You are on page 1of 30

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible Joaqun Casillo y Gustavo D.

Marino
Asistencia tcnica: Carlos Kunst y Alejandro Di Giacomo
24 de abril de 2012

ndice
1. Presentacin Aves Argentinas-AOP. 2. Presentacin del proyecto Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamrica: Iniciativas para su conservacin en la Argentina de AA-FVSA. 3. Uso controlado del fuego con fines productivos y conservacionistas.

Aves Argentinas, desde 1916 trabaja por las aves y sus ambientes.
Es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vnculo de las personas con el ambiente, desarrollando acciones de conservacin, investigacin, educacin y difusin.

La EAN, por su parte cumple un rol fundamental con la educacin ambiental

.formando naturalistas con un gran compromiso por el medio ambiente y la conservacin de la biodiversidad

Club de Observadores de Aves A mediados del ao 2007, lanzamos una Iniciativa para promover Grupos Locales que contribuyan con la educacin ambiental, la gestin conservacionista y la observacin de aves de nuestro pas.

La Red cuenta con 42 Clubes actualmente. Se


han realizado 2 Encuentros Nacionales, para fomentar el intercambio y crecimiento de la misma con excelentes resultados.

Trabajamos para la preservacin de las AICAS (IBA en ingls) de todo nuestro territorio nacional.

Ter

Fernando Miarro Lucho Lapolla Reunin con secretara de medio ambiente Fernando Miarro Roberto Gller
Tercer Misin del Bando Mundial al Sitio Piloto Baha Samborombn, Prov. Bs.As

Foto: Gustavo Marino y Fernando Miarro

Regreso de V Encuentro de Ganaderos con productores de sitio piloto

Introduccin

Ms informacin en : www.ganaderiadepastizal.org.ar; www.vidasilvestre.org.ar/pastizales; www.avesargentinas.org.ar/pastizales; www.alianzadelpastizal.org

Componentes de trabajo del Proyecto

Tranqueras Adentro:
Manejo integrando fines productivos y de conservacin.

Tranqueras Afuera:
Certificacin de carne de Pastizal.

Uso controlado del fuego con fines productivos y conservacionistas"

El fuego es un disturbio natural

El fuego es un disturbio natural de los ecosistemas de pastizales y de algunos ecosistemas de humedales, segn acredita la comunidad cientfica.

Segn estudios dendrocronolgicos (anillos de los rboles), en los biomas argentinos la frecuencia de quemas natural sera de una cada 3 o 4 aos (Veblen et al., 1999; Bravo et al., 2001).
Foto: Joaqun Casillo

El fuego es un factor ecolgico

Estacin hmeda, produccin de combustibles herbceos (pastos)

Estacin seca, con desecacin de combustibles herbceos

Foto: Joaqun Casillo

El fuego es un factor ecolgico que modifica los ecosistemas.


En determinados tipos de ecosistemas de uso pastoril (sabanas y pastizales hmedos) el uso del fuego es clave mantener el tapiz y evitar invasin de arbustos o remover excedentes de pasto no consumidos por los herbvoros.

Caso particular de las Sabanas y humedales Chaqueos. (Morello, 1970 )

Pulso de inundacin y fuego relacionados Similar a la ecologa del fuego de otras zonas del mundo, por ejemplo pastizales y humedales de los Everglades (Winkler et al., 2001; Lockwood et al., 2003)

Como se desprende de la historia, la quema de campos tiene arraigo cultural:

Amarillean los pastos, por la escases de las lluvias osamentas que blanquean y reses empantanadas. en esa siesta caliente por un descuido cualquiera se inicia la quemazn Voladora nube negra de cuervos y de caranchos sobre el humo del quemado, esperando que le arroje su festn de culebras, lagartijas y zorrinos chamuscados.
Chamame Correntino J. Gutirrez y M. J. Fernndez

Para la zona sur de Entre Ros, Spiazzi (Circa 1900) habla del uso del fuego que realizaban los pobladores locales.

Respuesta a un patrn climtico.


ENSO. El Nio Southern Ocilation. Ao 2008: Ao nia. http://www.cpc.ncep.noaa.gov

El fuego genera efectos que deben ser considerados


El fuego es una amalgama de efectos positivos y negativos (Kunst, Com. Pers.)

Para el caso particular de la fauna silvestre algunos efectos pueden clasificarse en: 1] Positivos y Negativos. 2] -Directos (de accin inmediata) -Indirectos (de accin retardada)

Foto: Gustavo Marino

El Fuego y sus efectos (continuacin)


Durante el fuego (vegetacin ardiendo)

Luego del Fuego (vegetacin en crecimiento)

Positivos Carnvoros/insectvoros: Disponibilidad instantnea de alimentos (presas disminuidas o confundidas, o carroa). Herbvoros: Disponibilidad de rebrotes tiernos y especies vegetales palatables. Carnvoros/insectvoros: Disponibilidad de presas. General: Habilitacin de nichos y efectos positivos de liberacin de competencia con otras especies.

Negativos General: Muerte por daos fsicos. Prdidas de nidos, sitios de nidificacin, dormideros o camas de cra. General: Prdida de refugio (falta de proteccin frente a adversidades climticas y mayor riesgo de predacin y). Constriccin de nichos y aparicin de nuevos competidores.

Fuente. Parera, 2003. En Kunst et al., 2003. Fuego en los ecosistemas Argentinos. Captulo 11, Efectos del Fuego en la fauna silvestre.

Quemar indiscriminadamente puede llevar a:


A] Exposicin del suelo mineral, erosin y prdida de nutrientes. Salinizacin B] Cambios de las caractersticas de la vegetacin (transiciones desfavorables para la conservacin = pajonales a praderas de pastos cortos; un Aguar Guazu prefiera pajonales a pastos cortos generados por quemas muy recurrentes).

Implementacin de quemas controladas con fines ganaderos y de conservacin de la biodiversidad.

No quemar un ecosistema que tiene un determinado rgimen de fuego puede ocasionar la trasformacin de un pastizal abierto en un arbustal con escaso o nulo valor forrajero sumado con prdida de especies silvestres propias del pastizal..
Foto: Joaqun Casillo

Finalmente, una visin equilibrada afirma que el fuego es una


herramienta ms, en el contexto de las muchas otras herramientas que existen para el manejo ganadero y de conservacin de los pastizales. No hay que ser detractores ni defensores

Principal razn de uso ganadero.


Desde el punto de vista Productivo el fuego aumenta la disponibilidad de forraje. En pajonales maduros por ejemplo, el fuego puede ocasionar que el 100 % de la biomasa combustible NO

APROVECHABLE se torne en 100 % APROVECHABLE.

Foto: Archivo Carlos Kunst INTA Sgo Manejo del Fuego

Uso responsable de fuego como una buena prctica de manejo

Foto: Archivo Plan Nacional de Manejo de Fuego

Anatoma de una quema controlada


1 El equipo define un plan de quema (direc.
y veloc del viento, humedad y temperatura)

2 El equipo de quema crea un permetro


de cortafuegos libre de combustibles.

3 El equipo de quema va a
prender un fuego en retroceso.

4 Crea una lnea negra. 7 Una antorcha va a iniciar un fuego frontal .


8 Ayudado por el viento, el fuego

5 El equipo patrulla el cortafuego.

frontal correr rpidamente, pero se extinguir contra el fuego en retroceso.

6 Fuego de flanco.

Marco regulatorio legal para el uso responsable del fuego


Entre Ros
1. Tambin Regional NEA (III) (Misiones, Corrientes y Entre Ros). Coordinador Reg. NEA. Ing. Ftal. Jorge KRIEGER jkrieger@ambiente.gov.ar Tel.:03752-436918. Existe legislacin provincial especfica. Ley 9868/08 (septiembre) Por ejemplo, la ley de corrientes menciona. 1. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE (Fernando Raffo) PLAN PROVINCIAL MANEJO DEL FUEGO (Lucia Avellaneda). Tel-fax 0343-4208879, Laprida 386 Paran, planfuegoer@gmail.com. Por aviso de incendios Tel 100. http://www.entrerios.gov.ar/ambiente/plan_fuego.php. Varias resoluciones. Resolucin 345/2011. Resolucin 013/2010. Resolucin 165/2009 Resolucin 011/2010. Ley N 9868. Decreto N 3186. Plan Provincial de Manejo del Fuego. Planillas disponibles en pagina web - Descripcin de los formularios - Acta de comprobacin - Instructivo acta de comprobacin - Instructivo parte de incendio - Instructivo solicitud quemas controladas - Parte de Incendio - Programa Ve.Vi (Vecinos Vigilantes) - FORMULARIO PARA SOLICITUD DE QUEMAS. 4. Defensa civil Comuna de Victoria, Bomberos Sr. Fabin Daydee. http://www.bomberovictoria.com.ar/quienes%20somos.htm BOMBEROS 100 1 de Mayo 174- TEL (03436) 422333 mail: bomberosvictoria@hotmail.com Fabian Dayde victoriensedc@hotmail.com 03436 15577725

2.

Pasos a Seguir antes de realizar una quema controlada.


1 Defina un objetivo (quema de cortafuegos, quema en parches para restauracin de biodiversidad, quema para evitar la invasin de leosas). 2 Adquiera la capacitacin necesaria (nociones de quema, seguridad y gestion del riesgo). 3. De aviso a la autoridad competente.
Foto: Joaqun Casillo

Marco regulatorio legal para el uso responsable del fuego

1.

Organismos, autoridades y leyes Nivel Nacional Ing. Fernando Epele Coordinador Nacional Plan Nacional de Manejo del Fuego. Coordinador Nacional: Fernando EPELE. (54) (11) 4348-8484 centralnacionalpnmf@ambiente.gob.ar pnmf@ambiente.gob.ar Santa Fe Regional Norte (II) Chaco, Santa Fe, Formosa y Santiago del Estero. Coordinador Reg. Norte Ing. Agro. Fernando AREVALO farevalo@ambiente.gov.ar Tel.:03722-438034 Referente de Incendios Forestales de la Provincia de Santa Fe: Elizabeth Reutemann y el sr. Pedro Puig del Plan Provincial de Manejo de Fuego de Santa Fe Ley Nacional N 13273 de Defensa de la Riqueza Forestal se crea el Plan Provincial de Manejo de Fuego de Santa Fe. reutemann_et@hotmail.com 0342 4579210 /211 03496 15660649 fundacion_puig@yahoo.com.ar

1. 2.

1.

Corrientes Regional NEA (III) (Misiones, Corrientes y Entre Ros). Coordinador Reg. NEA. Ing. Ftal. Jorge KRIEGER jkrieger@ambiente.gov.ar Tel.:03752-436918 Existe legislacin provincial especfica (por ejemplo la ley 5590).

La problemtica del fuego excede los esfuerzos que una ONG pueda realizar. Es An nos queda llegar al consenso sobre el necesario un esfuerzo de mltiples sectores papel del fuego en nuestros ecosistemas y de la sociedad para abordar su su potencialidad como herramienta de uso problemtica. agropecuario. Alcanzar este consenso llevar trabajo y tiempo.

Foto: Alejandro Di Giacomo

You might also like