You are on page 1of 12

Mini cuestionario

1. Qu es materia? Materia es todo aquello que nos rodea, que tiene ms y ocupa un lugar en el espacio. 2. Qu son propiedades generales? Son comunes a toda clase de materia y su valor no sirve para identificar una sola sustancia. 3. Qu es masa? Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide con la balanza.(kg) 4. Qu es volumen? Es el espacio que ocupa un cuerpo. 5. Qu es temperatura? Es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. 6. Qu son propiedades especficas? Son aquellas que tiene un valor propio y caracterstico para cada sustancia. 7. Qu son propiedades fsicas? Son las caractersticas de una sustancia que se pueden medir u observar sin que cambie su composicin. 8. Qu es organolpticas? Se determinan a travs de los sentidos. 9. Qu son los estados de agregacin? Describe el estado slido, lquido gaseoso de una sustancia a una temperatura determinada. 10. Qu es punto de ebullicin? Es la temperatura a la cual hierve un liquido (100C agua). 11. Qu es punto de fusin? Es la temperatura a la cual una sustancia se funde (0C agua). 12. Qu es solubilidad? Es la propiedad que muestra alguna sustancia de disolverse en un lquido a una temperatura determinada. 13. Qu es densidad? Es la relacin entre la masa de una sustancia y su volumen densidad = masa/volumen. 14. Qu es dureza? Es la resistencia de un cuerpo a ser rayado o partido. 15. Qu son propiedades qumicas? Es la caracterstica que muestra una sustancia cuando reacciona qumicamente con otras. 16. Qu es combustin? Es la cualidad que tienen algunas sustancia de reaccionar con el oxigeno. 17. Qu es reactividad con los cidos? Es la propiedad de algunas sustancias de reaccionar con los cidos. 18. Quin es James C. Maxwell y Ludwig E. Boltzmann? Desarrollaron la teora cintica, que en general, explica el comportamiento de los tres estados de la materia. 19. Por qu est formada la materia? Est formada por partculas (tomos, molculas, iones).

20. Qu pasa con las partculas? Se mueven ms o menos libremente dependiendo de su estado. Cunto ms rpido se mueven, mayor es la temperatura de la sustancia. 21. Qu representan los slidos cristalinos (sal, cloruro de sodio)? Existe un ordenamiento tridimensional que se repite infinidad de veces. 22. Qu es sublimacin? Es el cambio directo de estado slido a vapor sin pasar por el estado lquido. 23. Qu es Fusin? Es el cambio de estado slido a lquido por accin del calor. 24. Qu es Vaporizacin? Es el paso del estado lquido al gaseoso por el aumento de la temperatura. 25. Qu es condensacin o licuacin? Es el paso de gas a lquido por disminucin de temperatura o aumento de presin. 26. Qu es solidificacin? Es el paso del estado lquido al solido. 27. De qu est compuesta la materia? Est compuesta por sustancias puras y mezclas. 28. Qu es la sustancia pura? Es aquella que no puede descomponerse en otras elementales por procedimientos fsicos sencillos y que presenta composicin y propiedades fijas en toda su masa. 29. Qu es mezcla? Son uniones fsicas de dos o ms sustancias cuya composicin qumica no cambia. 30. Qu son elementos? Son aquellas puras constituidas por tomos del mismo elemento que no se pueden descomponer en otras ms simples por ningn procedimiento. 31. Qu son compuestos? Son sustancias puras formadas por la unin de tomos de diferentes elementos que se pueden descomponer en otras ms imples por medio de un proceso qumico. 32. Qu es una mezcla homognea? Es una mezcla cuyos componentes no se distinguen a simple vista (soluto, solvente). 33. Qu es una mezcla heterognea? Es una mezcla en la que es posible distinguir a simple vista sus componente o fases (soluto, solvente). 34. Qu son suspensiones? Son mezclas en las que se aprecia con mayor claridad la separacin de fases. 35. Qu son coloides? Son mezclas cuyas partculas de la fase dispersa tiene un tamao intermedio entre las soluciones y las suspensiones. 36. Qu es emulsin? En ellas las partculas que estn en menor proporcin se mantiene dispersas gracias a una tercera sustancia llamada emulsionante (mayonesa). 37. Cmo se pueden separar las sustancias puras? Aplicando procedimientos fsicos. 38. De qu depndela separacin? Para ello depende fundamentalmente el tamao de las partculas y de las propiedades de la sustancias por separar.

39. Qu es filtracin Mh? Sirve para separar slidos suspendidos en lquidos cuando las partculas del slido son pequeas. 40. Qu es decantacin Mh? Permite separa un slido y un liquido. 41. Qu es flotacin Mh? Cuando se mezclan dos slidos de densidades diferentes, se pueden separa agregando un liquido de densidad intermedia. 42. Qu es extraccin con solventes Mh? Sirve para separar mezclas de dos slidos usando disolventes adecuados. 43. Qu es centrifugacin Mh? Se usa para separa slidos insolubles en lquidos pero que no pueden separarse mediante filtros. 44. Qu es tamizado Mh? Se utiliza cuando la mezcla est formada por partculas solidas de diferente tamao. 45. Qu es sublimacin Mh? Se usa para separa dos slidos, de los cuales uno sublima y el otro no. 46. Qu es separacin magntica Mh? Se utiliza cuando uno de los componente de la mezcla es un metal ferro magntico (Fe, Ni, Co), que se separa del resto empleando un imn. 47. Qu es destilacin Mho? Permite separar dos lquidos mezclables que hierven a temperaturas muy distintas o un liquido que tiene un slido disuelto. 48. Qu es cristalizacin Mho? Se usa para separa un slido soluble de la solucin que lo contiene, en forma de cristales. 49. Qu es extraccin con solventes Mho? Para extraer el soluto de una solucin, se puede agregar otro solvente no mezclable (cloroformo) en el cual el soluto se mas soluble. 50. Qu es cromatografa Mho? Se utiliza para separa los distinto componentes de una mezcla homognea aprovechando su distinta afinidad con un disolvente. 51. Quin es John Dalton? Qumico y fsico, Se intereso por una anomala en la visin que sufrieron el y su hermano: daltonismo, que consiste en no percibir algn color fundamental por una alteracin gentica de los pigmentos retinianos. 52. Qu es la teora atmica de Dalton? Es una teora expuesta en 1,803, no solo explica las leyes de las reacciones qumicas sino tambin porque hay dos grandes tipos de sustancias qumicas: los compuestos y los elementos. 53. Quin es Joseph J. Thomson? Fsico britnico padre del electro recibi el premio nobel de fsica en 1906 por su trabajo sobre la conduccin de la electricidad a travs de los gases. 54. Cul fue la teora de Joseph? Su teora se baso en realizar experiencias con tubos de descarga, tubos con un polo positivo y otro negativo entre los que se hace pasar corriente elctrica Thomson dedujo a la carga elctrica negativa como electrn.

55. Qu aporto Robert A. Millikan? La masa del electrn y la carga del electrn, masa del electrn: 9.11*10-31 carga del electrn: -1.6022*10-19. 56. Qu estableci Rutherford? Que el tomo est formado por un ncleo y una corteza y en el ncleo est concentrada toda su carga positiva y en la corteza estn los electrones. 57. Qu descubri Eugen Goldstein? La masa y la carga del protn, mas del protn: 1.673*10-27kg carga del protn: +1.6*10-19C. 58. Qu descubri James Chadwick en 1,932? Descubri una partcula de masa similar a la del protn, pero sin carga. La denomino neutrn Recibi el premio nobel de fsica en 1,935 masa del neutrn: 1.6748*10-27kg. 59. Cules fueron las caractersticas del modelo atmico de Bohr? Los electrones giran alrededor del ncleo en un # limitado de orbitas, cuando los electrones se encuentran en sus orbitas no emiten energa, el electrn pasa a una rbita superior cuando se le suministra energa, cuando el electrn vuelve a su estado fundamental, emite un cuanto de energa (pierde energa). 60. Cmo se representa el movimiento de los electrones? La carga negativa de los electrones hace que sean atrados por el ncle0, donde se concentra la carga positiva. 61. Qu se le agrega al modelo atmico de Bohr (modelo atmico actual)? Varios elementos de la mecnica cuntica tales como La dualidad de la materia, El principio de incertidumbre, La ecuacin de onda. 62. Qu es la dualidad de la materia? En 1924, el francs Louis de Broglie enuncio el principio de que toda partcula en movimiento lleva asociada una onda. 63. Qu es el principio de incertidumbre? En 1927, Werner Heisenberg concluy que, dado que el electrn se define como onda y como partcula no podemos determinar su posicin y velocidad simultneamente. 64. Qu es la ecuacin de onda? En 1926, Schrdinger considero que la trayectoria definida por Bohr para el electrn deba sustituirse por la probabilidad de encontrarlo en una regin espacial llamada orbital. 65. Qu otro nombre recibe el modelo atmico actual? Es llamado tambin mecnico cuntico. 66. Qu es el modelo mecnico cuntico? En este modelo, el tomo est constituido por dos zonas: el ncleo y la nube electrnica. 67. Qu es el ncleo? Ocupa la regin central y est formado por protones y neutrones, concentra prcticamente toda la masa del tomo. 68. Qu es la nube electrnica? Es el espacio exterior del ncleo atmico, donde se mueven los electrones, que, a su vez, constituyen niveles y subniveles de energa.

69. Qu nombre reciben las regiones donde se mueven los electrones? Orbitales. 70. Qu son niveles de energa(n)? Es la regin de la nube electrnica donde se encuentra electrones con similar valor de energa. 71. Qu especifica la regla de Rydberg? El numero de electrones en cada subnivel es igual a 2n2 72. Cmo se designan los subniveles? Los subniveles se designan por las letras s, p, d, f, y cada uno tiene una capacidad fija para alojar electrones: s=2ep=6e- d=10e- f=14e-. 73. Qu son orbitales? Son regiones de la nube electrnica donde la posibilidad de encontrar un electrn es mxima. 74. Qu son propiedades del ncleo? Es la cantidad de protones y neutrones que hay en el ncleo se derivan dos conceptos: el nmero atmico y el nmero de masa. 75. Qu es numero atmico (Z)? Indica la cantidad de protones presentes en el ncleo. 76. Qu es nmero de masa (A)? Indica la cantidad de protones (z) y neutrones (n) presentes en le ncleo, tambin llamado numero msico. 77. Cmo se calcula la masa atmica relativa? La masa de un elemento se calcula comparndola con la masa de otro. 78. Cmo se calcula la masa molecular? Es la suma de las masas atmicas de los tomos que forma una molcula. 79. Qu son isotopos? Son tomos que tienen el mismo nmero de protones pero diferente numero de neutrones. 80. Qu clase de nmeros cunticos se utilizan? El principal, el secundario, el magntico y el de espn. 81. Qu es nmero cuntico secundario o azimutal? Indica el subnivel energtico del electrn y la forma de orbital que ocupa. 82. Qu es nmero magntico? Describe la orientacin del orbital en el espacio. 83. Qu es nmero cuntico de espn? Describe el giro del electrn sobre su propio eje. 84. Qu constituye el subnivel s? Est formado por un solo orbital s de 1s a 7s segn el nivel que se encuentre. 85. Qu constituye el subnivel p? Comprende tres orbitales p de igual energa, pero de diferente orientacin espacial. 86. Qu constituye el subnivel d? Est formado por un conjunto de cinco orbitales d de igual energa. 87. Cmo se denomina la distribucin de electrones? Configuracin electrnica. 88. Qu reglas son estipuladas para la configuracin electrnica? El principio de mnima energa, el principio de exclusin de pauli y la regla de hund.

89. Qu es el principio de mnima energa? Establece que los electrones van llenando los orbitales d menor energa: es decir, los que estn ms cerca del ncleo. 90. En qu orden se realiza el llenado de electrones? Mediante la regla del serrucho basada en el diagrama de Moeller. 91. Qu es el principio de exclusin de Pauli? Se determina segn el cual en un tomo no puede haber dos electrones cuyos nmeros cunticos sean todos iguale (1925 Wolfgang). 92. Qu es la regla de Hund? Esta regla establece que los electrones de un determinado subnivel de energa no se aparean en un orbital hasta que todos los orbitales del subnivel tenga por lo menos un electrn cada uno. 93. Qu significa Kernel? Proviene del alemn y significa ncleo. 94. Qu es la configuracin Kernel? En esta representacin se reemplazan los electrones de los niveles internos por el smbolo de gas noble que antecede al elemento encerrado entre corchetes. 95. Qu es la tabla peridica? Clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas. 96. Qu son las triadas de Dbereiner? Ordeno los elementos en grupos de tres y los llamo triadas. 97. Qu son las octavas de Newlands? Estableci una relacin entre sus dos pasiones, la qumica y la msica, Organizo los elementos qumicos en orden creciente segn sus masas atmicas y observo o que sus propiedades se repetan en periodos de siete. 98. Qu es el anillo telrico? Chancourtois ordeno los elementos en orden creciente de masas atmicas los distribuyo en una especie de grafico cilndrico con 16 elementos por vuelta. 99. Qu es la tabla peridica Mendeleiev? Ordeno crecientemente los 63 elementos conocidos hasta esa poca segn sus masas atmicas y los agrupo en filas y columnas. 100. Qu resuma la ley de Mendeleiev en la tabla peridica? Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos varias peridicamente al aumentar la masa atmica. 101. Qu aporto Julius Lothar? En 1968, ordeno los elementos atendiendo a los volmenes atmicos. 102. Qu articulaba la ley de Moseley? Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos varan en forma peridica segn el orden creciente de sus nmeros atmicos. 103. Cmo se organiza la tabla peridica actual? Se organiza en grupos y periodos. 104. Qu son periodos? Son siete filas de elementos designados con nmeros arbigos del 1 al 7.

105. Qu son grupos o familias? Estn constituidos por las columnas.los elementos de un mismo grupo tiene propiedades qumicas semejantes. 106. Qu son los elementos representativos? Se les designa con nmeros romanos. 107. Qu son elementos de transicin? Tambin llamados metales de transicin, se designan con nmero romanos. 108. Cmo se clasifica la tabla peridica actual? En metales, no metales y metaloides. 109. Qu se puede apreciar en los elementos representativos? El numero del grupo indica la cantidad de electrones y el numero de electrones aumenta. 110. Qu es periodo? Se determina por el nivel de mayor energa alcanzado. 111. Qu es la notacin de Lewis? Es la notacin en la cual representaba los electrones de valencia, en los elementos representativos, mediante puntos alrededor del smbolo del elemento. 112. Qu es el bloque d? Comprende los grupos de IB al VIIIB cuyos electrones ocupan subniveles d. (elementos de transicin). 113. Qu es el bloque s? Comprende los grupos IA y IIA cuyas configuraciones terminan en el subnivel s. 114.Qu es el bloque p? Comprende los grupos del IIIA al VIIIA, cuyas configuraciones terminan en el subnivel p. 115. Qu es el bloque f? Comprende elementos cuyos electrones ocupan hasta el subnivel 1. 116. Qu se puede determinar conociendo las propiedades peridicas? El comportamiento de los elementos, el cual se relacin con la posicin que ocupan en la tabla peridica y con sus configuraciones electrnicas. 117. Qu es el radio atmico? Es la distancia y puede considerarse una medida del tamao del tomo. 118. Qu es potencial energa de ionizacin? Se le denomina as al extraer un electrn del tomo y transformarlo en un ion positivo o catin. 119.Qu es la electronegatividad? Es la tendencia que presenta un tomo de un determinado elemento para atraer hacia si los electrones de un enlace qumico con otro u otros tomos. 120. Qu es afinidad electrnica o electroafinidad? Es la energa liberada cuando un tomo gaseoso y en su estado fundamental capta un electrn y se convierte en un ion con carga negativa o anin. 121. Qu es el enlace qumico? Es el conjunto de fuerzas que mantiene unidos a los tomos, iones y molculas cuando estos forman agrupaciones estables. 122. Qu conceptos se deben aplicar para la produccin de los enlaces qumicos? La teora del octeto y la electronegatividad.

123. Qu elemento de la tabla peridica contiene solo dos electrones? Helio 124. Qu es la teora del octeto? Es cuando se forma un enlace qumico, los tomos reciben, ceden o comparten electrones con otros tomos, buscando todos tener ocho electrones en su ltimo nivel de energa para adquirir la configuracin del gas noble ms prximo de la tabla peridica. 125. Qu se debe cumplir para acceder a la regla del octeto? Algunos tomos tiene que ceder electrones, otros ganar y, por ltimo, algunos tomos deben de compartir electrones. 126. Qu es la electronegatividad? Es una medida de la capacidad del tomo de atraer electrones en un enlace qumico. 127. Qu son los elementos electronegativos? Son aquellos que tienden a ganar electrones. Los no metales son electronegativos. 128. Qu son los elementos electropositivos? Son aquellos que tienden a perder o ceder electrones. Los metales son elementos electropositivos. 129. Cmo se forma un enlace inico? Si entre los tomos que se unen es mayor o igual que 1,8. 130. Cmo se forma un enlace covalente? Si entre los tomos que se unen es menor o igual que 1,8. 131. Qu es un enlace inico? Se produce cuando un metal cede electrones a un no metal. De este modo, se generan iones negativos (aniones) o iones positivos (cationes).Luego, ambos iones de carga contraria se atraen y quedan unidos por un enlace inico. 132. Qu son los compuestos inicos? Son elctricamente neutros a pesar de estar constituidos por iones, ya que contiene igual carga positiva que negativa. 133. Qu no existe a temperatura ambiente? No existen compuestos inicos en estado gaseoso ni lquido: permanecen en estado slido. 134. Qu son redes cristalinas? Se producen porque dos iones con cargas positivas y negativas no solo se atraen entre s sino tambin con los dems iones de carga opuesta, vecinos en la red. 135. Qu no existe en los compuestos inicos? No existen molculas sino agregados de iones en la proporcin indicada por su formula; es decir, la formula indica el numero relativo de iones de cada elemento que forma la red cristalina. 136. Qu propiedades de los compuestos inicos existen? Son slidos a temperatura ambiente, tiene altos puntos de fusin y ebullicin, no conducen la electricidad mientras mantengan su estado slido, son solubles en agua.

137. Qu es el enlace covalente? Se le denomina as a la fuerza que mantiene unidos a los tomos que comparten uno o vario pares de electrones de valencia. 138. Cmo pueden ser los enlaces covalentes? Los enlaces covalentes pueden ser polares, no polares y comunes o dativos, segn la diferencia de electronegatividad y la procedencia de los electrones compartidos. 139. Qu es el enlace covalente no polar? Se forma entre tomos iguales o diferentes siempre y cuando la diferencia de electronegatividades sea cero o muy pequea. 140. Qu es el enlace covalente polar? Se da entre tomos diferentes cuya diferencia de electronegatividad es de hasta 1,7. 141. Qu es el enlace covalente comn? Es aquel en que cada tomo aporta un electrn del par que comparte. 142. Qu es el enlace covalente dativo? Es aquel en que el par de electrones compartido solo es aportado por uno de los tomos. 143. Qu pueden formar los elementos y compuestos con enlaces covalentes? Pueden formar molculas individuales o redes de tomos (sustancias reticulares). 144. Qu propiedades tienen las sustancias covalentes moleculares? Tiene bajos puntos de fusin y ebullicin, son blandas, sin resistencia mecnica. 145. Qu propiedades tienen las sustancias covalentes reticulares? Todas son solidas, con puntos de fusin muy altos, son insolubles en cualquier tipo de disolvente. 146. Qu es el enlace metlico? Es el que se establece entre un gran nmero de cationes (iones positivos) que se mantienen unidos por una nube de electrones. 147. Qu son los metales? Estn formados por tomos de un mismo elemento metlico que se unen entre si, formando redes cristalinas constituidas como esferas iguales empacadas de la mane ms compacta posible. 148. Qu son aleaciones? Son mezclas de metales o de un metal con otra sustancia no metlica. 149. Qu propiedades tiene los metales? Son slidos a temperatura ambiente, con excepcin del mercurio. Son densos y generalmente duros. 150. Qu es un sistema de nomenclatura? Se le conoce as al conjunto de normas establecidas para designar las sustancias. 151. Cules son las nomenclaturas que existen? Nomenclatura sistemtica, tradicional y stock. 152. Qu son los compuestos orgnicos? Tienen estructuras moleculares formadas bsicamente por tomos de carbono.

153. Qu son los compuestos inorgnicos? Son de origen mineral, como el agua, la sal, el oro, el oxigeno, el talco, y el yeso. 154. Qu son los compuestos binarios? Tiene dos tipos de tomos diferentes. 155. Qu son los compuestos ternarios? Tienen tres tipos de tomos diferentes. 156. Qu son los compuestos cuaternarios? Tienen cuatro tipos de tomos diferentes. 157. Qu es el grupo funcional? Es el tomo o grupo de tomos que identifican a cada funcin qumica. 158. Qu numero de oxidacin tiene los compuestos covalentes polares? El nmero de oxidacin es la carga que tendra el tomo si en el enlace se hubiera completado la transferencia de electrones en la direccin indicada por la diferencia de electronegatividad. 159. Qu numero de oxidacin tiene los compuestos inicos? El nmero de oxidacin es la carga elctrica real de los iones. 160. Qu son los xidos? Son compuestos binarios que se forman cuando un meta o un no metal se combinan con el oxigeno. 161. Cundo se forman los xidos bsicos? Se forman cuando el elemento que se combinan con oxigeno es un metal. 162. Cundo se forman los xidos cidos? Resultan de la combinacin de oxigeno con un no metal. 163. Qu son los hidrxidos? Tambin llamados bases se producen cuando los xidos bsicos reaccionan con agua. 164. Qu son los cidos? Son compuestos qumicos que tiene el ion hidrogeno como grupo funcional. 165. Qu son los cidos oxcidos? Resultan de la combinacin de un oxido acido ms agua. 166. Qu son los cidos hidrcidos? Son cidos no oxigenas porque proviene de xidos. 167. Cundo se forman los cidos hidrcidos? La suma de un no metal ms hidrogeno. 168. Qu son los hidruros? Son compuestos binarios formados por tomos de hidrogeno y de otro elemento que puede ser metlico o no metlico. 169. Cundo se forman los hidruros metlicos? Se forman cuando el hidrogeno se combina con un metal. 170. Qu son los hidruros no metlicos? Se producen cuando el hidrogeno se combina con un elemento no metlico. 171. Cundo se forman los hidruros no metlicos? Cuando el hidrogeno se combina con un elemento no metlico.

172. Qu son las sales oxdales y haloideas? Son sustancias inicas formadas por la unin de un anin y un catin. 173. Cundo se forman las sales oxsales? Se forman al combinar una base o hidrxido con un acido oxcido. 174. Qu son las sales haloideas? Se forman al neutralizar un acido hidrcido con una hidrxido. 175. Cul es la masa de un tomo? Es la suma de las masas de las partculas que lo forman: protones, neutrones y electrones. 176. Cuntos tomos tiene un mol de tomos? Tiene 6,022*1023. 177. Qu es la masa molar? Se llama masa molar a la masa de un mol de sustancia. La masa molar coincide con la masa molecular expresada en gramos. 178. Qu es composicin porcentual de compuestos qumicos? Es el porcentaje de masa de cada elemento en el compuesto: masa del elemento en el mol de compuesto/masa molar del compuesto *100%. 179. Qu es una reaccin qumica? Es un proceso mediante el cual una o ms sustancias denominadas reactivos se transforman para dar lugar a sustancias diferentes denominadas productos. 180. Qu es una ecuacin qumica? Es una representacin simblica de una reaccin qumica. 181. Qu son reacciones de sntesis? En estas reacciones, dos o ms sustancias se unen para formar una nueva. 182. Qu son reacciones de descomposicin? En estas reacciones, un compuesto se divide para dar lugar a dos o ms sustancias ms sencillas. 183. Qu son reacciones de desplazamiento? En este tipo de reacciones, llamadas tambin de sustitucin simple, un elemento toma el lugar de otro en un compuesto. 184. Qu son reacciones de doble desplazamiento? Son aquellas reacciones en las que dos compuestos intercambia tomos o grupos de tomos. 185. Qu son reacciones de combustin? En estas reacciones, las sustancias que contiene carbono e hidrogeno arden consumiendo oxigeno. 186. Qu son reacciones endotrmicas? En estas reacciones, la energa qumica de los productos supera a la de los reactivos. La transformacin consumir energa del medio. 187. Qu son reacciones exotrmicas? En estas reacciones, la energa qumica de los productos es menor que la de los reactivos. 188. Qu es la energa total de un sistema qumico? Est ntimamente asociada con su energa interna. 189. Qu es la calora? Es la cantidad de calor que se debe entregar a un gramo de agua liquida para elevar su temperatura 1C (1cal=4,184J).

190. Qu es la velocidad de la reaccin? Se define como el cambio en la cantidad o concentracin de los reactivos o los productos respecto del tiempo. V=Concentracin/tiempo. 191. Qu posee una partcula en movimiento? Energa cintica cuando colisiona con otra partcula. 192. Qu es la energa de activacin? Las partculas chocan con la energa suficiente para romper las uniones entre los reactivos y formar los productos. 193. Qu factores influyen sobre la velocidad de la reaccin? La naturaleza de los reactivos, la superficie de contacto, la concentracin de los reactivos, la temperatura y la presencia de catalizadores. 194. Qu es la estequiometria? Es la parte de la qumica que estudia la relacin entre las cantidades de las sustancias que intervienen en una reaccin.(BIOLOGIA) 195. Qu es el mtodo cientfico? Consiste en una serie de pasos ordenados que incluyen observar minuciosa y detalladamente, reflexionar sobre lo observado y comprobar las ideas planteadas. 196. Qu es la materia viva? Es un sistema fisicoqumico complejo, capaz de captar energa de su entorno y de transformar para su propio beneficio. 197. Cules son las caractersticas de los organismos? Estn formados por clulas, intercambian materia y energa, mantiene estable su medio interno, estn adaptados a su ambiente, responden a los estmulos, crecen y se desarrollan, se reproducen. 198. Cules niveles de organizacin existen? Partculas subatmicas, tomo, molcula, organelo, clula, tejido, rgano, sistema, organismo, poblacin, comunidad, ecosistema, biosfera. 199. Qu es eubacteria? Organismos procariotas, unicelulares, auttrofos que fabrican su propio alimento. 200. Qu es fung? Organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares, forman colonias o tejidos. 201. Qu es Archaea? Organismos procariotas, unicelulares, auttrofos con digestin externa. 202. Qu es animalia? Organismos eucariotas, pluricelulares. 203. Qu es protista? Organismos eucariotas, unicelulares. 204. Qu es plantae? Organismos eucariotas, que forman rganos.

You might also like