You are on page 1of 8

Apuntes de H de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

11.3. La razn bicfala: En sus Cursos de lgica dej por escrito las tres preguntas que inquietan a cualquier ser humano que se interrogue sobre s mismo: Qu puedo conocer? Qu debo hacer? Qu me cabe esperar?

A la primera pregunta intenta responder en su primera obra del perodo crtico: Crtica de la razn pura en la que se va a plantear cules son los lmites de nuestro conocimiento y sus verdaderas posibilidades. A la segunda pregunta, Kant se dispuso a responderla, con La fundamentacin de la metafsica de las costumbres (1785) y la Crtica de la razn prctica (1788). En ellas reflexiona sobre los principios de la moralidad. En el fondo, Kant va a investigar sobre los dos usos que se pueden hacerse de la razn humana, su uso terico, cuando la utilizamos para conocer el mundo circundante y el uso prctico cuando utilizamos la misma razn para actuar correctamente en las decisiones que jalonan la vida. La razn es bicfala, por tanto. La ltima pregunta se solapa con el uso prctico de la razn y atiende a cuestiones religiosas y sociales abordadas en otras obras menores pero interesantsimas de Kant (como La religin dentro de los lmites de la mera razn, Sobre la paz perpetua y otras).

11.4. Qu puedo conocer? La razn puede pero hasta un lmite. Esta confianza en la razn le fue restaurada a Kant gracias a la obra cientfica de Newton. En ella encontr el modelo racional a imitar. El conocimiento era posible pues as lo atestiguaba la fsica de carcter matemtico de Newton.

103

Apuntes de H de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

La ciencia se basa en juicios. Un juicio es afirmar algo acerca de alguien o algo. Predicar algo de un sujeto determinado. Decir algo objetivo sobre algo. Kant distingue al menos dos grandes clases de juicios: los llamados analticos y los sintticos. Los juicios analticos son aquellos en los cuales el predicado est contenido en el sujeto, esto es posible puesto que el predicado no es ms que una explicitacin de las notas esenciales del sujeto. El predicado ya est contenido en el sujeto, luego la conclusin es inevitable: el sujeto y el predicado son lo mismo. A esto se le llama en lgica (que estudia la manera correcta de hacer juicios) tautologa. Estos juicios no pueden equivocarse nunca pues si dices que algo es igual a s mismo, siempre es correcto; es universalmente vlido, sin excepcin, afirmar que algo es idntico a s mismo. Los juicios analticos son verdaderos necesariamente y de manera universal. Ojo, sin embargo, adolecen de un inconveniente: no nos permiten avanzar en el conocimiento pues no nos dicen nada que no sepamos ya, no nos ofrecen nueva informacin que no est contenida ya en la esencia del sujeto. Los juicios sintticos, son aquellos que nos dicen del sujeto atributos, predicamentos que no sabamos antes, nos aportan una informacin nueva que no estaba latente en el sujeto desde antes. Y esto es as porque se basan en la experiencia sensible y particular de nuestros sentidos. Su validez se resiente por esto pues no podemos extender su validez hasta todo el universo, slo a esta experiencia particular y contingente, aqu y ahora1. La segunda parte (el predicado) no est incluida en el sujeto, es un aadido, fruto de la observacin que hemos realizado empricamente. He aqu la clave de resolucin del problema: averiguar si existe una clase nueva de juicios que nos asegure un progreso en nuestro conocimiento como hacen los juicios sintticos y, al mismo tiempo, sean universalmente vlidos y necesariamente verdaderos como lo son los juicios analticos. Estos juicios deberan ser sintticos a priori (significa que tienen las caractersticas ya mencionadas de los juicios analticos y no han sido extrados de la experiencia sensible). Estos son, precisamente, los juicios de la fsica newtoniana como la lnea recta es la ms corta entre dos puntos. Este es el
1

Aqu habra que hablar del problema cientfico de la induccin; este mtodo consiste en llegar a conclusiones generales o universales a partir de la suma de experiencias particulares y es que no hay manera de asegurar que no haya otra experiencia particular ahora o en el futuro que desmienta las conclusiones generales. Por lo tanto la induccin completa es difcil de admitir; este ha sido un problema serio para el desarrollo de las ciencias empricas pues la mayora se basa en la observacin de los fenmenos particulares de la naturaleza y en la posterior generalizacin de sus resultados.

104

Apuntes de H de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

llamado Faktum (hecho probado, incontestable) a partir del cual comenzar la teora del conocimiento de Kant. 11.4.1. Esttica trascendental: El nombre de esttica pues proviene del trmino griego aisthesis que significa sensibilidad, capacidad de percibir sensiblemente. El adjetivo trascendental tiene una acepcin bien distinta a la que solemos atribuirle, significa las condiciones que hacen posible nuestro conocimiento sensible, aquellas condiciones a priori (porque no provienen de la experiencia sino que estn previamente en cada uno de nosotros) que posibilitan la emisin de juicios sintticos a priori. El espacio y el tiempo que son las intuiciones a priori que imponemos a aquello que nos llega a travs de los sentidos. El espacio es la intuicin de mi sensibilidad externa que hace posible la geometra que es una de las partes de las matemticas, la otra es la aritmtica que es posible gracias a que nuestras experiencias o vivencias sensibles se dan sucesivamente en el tiempo, que es la intuicin a priori de mi sensibilidad interna. Estas intuiciones a priori permiten dar una forma a lo que es amorfo, lo que nos llega a travs de la experiencia sensible. La informacin sensorial nos permite avanzar en el conocimiento (es lo que hace posible los juicios sintticos) pero el espacio y el tiempo son las intuiciones que pone el propio sujeto, porque no estn en los objetos exteriores; son las que permiten que podamos a hacer afirmaciones universales y necesariamente verdaderas, gracias a las cuales existen juicios que adems de ser sintticos son tambin a priori. De este modo, gracias al espacio y el tiempo podemos hacer juicios sintticos a priori en la geometra y en la aritmtica (en las matemticas, en general). La suma de los datos sensibles y las intuiciones puras que le dan forma universal es el llamado fenmeno. El fenmeno es lo que se nos aparece, aquello que conocemos, lo que sea la cosa u objeto sin el espacio y el tiempo que nosotros les imponemos no sabemos. Es una colaboracin entre lo que el objeto nos muestra y lo que el sujeto aporta para que sea posible el conocimiento. La cosa en s, el nomeno, es aquello de lo que no podemos decir nada seguro pues slo conocemos aquello a lo que imponemos nuestras estructuras mentales como el espacio y el tiempo. Esta conclusin es tremenda pues lleva a admitir resignadamente que no podemos llegar a

105

Apuntes de H de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

saber lo que las cosas son en s, independientemente de nosotros. El lmite de nuestro conocimiento son los fenmenos, ms all de ellos se abre el abismo del nomeno. Podemos pensar sobre ello, jams aspirar a conocerlo.

Conocimiento 2 Parte
11.4.2. Analtica trascendental: La analtica trascendental estudia la facultad del entendimiento que se aplica sobre los fenmenos que mi sensibilidad ha recibido. Existe una colaboracin ineludible entre la sensibilidad que aporta los fenmenos y el entendimiento que va a clasificar estos fenmenos en virtud de ciertos conceptos llamados categoras. Kant deduce que estos conceptos a priori de nuestro entendimiento (categoras) son los que utilizamos en los juicios que hacemos. Por ello habr tantos tipos de categoras como juicios lgicos. Para Kant estas categoras son conceptos vacos que se aplican a los fenmenos de nuestra sensibilidad para emitir ciertos juicios. Los fenmenos sin categoras que los agrupen y ordenen son un material catico y, al mismo tiempo, las categoras sin fenmenos son intiles, no tienen contenidos, slo se ponen en funcionamiento ante los fenmenos sensibles. Hay cuatros modalidades de juicios, segn la cantidad, la cualidad, la relacin y la modalidad. Dentro de cada uno de ellas hay distintos tipos de juicios. Los juicios pueden ser universales y particulares o juicios singulares o individuales. De cada uno de estos juicios podemos extraer una categora distinta.
2

A continuacin Kant lleva a cabo una deduccin trascendental de las categoras, Las categoras no estn en las cosas, ni provienen siquiera de ellas; son conceptos a priori, que pertenecen al sujeto y se activan para emitir juicios sobre fenmenos. Las categoras son la forma que aportan universalidad y la materia son los fenmenos, sin los cuales las categoras seran marcos vacos sin contenido. De este modo se establece el giro o inversin copernicana. I. Kant, el protagonista y el centro del universo es el sujeto que es quin impone sus condiciones al
2

Estos cuadros estn inspirados en los que ha elaborado para sus apuntes el profesor Juan Cordero.

106

Apuntes de H de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

objeto para que pueda ser conocido, es el sujeto quin dicta las normas al objeto y no al revs. La garanta de objetividad es propiedad del sujeto cognoscente no del objeto, pues es el sujeto quin impone a los objetos las condiciones para que ellos puedan ser conocidos de manera verdadera y universal.

11.4.3. La dialctica trascendental. Esta es la ltima parte de la Crtica de la razn pura.

An as nuestra razn que es el tercer rgano de nuestro conocimiento junto con la sensibilidad y el entendimiento, no puede evitar hacer sntesis cada vez ms grandes y extensivas. Por eso aplica las ideas (as se llaman los conceptos totales de alma, mundo y Dios) al conjunto total de vivencias y experiencias que tenemos de nosotros mismos (el alma), de todo lo que existe y nos rodea (el mundo), y al conjunto total que slo es explicado mediante la idea de Dios. Este paso no es legtimo, pues no hay experiencia sensible de estas tres ideas; en todo caso son ideas regulativas que nos permiten unificar todas nuestras experiencias, nada ms. No podemos pretender conocerlas y menos an emitir juicios con validez cientfica sobre el alma, sobre el mundo y sobre Dios, porque son nomenos que no pueden ser conocidos. Respecto al alma, yo slo tengo impresiones sensibles de ciertas vivencias que se suceden en el tiempo, al conjunto total de estas vivencias le denominamos alma, pero no hay experiencia directa algo llamado alma. El universo o el mundo no puede ser objeto de nuestro conocimiento pues acerca de l podemos afirmar tesis a favor y en contra respecto a lo mismo, es decir, tesis contradictorias. Son las famosas antinomias sobre el mundo. Hay tantos argumentos concluyentes para afirmar que el mundo tiene un principio en el tiempo y tiene lmites en el espacio como para afirmar justamente lo contrario, que el mundo es infinito y sin lmites.

107

Apuntes de H de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

. Kant agrupa los intentos de demostrar la existencia de dios en tres grupos: los argumentos ontolgicos como el de Anselmo de Canterbury, el argumento cosmolgico del estilo de las vas tomistas y el argumento fsico-teolgico que se parece a la quinta va tomista. Ninguno de estos argumentos es vlido pues vulneran los principios del conocimiento que ha establecido previamente Kant. 11.5. Qu debo hacer? Kant va a intentar averiguar cul es el elemento a priori de la tica que nos permite actuar correctamente sin temor a equivocarnos. Un principio prctico a priori, por lo tanto, universal y necesario, que acte como una ley prctica, interior a la conciencia de cada persona, que nos asegure que un acto es absolutamente bueno 3. Este hecho es el faktum a partir del cual concebir la teora tica de Kant: la existencia en nuestro interior de una ley moral universal. Lo que cuenta es la intencin del sujeto que ejecuta la accin no tanto las consecuencias exteriores. Lo importante es lo que queremos hacer aunque no lo llevemos a cabo con el xito que nos gustara. Una voluntad es buena cuando invita a actuar al sujeto por respeto al deber; ni siquiera actuar conforme al deber es suficiente para actuar correctamente. Slo quin acta por respeto al deber sin tener en cuenta otras consideraciones aadidas (aunque sean legtimas) puede estar seguro de actuar verdaderamente bien. El deber que hay en nuestra conciencia moral es una expresin de una ley que hay en nuestra interior que se expresa en forma de imperativo . Hay dos clases de imperativos: hipotticos cuando el sujeto se somete a ellos a condicin de que quiera alcanzar determinado fin; por ello son condicionales. La segunda parte del imperativo slo es vlida si queremos alcanzar la finalidad contenida en la primera parte. El segundo tipo de imperativos son los denominados categricos porque deben cumplirse incondicionalmente. Estos imperativos no dependen de las circunstancias que nos rodean, son, por ello, universales, ni de los fines que nos propongamos cada uno, son extensibles a todas las personas sin excepcin. Mientras que los primeros imperativos no pueden ser universales puesto que dependen de los propsitos subjetivos de cada
3

En el epitafio de su tumba, Kant mand escribir: Dos cosas llenan el nimo de admiracin y respeto: el cielo estrellado sobre m y la ley moral en m.

108

Apuntes de H de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

cual. Se entiende que estos no puedan ser utilizados como principios a priori de la razn prctica pues dependen de la experiencia particular de cada sujeto. Kant hace varias formulaciones del imperativo categrico. Todas tienen en comn que se fijan en el procedimiento, en la forma con la que actuamos no en el contenido de la ley o el deber. No importa lo que hagamos sino la intencin con la que lo hagamos. Si nos atenemos a una forma universal. No interesa aquello que haga sino cmo lo haga, si lo hago por respeto al deber. En ninguna de las formulaciones se propone una accin determinada sino un modo de estar seguros de que tu voluntad es buena. Una mxima es un principio subjetivo de tu voluntad, que te pertenece a ti solo, para saber si esta mxima convierte a tu voluntad en buena tienes que preguntarte si esta mxima puede convertirse en una ley universal, vlida para cualquier ser racional. De este modo el imperativo categrico es un mandato de nuestra propia razn dirigido a nuestra voluntad que es libre y autnoma para autodeterminarse pues ella misma es autolegisladora; las leyes universales son propuestas por la propia razn, son principios de su razn prctica. Lo anterior nos da una idea del cambio profundo que Kant propone para la tica respecto a las teoras ticas precedentes. En el siguiente cuadro pretendemos resumir las diferencias entre una y otras. Etica 2 Parte La principal novedad tica de Kant es la afirmacin de la autonoma del sujeto y su mayora de edad. Pero slo es posible admitir lo anterior si previamente suponemos de manera necesaria la libertad del sujeto. Si no hay libertad no hay voluntad autnoma y por lo tanto se desmorona toda la tica diseada por Kant. La libertad es uno de los tres llamados postulados de la razn prctica. Cuando al final del anterior apartado, siguiendo las instrucciones dictadas por Kant, admitamos la imposibilidad de la metafsica como ciencia porque sus objetos (alma, mundo y Dios) no son fenmenos sobre los que aplicar nuestras categoras, dejbamos abierta la posibilidad de acceder por otras vas a estos mismos objetos, una

109

Apuntes de H de la Filosofa

Guillermo Garca Domingo

vez qued definitivamente descartada la posibilidad de conocerlos de modo cientfico. Pues bien, esta va es la de postularlos como supuestos necesarios para sostener la razn prctica y de paso la tica. Necesitamos postular la existencia de la libertad de los seres racionales, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios para justificar la tica. Respecto a la libertad slo cabra aadir que su postulacin obliga a replantear el papel del ser humano en la naturaleza puesto que esta se rige por leyes universales y necesarias (basadas en el principio de causalidad) mientras que los seres racionales, las personas se escapan de esta consideracin y se comportan siguiendo su propia causalidad interna (la libertad) que no est sujeta a las leyes inflexibles de la naturaleza. Si queremos llevar a trmino con xito la tarea de ser virtuosos comportndonos de acuerdo con el deber y al mismo tiempo por respeto al mismo, no es suficiente con el tiempo de que disponemos a lo largo de la vida, es necesario inevitablemente que nuestra alma perviva posteriormente a nuestra vida mortal para poder satisfacer esta exigencia. La inmortalidad del alma es un supuesto necesario. Dios es la garanta de que lo que debe ser llegue algn da a ser. La tica nos advierte de quin debemos ser, cmo debemos comportarnos, a qu debemos aspirar por el hecho de poseer el privilegio de ser personas. Dios es el nico que puede garantizar en nuestra vida inmortal que, al final, nuestros desvelos no han sido en vano. Dios acorta el abismo entre el deber ser y el ser, entre la virtud y la felicidad, que en nuestra vida mortal no siempre van unidas. Dios asegura que en la eternidad esto no suceda. Por todo ello es necesario postular su existencia. Sin apenas darnos cuenta hemos, de paso, contestado a la ltima de las graves preguntas de Kant: Qu me cabe esperar?, que haca referencia a la esperanza de lo que nos acontecer. Si no se asegura esta esperanza difcilmente se pueden sostener las obligaciones de la tica. De este modo se cierra el crculo del idealismo trascendental de este imprescindible filsofo llamado I. Kant (1724-1804).

110

You might also like