You are on page 1of 9

UNIDAD DE CAPACITACION, PRODUCCION Y SERVICIOS CARRERA TECNICA: SEGURIDAD EN OPERACIONES MINERAS

CURSO: Investigacin y Reporte de Accidentes TEMA: Resolucin del cuestionario de Investigacin y Reporte de Accidentes PROPIO DE CARLOS ALBERTO CANSAYA ALFARO Turno: martes DE 6-9 PM DOCENTE: ING. Quispe Ampuero, Guido

Arequipa-Per 2012

1. Qu es y Cules son las Causas de los Incidentes?

Incidente.- es un suceso inesperado relacionado con el trabajo que puede o no resultar en daos a la salud. En el sentido ms amplio, incidente involucra todo tipo de accidente de trabajo. Es uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Se dividen en: 1. Falta de control: Fallas, ausencias o debilidades en el sistema de gestin de la seguridad y la salud ocupacional. 2. Causas Bsicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo 3. Causas inmediatas: Debidas a los actos y/o condiciones Subestandares 2. Defina Falta de control Son las fallas, ausencias o debilidades en el sistema de gestin de la seguridad y la salud ocupacional. 3. Qu son Causas Bsicas y Cmo est compuesto? Desarrolle. Referidas a factores personales y factores de trabajo: a) Factores Personales.- Son los relacionados con la falta de habilidades, conocimientos, actitud, condicin fsico - mental y psicolgica de la persona. Son los que explican el porqu de las acciones Subestandares, por que las personas no actan como deben. No sabe.- desconocimiento. No Quiere.- Motivacin Incorrecta. No Puede.- Incapacidad fsica o mental.

b) Factores del Trabajo.- Referidos a las condiciones y ambiente de trabajo: liderazgo, planeamiento, ingeniera, organizacin, mtodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos, materiales, logstica, dispositivos de seguridad, sistema de mantenimiento, ambiente, estndares, procedimientos, comunicacin y supervisin. 4. De los siguientes grficos identifique las causas bsicas y causas inmediatas.

GRAFIC O N 1

CAUSAS BSICAS FACTORES FACTORES PERSONAL DEL ES TRABAJO Falta de Falta de capacitacin normas de y ahorrar trabajo tiempo. Ahorrar Falta de tiempo. normas de trabajo y capacitacin.

CAUSAS INMEDIATAS ACTOS CONDICIONES SUBESTNDAR SUBESTNDARES ES Trabajar en Protecciones y condiciones resguardos inseguras inadecuados. No utiliza Protecciones y dispositivos de resguardos seguridad y inadecuados y trabaja en escases de espacio condiciones para trabajar. inseguras.

5. Cul es el significado de GEMA? Sistema gente, equipo, materiales y ambientes (GEMA) 6. Cules son los Costes de la Gestin Administrativa de la Prevencin? Costes de administracin del sistema: elaboracin de planes de Prevencin, evaluaciones de riesgos, inspecciones, investigacin de accidentes, control y seguimiento de la gestin de la Prevencin. Costes salariales del personal especialista en Prevencin. Tcnicos de Prevencin, trabajadores designados, (en los casos de dedicacin parcial se estimara como coste la parte proporcional de dedicacin a la gestin de la Prevencin). Formacin y adiestramiento del personal especialista en Prevencin: Costes derivados del tiempo empleado en formacin y de la contratacin de recursos o servicios externos para formar a los trabajadores 7. Ejemplos de Costes derivados de la adopcin de Medidas Preventivas Resguardos y protecciones colectivas instaladas. Equipos de proteccin individual. Formacin especfica de los trabajadores para dar cumplimiento a la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Actividades de informacin acordes con la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales: reuniones, charlas, carteles, folletos. Medidas de sealizacin y documentacin informativa sobre Prevencin. Elaboracin e implantacin de planes de emergencia y realizacin de simulacros. Medios de extincin y protecciones contra incendios. Material y equipos de primeros auxilios. Coste de los reconocimientos mdicos y del personal 8. Cules son los Gastos o prdidas derivados de la materializacin de accidentes e incidentes y como se clasifican?

Los gastos derivados de la materializacin de un accidente o de un incidente han sido estudiados y clasificados por numerosos organismos especializados y profesionales de prestigio dentro del rea de estudio de la seguridad y salud en el trabajo Estos han venido a resaltar una doble tipologa de costes segn las prdidas que se ocasionan a raz del suceso. Generalmente se puede distinguir entre costes directos e indirectos. 9. Qu es el costo humano? EI costo humano lo constituyen el dolor, el sufrimiento, la invalidez resultante, las muertes y en definitiva todo el dao que sufren las personas. Tambin habr que incluir lo que supone la prdida del individuo, de su experiencia y del esfuerzo con que cada trabajador contribuye a la mejora de la sociedad ya que la labor de la persona es insustituible cuando sta falta. 10. Qu es el costo econmico? El costo econmico est formado por todos los gastos y prdidas que el accidente origina. Gastos que ocasionan la prdida de horas de trabajo, tanto del accidentado como de los compaeros y mandos, la asistencia mdica de las lesiones, la rotura y deterioro de materiales y equipos, las pensiones devengadas por invalidez o muerte, etc. 11. Mencione 5 cosos directos y 5 costos indirectos de la siguiente imagen.

Costos directos. Dao a la maquinaria. Pago de indemnizacines. Perdidas de produccion. Daos al medio ambiente. Perdidas en el personal si hubo dao. Costos indirectos. Mala imagen de la empresa. Disminucion de ingresos o perdidas economicas. Sanciones. Conflictos laborales. Procesos y condenas judiciales. 12. Mencione 5 razones por la que Investigamos Incidentes y Accidentes Para evitar daos a la salud. Para evitar prdidas econmicas a la empresa. Para evitar daos a medio ambiente.

Para minimizar o mitigar estos en la empresa. Para poder implementar medidas de seguridad. 13. Qu es el OSINERGMIN y cual es su funcin? El Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera -OSINERGMIN es la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del presente reglamento para la Mediana y Gran Minera, conforme a las facultades y atribuciones contenidas en las normas vigentes. Con fines de evaluar la gestin de Seguridad y Salud Ocupacional a nivel nacional, OSINERGMIN deber informar semestralmente al Ministerio de Energa y Minas los resultados de las acciones de fiscalizacin. 14. Quin Verifica el cumplimiento del Reglamento (D.S. 055-2010 EM) a la pequea minera y minera artesanal y en qu aspectos? Los Gobiernos Regionales son la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del presente reglamento para la Pequea Minera y Minera Artesanal, en los siguientes aspectos: a) Fiscalizar las actividades mineras en lo que respecta al cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud Ocupacional. b) Disponer la investigacin de accidentes mortales y casos de emergencia. c) Ordenar la paralizacin temporal de actividades en cualquier rea de trabajo de la unidad minera, cuando existan indicios de peligro inminente, con la finalidad de proteger la vida y salud de los trabajadores, equipos, maquinarias y ambiente de trabajo, y la reanudacin de las actividades cuando considere que la situacin de peligro ha sido remediada o solucionada. 15. En el caso de Accidentes de Trabajo (D.S. 055-2010 EM), cmo se catalogan? Estos accidentes sern catalogados como: a) Accidentes leves b) Accidentes incapacitantes, que se tipificarn en: 1. Total temporal 2. Parcial permanente 3. Total permanente Estos accidentes debern ser reportados en el Cuadro Estadstico de Seguridad, ANEXO N 3, dentro de los diez (10) das calendario de vencido el mes. c) Accidentes mortales Respecto de ellos, el titular minero de la pequea minera y minera artesanal debe dar aviso dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el accidente mortal mediante el ANEXO N 7 a la Autoridad Minera competente. Asimismo, debe presentar un informe detallado de investigacin en el formato del ANEXO N 7-A a los diez (10) das calendario de ocurrido el suceso a la autoridad minera. La labor minera o el lugar donde ha(n) ocurrido el(los) accidente(s) mortal(es) debe paralizarse hasta que el fiscalizador de la autoridad minera competente lo determine.

16. Para el caso del titular minero de la Gran o Mediana Minera cules son los formatos de reporte que utiliza, mediante que resolucin fueron aprobados y por quien? Para el caso del titular minero de la Gran o Mediana Minera fiscalizado por OSINERGMIN, sern de aplicacin los formatos de reporte de aviso de accidente mortal y el formato de investigacin del accidente mortal aprobados por dicha entidad mediante Resolucin del Consejo Diretivo N 013-2010-OS-CD, Procedimento de Reporte de Emergencias, o la que la sustituya o modifique. 17. Qu datos se debe de consignar en el Reporte de Aviso de Accidente Fatal? NOTAS: 1.- El aviso deber presentarse dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente fatal. (Va Fax N 2643669, mesa de partes o correo electrnico habilitado por OSINERGMIN). 2.- Posteriormente, luego de realizada la investigacin se deber remitir a OSINERGMIN el informe de investigacin del accidente fatal dentro de los diez das calendario de ocurrido el suceso. 3.- La presentacin de informacin falsa, inexacta o incompleta configura infraccin administrativa.

18. Cmo se tipifican los Accidentes de trabajo? (D.S. 055-2010 EM) Los accidentes de trabajo se tipifican de la siguiente manera: a) Cuando ocurren dentro de las instalaciones o reas de trabajo:

1. El que sobrevenga al trabajador en las horas de trabajo, en la ejecucin de una tarea. 2. El que sobrevenga durante las interrupciones de labores por cortes de energa, horas de refrigerio, capacitacin, con excepcin de huelgas y paros. 3. El que sobrevenga en las carreteras de la empresa del titular minero, construidas para realizar trabajos propios de las operaciones mineras. 4. El que sobrevenga en la realizacin de trabajos de construccin civil, mantenimiento y reparacin de maquinaria minera, equipo liviano y pesado u otros cuyas ejecuciones tienen fines mineros. 5. El que sobrevenga en la realizacin de estudios, prcticas pre-profesionales, supervisin, capacitacin, u otros cuyas ejecuciones tienen fines mineros. b) Cuando ocurran fuera de las instalaciones o reas de trabajo: 1. El que sobrevenga mientras el trabajador se encuentra realizando alguna actividad con fines mineros. 2. El que sobrevenga en las vas de acceso a la unidad minera y en carreteras pblicas, cuando el trabajador est en accin del cumplimiento de la orden del empleador. 19. Por qu los incidentes son importantes? 1.-El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un accidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso, el incidente lo es ms porque es un aviso de lo que pudo pasar 2.- Si bien el incidente no produce lesiones ni daos, s ocasiona prdidas de tiempo, pues segn el ejemplo anterior el operario deber repetir la tarea. 20. Indique la secuencia de eventos de los Accidentes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Falta de control Causas bsicas Causas inmediatas Accidente Lesin o dao Costos

21. Qu indica la Ley de la Causalidad? Los accidentes obedecen a la Ley de Causalidad, es decir, para que ocurra un accidente siempre existe una causa que lo genera.

22. Indique la secuencia de eventos de los Accidentes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Falta de control Causas bsicas Causas inmediatas Accidente Lesin o dao Costos 23. Cuales son los tres problemas ms comunes en la Falta de Control?

Los tres problemas ms comunes Programas de SSO inadecuados Estndares para el programa inadecuados Cumplimiento inadecuado con los estndares

24. La Lesin o Dao puede ser a: El resultado de un incidente nunca pueda ser exactamente determinado por anticipado El resultado vara desde no perdidas a extensas prdidas de vidas y/o propiedades FACTORES: Dao a la persona Dao a la propiedad Dao al proceso Dao al medio ambiente 25. Cmo se define el tipo de accidente y cul es su clasificacin? El tipo de accidente se puede definir diciendo que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente. Clasificacin de los accidentes: 1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto. 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado) Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento. 3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. Por exposicin

26. Qu es la Identificacin de Peligros? Proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. 27. Qu es la Investigacin de Accidentes e Incidentes? Proceso de identificacin de los factores, elementos, circunstancias y puntos crticos que concurren para causar los accidentes e incidentes. La finalidad de la investigacin es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la direccin del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. 28. Qu son las Inspecciones? Verificacin del cumplimiento de los estndares establecidos en las disposiciones legales. Proceso de observacin directa que acopia datos sobre el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de proteccin y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabajo. 29. Qu es una Auditora? Procedimiento sistemtico, independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se llevar a cabo de acuerdo a la regulacin que establece el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. 30. A que se denomina Check-List? Es la lista de comprobacin que sirve de gua y recordar los puntos que deben ser inspeccionados en funcin de los conocimientos que se tienen sobre las caractersticas y riesgos de las instalaciones. Viene a ser un cuestionario de preguntas en el que se responder SI o NO, concretamente es una lista de comprobacin de determinadas condiciones de trabajo compuesta por varios tems que pueden contener una o varias preguntas segn sea el caso.

You might also like