You are on page 1of 29

COMO DEMARCAR LAS SECCIONES DE CORTE Y RELLENO DE PERFILES LONGITUDINALES

La opcin de sombreado se puede aplicar dentro de las propiedades de la Visualizacin del Perfil en la que tengamos los perfiles que definen nuestras reas de corte y relleno, siguiendo los siguientes pasos:

1
Seleccionar la Visualizacin del Perfil en la que aplicaremos el sombreado. Desde la Ficha Contextual Panel Modificar vista, pulsar la opcin propiedades de la Visualizacin del Perfil

Esta opcin nos da acceso al dilogo del mismo nombre, desde el cual abriremos la ficha Sombreado:

2
Crearemos una entrada para las zonas de corte, pulsando el botn rea de desmonte; en el cuadro de la derecha aparecer la entrada, indicando los perfiles, dentro de la Visualizacin del Perfil que utilizaremos como contornos. Como estamos especificando reas de corte o desmonte, debemos especificar que el perfil de contorno superior sea el de la Topografa original y el del contorno inferior sea el perfil correspondiente a la rasante de la vialidad:

Igualmente veremos que, por defecto, AUTOCAD CIVIL 3D le asigna el Estilo Desmonte, el cual mantendremos.

3
De forma similar al paso anterior, crearemos ahora una entrada para las reas de relleno o terrapln, especificando los perfiles de forma inversa, es decir, el perfil de contorno superior ser el correspondiente al del perfil longitudinal de la rasante de la vialidad y el de contorno inferior, ser el de la topografa original:

Por defecto, se asigna tambin el Estilo Terrapln, el cual aceptaremos tambin. Pulsamos finalmente el botn Aceptar para ver los cambios en la Visualizacin del Perfil:

Recordemos que, a travs de los estilos, podremos modificar la forma que tendr el sombreado en cada caso. En este Ejemplo utilizamos los estilos que, por defecto, suministra la plantilla _AutoCAD Civil 3D 2010 Espana.

COMO DEMARCAR LAS SECCIONES DE CORTE Y RELLENO DE SECCIONES TRANSVERSALES


Ya, en el Tutorial de Demarcacin de reas de Corte y Relleno en Perfiles Longitudinales, vimos la forma de aplicar distintos patrones de sombreado a un perfil Longitudinal en CIVIL 3D. Ahora, veremos la forma de aplicar sto a las secciones transversales que tengamos generadas en el dibujo. Antes de empezar, tenemos que haber creado las secciones transversales,representando, por supuesto, la configuracin de las dos superficies que generarn las reas de corte y/o relleno. Para ello es conveniente que revises los conceptos y metodologa empleada en algunos tutoriales anteriores en la secuencia siguiente:

Para crear la alineacin con la cual se definir la obra Lineal posteriormente, revisa aqu. Con la alineacin, debes generar el perfil de la superficie original segn mostramos eneste Tutorial. Pensando en la obra lineal hay que generar lo que ser el perfil de diseo (rasante). Conociendo las caractersticas de la seccin transversal, se genera ahora la obra lineal y la superficie que representar al perfil de diseo. Finalmente crearemos lneas de muestreo para poder crear las secciones transversales a partir de ellas. La idea detrs de la diferenciacin de reas de corte y relleno en Secciones Transversales es realmente bsica, pues lo que debemos hacer, contando con las secciones en el dibujo, es generar dos entradas de Materiales en la Lista de Materiales del Grupo de Lneas de Muestreo con el que generamos las secciones en cuestin. Veamos los pasos: Seleccionando alguna de las Lneas de Muestreo (con las que se generaron las secciones transversales) en la Alineacin de la obra lineal, accederemos a la opcin ficha Contextual Lnea de Muestreo panel Modificar Propiedades de grupo:

Al hacer clic sobre la opcin Propiedades de grupo se presenta el Dilogo Propiedades de Grupo de Lneas de Muestreo en el cual seleccionaremos la ficha Lista de Materiales. Desde esta ficha hay que realizar la siguiente secuencia para generar dos entradas en la lista de Materiales:

Crear un Material Nuevo (y una Lista de Materiales Nueva) pulsando el botn Aadir material nuevo. Se crea la lista con un nombre por defecto el cual, si deseas, lo puedes cambiar haciendo clic sobre el texto con el nombre. Nosotros aqu lo llamaremos: Movimiento de Tierra:

Por defecto, se ha creado tambin una primera entrada de Material en la Lista de Materiales, la cual representa al Corte (Desmonte) en las secciones transversales. Hace falta entonces definir el subcriterio con el cual CIVIL 3D sepa cmo manejar las dos superficies involucradas.

Pulsar el botn Aadir subcriterio. Aparece una entrada debajo de la primera entrada de Material, la cual hemos renombrado a Corte. Haciendo Clic en el nuevo subcriterio,agregaremos las dos superficies (Original y Modificada) pulsando el botn Agregar Superficie:

Notemos que, en la columna Condicin , se ha establecido cada superficie con la Condicin Encima. Debemos cambiar la de la topografa Original a Debajo, de forma tal que se defina la condicin de Desmonte o Corte que deseamos reflejar en este Material.

Crearemos un Nuevo Material y subcriterio para representar al Relleno o Terrapln siguiendo los mismos pasos anteriores, para llegar al final a obtener una vista similar a esta (nota las Condiciones establecidas para cada superficie):

Al Cerrar el Dilogo Propiedades de Grupo de Lneas de Muestreo, y dependiendo de la plantilla con la que hemos creado nuestro dibujo, podran sombrearse las reas en las Vistas de Seccin. En nuestro caso tenemos lo siguiente:

Veamos ahora como realizar la Diferenciacin de las reas de Corte y De Relleno con dos colores diferentes:

La modificacin de las propiedades del patrn de sombreado se debe realizar desde el mismo Dilogo Propiedades de Grupo de Lneas de Muestreo, ficha Vistas en seccin. Aqu hay que modificar para todo el grupo la Propiedad Visualizacin de seccin,pulsando el botn en la columna respectiva:

Se presentar el Dilogo Controles de visualizacin de secciones, en el cual veremos al final de la lista nuestros dos materiales: Corte y Relleno. Por defecto, los Materiales tienen predefinido en <No modificado> el estilo de modificacin. Aqu es donde debemos aplicar el estilo para rellenar cada tipo de material en las Vistas en Seccin. Haciendo clic sobre el cuadro accederemos al selector de Estilos de forma tal de realizar la modificacin. Seleccionemos un Estilo para cada Material. En nuestro caso, la plantilla sobre la que se cre el dibujo contiene un Estilo para cada tipo de Material. La vista final es la siguiente:

Al pulsar Aceptar para cerrar cada dilogo, el dibujo se actualizar:

Como vemos, ahora las reas de Relleno estn coloreadas en Amarillo mientras que las de corte en Azul.

Por ltimo, veamos algunos aspectos a tomar en cuenta con los Estilos utilizados para la Diferenciacin de las reas de Corte y De Relleno en Secciones Transversales.

Hay varias cosas que deben ser aclaradas con miras a lograr los resultados esperados. Te las referimos a continuacin:

Los estilos de modificacin que asignamos a cada material en el Dilogo Controles de visualizacin de secciones, se encuentran en la rama Estilos de Forma del grupo Estilos con Varios Propsitos, de la Ficha Configuracin (no esperes encontrarlos en los estilos de Vistas en Seccin):

En cada Estilo es importante que, cuando realices el cambio de las propiedades de visualizacin, te asegures que en la propiedad Orientacin de Vista est

activa la opcin Seccin, para que los cambios se reflejen, por supuesto, en la vista en seccin:

Como resaltamos en la Figura anterior, desde las propiedades podrs modificar no slo el color del Relleno o Sombreado, sino tambin las propiedades del Patrn. Por ejemplo, modificamos las propiedades del Estilo para obtener el siguiente resultado:

COMO CREAR Y VISUALIZAR EL PERFIL DE UNA SUPERFICIE


En CIVIL 3D un Perfil es una lista de coordenadas (una progresiva, con su respectiva elevacin) obtenidas en base al muestreo realizado a lo largo de una alineacin y con respecto a una superficie. Por otro lado, una Visualizacin de perfil es el objeto que permite la presentacin de la informacin contenida en un Perfil. Es decir, la Visualizacin de perfil comprende los ttulos, textos de progresivas, cotas, pendientes, etc., que en conjunto hacen presentable esa lista de coordenadas. De esta forma, podremos tener distintas visualizaciones de perfil (en forma de Estilos) con los cuales podremos representar de diversas maneras la informacin contenida en un perfil. Contando con una Alineacin definida en nuestro dibujo, podremos obtener un perfil y su respectiva visualizacin, segn veremos a continuacin. Los perfiles de superficie son generados utilizando una Superficie y una Alineacin, mantenindose enlazados con estos objetos de forma tal que cualquier modificacin sobre ellos generar una actualizacin de la informacin contenida en el perfil. Generaremos el perfil de superficie para la alineacin Eje de Va que creamos en un anteriorTutorial y que encontraremos en este Archivo. A partir de la generacin de este perfil, lo cual es un proceso relativamente sencillo, utilizaremos la Visualizacin de perfil para presentarlo en nuestro dibujo.

1
Desde la Cinta de opciones Ficha Inicio Panel Crear diseo Botn Perfil,seleccionaremos, desde la lista de opciones, Crear perfil de superficie.

se presentar en pantalla el dilogo Crear perfil a partir de superficie:

2
Nos aseguraremos de tener seleccionada la alineacin Eje de Va y la Superficie Topografa_Original en los campos respectivos del dilogo. (Es slo una verificacin, pues slo se dispone de una alineacin y una superficie en este dibujo). Mantendremos los valores 0+000.00m y 5+619.91m en los campos Para muestreo. Pulsaremos el botn Aadir>> para generar el perfil. Aparecer un nuevo registro en el cuadro Lista de perfiles:

Pulsaremos Aceptar para cerrar el dilogo. La ventana Panorama se presentar indicndonos el estado o registro de la operacin.Cerraremos esta ventana y observaremos que en el espacio de Herramientas, Ficha Prospector, se ha generado una entrada en la Rama Perfiles de nuestra alineacin (se mantuvo el nombre por defecto asignado por el programa):

De esta forma ya tenemos un Perfil de superficie creado en nuestro dibujo; para poder visualizarlo tendremos que asociarlo a una Visualizacin de Perfil, segn veremos a continuacin.

3
La visualizacin de Perfil se puede generar desde el mismo dilogo Crear perfil a partir de superficie visto anteriormente. Tambin podremos crear una visualizacin desde la Ficha Inicio Panel Visualizaciones de perfil y vistas en seccin Botn Visualizacin del perfil Opcin crear visualizacin del perfil:

se presentar el dilogo del ayudante de creacin de visualizacin del perfil, el cual nos guiar, paso a paso, en lo que respecta a la configuracin de la visualizacin (clic en la imagen para agrandar):

4
Mantendremos los parmetros por defecto en el ayudante de creacin de visualizacin del perfil, modificando slo el Estilo de visualizacin al Bsico.Pulsaremos el botn Crear visual. del perfil. La lnea de comandos solicitar la seleccin de un punto en el rea de dibujo para lo que ser la esquina inferior izquierda de la visualizacin del perfil. Al seleccionar el punto, haciendo clic en el rea de dibujo, veremos que se genera el perfil similar a ste:

Dado que el perfil est de manera dinmica relacionado con la alineacin y la superficie que le dio origen, cualquier modificacin que realicemos en uno de stos se ver reflejada automticamente en el perfil. Hagamos la prueba seleccionando

la alineacin y modificando la posicin de alguno de sus segmentos para ver el resultado.

COMO IMPORTAR SUPERFICIES DESDE GOOGLE EARTH


Es importante que tengas instalada la versin ms reciente de Google Earth. Si no la tienes la puedes descargar desde aqu.

1
Primero que nada, desde Google Earth (GE), debes seleccionar el rea que deseas importar presentndola en su ventana principal. Es importante que te tengas en cuenta que CIVIL 3D importar lo que se encuentre visible en la ventana de GE, as que deberas asegurarte de dejar algn margen de seguridad que garantice que se importe toda el rea deseada:

2
Desde AUTOCAD CIVIL 3D, crearemos un nuevo dibujo desde alguna de las plantillas disponibles. En este caso optamos por crearlo desde la plantilla _AutoCAD Civil 3D Espana, seleccionndola desde la ficha prospector y pulsando el botn derecho del ratn para acceder a la opcin Crear dibujo nuevo:

3
Ahora, para asegurarnos que se realizar la importacin con el origen de coordenadas correspondiente al sitio, se realizar la configuracin de coordenadas del dibujo siguiendo esta secuencia:

Desde la Ficha Configuracin del Espacio de Herramientas, seleccionemos el dibujo(vaco en este momento) que se cre en el paso anterior y pulsemos el botn derecho del ratn para cargar la opcin Editar configuracin del dibujo:

Se presenta el dilogo Configuracin de dibujo, desde el cual activaremos la ficha Unidades y huso, en la cual podremos fijar la escala y unidades del dibujo y, en el caso que nos ocupa, el sistema de coordenadas correspondiente a la zona que deseamos importar:

Pulsar Aceptar para cerrar el dilogo y volver al rea de trabajo.

Un paso recomendable, antes de realizar la importacin es configurar los comandosen el Estilo de superficie relacionados con la importacin, para evitar que CIVIL 3D tenga problemas. Sugerimos entonces modificar los valores de los

comandosImportGEData e ImportGESurface a los valores indicados a continuacin:

Por defecto, los valores de Filas y Columnas de Google Earth en los comandos ImportGEData e ImportGESurface estn establecidos en 70. Si utilizamos este valor o uno mayor, en nuestra experiencia, notamos que el proceso de importacin tarda un tiempo considerable o CIVIL 3D termina colgndose. Utilizando un valor menor al valor referido es que hemos obtenido mejores resultados. Tambin podramos en este punto, modificar los Estilos por defecto para que la superficie sea creada con algn estilo especfico de los disponibles en el dibujo.

5
Con el dibujo y los comandos configurados, slo queda realizar la importacin de la superficie desde Google Earth: Desde la Ficha Insertar panel Importar herramienta Google Earth, seleccionar la opcin Importar imagen y superficie de Google Earth:

La Ventana de comandos preguntar si utilizaremos el sistema de coordenadas asignado al dibujo o si lo identificaremos manualmente. En este caso, dado que configuramos un sistema de coordenadas para el pas en el que se encuentra el rea a importar, seleccionaremos la primera opcin pulsando Intro. Despus de unos instantes (o algunos segundos) veremos la imagen con la correspondiente superficie importada en nuestra rea de dibujo:

Si vemos que, al finalizar la importacin, la imagen no tiene la misma escala que la superficie, podramos probar insertando primero la imagen y luego la superficie con los comandos respectivos (ver figura anterior), en vez de importar a ambos simultneamente como en este ejemplo.

COMO GENERAR TABLAS DE VOLUMENES DE CORTE Y RELLENO


En el archivo ObraLineal_Volumen, encontraremos las dos superficies (original y modificada) que utilizaremos aqu para la determinacin de los volmenes. Sobre la alineacin se ha creado un grupo de lneas de muestreo segn vimos en un Tutorial Previo. Es necesario indicarles a estas lneas de muestreo cmo realizar el clculo de volmenes. Veamos la secuencia:

1
Seleccionando cualquier lnea de muestreo desde el rea de dibujo, podremos encontrar en la Ficha Contextual, panel Centro de recursos, las herramientas para la generacin de volmenes a partir de las lneas de muestreo (secciones):

Seleccionemos la opcin Calcular materiales para visualizar el dilogo Seleccionar grupo de lneas de muestreo, en el cual pulsaremos Aceptar para tener acceso al dilogo Calcular materiales. En l haremos clic en la primera casilla en la columna Nombre de objeto (Al lado de la rama EG) y seleccionaremos a la Superficie Topografa Original. De la misma forma modificaremos la casilla al lado de la Palabra DATUM y seleccionaremos la Vialidad Propuesta Topografa Modificada. El dilogo estar configurado de forma similar a lo presentado en esta figura:

Pulsamos Aceptar para cerrar el dilogo. El clculo de los materiales est realizado.

2
Para presentar el informe de volmenes dentro del dibujo seleccionaremos Aadir tablas Volumen total del Panel Etiquetas y tablas de la ficha contextual de Lnea de muestreo:

Una vez seleccionado se presenta en pantalla el dilogo Crear tabla de volmenes totales en el cual aceptaremos los parmetros por defecto y pulsaremos Aceptar. Al cerrarse el dilogo se pide designar en el rea de dibujo el punto correspondiente a la esquina izquierda de la tabla, luego de lo cual se generar la tabla respectiva. Notemos que no ha sido necesario tener creadas las secciones transversales para la creacin de las tablas de volmenes, aunque en todo caso es lo ms recomendable tenerlas a la vista para la presentacin final del trabajo.

You might also like