You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA MAESTRA EN ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS REINGENIERA Y ADMINISTRACIN DE PROCESOS INGA. M.A.

ESMERALDA VILLELA

ENSAYO GESTIN DEL CAMBIO

ESTUDIANTE: CARNET:

ALBERTO RAMN TUJ CHOCOY 2228-01-7955

SOLOL, ABRIL DE 2013

INTRODUCCIN

El tema principal de este documento es La Gestin del Cambio, es un tema sumamente importante, a travs de este documento el lector conocer en desde el inicio la importancia de la gestin del cambio. Este ensayo da a conocer porque al cambio hay que considerarlo como un reto constante el cual ofrece grandes ventajas si se asume con responsabilidad y se toma acciones oportunas para atenderlo, aquella empresa que no considera la gestin del cambio como un aspecto importante y prioritario dentro de su gestin, es una empresa condenado al fracaso al corto o mediano plazo, tmese en cuenta lo que menciona Stein en su libro Cambiar o No Cambiar, Esa Es La Gestin que el cambio es lo nico constante, por lo tanto, la organizacin debe enfocarse la gestin del cambio. Este ensayo toma en consideracin tres temas el cual genera cierta discusin sobre la importancia de la gestin del cambio, los temas son: El cambio, las causas del fracaso en la gestin del cambio y gestin del cambio enfocado en las personas. El cambio da a conocer las diferentes concepciones a cerca de este tema, servir para establecer una base para el tema principal; Las causas del fracaso en la gestin del cambio permitir conocer las causas que han hecho que muchas empresas han fracasado en la implementacin del cambio, son varios los factores; por ltimo se dar a conocer la gestin del cambio enfocado en las personas, es un tema de suma importancia, pues la persona es quien acta frente al cambio, la promueve o la rechaza, coopera para alcanzar los resultados o se opone. Frente a todo este tema, nace la pregunta, cul es la causa del fracaso de las empresas en la gestin del cambio?

GESTIN DEL CAMBIO EL CAMBIO Antes de proponer las respuestas a la pregunta: cul es la causa del fracaso de las empresas en la gestin del cambio?, es necesario conocer la naturaleza del cambio. Jerald Jellison dice que al igual que una montaa rusa, el cambio asusta y al mismo tiempo excita, y con frecuencia se siente como algo divertido una vez que ha terminado ms que cuando est uno ah. El cambio sugiere progreso crecimiento xito y tambin la posibilidad de lo incierto, el fracaso y el miedo.1 Sin embargo, es bueno saber, por qu surge el cambio?, en dos proposiciones, Ruiz plantea que la mayora de los cambios en las PYMEs se provienen de cambios en aspectos relacionados con su sistema productivo (Modelo para la gestin del cambio organizacional en las PYMES, pg. 5) sin embargo, existen otros factores que exigen la necesidad de cambiar, tales como el factor tecnolgico, cultural, legislativo, estructural, crisis y oportunidades, sin dejar a un lado el efecto innegable de la globalizacin. Los cambios dependen del pas su economa, mercados, regmenes, competitividad, variacin de precios, inversiones extranjeras, su PIB, etc. (cambios de contexto). (Biasca, Change Management, 2000, pg. 32) La experiencia histrica nos ensea que el cambio constante es la realidad ms palpable, que nada se mantiene inmutable, que todo est sujeto al transcurso imparable del tiempo, que afecta a todo lo que toca. (Stein, 2009, pg. 41) Dirigir empresas es dirigir el cambio, se quiera o no. (Stein, 2009, pg. 41) Etapa 1: se manifiesta la resistencia al cambio (la meseta): siempre lo hemos hecho as, bueno lo intentar, pero no estoy seguro de que sea una buena idea, sta es la idea ms tonta del mundo, me rehso a hacerlo, no estoy seguro de que sea la mejor persona para encabezar el proyecto a pesar de sus conocimientos tcnicos, a quien se le ocurri esto, sobre mi cadver. LAS CAUSAS DEL FRACASO EN LA GESTIN DEL CAMBIO Antes de identificar las causas del fracaso en la gestin del cambio es necesario identificar la forma de medir el fracaso, cmo se mide sin guiarse nicamente en los estados financieros, cmo
1

Jellison, Jerald, 2007, Gestin de la dinmica del cambio: descubra el camino ms rpido para crear una fuerza de trabajo productiva y comprometida, pg. 3.

medirlos riesgos muy altos al que se enfrenta, riesgos que perduran en la memoria colectiva, resultados peores que los previos al cambio, retorno a las viejas prcticas, peor clima organizacin por la prdida de credibilidad, crisis de liderazgo. Son aspectos que no son fciles de medir y con un gran efecto dentro de la organizacin, esta surge por mencionar una posible causa del fracaso; otra puede surgir a travs de la percepcin propia del resultado del cambio, una encuesta de Arthur Andersen (1998) publicada en el trabajo del grupo 2 de la universidad de COMILLAS MADRID, figura que el 33% no est seguro de los resultados del cambio, 27% lo considera no muy exitoso, el 27% cree muy pronto para identificar un resultado y el 13% lo considera muy exitoso. (Grupo 2, 2008) Diversos estudios han comprobado que las causas ms importantes de crecimiento, declinacin o cambios significativos en las empresas estn relacionadas con factores ligados a medios en el cual se encuentran y no solamente a cambios internos. Por este motivo, el anlisis del entorno es particularmente relevante cuando la empresa se encuentra en un medio hostil, cambiante o complejo para efectos de comprensin del entorno, se pueden tomar en cuenta el aspecto micro y macro (clientes, productos, vendedores, estructura del mercado, caractersticas de la oferta y la demanda, la tecnologa usada entre otros aspectos. (Biasca, Organizational Improvement and Change, Gestin del Cambio, el "Modelo Bsica" para Empresas Ms Competitivas, 2005, pgs. 4445) Ruiz menciona que con frecuencia, el fracaso en estos cambios (en las PYMEs) es debido a la mala gestin del cambio y no a la bondad de la solucin tcnica aplicada es decir, las pobres habilidades directivas del empresario-propietario (Gaskill y otros, 1993), Ruiz resalta que en la prctica, los propietarios no presentan todas las habilidades y caractersticas que se necesitan para el xito de un negocio, la mayora necesitan ayuda y apoyo para sobrevivir (Stokes, 1998) (Modelo para la gestin del cambio organizacional en las PYMES, pg. 5) Aqu el grupo 2 de la universidad de COMILLAS MADRID, resalta las causas ms evidentes del fracaso: resistencia al cambio, limitaciones de los sistemas en uso, falta de compromiso de los ejecutivos, falta de un sponsors de nivel ejecutivo, expectativas no realistas, falta de un equipo internacional, equipo y habilidades inadecuados, falta de involucramiento del personal, alcance del proyecto demasiado limitado. (Grupo 2, 2008)

GESTIN DEL CAMBIO ENFOCADO EN LAS PERSONAS Ruiz resalta que la gestin del cambio es una labor muy compleja pues en si es un proceso continuo, incesantemente est surgiendo imprevistos o fuerzas que obligan a cambiar el cambio (Modelo para la gestin del cambio organizacional en las PYMES, pg. 5) por tal motivo, una empresa de considerar que el cambio como un elemento ms y de suma importancia dentro de la empresa, no un evento, una etapa de la vida de la empresa, de un producto o de un proceso, sino, algo del cual hay que prestarle atencin constante, porque, as de constante es, tambin es as en su naturaleza, se presenta de diferentes formas en cada organizacin, as como sigue mencionando Ruiz Mercader: en trminos de metodologa, no existe una nica mejor manera de implementar el cambio lo que puede ser exitoso en un momento del tiempo, puede no serlo para otras organizaciones con diferentes contextos en un futuro. Si las personas pueden llegar a ser estratgicas, entonces sus competencias se convierten en crticas, pero como en todo lo que tiene que ver con las personas, el transcurso del tiempo suficiente es un imponderable (Stein, 2009, pg. 41) es decir, los beneficios de la formacin de personas no se logra apreciar en el corto plazo. El reto fundamental al implementar un cambio es cmo ayudar a las personas a sobreponerse a sus temores y dudas para que puedan experimentar la alegra del crecimiento y el xito. (Jellison, 2007, pg. 3) Ruiz Mercader menciona muy acertadamente las fases de un cambio organizacional. Detectar el cambio, realizar el diagnstico de la situacin actual, llevar a cabo la planificacin de acciones, implantar el cambio y llevar a cabo el control y evaluacin de los cambios a medida que estos se van produciendo. (Modelo para la gestin del cambio organizacional en las PYMES, pg. 6)

CONCLUSIONES El impacto de cualquier proceso de cambio ha de ser estudiado en toda la organizacin, y no en una de sus partes (Modelo para la gestin del cambio organizacional en las PYMES, pg. 6) La comunicacin debe ser correctamente gestionada si se quiere tener xito en la gestin del cambio.

BIBLIOGRAFA

Bibliografa
Biasca, R. E. (2000). Change Management. Argentina: Ediciones macchi. Biasca, R. E. (2005). Organizational Improvement and Change, Gestin del Cambio, el "Modelo Bsica" para Empresas Ms Competitivas. Argentina: El Cid Editor. Grupo 2, J. P.-D. (4 de diciembre de 2008). Retos en la Gestin de Recursos Humanos, Gestin del Cambio. Obtenido de Universidad Pontificia Comillas Madrid Postgrado: https://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFj AA&url=http%3A%2F%2Fwww.upcomillas.es%2Fzonaalumnos%2F200805006%2Frecursos %2520humanos%2FRRHH.%2520GRUPO%25202.%2520GESTI%25C3%2593N%2520DEL%2520CAMBIO%2520(Trabajo%2520Retos%2 Jellison, J. (2007). Gestin de la dinamica del cambio: descubra el camino ms rpido para crear una fuerza de trabajo productiva y comprometida. Mxico: McGraw-Hill Professional Publishing. Ruiz Mercader, J., Ruisz Santos, C., Martinez Len, & Pelez Ibarrondo, J. (s.f.). Modelo para la gestin del cambio organizacional en las PYMES. Obtenido de www.upct.es: , http://www.upct.es/~economia/PUBLIINO/MODELO%20PARA%20LA%20GESTION%20DEL%20CAMBIO.pdf Stein, G. (2009). Cambiar o no cambiar. es la gestin. Espaa: Ediciones Gestin 2000.

You might also like