You are on page 1of 4

Proyecto UTCD Prof.

f. Andrs Agero Proceso del Proyecto informtico Caratula: Todo la informacin de la facultad Introduccin: Una de las secciones ms importantes de un informe o monografa es la introduccin ya que es la parte en la que se describe en forma breve y sencilla el tema o problema objeto de la investigacin y de algunos aspectos complementarios que permitan una mejor comprensin del tema, adems de motivar la atencin del lector por el problema estudiado. De esta definicin general se puede inferir las funciones que cumple la introduccin en la monografa, las cuales se pueden sintetizar de la siguiente forma: Exponer el problema o tema a tratar; Informar breve y concisamente sobre aspectos significativos que contribuyan a facilitar la comprensin de lo expuesto, despertar el inters y motivar al lector hacia el conocimiento del tema expuesto. Con la intencin de que sirva de herramienta eficaz a la hora de realizar una introduccin, esta debe ser redactada en forma clara, sencilla y amena, con una extensin corta. Asimismo, en su elaboracin deben conjugarse algunos criterios o elementos cuya descripcin, lgicamente articulada, constituye el contenido de la Introduccin. Es por ello que este informe se explica de manera detallada y sencilla esos elementos necesarios que son: El tema, que es la presentacin del problema o punto a tratar. Los antecedentes, breve resea histrica del problema o situacin al cual se refiere el informe. Propsito, se plantea de lo que se trata el estudio propuesto. Justificacin e Importancia, es una breve argumentacin que justifique la investigacin realizada. Metodologa, descripcin general de mtodos, tcnicas y procedimientos empleados. Estructura Interna, explicacin de las consideraciones tericas sobre las cuales se fundamenta el desarrollo del material. Limitaciones, breve comentario acerca de las dificultades confrontadas que condicionaron y limitaron el estudio durante el desarrollo de la investigacin. Orden u Organizacin, una visin general y en sntesis los aspectos ms relevantes que son tratados en todas las partes o captulos que integran el informe. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA INTRODUCCIN La introduccin es la parte de la monografa en la que se describe en forma breve y sencilla el tema o problema objeto de la investigacin y de algunos aspectos complementarios que permitan una mejor comprensin del tema, adems de motivar la atencin del lector por el problema estudiado.

Muchos autores describen los elementos de la introduccin de diferentes formas, pero se asemejan los unos a los otros, ya que la funcin primordial de la introduccin es la de presentar al lector toda la informacin, cuya comprensin previa sea indispensable para la posterior interpretacin del anlisis incluido en el texto del informe. Un lector al leer una introduccin debera hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura. Segn Arqumedes Romn (1.996) Considera que esta seccin inicial del informe presenta toda la informacin al lector. No debe contener elementos de anlisis de la solucin del problema planteado, ello corresponde al texto; su funcin es la de orientacin. El contenido y extensin de la introduccin depender en muy alto grado de las caractersticas del lector al cual se dirija. Esta es quizs la parte del informe donde se requiere mayor adaptacin del lector. De su conocimiento sobre los antecedentes del asunto o de la teora implcita, depender la estructuracin de esta seccin inicial. As, en el caso de un lector enterado de las circunstancias de un asunto rutinario, la seccin inicial puede ser muy breve, o bien no ser necesaria. Sin embrago, es fcil pensar en casos donde se justifique lo contrario. Los elementos ms importantes que pueden incluirse, como prrafos o como ttulos, son los siguientes: El tema: Consiste en la presentacin del tema como tal, a partir del cual surge el problema objeto de investigacin, en toda su dimensin e implicaciones contextuales, teniendo especial cuidado en ubicar la realidad espacio-tiempo donde se encuentra ubicada la problemtica investigada. En algunos casos basta con solo enunciar el ttulo de la investigacin. Los antecedentes: Va a depender del tipo de investigacin y consiste en realizar una breve resea sobre la historia del problema o situacin al cual se refiere el informe. Ello permitir al lector una mejor comprensin de todo el material. Propsito: consiste en plantear de lo que se trata el estudio propuesto. Es importante que desde el inicio del informe, el lector mismo, se forme una idea clara acerca del propsito general, a fin de que no queden dudas relativas al alcance del mismo. Justificacin e Importancia: Consiste en definir la importancia de la investigacin en su rea de conocimiento y/o en la solucin de un problema. Es una breve argumentacin que justifique la investigacin realizada. Metodologa: Consiste en la descripcin general de mtodos, tcnicas y procedimientos empleados. Es informar al lector sobre cules fueron las fuentes de informacin utilizadas y cul es su validez. (forma de abordar el tema).

Estructura Interna: Consiste en la explicacin de las consideraciones tericas sobre las cuales se fundamenta el desarrollo del material. Limitaciones: Es un breve comentario acerca de las dificultades confrontadas que condicionaron y limitaron el estudio durante el desarrollo de la investigacin. Orden u Organizacin: Consiste en incorporar una visin general y en sntesis los aspectos ms relevantes que son tratados en todas las partes o captulos que integran el informe. Esta ltima parte o ltimo prrafo, sirve de conexin o puente con la seccin siguiente del informe el cuerpo. Al incorporar en una introduccin los elementos antes mencionados, el contenido y orden de presentacin de los mismos, dependen, principalmente, del criterio del investigador y la naturaleza del trabajo; sin embargo, la secuencia deber tener siempre un orden lgico. Asimismo, para cumplir con propiedad con estos criterios, la Introduccin debe elaborarse una vez redactado el cuerpo o desarrollo de la monografa o informe. Tambin resulta fundamental observar la brevedad, claridad y concisin necesarias, al momento de incorporar estos elementos en una Introduccin. Recuerde que la misma no debe ser extensa, para que pueda cumplir con propiedad sus funciones dentro de la monografa. En la misma forma en que los elementos que acabamos de presentar orientan al investigador para la redaccin de una Introduccin adecuada a un determinado informe de investigacin, tambin es conveniente considerar algunas cuestiones que, de no ser evitadas, pueden conducir a errores al elaborar la introduccin. Entre esas cuestiones a evitar estn las siguientes: - Las introducciones grandilocuentes, ambiciosas, donde se incluyen discusiones interminables, consideraciones marginales y lugares comunes, como el de afirmar aquel tema elegido es "complejo, interesante y discutido." Es evidente que si el tema no lo fuera de algn modo, de poco valdra ocuparse de l. - Introduccin histrica, que remite la cuestin a sus antecedentes remotos, demorando su descripcin y anlisis. - Introduccin ejemplificadora, donde se formulan ejemplos ilustrativos del tema. - Introduccin-solucin, en la cual se enuncian ya los resultados de la investigacin, con lo que se comete un doble error: psicolgico, porque priva al lector del inters de hallar por s mismo esa solucin a travs del desarrollo, y lgico, porque si el resultado ha sido anunciado, tienen poco sentido el desarrollo y la argumentacin. CONCLUSIN En sntesis se puede decir que la introduccin es la parte fundamental del informe, ya que es ella la que formar la visin del tema que se trata en dicho informe, orientar la lector en su comprensin de lo que le espera ms adelante. La importancia de tomar en cuenta aspectos como la secuencia para tener siempre un orden lgico. 3

En cuanto a sus elementos la importancia de la presentacin del tema, seguido por los antecedentes que servirn para indagar de donde surgi la situacin o el problema, el propsito con el cual le servir al lector para conocer el por qu de la investigacin, luego justificar mediante argumentaciones la importancia del mismo, la metodologa de cmo se abord el tema, las limitaciones que surgieron en la realizacin de la investigacin y finalmente la organizacin que es la que dar la visin en sntesis de los aspectos ms relevantes tratados en el informe. Tambin se abord algunas sugerencias que se deben evitar a la hora de redactar una introduccin como aquellas introducciones tan extensas que pierden el sentido de lo que trata, aquellas que solo se remiten a los antecedentes demorando el anlisis y su descripcin, las que se ilustran los ejemplos y por ltimo aquellas donde se dan los resultados y soluciones del problema. Para finalizar y como recomendacin es conveniente tomar en cuenta a la hora de redactar una introduccin ser breve en su extensin, redactarla en forma clara y motivante para ganar la atencin del lector hacia el desarrollo del tema. BIBLIOGRAFA - ROMN, Arqumedes. Informes para tomar Decisiones, Valencia Caracas. vadell hermanos Editores. 1996. Pg. 84. - Alfonzo. (1999) Tcnicas de Investigacin Bibliogrficas. Redaccin y Presentacin del informe de investigacin. pp.153-160 - Camejo G. (1996) Consejos para la redaccin de Trabajos cientficos, presentacin a Congresos y Tesis, Trabajos completos en revistas especializadas. pp.20-33 - Pulido, M (s/f) Cmo escribir artculos cientficos. Disponible en: http://www.aulaveterinaria.com/htm/estudia/publica.htm Consulta: 15 de febrero de 2000 - Universidad Nacional Abierta (1997) Tcnicas de Documentacin e Investigacin. Los elementos estructurales de la Monografa. Pp.318-349. Justificacin:

You might also like