You are on page 1of 3

ESCOLA SUPERIOR D INFERMERIA DEL MAR

ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LA NECESIDAD DE UNA PEDAGOGA DE LA MUERTE POR PARTE DE ENFERMERA EN ADOLESCENTES
TRABAJO FINAL DE GRADO I
Sandra Clavero Clops

Directora Alicia Lluva Tutora Marta Lpez 18/03/2013

4 Grado Enfermera

RESUMEN
Este trabajo consiste en la realizacin de un proyecto de estudio cualitativo, acerca de la necesidad o no de que Enfermera imparta en las escuelas una pedagoga de la muerte a adolescentes entre 13 y 15 aos, por ser considerada la etapa de inters, al tener un pensamiento lgico, abstracto e ilimitado, y tener sus propios sentimientos, emociones, conocimientos, cultura y costumbres ya elaborados.

Los objetivos del trabajo van en relacin a comprobar si es necesaria la pedagoga de la muerte, si actualmente se est impartiendo, comprobar si la muerte sigue siendo un tema tab, conocer los sentimientos y emociones de los adolescentes en torno a ella desde distintas culturas y religiones, analizar y comparar sus percepciones y creencias segn sus conocimientos, costumbres, sentimientos, pensamientos y experiencias vividas.

El trabajo muestra en la bibliografa, los posicionamientos a favor o en contra de la necesidad de la pedagoga de la muerte.

El estudio cualitativo se realizar en Barcelona, en 3 centros distintos, mediante la observacin de las reacciones, dudas y contestaciones de los adolescentes en los talleres impartidos por BIDEGIN1 (Servicio de Apoyo al Duelo y Enfermedad Grave Avanzada) sobre la pedagoga de la muerte. Tras la finalizacin de cada taller, se formar un grupo voluntario de 4 alumnos de entre 13-15 aos, de ambos sexos y distintas culturas; y se llevar a cabo un grupo de discusin con una conversacin semiestructurada, donde se realizarn preguntas abiertas de forma espontnea.

En las consideraciones finales se tienen en cuenta los puntos fuertes y dbiles de la autora del proyecto y el aprendizaje realizado a lo largo de ste, y cmo todo esto ha infludo en la realizacin de dicho trabajo.

Asociacin sin nimo de lucro, formada en el ao 2011, con el propsito de trabajar desde la prevencin y hacia la salud, de sociabilizar la enfermedad, la muerte y la necesidad de humanizarla desde la vida. Con una formacin especializada en acompaamiento en el duelo desde la psicoterapia integrativa relacional, por el IPIR (Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional). Imparten talleres de pedagoga de la muerte en escuelas del mbito nacional.

SUMARIO

Pg.

1. INTRODUCCIN.. 1 1.1.MOTIVOS PERSONALES DE LA ELECCIN DEL TEMA...... 2 1.2.JUSTIFICACIN DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA PARA LA PRCTICA ENFERMERA. 3 1.3.ESPECIFICACIN DE LAS BASES DE DATOS USADAS Y LA ESTRATEGIA DE BSQUEDA 4 1.4.REVISIN CRTICA DE LA BIBLIOGRAFA NACIONAL E

INTERNACIONAL.. 5 1.5.OBJETIVOS E HIPTESIS...... 6 2. CUERPO DEL TRABAJO 7 2.1.METODOLOGA.......... 7 3. CONSIDERACIONES FINALES...... 12 4. ANEXOS..... 14 5. NDICE ALFABTICO...... 18 6. BIBLIOGRAFA..... 20

You might also like