You are on page 1of 3

Descontaminar el Rmac

La principal va acutica de la que dependemos los limeos requiere cuidados urgentes. El ro Rmac sigue siendo, como en tiempos coloniales, la principal fuente de abastecimiento de agua de la capital y sus casi nueve millones de habitantes. Por eso resulta escandalosa la indiferencia de nuestras autoridades aunque en ella se incluyan tambin muchsimos limeos ante el deterioro ecolgico que sufre el curso de agua del cual dependemos para algo tan vital e irreemplazable como nuestras necesidades de bebida e higiene. Existe por ello una obligacin, de parte de las autoridades y la ciudadana, de velar por la conservacin en las mejores condiciones posibles de las aguas del Rmac, un ro que se ha transformado, por culpa de decenios de desidia, en un curso de agua envenenado que en su recorrido recibe de todo: filtraciones de antiguos relaves mineros en abandono, desechos industriales, detritus y coliformes fecales aportados por colectores que desembocan en sus aguas y, finalmente, toneladas de basura que son arrojadas irresponsablemente desde sus mrgenes. Hace unos 20 aos que la doctora Beatriz Merino, cuando era presidenta de la Comisin de Ecologa y Recursos Naturales del Senado, demostr ante la opinin pblica que el ro Rmac reciba contaminacin procedente de ms de un centenar de puntos ubicados a lo largo de su recorrido hacia el mar. Esta denuncia se enmarcaba en su esfuerzo por promover la creacin de una autoridad ecolgica para este ro, un proyecto

pionero que no fue aprobado y permaneci encarpetado durante aos en el Congreso. Como resultado, en aos recientes han sido cada vez mayores los esfuerzos que deben realizar los tcnicos de La Atarjea para purificar el agua del Rmac y lograr un grado aceptable de potabilizacin, de modo a hacerla apta para el consumo humano. La situacin, desde la denuncia de la doctora Merino hasta la creacin del Ministerio del Ambiente, permaneci sin variaciones de consideracin. Se estableci una escala de multas y sanciones para quienes contaminen el ro, pero no se procedi a la clausura de los focos que ocasionaban la contaminacin. En aos recientes este inmovilismo ha variado. Se han tomado medidas para sanear el cauce del ro. Se ha impulsado la creacin de un bosque en la zona de Matucana, se han hecho inspecciones tcnicas de las canchas y depsitos de relaves existentes y se anuncia la venida de un equipo coreano especializado en la recuperacin de ros. La aplicacin de las sanciones establecidas por el Cdigo del Medio Ambiente para penalizar a los contaminadores tambin forma parte de este cambio de actitud. Pues hay que tomar en cuenta que del ro que atraviesa la ciudad depende tambin la alimentacin de la napa fretica de la que se abastecen los distintos pozos que intentan satisfacer la escasez crnica de agua en distintas zonas de la capital y, lo ltimo pero no lo menor, la descontaminacin de sus aguas influye de modo decisivo en la calidad del mar que baa el litoral limeo, ya suficientemente deteriorado por la desembocadura del colector de La Chira, cuya planta de limpieza se encuentra paralizada por exigencias burocrticas del municipio de Chorrillos.

Es mucho lo que queda por hacer, pero el panorama no es tan crtico como hace unos aos. Con la creacin del ministerio ambiental se ha logrado acabar con el archipilago de ineficacia que provocaba la existencia diferentes direcciones de medio ambiente y recursos naturales en distintas dependencias del Estado. Una declaratoria de emergencia de la cuenca del Rmac podra influir en una aceleracin de los trabajos de limpieza de la misma, pues hay que recuperar el tiempo perdido. Las futuras generaciones de limeos nos lo agradecern.

You might also like