crisis econmicas. Siendo la paridad del poder de compra el punto de referencia ms utilizado no existe consenso respecto a lo que se considera equilibrio. c. Las polticas expansivas estadounidenses crearon el fenmeno de exportacin de inflacin, y para otros pases la nica opcin para no importar la inflacin de Estados Unidos fue la libre flotacin de las monedas. La flotacin de las monedas como respuesta a la no importacin de inflacin estadounidense es un proceso por el cual se permite que la moneda de un pas encuentre su paridad cambiaria o nivel propio de cambio en el mercado de divisas, completamente al arbitrio de las fuerzas del mercado; es decir, sin que las autoridades monetarias intervengan para mantener el tipo de cambio de mercado dentro de unos lmites prefijados.

You might also like