You are on page 1of 2

CIRCUITOS Y PAQUETES TURISTICOS

ELECCION DEL DESTINO TURISTICO

2013

En el momento de elegir un destino para pasar las vacaciones o para realizar un viaje de placer, el viajero suele tener en cuenta una serie de factores (naturales, socioculturales y econmicos) que le hacen decidirse por una u otra destinacin turstica. Si tomamos en consideracin las categoras que forman el patrimonio territorial, podemos clasificar los recursos tursticos en tres tipos: naturales, socioculturales y econmicos.

1. Naturales: climticos (diferentes modalidades climticos), topogrficos (montaas, playas etc.), ecolgicos (animales salvajes, especies protegidas, fauna marina, flora tropical), paisajsticos (playa, montaas, fiordos escandinavos; etc.). 2. Socioculturales: Organizacin y seguridad social (Inglaterra, Suecia o Cuba), historia (Italia, Espaa, Egipto pueden servir como ejemplos), manifestaciones deportivas (juegos olmpicos), manifestaciones tnicas (folclore africano o otras etnias, caractersticas antropolgicas, etc.), manifestaciones tcnicas y cientficas (por ejemplo, congresos), testimonios tcnicos y cientficos(por ejemplo, presa de Asun en Egipto, el Coloso de rodas) testimonios artsticos y arqueolgicos (pirmides, el Partenn, museos, etc.). 3. Econmicos: Condiciones favorables a la adquisicin de bienes y servicios (mejor condicin econmica, libertad de aduana, divisa favorable).

La utilizacin de los recursos Tursticos en el proceso de formacin de la Oferta origina la puesta en evidencia de sus caractersticas de utilizacin. Estas caractersticas pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios: a) Segn el grado de Inters, calculado a partir de la atraccin de los recursos pueden provocar sobre una demanda determinada. No est de ms sealar que el mismo recurso puede ser al mismo tiempo estimulante y condicionante. Esto depender de la demanda que este recurso satisfaga. Paris, por ejemplo, puede atraer a los turistas por sus valores histricos y artsticos o por su vida nocturna, Brasil playas o su turismo sexual.

Doc. Pepe Oswaldo Mori Ramrez

UCV-TARAPOTO

CIRCUITOS Y PAQUETES TURISTICOS

2013

b) Segn la rareza o originalidad de los recursos: se pueden clasificar en las siguientes categoras: Recursos por su originalidad y originalidad y rareza pueden ser considerados nicos. por ejemplo: el Partenn (Grecia), las pirmides (Egipto), El salto del ngel (Venezuela) o cabo Kennedy (Estados Unidos). Recursos que por su originalidad pueden ser consideradosinteresantes. Por ejemplo: Acapulco, La costa Azul o la Feria de Milan. Recursos menos diferenciados. Por ejemplo: playas annimas, los parques pblicos o las horas nocturnas de cualquier ciudad.

c) Segn su disponibilidad en el tiempo: se puede clasificar en: Permanentes: Recursos que pueden ser visitados y disfrutado continuamente, como los monumentos histricos. Peridicos: Recursos con utilizacin cclica (ferias, la nieve, etc.) Eventuales: Recursos que aparecen cada cierto tiempo en un territorio, como los juegos Olmpicos o La copa Mundial de Ftbol.

Doc. Pepe Oswaldo Mori Ramrez

UCV-TARAPOTO

You might also like