You are on page 1of 21

ESQUEMA DEL LIBRO ECONOMA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE MOCHN Y BEKER. PARTE MICROECONMICA.

El esquema que sigue es un intento de ordenar una parte del libro de Mochn y Becker para hacerlo ms amenos los conocimientos terico a los alumnos de ingeniera de la UTNRM. Como aclaracin diremos que no sirven los conocimientos aqu escritos para estudiar esta parte de la Asignatura. Slo sirve para ordenar los conocimientos de una manera lgica y que permita entrecruzar los contenidos de manera horizontal y vertical. PARTE 1 Principios Bsicos: Concepto: Es una Ciencia Social que estudia el comportamiento de los Agentes Econmicos. Objeto: El comportamiento de los Agentes Econmicos. Objetivo: Un posible objetivo es la distribucin de las riquezas. Todo siempre y cuando siga la definicin. Economa: Es la ciencia que estudia la asignacin ms conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtencin de un conjunto ordenado de objetivos. Todo esto nos permite comprender el Fenmeno Econmico que es la disposicin de los individuos a distribuir y destruir los bienes econmicos. Como respuesta al prrafo anterior se da origen al Problema Econmico que es cmo tericamente se resuelve el problema. Esto se resuelve de dos modos: Primero: Remitirse a la publicacin sobre Mtodo cientfico. O la segunda opcin es la de La Triple Dimensin de la Economa de Bowle; la cual plantea que existen tres dimensiones, una horizontal, una vertical y una temporal: La dimensin horizontal hace referencia a la Competencia. Se supone horizontal ya que todos estn al mismo nivel de anlisis. La dimensin vertical hace referencia al Autoritarismo. Se supone vertical ya que hay una relacin de subordinacin en donde uno Ordena y el otro Obedece. La dimensin temporal hace referencia al Cambio. Se supone temporal ya que los cambios se suceden a travs del tiempo.

Esto no nos da conformidad ya que si bien hemos resuelto el Fenmeno Econmico y se ha planteado el Problema Econmico (como produccin, distribucin y consumo que es una alternativa, o como la mejor asignacin de los recursos segn Mundel) aparecen dos problemas ms, los cuales son el mismo en ambos modelos: el problema de las Decisiones. stas son las que yo debo entender para saber que el Problema Econmico se plantea a travs de las Necesidades y su satisfaccin por medio de los Bienes. Necesidad humana: Es la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Clasificacin: Ver clasificacin de Las necesidades Humanas

Bien: Es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Clasificacin: ver clasificacin de los bienes En la clasificacin de los bienes nos damos cuenta que un bien es econmico cuando es Escaso. Pero esto no es suficiente, ya que debo volver al concepto de economa y ver cul forma parte de la Economa Positiva y cul de la Economa Normativa. Economa Positiva: Se entiende como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos; se ocupa < de lo que es o podra ser >. Economa Normativa: Ofrece prescripciones para la accin basadas en juicios de valor personales o subjetivos; se ocupa <de lo que debera ser>.

La distincin se hace, para los agentes econmicos en forma individual. La teora econmica positiva es la economa que se realiza en forma constante, distinta del deber ser de la economa que es la que est regulada por el estado, donde hablamos de las normas que regulan el comportamiento economa, la economa normativa. Ambas se conjugan pero, para entender el comportamiento de las variables dentro de un modelo debo hacer la distincin entre microeconoma (se ocupa de los agente econmicos en forma individual) y macroeconoma (el anlisis de los grandes agregados de la economa). Y a su vez, todas estas necesidades y bienes quedan contenidas en los Modelos. Modelo: Es una simplificacin y una abstraccin de la realidad que a travs de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposicin o un aspecto de un fenmeno ms amplio. Los cuales contienen Variables. Variable: Magnitud susceptible de tomar distintos valores. Variable econmica: Es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas econmicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones. Se clasifican en: Endgena: Aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo. Exgena: Es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en el que est inserta. Stock: Son aquellas que estn referidas a un momento en el tiempo como dato histrico. Flujo: Son aquellas que slo tienen sentido referidas a un perodo de tiempo. Reales: Nominales: Pero adems los modelos poseen una serie de Supuestos y Condiciones. Las variables y su clasificacin estn en funcin de los supuestos que uno proponga. El problema cuando se habla de las variables es cmo se hace para que un modelo tenga cierta consistencia. Para ello es necesario ver si las necesidades se cubren con los bienes que tengo en funcin de los recursos que van a ser asignados para la obtencin de ms bienes que justifiquen ms necesidades. Cuando eso

ocurre se han tomado decisiones. Y tanto en una economa como en la otra hay que tomar decisiones ya que estas, al ser una ciencia social y estar afectada por los comportamientos, requieren de modelos para ser analizadas. Todo esto tiene sentido si reconocemos que nos encontramos ante dos grandes formas de lograr metodolgicamente el conocimiento. Cuando se utiliza la Deduccin estoy frente a razonamientos de Economa Poltica (ciencia que conforma un cuerpo de teoras). Y cuando se realiza la Induccin (de la teora a la realidad) estoy haciendo Poltica Econmica (la puesta en prctica de la Economa por parte del poltico). Deduccin: Aquel que consiste en el empleo de deducciones lgicas extradas de axiomas <a priori> sin recurrir a la observacin emprica. Induccin: Aquel que parte de la observacin general para obtener principios generales.

El primer modelo que se presenta es el del Trueque, y que consiste en el intercambio de un bien por otro.

PARTE 2 Las Necesidades, siempre existieron, lo que no existi siempre es la Escasez, ya que este aparece como un problema del capitalismo, debido a que se dej de manejar el trueque. Escasez: Es un concepto relativo, en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad mayor de bienes y servicios mayor a la disponible. Para resolver este problema, el de la necesidad y la escasez, se utilizan a) los Factores de la produccin y b) al anlisis de la curva de la frontera de posibilidades de la produccin. a) Factores Productivos: Los servicios del trabajo, la tierra, las mquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas, que se utilizan para producir bienes y servicios. Los factores de la produccin son tres: el Trabajo (L), el Capital (K) y los Recursos Naturales (RN). Trabajo: Es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. Capital: Los recursos de capital forman los bienes durables de cualquier economa. Estos bienes son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. Recursos Naturales: Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.

A su vez estos factores se clasifican en: Especializado Trabajo No especializado Capital Fsico Financiero Recursos naturales Renovables No renovables

Los factores productivos tienen una clasificacin, y tambien tienen una retribucin. As la retribucin al Trabajo se llama Salario, la retribucin a los Recursos Naturales es la Renta, y la retribucin al Capital es el Inters. El Inters es la retribucin al capital ya que cuando tenemos capital fsico y financiero en una empresa, se pone en tela de juicio si es factible producir o no. Si se produce es necesario conocer cunto rinde anualmente. Cuando se elige entre producir o poner el capital en un banco, por ejemplo, a plazo fijo, estamos en presencia del Costo de Oportunidad. Costo de Oportunidad: El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. b)Para resolver el problema de la escasez y las necesidades tengo que recurrir a un nuevo modelo, el modelo de la Frontera de las Posibilidades de la Produccin (FPP). Frontera de las Posibilidades de la Produccin: Muestra la cantidad mxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economa, con los recursos y la tecnologa de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que tambin produce. Los supuestos de este modelo son: La produccin de dos bienes; La asignacin de los recursos de la mejor manera y ms eficiente; Para una determinada tecnologa.

Con este modelo vemos cmo un empresario, al momento de producir, asigna los recursos de la manera ms eficiente. Entonces la curva tiene una forma cncava. Cuando se asignan mal los recursos, el punto no aparece en la frontera o curva sino que aparece debajo de ella. Sin embargo, cuando an teniendo una asignacin de los recursos eficiente, la curva tiene una forma convexa, significa, por ejemplo, que la tecnologa se ha vuelto obsoleta. Aqu es cuando cambian los modos de produccin, lo cual trae consigo la Ley de los Rendimientos Decrecientes. Ley de los Rendimientos Decrecientes: Esta ley refleja el hecho que para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien, la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores. Si existen rendimientos decrecientes en la produccin de un bien, el costo de oportunidad de producir unidades sucesivas del mismo es cada vez mayor. Esta ley relaciona la cantidad de factores productivos con la produccin. Es una curva creciente, la cual deja de tener importancia cuando la relacin cantidades producidas-precios obtenidos es inversamente proporcional, o sea, cuando se encuentra en el punto de inflexin de la curva.

PARTE 3 En este tema aparece una Ley fundamental para la economa junto con el nuevo modelo a estudiar y se relaciona con el Mercado. Ya no hay una sola forma de anlisis, sino que ahora tengo los agentes econmicos que van a formar un Mercado, donde ofrecen los factores productivos y se llama mercado de factores. Estos factores al ser utilizado por los empresarios sirven para producir bienes, que se ofrecen en otro mercado que lleva el nombre de mercado de bienes y servicios. Dicho de otra forma, las Economas Domsticas se relacionan con el Mercado de Factores, el cual va a permitir a los Empresarios demandarlos para producir bienes y servicios, creando as el Mercado de Bienes y Servicios para ser utilizado por las Economas Domsticas. A este circuito se lo llama Circuito Econmico Simple cerrado sin Sector Pblico. Es en este punto donde el empresario decide QU, COMO, CUANTO Y PARA QUIEN PRODUCIR. Mercado: Es toda institucin social en la que los bienes y servicios, as como los factores productivos, se intercambian libremente. En un mercado existen dos tipos de actores bien diferenciados: Los compradores y los vendedores. Los segundos venden sus bienes y servicios a los primeros por un Precio. Precio: El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, esto es, el nmero de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio de una unidad del bien. El mercado, a su vez, tiene distintas clasificaciones: Transparentes Opacos Libres Intervenidos de Competencia Perfecta de Competencia Imperfecta

Mercado

Mercado

Mercado

Mercados Transparentes: Cuando hay un solo punto de equilibrio. Mercados Opacos: Cuando hay ms de un punto de equilibrio. Mercados Libres: Estn sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda. Mercados Intervenidos: Cuando agentes externos al mercado fijan precios. Mercados de Competencia Perfecta: Cuando existen muchos compradores y vendedores, y nadie por sus propios medios sea capaz de imponer y manipular un precio. Mercados de Competencia Imperfecta: Cuando hay uno o muy pocos vendedores, y este o estos pongan un precio a conveniencia.

Como podemos ver, los mercados pueden actuar mediante las fuerzas de la Ley de la Oferta y la Demanda. A la relacin inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, pues al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, se le denomina en Economa Ley de la Demanda. La Funcin de Demanda de un bien es la siguiente: QA = D (PA, Y, PB, G) QA = Cantidad demandada

D PA Y PB G

= Demanda = Precio = Renta = Precio del bien relacionado = Preferencias de los consumidores

Funcin de Demanda-Precio: La funcin de demanda-precio o funcin estricta de demanda recoge ceteris paribus la relacin entre las cantidades demandadas de un bien y sus niveles de precios. Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantienen constantes los dems factores que puedan afectar a la cantidad demandada, tales como la renta. En otras palabras, podemos ver las cantidades demandadas de un bien en particular en relacin con el precio, siempre y cuando dejemos constantes (ceteris paribus) los factores determinantes (preferencias, renta y precio de los bienes relacionados). Esto da como resultado la Curva de Demanda de un Bien. Curva de Demanda de un Bien: Muestra las cantidades del bien en cuestin que sern demandadas durante un perodo de tiempo determinado por una poblacin especfica a cada uno de los distintos niveles de precios.

A su vez la Oferta condiciona al mercado. La Funcin de la Oferta de un bien es la siguiente: QA = O (PA, PB, r, z, H, E, CC) = Cantidad ofrecida = Oferta = Precio = Precio del bien relacionado = Precio de los factores productivos = Tecnologa = Preferencia del productor = Intervenciones del Estado = Consecuencias Climticas

QA O PA PB r z H E CC

Funcin de Oferta-Precio: La funcin de oferta-precio o funcin estricta de oferta recoge ceteris paribus la relacin entre las cantidades ofrecidas de un bien y sus distintos niveles de precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los dems factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores productivos.

O sea, dejando constantes los factores determinantes de la oferta (tecnologa, precio de los factores productivos, precio de los bienes relacionados) podemos ver la relacin que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Esto da como resultado la Curva de Oferta de un Bien.

Cuando graficamos la curva de demanda-precio y la curva de oferta-precio sobre el mismo eje de coordenadas, donde estas se cruzan se marca un punto en comn. Este punto es el Precio de Equilibrio. Precio de Equilibrio: Es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la Cantidad de Equilibrio. A este punto tambin se lo llama mercado vaco. Adems esto puede ser analizado a favor de cmo el estado acte con sus polticas a travs del sector pblico. Para el caso que se fije un Precio Mximo, nos encontraremos con un Exceso de Demanda o Escasez de Oferta, y para el caso del Precio Mnimo nos encontramos con Exceso de Oferta o Escasez de Demanda.

Los factores condicionantes de la curva de demanda ms importantes (renta, precio de los bienes relacionados y preferencias de los consumidores) pueden desplazar la curva de demanda y a su vez nos definen el tipo de bien que estamos trabajando. Desplazamiento por Renta: Si la renta de los consumidores Aumenta, la curva de demanda se mueve hacia la Derecha. Bien Normal (o Superior): cuando al aumentar la renta la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa.

Bien Inferior: cuando al aumentar la renta de los consumidores la cantidad demandada disminuye. Desplazamiento Por Bienes Relacionados: Depende del precio que adquiera el bien relacionado y el tipo de bien. Bienes Complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se reduce, cualquiera que sea el precio. Bienes Sustitutivos: cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquiera q sea el precio. Desplazamiento por Preferencias de los Consumidores: Si el gusto de los consumidores Aumenta respecto al producto, la curva de demanda se mueve hacia la Derecha. A su vez tambin existen factores condicionantes de la oferta que nos desplazarn la curva de oferta. Los principales son: los precios de los factores productivos, los precios de los bienes relacionados, la tecnologa existente. Desplazamiento por el precio de los Factores Productivos: Si el precio de los factores productivos se Reduce, la curva de oferta del bien se mueve hacia la Derecha (Se supone hay un deseo de producir ms). Desplazamiento por la existencia de Bienes Relacionados: Si un bien en produccin Aumenta su costo de produccin, los productores decidirn producir otro bien, por lo que la curva de oferta de este bien se mueve hacia la Derecha. Desplazamiento por Tecnologa Existente: Una Mejora en las tecnologas existentes implicar una reduccin de los costes de produccin, lo que implicar un movimiento de la curva de oferta del bien hacia la Derecha.

PARTE 4 El Estado est constituido por todos los habitantes de la nacin y su agente econmico es el Sector Pblico, el cual administra la res pblica (cosa pblica). La res pblica, entre otros est constituida por los ingresos que fija el Estado a travs del Congreso (LEY DE PRESUPUESTO), el cual tiene una serie de funciones que son las de legislar, ordenar. Los que aplican las condiciones creadas por el Congreso son el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El Poder Ejecutivo es el que administra la res pblica. Por lo que el Sector Pblico son todos los organismos centralizados y descentralizados, autnomos y autrquicos que tiene el Estado para su administracin. Las funciones asumidas por el Estado son las siguientes: Establecer el marco legal para la economa de mercado. Ofrecer y comprar bienes y servicios, y realizar transferencias. Establecer impuestos. Tratar de estabilizar la economa. Redistribuir la renta. Procurar la eficiencia econmica.

Cuando el Estado, por ejemplo, interviene aplicando impuestos puedo tener movimiento sobre una curva y desplazamiento sobre otra. Cuando aplico Impuestos Directos, generalmente, me muevo sobre la curva de la oferta desplazando la curva de la demanda porque me va a variar el precio de produccin del bien, o sea, me va a desplazar la curva porque voy a tener nuevas tecnologas, ya que me afectan al patrimonio y estn aplicados respecto a la Produccin. Cuando aplico Impuestos Indirectos me aumenta directamente el precio del bien, ya que no recae sobre el patrimonio y estn aplicados sobre el Consumo. Aqu es importante incorporar las definiciones y los conocimientos referidos a precios mximos y precios mnimos, precios sostn y precios a futuro.

10

PARTE 5 Todas las curvas de oferta y de demanda tienen variaciones, que pueden ser medidas a lo largo de la curva, en puntos de la curva o en tramos de la curva. Estas variaciones se llaman, para este caso, Elasticidad. La Elasticidad Precio de la Demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado. Esto se mide mediante la siguiente expresin:

%QD % P

Variacin porcentual de la cantidad demandada Variacin porcentual del precio

La demanda es Elstica si la elasticidad precio de la demanda es Mayor que 1; es Inelstica si es Menor que 1, y es de Elasticidad Unitaria si es Igual a 1. Si deseamos calcular numricamente la elasticidad precio de la demanda representamos el cambio porcentual de la cantidad demandada por ( Q Q ). Si hacemos lo mismo con el precio se convierte en:

Q Q Ep P P
La pendiente de la curva de demanda es decreciente, por lo que el cociente entre cantidad porcentual y precio sera negativo. Debido a esto es que se antepone el signo negativo, y as poder trabajar con nmeros positivos (tener muy en cuenta esta aclaracin). La elasticidad de la demanda permite establecer tres categoras fundamentales y dos casos extremos: a) La demanda ser elstica cuando una reduccin porcentual del precio genere un aumento porcentual de la cantidad mayor: [Ep = 2]. b) Ser unitaria cuando sean iguales la reduccin porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad: [Ep = 1]. c) Ser inelstica cuando una reduccin porcentual de precio suponga un aumento porcentual menor de la cantidad: [Ep = 0,5]. d) La curva de demanda ser perfectamente inelstica o rgida cuando una reduccin porcentual del precio no suponga ninguna variacin en la cantidad: [Ep = 0]. e) Ser perfectamente elstica cuando la pendiente de la curva sea infinita: [Ep = ].

11

La elasticidad de la demanda a lo largo de una curva de demanda lineal es elevada cuando los precios son altos, y baja cuando los precios son bajos.

La elasticidad precio de la demanda hay ciertos factores que pueden influir en ella, estos son los Factores Condicionantes de la Elasticidad Precio de la Demanda. Estos son:

12

1- Naturaleza de las necesidades que satisfacen el bien. Si se trata de un bien de primera necesidad, es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos. Por el contrario, los bienes de lujo suelen presentar una demanda bastante elstica. 2- Disponibilidad de bienes que pueden sustituir al bien en cuestin. Los bienes que tienen fcil sustitucin tienden a tener una demanda ms elstica que los que no la tienen. 3- Proporcin de renta gastada en el bien. Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienden a tener una demanda ms elstica que los bienes que cuentan con una participacin reducida. 4- Perodo de tiempo considerado. Cuanto mayor es el perodo de tiempo, ms elstica ser la demanda para la mayora de los bienes. Otra razn por la que la demanda suele ser ms sensible a largo que a corto plazo radica en la dificultad de realizar cambios tecnolgicos inmediatos. La cantidad demandada de un bien no slo muestra sensibilidad ante los cambios en el precio del propio bien, sino tambin ante las alteraciones en precios de ciertos productos que estn estrechamente relacionados. Ante esta relacin, se precisa una medida de sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante las variaciones de los precios de los bienes relacionados con l. Esta medida es la Elasticidad Cruzada de la Demanda, que se define de la siguiente manera: Variacin porcentual de la cantidad demandada del bien i Variacin porcentual del precio del bien j

Elasticidad cruzada del bien i con respecto al bien j

Qi Qi Pj Pj

La elasticidad puede ser Elasticidad Positiva y Elasticidad Negativa. Elasticidad Positiva: La elasticidad cruzada de la demanda ser positiva si la cantidad demandada del bien i aumenta cuando se incrementa el precio del bien j (Bienes Sustitutivos). Elasticidad Negativa: Ser negativa cuando el aumento del precio del bien j provoque una reduccin en la cantidad demandada del bien i (Bienes Complementarios). Otro factor que influye sobre la demanda es la Renta de los consumidores. Cuando vara esta cambian las demandas de los bienes de los consumidores. Cuando aumenta la renta algunos bienes se llevan una mayor proporcin del presupuesto de los consumidores y otros una menor. La respuesta de la demanda a los cambios de la renta se mide por la Elasticidad Renta de la Demanda. Se define como: Elasticidad renta de la demanda Variacin porcentual de la cantidad demandada Variacin porcentual de la renta

13

Los bienes se pueden clasificar en Normales e Inferiores segn cmo se altere la cantidad demandada cuando cambie la renta. Bien Normal: Es aquel cuya elasticidad renta de la demanda es Positiva. Bien Inferior: Es aquel cuya elasticidad renta de la demanda es Negativa. Pero precisando ms en el anlisis de la sensibilidad de la demanda ante las alteraciones de la renta, cabe hacer adems la siguiente distincin: Bien de Lujo: Es aquel que tiene una elasticidad renta de la demanda Mayor que 1. Bien Necesario (o no de Lujo): Es aquel que tiene una elasticidad renta de la demanda Menor que 1. Ahora vamos a ver cmo influye la Elasticidad de la Demanda sobre el Ingreso Total que uno percibe cuando se reducen los precios. Se pueden destacar tres partes de la curva en donde obtengo diferentes resultados: a) En la parte Elstica de la curva de la demanda el ingreso total Aumenta cuando el precio disminuye. b) En la parte Inelstica de la curva de la demanda el ingreso total Disminuye cuando el precio se reduce. c) En la parte Unitaria de la curva de la demanda el ingreso total No Vara al reducirse el precio. Una vez analizada la elasticidad de la demanda nos queda analizar la Elasticidad de la Oferta. Elasticidad Precio de la Oferta: Es la variacin porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando vara su precio en 1%, mantenindose constantes los dems factores que afectan a la cantidad ofrecida. La elasticidad de la oferta Siempre es Positiva y se la calcula como sigue: Variacin porcentual de la cantidad ofrecida Variacin porcentual de la renta

Elasticidad de la oferta

Dado que la elasticidad de la oferta mide cmo responden los mercados a los cambios de la economa, cuanto ms elstica sea la oferta ms fcil resultar a los vendedores incrementar la produccin ante el aumento del precio. La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la oferta es vertical. Por otro lado, la elasticidad de la oferta es infinita cuando la curva de oferta es horizontal. Sin embargo, la elasticidad de la oferta depende de la capacidad de reaccin de los productores ante alteraciones en el precio. Esta capacidad de reaccin vendr condicionada por: Las caractersticas del proceso productivo en cuestin. Y en particular, por la necesidad o no de emplear factores especficos para la produccin del bien y del plazo de tiempo considerado.

Sobre esto ltimo podemos presentar el siguiente anlisis:

14

a) Cuando no hay tiempo para realizar ajuste alguno ante la presin de la demanda, todo el efecto se traduce en precios. La oferta ser totalmente rgida o inelstica. Esta condicin de equilibrio se da a muy corto plazo. b) Cuando hay tiempo para realizar ciertos ajustes en los factores variables, se obtiene un equilibrio a corto plazo o mediano plazo. Debido a esto los efectos de un desplazamiento de la demanda sern aumento del precio y de la cantidad producida. c) Cuando hay tiempo para realizar todos los ajustes necesarios, el equilibrio es a largo plazo. Este desplazamiento de la demanda trae como consecuencia un ligero aumento del precio y un incremento significativo de la cantidad ofrecida.

El concepto de elasticidad puede ser empleado siempre que haya una relacin causa efecto. Se suele expresar como una variacin de 1% de . De esta forma la elasticidad del precio de la demanda es la variacin proporcional de la cantidad demandada ante una variacin del precio. Si mido en el tramo, puede ser que un mismo bien sea elstico o inelstico segn lo mida por la renta o por el precio. Si mido en un punto puede ser elstico o inelstico. Si es inelstico son bienes inferiores, si es elstico son normales o de lujo. Y si mido a lo largo estoy midiendo cada uno de los puntos. Por lo que una misma curva puede tener inelasticidad, elasticidad, y ser unitaria.

15

PARTE 6 Analizados todos estos conceptos, llegamos a un punto encuentro que para poder producir tengo que cumplir con uno de los requisitos bsicos cual es el de organizar los agentes econmicos que intervienen en el proceso productivo. Estos se organizan a travs de las unidades de produccin las cuales pueden ser: 1) Las familias, Las Sociedades de Hecho 2) Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) 3) Las Sociedades Comunitarias, Las Sociedades Annimas Empresa: Es una institucin que contrata factores de la produccin y los organiza para producir y vender bienes y servicios. Recordar el circuito econmico simple cerrado sin sector pblico. Cada empresa desarrolla la mayor cantidad de recursos escasos que controla con una determinada tecnologa. En funcin de ello el empresario tiene que decidir sobre: Qu bienes y servicios producir y en qu cantidades Cules de sus factores de la produccin debe producir ella misma y cules debe adquirirlos de otras empresas. Qu tcnicas de produccin utilizar Qu factores de produccin emplear y en qu cantidades Cmo organizar su estructura gerencial Cmo compensar a sus factores de la produccin y a sus proveedores.

Estas organizaciones obtienen capital y se financian de distintas maneras. Parte de su capital la obtienen de sus propietarios a lo cual se lo llama Capital o Capital en Acciones Ordinarias. Las propiedades y sociedades obtienen dinero adicional pidiendo prstamos a los bancos o a los amigos, lo cual limita en cierta forma la cantidad de dinero que pueden conseguir. Las corporaciones pueden obtener mucho ms dinero que las sociedades y las propiedades. El hecho de que la estructura de las corporaciones tenga un carcter ms permanente les proporciona dos maneras importantes para conseguir grandes sumas. Estas son: La Venta de Bonos La Emisin de Acciones

Venta de Bonos: Un Bono es una obligacin legalmente exigible de pagar sumas especficas en fechas futuras tambin especficas. Este pago, llamado Valor de Rescate del bono, ser pagado en cierta fecha futura llamada Fecha de Vencimiento. Adems, se pagar otra suma cada ao entre la fecha de emisin del bono y la fecha de vencimiento, llamada Pago de Cupn. Esta al parecer puede ser una forma terrible de hacer negocios, pero antes de juzgar este mtodo debemos conocer otros conceptos. Un dlar hoy vale ms que un dlar en el futuro porque el dlar hoy puede invertirse para ganar intereses. El Valor Presente de una cantidad futura de dinero es la suma que, si se invirtiera hoy, llegara a ser tan grande como la futura, teniendo en cuenta el inters que ganar. Emisin de Acciones: El dinero que se consigue de esta forma constituye el Capital en Acciones Ordinarias. Existen tres tipos de acciones de corporacin: Acciones Comunes Acciones Preferentes Acciones Convertibles

16

Acciones Comunes: Dan derecho a su tenedor a votar en las asambleas de accionistas y a participar en las elecciones de directivos. Tiene derecho a reclamar un dividendo slo si los directores aprueban su pago. Acciones Preferentes: No dan derecho a voto pero s un derecho preferente a los dividendos a una tasa fija, independientemente del nivel de los beneficios. Se paga antes que a los accionistas comunes, pero despus de los tenedores de bonos. Acciones Convertibles: Dan derecho a su tenedor a un pago de cupn fijo y el privilegio de poder convertir sus acciones en una cantidad fija de acciones comunes. Los inversionistas pueden calcular los dividendos futuros, pero no pueden conocerlos con certeza y sus estimaciones pueden cambiar. Esas expectativas cambiantes producen fluctuaciones pronunciadas en los precios de las acciones. Debido a que las corporaciones pagan dividendos sobre los beneficios, las noticias acerca de la rentabilidad de una corporacin pueden cambiar las expectativas de los inversionistas sobre los dividendos futuros. Una cifra a la que los inversionistas prestan atencin es la llamada Relacin Precio/Beneficio. Esta es el precio corriente de una accin dividido entre el beneficio corriente por accin. Todo esto nos sirve para comprender que la Empresa es un Agente Econmico. La funcin de la empresa como se expresa anteriormente es organizar los factores productivos con el fin de obtener bienes. Cuando hablo de obtener bienes estoy hablando de Produccin (P). Como estos bienes se consiguen con el fin de venderlos, esta produccin inmediatamente se transforma en Ingreso (Y). Nosotros sabemos que Y Pr xQ . Tambin sabemos que el ingreso se distribuye en el Consumo (C) ms el Ahorro (S), o sea, Y C S . Tambin se distribuye en el Consumo (C) ms la Inversin (I), o sea, Y C I . Por lo tanto S I . Por lo tanto Y es la contracara de la Oferta (O). La O es la variable real con que ofrezco bienes, y el Y es la variable nominal. Por lo tanto, si Y O y la oferta es produccin, esta esta en funcin de los Factores Productivos (FP) y de la Tecnologa (T) y se le llama Funcin Produccin.

La funcin produccin se la puede representar en un eje de coordenadas, formando una curva. A esta funcin se le aplica una ley muy importante, la Ley de los Rendimientos Decrecientes. Ley de los Rendimientos Decrecientes: Se refiere a la relacin entre factores productivos y bienes obtenidos en el proceso productivo. Podemos establecerla diciendo que existen rendimientos decrecientes en la produccin de un bien si la cantidad de producto adicional que obtenemos, cuando aadimos sucesivamente unidades adicionales de algunos factores en relacin a otro u otros factores que permanecen fijos, es cada vez menor. Esto quiere decir que todas las producciones que yo realice van a tener un momento en el cual van a empezar a decaer. Esto es as porque tienen defectos en la asignacin de los factores variables, trabajo y capital, o porque la tecnologa no es la correcta. Los Ingresos se clasifican en tres: Ingreso Total Ingreso Medio Ingreso Marginal

Ingreso Total (YT): La cantidad de ingresos que se obtiene a diferentes niveles de trabajo, o de aplicacin de factores productivos. Ingreso Medio (YMe): Es el cociente entre el nivel de ingresos y la cantidad de trabajo utilizada. Ingreso Marginal (YMa): El aumento del ingreso que se obtiene cuando la cantidad de trabajo o de factores productivos empleados se incrementa en una unidad.

17

A su vez, los Costos, que es la cantidad de dinero que yo utilizo para producir un bien, se clasifican de la siguiente manera: Costo Total Costo Fijo Costo Variable Costo Medio Costo Marginal

Costo Total (CT): Es igual al costo fijo ms el costo variable. Costo Fijo (CF): Es el costo de los factores fijos de la empresa y, por tanto, a corto plazo son independientes del nivel de produccin. Costo Variable (CV): Depende, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de produccin. Costo Medio (CMe): Es el costo por unidad de produccin. Costo Marginal (CMa): Es el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional del bien. A continuacin graficamos la curva de los Costos Totales y la de los Ingresos Totales a largo plazo.

En realidad la curva se muestra como curva de Produccin, pero como antes dijimos, Produccin es igual a Ingreso. A su vez, la curva de Costo Total VARIABLE aparece iniciando desde el origen, PORQUE ESTE COSTO APARECE CUANDO LA EMPRESA COMIENZA A PRODUCIR. La curva de Costo Total empieza por encima del origen, y este valor nos seala el Costo Fijo de produccin. Es solo que a largo plazo se vuelve asinttico al eje de las x. Esto es debido a que los edificios se amortizan, los equipos se amortizan, y lo nico que me queda es el personal, los servicios y los impuestos, que estos ltimos tambin van en funcin de la antigedad que tienen los bienes.

18

Cuando juntamos ambas curvas en un mismo eje coordenado, podemos ver que hay dos puntos en los que las curvas se interceptan. Estos dos puntos me determinan el ptimo Tcnico, en donde el costo de produccin es cero. Esto quiere decir que los Beneficios son Contables o Normales. El sector que se encuentra detrs del primer ptimo tcnico representa prdidas, y el sector entre los dos ptimos tcnicos son beneficios. Pero los beneficios pueden tener dos caractersticas. El beneficio puede ser Mximo Beneficio o puede ser Beneficio Maximizado. Esto es distinto del mximo de produccin que se encuentra en el ptimo tcnico superior junto con el mximo beneficio donde YT = CT. Para encontrar la Maximizacin del Beneficio debo hallar dnde las tangentes de las pendientes de las curvas se vuelven Paralelas. Este punto que me determinan las tangentes es el ptimo Tcnica y Econmicamente Eficiente. Tcnicamente Eficiente: Cuando la cantidad de produccin esta en relacin con los factores de la produccin para la determinacin de cantidades de unidades producidas. Tcnica y Econmicamente Eficiente: Cuando tengo la relacin de los factores de produccin por el precio de cada uno de ellos ms la cantidad producida por cada tcnica. Esto es lo que buscan por lo general todas las empresas. Cuando esto ocurre, la mayora de las empresas del mercado actan por Economas de Escala. Estas son tcnica y econmicamente eficientes y son las que manejan la economa del mundo actual. Tienen en cuenta que el YMa = CMa para obtener la maximizacin del ingreso y la minimizacin de los costos. Se clasifican en: Creciente Decreciente Constante

Economas de Escala Creciente: Es cuando el CMe a largo plazo disminuye conforme aumenta el nivel de produccin. Economas de Escala Decreciente: Es cuando el CMe a largo plazo es creciente conforme aumenta el nivel de produccin. Economas de Escala Constante: Es cuando el CMe a largo plazo es plano.

19

PARTE 8 Todo esto lo debemos ver a travs de los Mercados de Competencia Perfecta y los Mercados de Competencia Imperfecta. Los Mercados de Competencia Perfecta son un modelo de anlisis racional que tiene como caractersticas supuestos y condiciones: 1) La existencia de un elevado nmero de compradores y vendedores en el mercado. La cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequea respecto a la demanda y oferta de mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios y las mercancas. Todo esto quiere decir que son precio aceptante. 2) Tanto compradores como vendedores debern ser indiferentes a quin comprar o vender. Implica que el bien comprado o vendido sea homogneo. En otras palabras no hay marcas. 3) Que todos los compradores y los vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado. Los vendedores conocen lo que los compradores estn dispuestos a pagar, mientras que los demandantes saben a qu precio los oferentes desean vender. Tambin, todos tienen conocimiento sobre el precio de los factores productivos y el costo de produccin. 4) La libre movilidad de los recursos productivos, de forma que las empresas tienen libertad de salida y entrada al mercado. Ya que los factores productivos y la tecnologa es accesible para todos. El anlisis sobre los beneficios o prdidas que pueda tener una empresa nos va a determinar si la empresa debe producir o cerrar. En este anlisis podemos encontrar 5 casos: a) La empresa obtiene beneficios extraordinarios, superiores al beneficio contable. b) La empresa obtiene slo beneficios contables, ya que el CTMe es igual a P1, que es el precio del mercado. c) La empresa obtiene prdidas, ya que el precio del mercado es inferior al CTMe, pero a la empresa le interesa producir, ya que estas prdidas son inferiores a las que obtendra en el caso de cerrar, al ser el precio de mercado superior al CVMe. d) La empresa obtiene prdidas, pero, al ser el precio de mercado igual a CTMe, estas prdidas son iguales a las que obtendra si cerrase. Por lo tanto, a la empresa le da igual producir o cerrar. e) La empresa cerrara, ya que el precio de mercado es inferior al CTMe, y cerrando minimizara las prdidas.

20

21

You might also like