You are on page 1of 29

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CONCRETO PREESFORZADO

ABNER BENJAMIN RAMIREZ RIAN CARNET: 2001 17348 18 DE MAYO DE 2,007

INTRODUCCION:
El preesfuerzo, significa la creacin intencional de esfuerzos permanentes en un elemento o una estructura, con el propsito de mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio. En los elementos pretensados, al hormign se le introducen tensiones de compresin con el objetivo de reducir las tensiones de traccin provocadas por las cargas aplicadas, incluyendo el peso propio del elemento. Para introducir las tensiones de compresin en el hormign se utiliza acero de pretensado, es decir cordones, barras o alambres. El pretensado propiamente dicho es un mtodo de preesfuerzo en el cual los cables o tendones se traccionan antes de colocar el hormign, y la fuerza de pretensado se transmite al hormign principalmente por medio de la adherencia. El postensado es un mtodo de preesfuerzo en el cual los cables o tendones se traccionan una vez que el hormign ha endurecido, y la fuerza de pretensado se transmite al hormign principalmente por medio de los anclajes en los extremos de los cables. El acero de preesfuerzo es el material que va a provocar de manera activa momentos y esfuerzos que contrarresten a los causados por las cargas. Existen tres formas comunes de emplear el acero de preesfuerzo: alambres, torn y varillas de acero de aleacin.

OBJETIVOS:
GENERALES: Analizar el sistema de concreto preesforzado y todos los elementos que lo componen. ESPECIFICOS: Investigar los mtodos de preesfuerzo que existen. Determinar los tipos de anclajes que existen para el concreto preesforzado. Conocer los aceros y sus caractersticas que se utilizan en el concreto preesforzado.

CONCRETO PREESFORZADO
El preesfuerzo significa la creacin intencional de esfuerzos permanentes en una estructura o conjunto de piezas, con el propsito de

mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio y de resistencia. Los principios y tcnicas del preesforzado se han aplicado a estructuras de muchos tipos y materiales, la aplicacin ms comn ha tenido lugar en el diseo del concreto estructural. El concepto original del concreto preesforzado consisti en introducir en vigas suficiente precompresin axial para que se eliminaran todos los esfuerzos de tensin que actuarn en el concreto. Con la prctica y el avance en conocimiento, se ha visto que esta idea es innecesariamente restrictiva, pues pueden permitirse esfuerzos de tensin en el concreto y un cierto ancho de grietas. El ACI propone la siguiente definicin: Concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos internos de tal magnitud y distribucin que los esfuerzos resultantes debido a cargas externas son contrarrestados a un grado deseado. En elementos de concreto reforzado el preesfuerzo es introducido comnmente tensando el acero de refuerzo. Dos conceptos o caractersticas diferentes pueden ser aplicados para explicar y analizar el comportamiento bsico del concreto preesforzado. Es importante que el diseador entienda los dos conceptos para que pueda proporcionar y disear estructuras de concreto preesforzado con inteligencia y eficacia. Primer concepto: Preesforzar para mejorar el comportamiento elstico del concreto. Este concepto trata al concreto como un material elstico y probablemente es todava el criterio de diseo ms comn entre ingenieros. El concreto es comprimido (generalmente por medio de acero con tensin elevada) de tal forma que sea capaz de resistir los esfuerzos de tensin. Desde este punto de vista el concreto est sujeto a dos sistemas de fuerzas: preesfuerzo interno y carga externa, con los esfuerzos de tensin debido a la carga externa contrarrestados por los esfuerzos de compresin debido al preesfuerzo. Similarmente, el agrietamiento del concreto debido a la carga es contrarrestado por la precompresin producida por los tendones. Mientras que no haya grietas, los esfuerzos, deformaciones y deflexiones del concreto debido a los dos sistemas de fuerzas pueden ser considerados por separado y superpuestos si es necesario.

En su forma ms simple, consideremos una viga rectangular con carga externa y preesforzada por un tendn a travs de su eje centroidal.

Figura 1. Distribucin de esfuerzos a travs de una seccin de concreto preesforzada concntricamente

Segundo concepto: Preesforzar para aumentar la resistencia ltima del elemento. Este concepto es considerar al concreto preesforzado como una combinacin de acero y concreto, similar al concreto reforzado, con acero tomando tensin y concreto tomando compresin de tal manera que los dos materiales formen un par resistente contra el momento externo. Esto es generalmente un concepto fcil para ingenieros familiarizados con concreto reforzado.

Figura 2. Viga de concreto a) Simplemente reforzada - grietas y deflexiones excesivas b) Preesforzada sin grietas y con peques deflexiones

En el concreto preesforzado se usa acero de alta resistencia que tendr que fluir (siempre y cuando la viga sea dctil) antes de que su resistencia sea completamente alcanzada. Si el acero de alta resistencia es simplemente embebido en el concreto, como en el refuerzo ordinario de concreto, el concreto alrededor tendr que agrietarse antes de que la resistencia total del acero se desarrolle. De aqu que es necesario pre-estirar o preesforzar al acero. Preesforzando y anclando al acero contra el concreto, se producen

esfuerzos deseables. Estos esfuerzos permiten la utilizacin segura y econmica de los dos materiales para claros grandes lo cual no puede lograrse en el concreto simplemente reforzado. En la figura 3 se muestran como ejemplo los diagramas de momentos debidos a carga vertical y al preesfuerzo para una viga simplemente apoyada. La carga vertical es la misma para los tres casos que se muestran; sin embargo, los diagramas de momento debidos a la fuerza de preesfuerzo son distintos. La viga I tiene preesfuerzo axial, es decir, el centro de gravedad de los torones se encuentra en el eje neutro de la seccin. Aparentemente, no existe ventaja alguna al colocar preesfuerzo axial. La viga II muestra un diagrama de momento constante debido a que el preesfuerzo se aplica con excentricidad y su trayectoria es recta a lo largo de toda la viga; en los extremos no existe momento por cargas que disminuya la accin del preesfuerzo, por lo que ste se deber suprimir con encamisados o dispositivos similares. Por ltimo, en la viga III se tiene una distribucin de momentos debidos al preesfuerzo similar a la curva debida a la carga vertical; el preesfuerzo as colocado contrarresta el efecto de las cargas en cada seccin de la viga.

Figura 3. Momentos flexionantes a lo largo de vigas preesforzadas simplemente apoyadas

La Figura 4 muestra los diagramas de esfuerzo para las mismas vigas tanto al centro del claro como en los extremos. Al centro del claro se aprecia que el comportamiento de la primera viga mejora con el preesfuerzo aunque sea slo axial ya que las tensiones finales que se presentan en la fibra inferior son menores que para una viga sin preesforzar; para las otras dos vigas estos esfuerzos son todava menores por el momento provocado por el preesfuerzo excntrico. En los extremos, la primera y tercera viga presentan esfuerzos slo de compresin, mientras que la viga II presenta esfuerzos de tensin y compresin, estos ltimos mayores a los de las otras dos vigas debido a la existencia de preesfuerzo excntrico.

Figura 4. Esfuerzos al centro del claro y en los extremos de vigas simplemente apoyadas con y sin preesfuerzo

VENTAJAS Y DESVENTAJ AS DEL USO DE ELEMENTOS PRESFORZADOS: De acuerdo con lo anterior, la deformacin y el agrietamiento de elementos preesforzados disminuyen por la compresin y el momento producidos por los tendones, lo que se traduce en elementos ms eficientes. Algunas ventajas del concreto preesforzado son las siguientes: Mejor comportamiento ante cargas de servicio por el control del agrietamiento y la deflexin. Permite el uso ptimo de materiales de alta resistencia. Se obtienen elementos ms eficientes y esbeltos, con menos empleo de material; en vigas, por ejemplo, se utilizan peraltes del orden de L/20 a L/23, donde L es el claro de la viga, a diferencia de L/10 en concreto reforzado. Mayor control de calidad en elementos pretensados (produccin en serie). Siempre se tendr un control de calidad mayor en una planta ya que se trabaja con ms orden y los trabajadores estn ms controlados. Mayor rapidez de construccin al atacarse al mismo tiempo varios frentes o construirse simultneamente distintas partes de la estructura; esto en general conlleva importantes ventajas econmicas en un anlisis financiero completo.

Conviene tambin mencionar algunas desventajas que en ocasiones pueden surgir en ciertas obras. Estas son: La falta de coordinacin en el transporte de los elementos preesforzados puede encarecer el montaje. En general, la inversin inicial es mayor por la disminucin en los tiempos de construccin. Se requiere tambin de un diseo relativamente especializado de conexiones, uniones y apoyos. Se debe planear y ejecutar cuidadosamente el proceso constructivo, sobre todo en las etapas de montaje y colados en sitio. Existen aplicaciones que solo son posibles gracias al empleo del preesfuerzo. Este es el caso de puentes sobre avenidas con trnsito intenso o de claros muy grandes, el de algunas naves industriales o donde se requiere de una gran rapidez de construccin, entre otras.

MTODOS DE PREESFORZADO
En el concreto preesforzado existen dos categoras: Pretensado Postensado. Los miembros del concreto pretensado preesforzado se producen restirando o tensando los tendones entre anclajes externos antes de vaciar el concreto y al endurecerse el concreto fresco, se adhiere al acero. Cuando el concreto alcanza la resistencia requerida, se retira la fuerza preesforzante aplicada por gatos, y esa misma fuerza es transmitida por adherencia, del acero al concreto. En el caso de los miembros de concreto postensado, se esfuerzan los tendones despus de que ha endurecido el concreto y de que se haya alcanzado suficiente resistencia, aplicando la accin de los gatos contra el miembro de concreto mismo. CONCRETO PRETENSADO: El trmino pretensado se usa para describir el mtodo de preesfuerzo en el cual los tendones se tensan antes de colar el concreto. Se requiere de moldes o muertos (bloques de concreto

enterrados en el suelo) que sean capaces de soportar el total de la fuerza de preesfuerzo durante el colado y curado del concreto antes de cortar los tendones y que la fuerza pueda ser transmitida al elemento. Los tendones, generalmente son de cable torcido con varios torones de varios alambres cada uno, se restiran o se tensan entre apoyos. Se mide el alargamiento de los tendones, as como la fuerza de tensin aplicada con los gatos. Con la cimbra en su lugar, se vaca el concreto en torno al tendn esforzado. A menudo se usa concreto de alta resistencia a corto tiempo, a la vez que es curado con vapor de agua, para acelerar el endurecimiento. Despus de haberse logrado la resistencia requerida, se libera la presin de los gatos. Los torones tienden a acortarse, pero no lo hacen por estar ligados al concreto por adherencia. En esta forma la fuerza de preesfuerzo es transferida al concreto por adherencia, en su mayor parte cerca de los extremos de la viga. Con frecuencia se usan uno, dos o tres depresores intermedios del cable para obtener el perfil deseado. Estos dispositivos de sujecin quedan embebidos en el elemento al que se le aplica el preesfuerzo. En las figura 5 y 6 se muestran las posibles trayectorias de los tendones. Las trayectorias del preesfuerzo son siempre rectas y en moldes adaptados es posible hacer desvos para no provocar esfuerzos excesivos en los extremos. En aquellas secciones donde el preesfuerzo resulte excesivo, como en los extremos de vigas simplemente apoyadas sin desvo de torones, se debe disminuir la fuerza preesforzante encamisando algunos de ellos.

Figura 5. Trayectoria Horizontal

Figura 6. Desvide Torones

La mayora de los elementos preesforzados se fabrican en serie dentro de plantas con instalaciones adecuadas, donde se logra la reutilizacin de moldes metlicos o de concreto y se pueden preesforzar en una sola operacin varios elementos. En la figura 7 se muestra un ejemplo de la produccin en serie en mesas de gran tamao, en muchos casos mayores de 80 m de longitud

El curado de los elementos se realiza con vapor de agua cubrindolos con lonas. La accin del preesfuerzo en el concreto es interna ya que el anclaje se da por adherencia. Los elementos pretensados ms comunes son viguetas, trabes, losas y gradas, aplicados a edificios, naves, puentes, gimnasios y estadios principalmente. Caractersticas: 1. Pieza prefabricada. 2. El preesfuerzo se aplica antes que las cargas. 3. El anclaje se da por adherencia. 4. La accin del preesfuerzo es interna. 5. El acero tiene trayectorias rectas. 6. Las piezas son generalmente simplemente apoyadas (elemento esttico). CONCRETO POSTENSADO: El postensado es el mtodo de preesfuerzo que consiste en tensar los tendones y anclarlos en los extremos de los elementos despus de que el concreto ha fraguado y alcanzado su resistencia necesaria.

Figura 7. Producci en Serie de Vigas Pretensadas

Cuando se hace el preesforzado por postensado, generalmente se colocan en los moldes de las vigas ductos huecos que contienen a los tendones no esforzados, y que siguen el perfil deseado antes de vaciar el concreto, lo que permite variar la excentricidad dentro del elemento a lo largo del mismo para lograr las flechas y esfuerzos deseados. Los tendones pueden ser alambres paralelos atados en haces, cables torcidos en torones, o varillas de acero. El ducto se amarra con alambres al refuerzo auxiliar de la viga (estribos sin reforzar) para prevenir su desplazamiento accidental, y luego se vaca el concreto. Cuando ste ha adquirido suficiente resistencia, se usa la viga de concreto misma para proporcionar la reaccin para el gato de esforzado. La tensin se evala midiendo tanto la presin del gato como la elongacin del acero. Los tendones se tensan normalmente todos a la vez bien utilizando el gato monotorn. Normalmente se rellenen de mortero los ductos de los tendones despus de que stos han sido esforzados. Se forza el mortero al interior del ducto en uno de los extremos, a alta presin, y se continua el bombeo hasta que la pasta aparece en el otro extremo del tubo. Cuando se endurece, la pasta une al tendn con la pared interior del ducto. Las funciones primordiales del mortero son las de proteger al preesfuerzo de la corrosin y evitar movimientos relativos entre los torones durante cargas dinmicas. En el postensado la accin del preesfuerzo se ejerce externamente y los tendones se anclan al concreto con dispositivos mecnicos especiales (anclajes), generalmente colocados en los extremos del tendn. Este postensado puede emplearse tanto para elementos fabricados en planta, a pie de obra o colados en sitio. Las aplicaciones ms usuales son para vigas de grandes dimensiones, dovelas para puentes, losas con preesfuerzo bidireccional, diafragmas de puentes, vigas hiperestticas, cascarones y tanques de agua, entre otros. Las ser mayor evitar trayectorias del preesfuerzo pueden curvas, lo que permite disear con eficiencia elementos hiperestticos y esfuerzos en los extremos del elemento.

Figura 8. Trayectorias Tpicas de Tendones en Vigas Postensadas

Caractersticas: 1. Piezas prefabricadas o coladas en sitio. 2. Se aplica el preesfuerzo despus del colado. 3. El anclaje requiere de dispositivos mecnicos. 4. La accin del preesfuerzo es externa. 5. La trayectoria de los cables puede ser recta o curva. 6. La pieza permite continuidad en los apoyos hiperesttico).

(elemento

ELEMENTOS PRE Y POST ENSADOS: Hay ocasiones en que se desean aprovechar las ventajas de los elementos pretensados pero no existe suficiente capacidad en las mesas de colado para sostener el total del preesfuerzo requerido por el diseo del elemento; en otras, por las caractersticas particulares de la obra, resulta conveniente aplicar una parte del preesfuerzo durante alguna etapa posterior a la fabricacin. Al menos ante estas dos situaciones, es posible dejar ahogados ductos en el elemento pretensado para postensarlo, ya sea en planta, a pie de obra o montado en el sitio. ETAPAS DE UN ELEMENTO PRESFORZADO El diseo de elementos de concreto preesforzado consiste en proponer el elemento que sea funcional y econmicamente ptimo para determinadas acciones y caractersticas geomtricas de la obra. Una vez escogido el elemento, el diseo consiste en proporcionar los aceros de preesfuerzo y de refuerzo para que tenga un comportamiento adecuado durante todas sus etapas dentro del marco de un reglamento vigente. Es claro que ante esta perspectiva, el elemento o seccin a utilizar no es una incgnita sino un dato que el diseador de acuerdo a sus conocimientos y experiencia debe proporcionar.

Un elemento preesforzado, y en general cualquier elemento prefabricado, est sometido a distintos estados de carga. Estos estados pueden representar condiciones crticas para el elemento en su conjunto o para alguna de sus secciones. Existen dos etapas en las que se deben revisar las condiciones de servicio y seguridad del elemento: la etapa de transferencia y la etapa final; sin embargo, para muchos elementos existen etapas inter-medias que resultan crticas. En la Figura 9 se muestran esquemticamente en una grfica cargadeflexin el proceso de cargas de un elemento presforzado tpico y el estado de esfuerzos correspondiente a cada etapa en la seccin de momento mximo. A medida que el elemento es cargado con el firme y la sobrecarga muerta, la contraflecha disminuye hasta que, generalmente con la presencia de la carga viva, se presenta una flecha hasta el punto de descompresin (cuando se presentan tensiones en la fibra inferior del elemento), para finalmente sobrepasar la fluencia y llegar a la carga ltima.

Figura 9. Gr ica carga-deflexi de una viga preesforzada t ica

Etapa de Transferencia: Esta tiene lugar cuando se cortan los tendones en elementos pretensados o cuando se libera en los anclajes la presin del gato en concreto postensado. Es decir, cuando se transfieren las fuerzas al concreto que comnmente ha alcanzado el 80 por ciento de su resistencia. Aqu ocurren las prdidas instantneas y las acciones a considerar son el preesfuerzo que acta en ese instante y el peso propio del elemento.

Esta etapa puede ser crtica en los extremos de elementos pretensados sin desvo de torones donde el preesfuerzo es excesivo. Dado que la accin del preesfuerzo solo es contrarrestada por la del peso propio del elemento, en esta etapa se presentar la contra flecha mxima (Figura 9). Estado Intermedio: Dentro de esta etapa se presenta el transporte y montaje del elemento se debe tener especial cuidado en la colocacin de apoyos temporales y ganchos y dispositivos de montaje para no alterar la condicin esttica para la que fue diseado el elemento. Algunas vigas para puente son tan largas que es necesario dejar volado uno de los extremos para que se puedan transportar. Muchos elementos presforzados tienen un comportamiento en etapas intermedias distinto al que tienen en transferencia o en el estado final. Tal es el caso de algunas viguetas, trabes y losa que, antes de que la seccin compuesta est lista para soportar cargas, requieren de cimbrado temporal que es removido cuando los colados en sitio y la losa o el firme han fraguado. Otro tipo de elementos que requieren un diseo muy refinado son aquellos que fueron fabricados, transportados y montados como simplemente apoyados pero que en la etapa final formarn parte de un sistema hiperesttico. Etapa Final. El diseador debe considerar las distintas combinaciones de cargas en la estructura en general, y en cada elemento en particular, para garantizar el comportamiento adecuado de los elementos. En la etapa final se considerarn las condiciones de servicio tomando en cuenta esfuerzos permisibles, deformaciones y agrietamientos, y las condiciones de resistencia ltima de tal manera que adems de alcanzar la resistencia adecuada se obtenga una falla dctil. En esta etapa ya han ocurrido todas las prdidas de preesfuerzo y en la mayora de los casos el elemento preesforzado se encuentra trabajando en conjunto con el firme colado en sitio, lo que incrementa notablemente su inercia y resistencia. En la Figura 9 se indican, a partir de la carga de descompresin, los distintos estados finales que se deben considerar en el diseo de cualquier elemento preesforzado.

MATERIALES DE PREESFUERZO
CONCRETO: El concreto que se usa para preesforzar se caracteriza por tener mayor calidad y resistencia con respecto al utilizado en construcciones ordinarias. Los valores comunes de fc oscilan entre 350 y 500 kg/cm, siendo el valor estndar 350 kg/cm. Se requiere esta resistencia para poder hacer la transferencia del preesfuerzo cuando el concreto haya alcanzado una resistencia de 280 kg/cm.

La gran calidad y resistencia generalmente conduce a costos totales menores ya que permite la reduccin de las dimensiones de la seccin de los miembros utilizados. Con ello, se logran ahorros significativos en peso propio, y grandes claros resultan tcnica y econmicamente posibles. Las deflexiones y el agrietamiento del concreto pueden controlarse y hasta evitarse mediante el preesfuerzo. Es posible el uso de aditivos y agregados especialmente en elementos arquitectnicos.

TIPOS DE ACERO
ACERO DE REFUERZO El uso del acero de refuerzo ordinario es comn en elementos de concreto preesforzado. Este acero es muy til para: Aumentar ductilidad Aumentar resistencia Resistir esfuerzos de tensin y compresin Resistir cortante Resistir torsin Restringir agrietamiento Reducir deformaciones a largo plazo Confinar el concreto

El acero de refuerzo suplementario convencional (varillas de acero) se usa comnmente en la regin de altos esfuerzos locales de compresin en los anclajes de vigas postensadas. Tanto para miembros postensados como pretensados es usual proveerlos de varillas de acero longitudinal para controlar las grietas de contraccin y temperatura. Finalmente, a menudo es conveniente incrementar la resistencia a la flexin de vigas preesforzadas empleando varillas de refuerzo longitudinales suplementarias.

Las varillas se pueden conseguir en dimetros nominales que van desde 3/8 pulg. hasta 13/8 pulg., con incrementos de 1/8 de pulg. y tambin en dos tamaos ms grandes de ms o menos 13/4 y 21/4 pulg de dimetro. Grados de acero: Acero de refuerzo de grados de 40 y 60 ksi (2800 y 4200 kg/cm) son usados en la construccin de trabes cajn de concreto. An cuando el refuerzo de grado 60 tiene mayor rendimiento y resistencia ltima que el de grado 40, el mdulo de elasticidad del acero es el mismo y aumentar los esfuerzos de trabajo tambin aumenta el nmero total de grietas en el concreto. A fin de superar este problema, los puentes generalmente tienen separaciones menores entre barras. El refuerzo de grado 60 no es tan dctil como el de grado 40 y es ms difcil de doblar.

ACERO DE PRESFUERZO: El acero de preesfuerzo es el material que va a provocar de manera activa momentos y esfuerzos que contrarresten a los causados por las cargas. Existen tres formas comunes en las cuales se emplea el acero como tendones en concreto preesforzado: 1. Alambres redondos estirados en fro, 2. Torn y 3. Varillas de acero de aleacin. Los alambres y los cables trenzados tienen una resistencia a la tensin de ms o menos 17600 kg/cm, en tanto que la resistencia de las varillas de aleacin est entre los 10,200 y 11250 kg/cm dependiendo del grado. Alambres: Los alambres individuales se fabrican laminando en caliente lingotes de acero hasta obtener alambres redondos que, despus del enfriamiento, pasan a travs de troqueles para reducir su dimetro hasta su tamao requerido. El proceso de estirado, se ejecuta en fro lo que modifica notablemente sus propiedades mecnicas e incrementa su resistencia. Posteriormente se les libera de esfuerzos residuales mediante un tratamiento continuo de calentamiento hasta obtener las propiedades mecnicas prescritas. Los alambres se fabrican en dimetros de 3, 4, 5, 6, 7, 9.4 y 10 mm y las resistencias varan desde

16,000 hasta 19,000 kg/cm2. Los alambres de 5, 6 y 7 mm pueden tener acabado liso, dentado y tridentado. Los alambres redondos que se usan en la construccin de concreto preesforzado postensado y ocasionalmente en obras pretensadas se fabrican en forma tal que cumplan con los requisitos de la especificacin ASTM A-421, "Alambres sin Revestimiento, Relevados de Esfuerzo, para Concreto Preesforzado".
Tabla 1. Propiedades de Alambres Sin Revestimiento Revelados de Esfuerzo Dimetro nominal Mnima resistencia de Tensin Tipo BA Pulg. 0.192 0.196 0.250 0.276 mm. 4.88 4.98 6.35 7.01 Lb/pulg2 240,000 240,000 240,000 240,000 Kg/cm2 16,880 16,880 16,880 16,880 Tipo WA Lb/pulg2 250,000 250,000 240,000 235,000 Kg/cm2 17,590 17,590 16,880 16,880 Mnimo esfzo. Para una elongacin de 1% Tipo BA Lb/pulg2 192,000 192,000 192,000 192,000 Kg/cm2 13,510 13,510 13,510 13,510 Tipo WA Lb/pulg2 200,000 200,000 192,000 182,000 Kg/cm2 14,070 14,070 14,070 14,070

Tambin se puede conseguir alambres de bajo relajamiento, a veces conocidos como estabilizados. Se emplean cuando se quiere reducir al mximo la prdida de preesfuerzo. Los tendones estn compuestos normalmente por grupos de alambres, dependiendo el nmero de alambres de cada grupo del sistema particular usado y de la magnitud de la fuerza pretensora requerida. Los tendones para prefabricados postensados tpicos pueden consistir de 8 a 52 alambres individuales. Se pueden emplear tendones mltiples, cada uno de ellos compuesto de grupos de alambres para cumplir con los requisitos. Torn: El torn se usa casi siempre en miembros pretensados, y a menudo se usa tambin en construccin postensada. El torn es fabricado con siete alambres, 6 firmemente torcidos alrededor de un sptimo de dimetro ligeramente mayor. El paso de la espiral o hlice de torcido es de 12 a 16 veces el dimetro nominal del cable. La resistencia a la ruptura garantizada de 17 590 kg/cm2 conocido como grado 250K. Se ha estado produciendo un acero ms resistente conocido como grado 270K, con una resistencia mnima a la ruptura de 270,000 lb/pulg (18,990 kg/cm) que es el ms utilizado actualmente.

Para los torones se usa el mismo tipo de alambres relevados de esfuerzo y estirados en fro que los que se usan para los alambres individuales de preesfuerzo. Sin embargo, las propiedades mecnicas se evidencian ligeramente diferentes debido a la tendencia de los alambres torcidos a enderezarse cuando se les sujeta a tensin, debido a que el eje de los alambres no coincide con la direccin de la Figura 9. Tor utilizado en concreto preesforzado tensin. Al torn se le releva de esfuerzos mediante tratamiento trmico despus del trenzado. Los torones de bajo relajamiento se pueden conseguir mediante pedido especial. El cable trenzado se fabrica de acuerdo con la especificacin ASTM A416, "Cable Trenzado, Sin Revestimiento, de Siete Alambres, Relevado de Esfuerzos, Para Concreto Presforzado". Los torones pueden obtenerse entre un rango de tamaos que va desde 3/8 hasta 0.6 pulgadas de dimetro, siendo los ms comunes los de 3/8 y de 1/2" con reas nominales de 54.8 y 98.7 mm, respectivamente. A continuacin se muestran en una tabla las propiedades del cable de siete alambres sin revestimiento que se deben cumplir:

Tabla 2. Propiedades del torn de 7 alambres sin revestimiento Dimetro Nominal Resistencia a la ruptura rea Nominal del Torn Carga mnima para una elongacin de 1% Lb kN

pulg

mm

Lb

kN

pulg2

mm2

GRADO 250 0.250 0.313 6.35 7.94 9,000 14,500 40.0 64.5 0.036 0.058 23.22 37.42 7,650 12,300 34.0 54.7

0.375 0.438 0.500 0.600

9.53 11.11 12.70 15.24

20,000 27,000 36,000 54,000

89.0 120.1 160.1 240.2

0.080 0.108 0.144 0.216

51.61 69.68 92.90 139.35

17,000 23,000 30,600 45,900

75.6 102.3 136.2 204.2

GRADO 270 0.375 0.438 0.500 0.600 9.53 11.11 12.7 15.24 23,000 31,000 41,300 58,600 102.3 137.9 183.7 260.7 0.085 0.115 0.153 0.217 54.84 74.19 98.71 140.00 19,550 26,550 35,100 49,800 87.0 117.2 156.1 221.5

Varillas De Acero De Aleacin: En el caso de varillas de aleacin de acero, la alta resistencia que se necesita se obtiene mediante la introduccin de ciertos elementos de ligazn, principalmente manganeso, silicn y cromo durante la fabricacin de acero. Adicionalmente se efecta trabajo en fro en las varillas al fabricar estas para incrementar an ms su resistencia. Despus de estirarlas en fro, a las varillas se les releva de esfuerzos para obtener las propiedades requeridas. Las varillas se fabrican de manera que cumplan con los requisitos de la Especificacin ASTM A-277, "Varillas de Acero de Alta Resistencia, Sin Revestimientos, Para Concreto Preesforzado". Las varillas de acero de aleacin se consiguen en dimetros que varan de pulgada hasta 13/8 de pulgada, tal como se muestra en la tabla 3.

Tabla 3. Propiedades de las varillas de acero de aleacin Dimetro nominal rea nominal de la varilla Pulg2 mm2 Resistencia a la ruptura Lb kN Mnima carga para una elongacin de 0.7% Lb kN

Pulg

mm

GRADO 145 1/2 5/8 3/4 7/8 12.7 15.88 19.05 22.23 0.196 0.307 0.442 0.601 127 198 285 388 28,000 45,000 64,000 87,000 125 200 285 387 25,000 40,000 58,000 78,000 111 178 258 347

1 1 1/8 1 1/4 1 3/8

25.40 28.58 31.75 34.93

0.785 0.994 1.227 1.485

507 642 792 957

114,000 144,000 178,000 215,000

507 641 792 957

102,000 129,000 160,000 193,000

454 574 712 859

GRADO 160 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 1 3/8 12.7 15.88 19.05 22.23 25.40 28.58 31.75 34.93 0.196 0.307 0.442 0.601 0.785 0.994 1.227 1.485 127 1989 285 388 507 642 792 958 31,000 49,000 71,000 96,000 126,000 159,000 196,000 238,000 138 218 316 427 561 708 872 1059 27,000 43,000 62,000 84,000 110,000 139,000 172,000 208,000 120 191 276 374 490 619 765 926

ACERO ESTRUCTURAL En muchos elementos prefabricados es comn el uso de placas, ngulos y perfiles estructurales de acero. stos son empleados en conexiones, apoyos y como proteccin. El esfuerzo nominal de fluencia de este acero es de 2530 kg/cm. Malla Electrosoldada: Por su fcil colocacin, las retculas de alambre o mallas electrosoldadas se emplean comnmente en aletas de trabes cajn, doble te y similares. El esfuerzo nominal de fluencia es de 5000 kg/cm. La nominacin ms comn de los distintos tipos de malla es como sigue SL x ST - CL / CT En donde S es la separacin en pulgadas, C es el calibre en direcciones longitudinal L y transversal T, respectivamente. La malla que ms se utiliza es la 6x6 6/6.

ANCLAJES

Se denominan anclajes a los dispositivos de sujecin de los extremos de las armaduras activas. El anclaje es una pieza de hierro fundido, que aloja al sistema de cuas, diseada para su uso en conjuncin con las cuas. Los anclajes pueden emplearse indistintamente como activos o pasivos.

El Anclaje Activo: Es donde se realiza el tensionamiento. El Anclaje Pasivo: Es el encargado de desarrollar la fuerza de reaccin, ubicado en el extremo opuesto del torn. Los anclajes debern ser capaces de retener eficazmente los tendones, resistir su carga unitaria de rotura, y transmitir al hormign una carga, al menos, igual a la mxima que el correspondiente tendn pueda proporcionar, tanto bajo solicitaciones estticas como dinmicas. Para ello debern cumplir las siguientes condiciones: a) El coeficiente de eficacia de un tendn anclado ser, al menos, igual a noventa y dos (92) centsimas, en el caso de tendones adherentes y a noventa y seis (96) centsimas, en el caso de tendones no adherentes. b) Los sistemas de anclaje por cuas sern capaces de retener los tendones de tal forma que, una vez finalizada la penetracin de cuas, no se produzcan deslizamientos respecto al anclaje. c) Donde se prevean efectos de fatiga o grandes variaciones de tensin se utilizaran anclajes adecuados, capaces de resistir sin romperse tales acciones. Los ensayos necesarios para la comprobacin de estas caractersticas debern realizarse en condiciones anlogas a las que se prevean para la utilizacin en obra de los anclajes. Todos los elementos que constituyan un anclaje debern someterse a un control efectivo y riguroso y fabricarse con una tolerancia tal que, dentro de un mnimo sistema, tipo y tamao, todas las piezas resulten intercambiables. Adems, debern ser capaces de absorber, sin menoscabo para su efectividad, las tolerancias dimensionales establecidas para las secciones de las armaduras. El fabricante o suministrador de los anclajes justificara y garantizara sus caractersticas, precisando las condiciones en que deban ser utilizados, especialmente en los que se refiere a las presiones transmitidas al hormign, resistencia mnima del hormign alrededor del anclaje, al zunchado de estas zonas y a las separaciones y recubrimientos que deban respetarse. En el caso de anclajes por cuas, el fabricante o suministrador deber, adems, aportar datos sobre el deslizamiento que puedan experimentar

las armaduras en los anclajes durante el ajuste de las cuas, y la magnitud del movimiento conjunto de armadura y cua que se produzca por penetracin. Ambos valores debern tenerse en cuenta al fijar la tensin que deba darse a los tendones, para poder compensar las perdidas correspondientes. En general se utilizara el equipo de tesado recomendado por el suministrador del sistema, con la aprobacin del Director de obra. Los anclajes debern entregarse convenientemente protegidos para que no sufran daos durante su transporte, manejo en obra y almacenamiento. Se guardaran convenientemente clasificados por tamaos y adoptaran las precauciones necesarias para evitar su corrosin o que puedan ensuciarse o entrar en contacto con grasas, aceites o solubles, pintura o cualquier otra sustancia perjudicial. TIPOS DE ANCLAJES: Anclajes Activos:

Anclajes Pasivos:

CUAS: Las cuas, son pequeas piezas de acero aleado de alta resistencia con forma de cono truncado, con un agujero central de superficie dentada, que se encarga de ajustar los torones para bloquear el cable y sostener la tensin en el mismo. EQUIPO DE TENSADO: El gato hidrulico de uno dos pistones, est diseado para el tensado uno a uno de los anclajes. Su construccin es ligera para operacin manual.

ACOPLADORES:

1. Acoplador Fijo

2. Acoplador Mvil

Fijos: Se utilizan para unin postensada de elementos de concreto presforzado. Mviles: Se utilizan para prolongacin de cables de postensado.

Materiales: Ductos; de izq. a der.: 1. Ductos plsticos 2. Ductos metlicos

DUCTOS: En el postensado, el ducto para formar el hueco para el paso del cable debe ser metlico o plstico y engargolado. De esta manera se garantizan tanto la estanqueidad del hueco destino al cable durante el colado, como la transmisin de la adherencia acero-cemento de concreto

CONCLUSIONES:
El concreto preesforzado permite que las estructuras se mantengan sin fisuraciones en un rango de cargas ms amplio, con ventajas adicionales de deflexiones pequeas y una durabilidad mucho mayor, por su menor fisuracin y la posibilidad de cubrir mayores luces, para la misma altura. En el concreto pretensado la tensin del refuerzo se realiza antes de colocar el concreto, mientras que al contrario del pretensado en el postensado el refuerzo se tensa despus del vaciado del concreto, la diferencia consiste en que el refuerzo del postensado va dentro de unos ductos y es tensado cuando el concreto ha alcanzado la resistencia necesaria. El uso de acero de alta resistencia para el preesfuerzo es necesario por razones fsicas bsicas. Las propiedades mecnicas de este acero, son diferentes de aquellas del acero convencional usado para el refuerzo del concreto. Las varillas de refuerzo comunes usadas en estructuras no preesforzadas, tambin desempean un papel importante dentro de la construccin del preesforzado. Se usan como refuerzo en el alma, refuerzo longitudinal suplementario, y para otros fines. El concreto empleado en miembros preesforzados es normalmente de resistencia y calidad ms alta que el de las estructuras no preesforzadas. Las diferencias en el modulo de elasticidad, capacidad de deformacin y resistencia debern tomarse en cuenta en el diseo y las caractersticas de deterioro asumen una importancia crucial en el diseo.

BIBLIOGRAFIA:
Manual de Diseo de Estructuras Prefabricada y Preesforzadas Capitulo 2: Conceptos Bsicos De Diseo De Elementos De Concreto Presforzado Y Prefabricado. http://www.anippac.org.mx/manual1.htm Concreto Preesforzado http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Le cciones/Capitulo%203/CONCRETO%20PREESFORZADO.HTM Concreto Presforzado http://www.construaprende.com/tesis02/2006/09/24-concreto.html Criterios De Diseo Y Experiencia En La Construccin Del Puente Postensado Jauja. Universidad Peruana Los Andes, Facultad De Ingeniera. Phd. Mohamed Mehdi Hadi. Accesorios Para Hormign Pretensado http://www.carreteros.org/normativa/pg3 Posten Creto www.postencreto.com/pdf/manual_tecnico.pdf http://www.mexpresa.com/productos/presfuerzo.php

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL ESTRUCTURAS

CONCRETO PREESFORZADO

MAURICIO ISMAEL RAMREZ RAMREZ CARN: 2001 17432 GUATEMALA18, DE MAYO DE 2,007

BIBLIOGRAFIA Manual de Diseo de Estructuras Prefabricada y Preesforzadas Capitulo 2: Conceptos Bsicos De Diseo De Elementos De Concreto Presforzado Y Prefabricado. http://www.carreteros.org/normativa/pg3 www.postencreto.com/pdf/manual_tecnico.pdf http://www.mexpresa.com/productos/presfuerzo.php http://www.construaprende.com/tesis02/2006/09/24-concreto.html

You might also like