You are on page 1of 14

PROYECTO DE CLCULO INTEGRAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Proyecto de Clculo Integral

TEMA Aplicaciones del Clculo Integral

Integrantes Byron Caldern Mara Claudia Orozco Pedro Sols Carolina Trujillo

Profesora Ing. Mara Nela Pastuizaca Fernndez

Paralelo 8

Ao 2011-2012

NDICE

Objetivo4 Problema.5 Justificacin..6 Marco Terico...7 Resolucin del Problema..13 Resultados16 Conclusin..17 Bibliografa.18

OBJETIVO
Calcular la longitud de arco del cable de un puente suspendido, aplicando los conocimientos del clculo integral. Para mejorar las condiciones apropiadas para la construccin de dicho puente, calcularemos la resistencia de las vigas y el rea que se genera bajo la curva.

PROBLEMA
El puente suspendido Un cable para un puente suspendido tiene la forma de una parbola con la ecuacin . Sea h para representar la altura del cable de su punto ms bajo a su punto ms alto y sea 2w para representar la anchura total del puente. Calcular la longitud del cable est dada por

*Resistencia

En ingeniera y arquitectura se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresin, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin, sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecnico.

*Material:
1.-Acero 2.-Obtencin: Fundicin de Hierro (99%) y Carbono (1%). Si se aade Cromo o Niquel es inoxidable. 3.-Tipos: Acero al carbono, acero inoxidable, Hierro fundido, etc. 4.-Propiedades: Dureza alta, no frgil, flexible, moldeable a altas temperaturas. 5.-Aplicaciones: Industrias, edificios, llaveros, relojes, etc.

JUSTIFICACIN
Este proyecto se lo realizo con la finalidad de aplicar el conocimiento del clculo integral en un problema de la vida real para encontrar soluciones ms eficaces. Que nos lleve a la elaboracin de puentes mas seguros en el mundo teniendo en cuenta el entorno que nos rodea.

MARCO TERICO

Puente
Es una estructura que proporciona una va de paso sobre el agua, una carretera o un valle. Los puentes suelen sustentar un camino, una Carretera o una va frrea, pero tambin pueden transportar tuberas y lneas de distribucin de energa.

Tipos de Puentes Puentes mviles

Este tipo de construcciones se sitan sobre vas de navegacin, desplazndose por elevacin, giro o deslizamiento para que pasen las embarcaciones. Se utilizan puentes mviles donde la instalacin de un puente tradicional no permitira el paso de embarcaciones por un determinado canal navegable. Existen diferentes tipos y variedades de puentes mviles entre los cuales estn: Puentes de Elevacin Vertical

Los puentes de elevacin vertical utilizan cables, poleas, motores y contrapesos para levantar una sola seccin del puente en forma vertical como si fuera un elevador. Cuando el puente esta arriba pueden pasar por debajo barcos con la altura mxima de la parte inferior de su estructura. Constan de dos torres en los extremos construidas generalmente con piezas de acero.

Puentes de Tipo Bscula

Los puentes de bscula tienen dos secciones que giran hacia arriba utilizando engranajes, motores y contrapesos. La diferencia con los puentes de elevacin verticales es que cuando su brazos estn abiertos, no hay obstculos verticales al trfico en el ro. Generalmente la maquinaria para elevar las dos grandes partes del puente estan situadas en los extremos protegidas del medioambiente.

Puentes de Oscilacin

Los puentes de oscilacin rotan sus secciones sobre un eje o pedestal, permitiendo as la circulacin de los barcos por el ro. En los casos donde el pedestal no se puede situar en el centro del canal, el puente puede ser situado sobre o de los lados del canal. Los puentes del oscilacin son ms lentos en su funcionamiento que otros tipos de puentes movibles y muchos de ellos han sido substituidos por puentes de bscula.

Puentes Fijos
Puentes en Arco

Estn constituidos bsicamente por una seccin curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vaco. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de l es del que pende el tablero mediante la utilizacin de tirantes. La seccin curvada del puente est siempre sometida a esfuerzos de compresin, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de traccin.

Puente de la Vicaria (Espaa)

Cantilever El peso de este tipo de construcciones (de acero u hormign) se divide en dos partes simtricas y se sostiene desde el centro, como sucede en muchos puentes levadizos

Puente de Quebec (Canad)

De tirantes Se caracterizan porque los tramos no se sujetan por sus extremos, sino cerca del centro de sus vigas.

Dos de las caractersticas de estos puentes es el nmero de pilones, hay puentes con uno solo, o con varios, lo ms tpico es estar construidos con un par de torres cerca de los extremos.

Puente de Normanda

De Armadura

Los puentes de este tipo constan de dos vigas laterales, permiten abarcar grandes distancias y admiten la zona de trnsito entre las sujeciones o por encima de ellas.

Atirantado (En arpa)

Es aquel cuyo tablero est suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque en stos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a traccin, y los atirantados tienen partes que trabajan a traccin y otras a compresin.

Puentes Colgantes o suspendidos En esta clase de construcciones de gran altura, el peso del puente se sostiene sobre los soportes verticales que se apoyan en el suelo y en los anclajes de las cuerdas. Las torres se fijan a los pilares de sujecin, que pueden estar muy separados entre s, y sirven de apoyo para los distintos cables.

Golden Gate Bridge (San Francisco, California)

Puente De Arcos En poca romana y medieval, los puentes sobre arcos se construan con piedra y ladrillo. A partir del siglo XIX, se empez a utilizar el hierro, lo que permiti edificar construcciones ms largas. En 1874, el ingeniero estadounidense James Buchanan Eads edific el primer puente de acero, en Saint Louis (Estados Unidos). A comienzos del siglo XX, se desarrolla la fabricacin con hormign armado, como en el puente del Esla (Espaa), del ao 1940.

Hell Gate Bridge (New York)

10

RESOLUCIN DEL PROBLEMA

11

Utilizamos la integracin por partes donde:

12

Simplificando:

*Luego, calculamos el valor de la integral y obtenemos la longitud de arco del puente suspendido. Sabiendo que (Valores aproximados): W: 1110m H: 155,5m *Obtenemos C= 23,905.49833 m

*Resistencia:
W=? Por propiedad del puente: 39,00+8,00=47,000 libras W= 4700\2= 23,500 libras\pies

d= 1110m h= 155,5m

3641,7 pies 510,17 pies

13

RESULTADOS

La longitud del cable del puente suspendido est dada por: C= 23,905.49833m Calculo de la resistencia Td= 63442.57 libras

CONCLUSIN
Pudimos calcular la longitud de arco de un puente suspendido utilizando los conocimientos del clculo integral. Se logr el objetivo esperado de aproximar el valor de la longitud de arco de un puente suspendido.

BIBLIOGRAFIA

http://www.galeon.com/puentes/tipos/tiposdeponts.htm http://www.hispago.com/arquitectura/puentes-de-chicago/puentes-moviles http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1078308155.pdf

14

You might also like