You are on page 1of 3

ENSAYO PENDULO DE TORSION

Uno de los movimientos ms importantes, en el estudio de las oscilaciones o vibraciones, es el movimiento descrito por el pndulo de torsin; el cual describe un movimiento giratorio que parte de su posicin inicial y luego regresa a ella despus de haber tenido una vibracin. Es menester para el estudio de este movimiento, tener en cuenta un ngulo de giro que representa el desplazamiento. As como tambin el momento de inercia de la varilla que forma el eje de rotacin de dicho sistema de rotacin o torsin, y el tiempo en que se realiza su oscilacin, es decir, su periodo.

El Pndulo o balanza de torsin fue diseado originalmente por el gelogo britnico John Michell, y mejorado por el qumico y fsico de la misma nacionalidad Henry Cavendish. El instrumento fue inventado de forma independiente por el fsico francs Charles-Augustin de Coulomb en el ao 1777, que lo emple para medir la atraccin elctrica y magntica Muchos tipos de movimiento se repiten una y otra vez, la vibracin de un cristal de cuarzo en un reloj de pulso, el pndulo oscilante de un reloj con pedestal, las vibraciones sonoras producidas por un clarinete o un tubo de rgano y el movimiento peridico de los pistones de un motor de automvil. A esto se conoce como movimiento peridico u oscilatorio. El pndulo de torsin es un caso especial de movimiento oscilatorio, ms exactamente de pndulo. Aunque no es un pndulo en sentido estricto, puesto que las oscilaciones no se deben a la fuerza de la gravedad, las frmulas matemticas que describen su movimiento son similares a las de un pndulo simple. As el pndulo de torsin es un mecanismo que nos permite hallar el momento de inercia de diferentes objetos o de un conjunto de objetos, teniendo en cuenta el anlisis de su Perodo de oscilacin y la relacin con un ngulo de giro dado. El presente informe se desarrolla a manera de artculo cientfico, en l se estudia la relacin de los ngulos de giro para un pndulo de torsin, con los perodos de oscilacin de dicho pndulo. El Pndulo o Balanza de torsin es un mecanismo particularmente til para medir el momento de Inercia de un objeto de forma irregular. Est formado por una varilla metlica que por un extremo lleva suspendido un objeto por su centro de masa, en el caso de esta prctica un disco metlico y con cilindros con orificios.

Un pequeo cambio en la posicin o peso de las masas hace una gran diferencia en el resultado de la medicin y la fuerza de torsin del instrumento con respecto a las masas en su estado normal. Entre ms cerca estn las masas del punto central de la varilla, ms rpidas sern las oscilaciones. En el pndulo de torsin se cuelga un cuerpo de momento de inercia conocido o fcil de calcular.

Camilo Sandoval Aldair Aragon Jeison Vizcaino Luis Robles Roberto Rodriguez

REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_torsi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_oscilatorio http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_inercia

You might also like