You are on page 1of 6

LAS VACUOLAS Son estructuras celulares constituidas por una membrana y un contenido interno.

Existen algunas diferencias entre las vacuolas vegetales y las animales. Las clulas vegetales suelen presentar una nica vacuola de gran tamao a diferencia de las animales que presentan varias vacuolas. Se originan por la agregacin de las vesculas formadas a partir de los dictiosomas del aparato de Golgi o por invaginacin de la membrana plasmtica(ENDOSITOSIS). Se forman por fusin de las vesculas procedentes del retculo endoplasmtico y del aparato de Golgi.

Caractersticas: a) Abundantes en clulas vegetales, en las que puede haber una de gran tamao o varias de diferentes tamaos. Aparecen tambin en clulas animales pero con menores dimensiones. b) Su contenido es fluido y se halla separado del citoplasma por una fina envuelta llamado tonoplasto(DELIMITAR) . c) Ocupan el 30% del volumen celular total, pudiendo llegar al 90%. d) Tambin, aumentan el tamao de la clula por acumulacin de

agua.
Funcin: a) Actan tanto como orgnulos de almacenamiento de productos de nutricin. b) Tambin como orgnulos de almacenamiento de desechos. c) A veces, actan como orgnulos reguladores de la turgencia celular. d) En ocasiones, pueden contener enzimas lisosmicas. e) Pueden contener pigmentos o sustancias venenosas que les sirven para defenderse.

Imagen 1. Funcin de las vacuolas

Existen otras estructuras que se llaman tambin vacuolas pero cuya funcin es muy diferente: Las vacuolas pulstiles: estas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exterior por transporte activo. Las vacuolas digestivas: se produce la digestin de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la clula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la clula. Estn relacionadas con los lisosomas secundarios, ya que stos engloban dos tipos de vacuolas, las heterofgicas o digestivas y las autofgicas. Contienen enzimas hidrolticas y sustratos en proceso de digestin. En el primer tipo, los sustratos son de origen externo y son capturados por endocitosis; una vez producida la digestin, ciertos productos pueden ser reutilizados y los no digeribles (llamados cuerpos residuales) son vertidos al exterior por exocitosis. En el caso

de las vacuolas autofgicas, lo que se digiere son constituyentes de la clula. Hay otro tipo de vacuolas, las pulstiles o contrctiles, que aparecen en muchos protozoos, especialmente en los dulceacucolas. Se llenan de sustancias de desecho que van eliminando de forma peridica y adems bombean el exceso de agua al exterior.

Presencia de la vacuola en la clula vegetal


Las vacuolas que se encuentran en las clulas vegetales son regiones rodeadas de una membrana "tonoplasto" o "membrana vacuolar" y llenas de un lquido muy particular llamado "jugo celular". La clula inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas muy pequeas que aumentan de tamao y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la clula va creciendo. En la clula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido hacia una capa muy estrecha apretada contra la pared celular. Origen de la vacuola vegetal. Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las vacuolas se forman del retculo endoplasmtico. Cuando se dieron cuenta de que stas eran muy parecidas a los lisosomas de las clulas animales empezaron a estudiar ms a fondo para poder llegar a la conclusin de que si

las vacuolas de por lo menos algunas de las clulas vegetales tenan origen similar al de los lisosomas animales. La formacin de los lisosomas est asociado a una regin del citoplasma muy especializada llamada GERL, formado por el Complejo de Golgi, el retculo endoplasmtico y los lisosomas. Recientemente, esta asociacin de membranas se ha encontrado en algunas clulas vegetales, por eso de que el origen se asocia con el de los lisosomas animales. Contenido vacuolar. Del lado interno del tonoplasto, en el jugo celular, se encuentran una gran cantidad de sustancias. La principal de ellas es el agua, junto a otros componentes que varan segn el tipo de planta en la que se encuentren. A dems de agua, las vacuolas contienen tpicamente sales y azcares, y algunas protenas en disolucin. Debido al transporte activo y retencin de ciertos iones en el interior de la vacuola que hace el tonoplasto, los iones se pueden acumular en el lquido vacuolar en concentraciones muy superiores a las del citoplasma exterior. A veces la concentracin de un determinado material es suficientemente grande como para formar cristales. stos estn formados de oxalato de calcio pueden adoptar distintas formas: Drusas, con forma de estrellas; y Rafidios, con forma de agujas. Algunas vacuolas son cidas, como por ejemplo la de los ctricos.

La vacuola, es a menudo un lugar de concentracin de pigmentos. Los colores azul, violeta, prpura, rojo de las clulas vegetales se deben, usualmente, a un grupo de pigmentos llamados antocininas (responsables de las coloraciones de frutas y verduras).

RAFIDIOS DRUSAS

Funciones

Gracias al contenido vacuolar y al tamao, la clula, aparte de satisfacer el consumo de nitrgeno del citoplasma, consigue una gran superficie de contacto entre la fina capa del citoplasma y su entorno. El incremento del tamao de la vacuola da como resultado tambin el incremento de la clula. Una consecuencia de esta estrategia es el desarrollo de una presin de turgencia, que permite mantener a la clula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez del tejido, unas de las principales funciones de las vacuolas y del tonoplasto. Otras de las funciones es la de la desintegracin de macromolculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la clula. Todos los orgnulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas. Debido a su gran actividad digestiva, son comparadas a los orgnulos de las clulas animales denominados lisosomas. Tambin aslan del resto del citoplasma productos secundarios txicos del metabolismo, como la nicotina (un alcaloide). La relacin entre la funcin de la vacuola y la pared celular es que la segunda limita el tamao del protoplasto y lo protege de una posible rotura debida al aumento de volumen provocado por la entrada de agua a la vacuola.

You might also like