You are on page 1of 3

211 Orizaga Briseo Leticia Guadalupe.

Un paso ms cerca de las extremidades robticas eficientes.

Hay muchas personas que han perdido una parte de su cuerpo y necesitan utilizar prtesis que no van a poder mover nunca, pero cientficos dicen que si van a poder, utilizando la mente.

Un equipo de cientficos de Harvard, MIT y del Hospital General de Massachusetts, dirigido por Ziv Williams, descubrieron dos tipos de clulas en una zona del cerebro de un mono, que permite que los animales recuerden una secuencia de dos movimientos al mismo tiempo. Gracias a ese descubrimiento, los investigadores pudieron programar una computadora para que repitiera esos movimientos constantes, transformado los movimientos en una pantalla en una secuencia planeada.

Este desarrollo representa un avance sobre las mquinas de la extensin cerebral actuales, que se concentran en traducir un pensamiento nico en un nico movimiento sobre un dispositivo externo. Hasta ahora, los movimientos que se podan realizar con estos miembros sintticos han sido bastante reducidos, pero los avances tecnolgicos estn contribuyendo a reducir estas limitaciones. Como por ejemplo: Cuando se planea beber un sorbo de agua de un vaso o tocar una cancin en el piano, las personas imaginan el movimiento completo y no cada una de las acciones que se requieren para completarlo.

Para que la tecnologa lograra el objetivo de realizar movimientos completos, los investigadores entrenaron a dos monos machos para mover el cursor de una computadora hasta dos objetivos previamente activados frente a ellos, uno despus del otro. Durante cada sesin, los

investigadores registraron actividad en un total de 281 neuronas localizadas en dos reas de la corteza pre-frontal, la parte del cerebro responsable de la planificacin de acciones complejas.

El equipo manifest en la publicacin Nature Neuroscience que logr programar las computadoras para transformar la actividad de un cierto nmero de neuronas de los monos en una accin de dos etapas, con una precisin de ms del setenta por ciento. Eventualmente, estos descubrimientos podran hacer que las extremidades robticas se movieran ms rpidamente, as como de manera ms flexible y eficiente.

Una prtesis robtica es un elemento artificial dotado de cierta autonoma e inteligencia, es capaz de realizar una funcin de una parte faltante del cuerpo. Dicha autonoma e inteligencia se logra al integrar sensores, procesadores, actuadores, y complejos algoritmos de control. En este trabajo se hace una revisin de las prtesis robticas, presentndose algunos argumentos que se justifican el desarrollo de prtesis robticas, y los principales retos que existen para crear prtesis fiables y de alto rendimiento que emulen apropiadamente el comportamiento de los miembros que sustituyen. Adems se presentan algunos ejemplos de prtesis robticas exitosas y se finaliza con un resumen del estado actual de las investigaciones realizadas hasta el momento. El desarrollo de mquinas con interfaces cerebrales que puedan desarrollar y potencialmente ejecutar funciones motoras secuenciales con mayor eficacia requiere una innovacin tecnolgica sustancial, declararon los investigadores. Pero como paso inicial clave, es necesario considerar el uso de la tecnologa en la que los elementos de una tarea motora puedan decodificarse de manera paralela (al mismo tiempo).

Tras muchos aos de trabajo, los responsables del proyecto liderado por Hochberg, catedrtico de ingeniera de la Universidad de Brown (EE. UU.), siguen logrando avances significativos. El

cientfico afirma que el objetivo de su equipo es desarrollar una tecnologa que permita restituir la independencia y la movilidad a las personas con parlisis o amputaciones. Caractersticas de la prtesis. Dicha extremidad dispone de 22 de libertad de movimiento, en comparacin con la del brazo humano que tiene 30, y puede coger objetos frgiles con precisin sin aplastarlos. Adems, la mueca y el codo de la prtesis rotan con facilidad y, al igual que un miembro humano medio, pesa poco menos de 4,5 kilos.

Funciona gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las seales emitidas por las neuronas para que se muevan, en este caso, el brazo y la mano. El chip est conectado a un ordenador que interpreta la informacin y la traduce en comandos que enva al brazo robtico para que ste se mueva, obedeciendo a los pensamientos del sujeto.

Pues gracias a este gran paso para ciencia y tecnologa las personas que sufren de parlisis o tuvieron que amputar una parte de su cuerpo tendrn ms seguridad movimiento y as la sociedad se ver beneficiada. y flexibilidad al

Cibergrafa.

27 de noviembre de 2012. http://noticias.tudiscovery.com/un-paso-mas-cerca-de-lasextremidades-roboticas-eficientes/ 05/05/2011 12:55. http://www.tendencias21.net/Desarrollan-extremidades-roboticas-controladaspor-la-mente_a6414.html 27 de octubre 2010, 16:40. http://www.pruebayerror.net/2010/10/extremidad-robotica-que-seconecta-al-cerebro/

You might also like