You are on page 1of 2

NOVELA DE POSGUERRA

Los caminos de la novela DESPUS de la Guerra Civil estn marcados por las nuevas bsquedas es tcnicas y estilos y por la visin pesimista de la existencia.

La

dcada de los 40 es una poca de ENSAYO para buscar frmulas

narrativas que PERMITAN reanudar el desarrollo de este gnero. Los escritores TIENEN problemas para PUBLICAR sus obras y son AUTODIDACTAS ya que los grandes narradores anteriores haban fallecido o estaban en el exilio.

Se desarrollan DOS corrientes literarias: -

Tremendismo: CAMILO JOS CELA (La familia de Pascual Duarte) es una obra truculenta y cruda.

Corriente existencial: CARMEN LAFORET (Nada), se sita en un ambiente srdido y asfixiante. MIGUEL DELIBES (La sombra del ciprs es alargada). Ambas son PREMIO NADAL. Dentro de las caractersticas generales:
Narracin autobiogrfica. Desarrollo cronolgico o lineal de los hechos. El protagonista lucha por sobrevivir en una situacin difcil (novela existencial) Escenario que condiciona la obra: la Guerra Civil.

En la

la novela ABANDONA la visin EXISTENCIAL y RECOGE las NUEVAS preocupaciones sociales. En 1.951 aparece el REALISMO SOCIAL en La Colmena de CELA.

dcada de los 50

Sus caractersticas son:


Estructura abierta. Protagonismo colectivo. Se muestra la realidad espaola como es. Influencias de las tcnicas narrativas extranjeras como el noveau romn francs. Narrador omnisciente y casi filosfico. Gran importancia de los dilogos.

Las TENDENCIAS

del REALISMO SOCIAL son:

El objetivismo: presenta la realidad desde una perspectiva neutral ya que entiende la novela como un testimonio de la poca. Destaca RAFAEL SNCHEZ FERLOSIO (El Jarama), y un grupo de mujeres novelistas como CARMEN MARTIN GAITE, ANA MARIA MATUTE y JOSEFINA ALDECOA.
El realismo crtico: pretende denunciar las injusticias sociales. Destaca GOYTISOLO

(Duelo en el Paraso).

A comienzos de la DECAE la novela realista social y se DEFIENDE la EXPERIMENTACIN de nuevas formas narrativas. En 1.962 Tiempo de silencio de LUIS MARTN SANTOS inicia una nueva etapa. En esta obra la DENUNCIA SOCIAL se realiza a travs de una PROFUNDA renovacin de la TCNICAS NARRATIVAS y de ESTILO. Destacan tambin MIGUEL DELIBES (Cinco horas con Mario) y JUAN GOYTISOLO (Seas de Identidad). Los autores de esta poca son universitarios y conocen la literatura extranjera, principalmente las nuevas tendencias de novela francesa, norteamericana y el realismo mgico hispanoamericano. No sufren tan directamente el rigor de la censura GRACIAS a la Ley Fraga (1.966).

dcada de los 60,

Los cambios fueron: Hay distintas voces narrativas, desde el narrador omnisciente hasta el autobiogrfico pasando por el monlogo interior. Pensamientos, sueos e imaginaciones se plasman de forma desordenada, siendo el lector el que debe ordenar y organizar el texto. Importancia del protagonismo colectivo. La divisin por captulos es sustituida por fragmentos separados por espacios en blanco o sin espacios ni puntuacin. Se combinan diferentes registros lingsticos desde el hiperculto hasta el ms vulgar. Se mezclan los gneros literarios.

Novela a partir de los

A mediados de los aos 70 entra en CRISIS la fiebre experimental. En general se vuelve hacia la novela ms tradicional. Entre la VARIEDAD DE TENDENCIAS NARRATIVAS destacamos:

aos 70 hasta hoy.

- La novela policaca: EDUARDO MENDOZA (La verdad sobre el caso Savolta) y MANUEL VAZQUEZ MONTALBN (Los mares del Sur). - La novela urbana: pretende reflejar el ambiente juvenil en las grandes ciudades por medio de una jerga juvenil. El autor quiere que sea el lector quien juzgue. Destaca JOSE NGEL MAAS (Historias del Kronen y Mensaka) , LUCA ETXEBARRA (Beatriz y los cuerpos celestes). - La novela histrica: comienza en Europa hacia los aos 80 con UMBERTO ECO (El nombre de la rosa), MARGARITA YOURCENER (Memorias de Adriano), GRAVES (Yo, Claudio). Se recrean unos hechos en una poca histrica aportando muchos datos. ARTURO PREZ-REVERTE (El capitn Alatriste). La novela intimista:

.Recupera la narracin tradicional. .Desarrollo de los hechos de forma lineal .Temtica amorosa. Profundizacin psicolgica de los personajes. .Anlisis de situaciones. .Novela de gran xito hoy en da. Destacamos a ALMUDENA GRANDES (El corazn helado) y CARLOS RUIZ ZAFN (La sombra del viento).

You might also like