You are on page 1of 6

Prof.

Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

DISEO Y MOVIMIENTO RECTILNEO


El concepto de funcin tiene ya tiempo de haber sido definido (a partir del siglo XVII), y an sigue vigente. Cuando surgi, naci como una urgente necesidad de resolver nuevos problemas prcticos (nuevos conceptos surgen como conceptos generales, incluso con teoremas). Neper intuy los conceptos de variable y funcin, que posteriormente desarrollaron Newton y Leibnitz. Estos conceptos se desarrollaron no gracias libre creacin de la mente, sino a la mecnica, geometra y lgebra incipientes, por ejemplo se tienen datos de que ya Descartes (1637, Geometra) creaba las bases para la geometra analtica: introdujo el plano de coordenadas ( x , y ), dando lugar a que la ecuacin F ( x , y ) = 0 determinara el lugar geomtrico de los puntos. Pero su contribucin ms grande es haber relacionado condiciones geomtricas entre figuras y puntos equidistantes mediante el lgebra. Esto hizo que los problemas geomtricos fueran tratados como clculos algebraicos, surgi la necesidad del clculo del estudio de las secciones cnicas, gracias a las aportaciones de la astronoma, mecnica y la tecnologa. Imagine un auto, abstrigase de sus aspectos superficiales y slo dibuje lo esencial de ste: llantas, carrocera, volante, espejos, motor, etc. Adems de la friccin, peso del vehculo, potencia del motor, etc. En este anlisis prescindiremos de muchos de estos. Un movimiento es rectilneo cuando la partcula describe una trayectoria recta, y los siguientes comportamientos: 1. Rapidez: si el objeto requiere un tiempo en recorrer una distancia (magnitud escalar) 2. Velocidad: si el objeto experimenta un desplazamiento vectorial s, en un tiempo (magnitud vectorial) 3. Aceleracin: es la razn de cambio de la velocidad con respecto al tiempo (magnitud vectorial). La velocidad instantnea es la velocidad promedio1 evaluada durante un intervalo de tiempo que se aproxima a cero:

La posicin x en cualquier instante t viene dada por: Donde x0 es la posicin inicial y v es la velocidad constante.
1

BUECHE, Frederick J.; FSICA GENERAL, Mc Graw Hill, 1983, Mxico.

Blog: http://matematicaswordyexceloffice.blogspot.mx/

2010

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

Los sistemas de referencia que se usarn es la lnea recta y el plano cartesiano con el fin de describir la relacin (no la trayectoria) entre la posicin real del objeto y el comportamiento cinemtico o dinmico del objeto. El rozamiento es despreciable. La representacin grfica de la distancia recorrida o posicin del objeto (x = xf x0 ) en funcin del tiempo da lugar a una curva. Si xf > x0 entonces x > 0 (movimiento a la derecha) Si xf < x0 entonces x < 0 (movimiento a la izquierda) Si xf = x0 entonces x = 0 (reposo o reversa) La representacin de la velocidad es una parbola por lo comn y la representacin de la aceleracin es una recta (en algunos casos es nula cuando la velocidad es constante). La informacin que se obtiene de la representacin grfica es la siguiente: Posicin inicial Posicin final La posicin del objeto en cualquier instante de tiempo La rapidez cuando cambia de posicin Direccin en que ocurre el movimiento Ecuaciones de movimiento que define el fenmeno observado

La direccin se escoge como positivo o negativo empleando una cantidad escalar. Cuando ocurre desaceleracin, se dice que la rapidez de la partcula disminuye. En una hoja Excel, dibuje su auto, ms o menos como este:

El auto es considerado como una partcula para nuestro anlisis, inicia en punto P, punto de origen (cero) sobre una lnea recta, su direccin es positiva hacia la derecha, conocemos la posicin x de la partcula en el instante t, la ruta del movimiento la formulamos por una ecuacin en x y t, como sta: , y la graficamos para analizar sus movimientos paso a paso ( x en metros y t en segundos). Blog: http://matematicaswordyexceloffice.blogspot.mx/ 2010

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

La velocidad en cualquier instante (no se preocupe de cmo derivar, an no es nuestro tema):

Por mnimos y mximos tenemos t= 0 y t = 3 seg. La aceleracin:

Lo que haremos ahora es corregir nuestro vehculo en la posicin cero, detrs de ste como sigue: en la celda G7 escriba este valor -3.3. Luego smeselo a cada celda: iniciando con este valor, por ejemplo en la celda G9; luego en G10 = 0 + $G$7, hasta terminar de dibujarlo.

En la celda F2 haga una vinculacin con una barra de desplazamiento, en la celda F3 escriba esta frmula =(F2/10)*0.2, luego haga otra tabulacin haremos que se mueva, haciendo esto: en la celda L6 escriba la frmula =-2*F3^3+9*F3^2, para el desplazamiento. Las dimensiones cambiarn, por lo que la nueva tabulacin ser a partir de la celda L9, con esta frmula =F9+$L$6, cpiela y peguela hasta completar las dimensiones del auto. Para las ruedas es lo mismo en la celda O9 =I9+L6, en P9 =J9 para la primera rueda, en O10 =I10+L6, en P10 =J10 segunda rueda. Lo que sigue es visualizar el desplazamiento segn su proyeccin en el diagrama desplazamiento, velocidad y aceleracin: para esto definiremos los lmites: lmite inferior R7 =cero, lmite superior R10=F3, para elegir el nmero de intervalos que deseemos en la celda R14 =R10-R7, y en R17 =R14/100, sern cien intervalos que son buenos para analizar su comportamiento. En la celda T6 iniciaremos con la serie del tiempo con el valor cero, pero en T7 =T6+$R$17, cpiela y pguela hasta T106. En U6 =-2*T6^3+9*T6^2, es para el desplazamiento:

Blog: http://matematicaswordyexceloffice.blogspot.mx/

2010

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

Ahora para la velocidad en la celda V6 escriba la frmula =-6*T6^2+18*T6, cpiela y pguela hasta V106:

A aceleracin en la celda W6 escriba =-12*T6+18, copia y pega hasta W106:

Grafica cada una de las variables, todas respecto al tiempo:

Observamos que si elegimos el tiempo hasta 3 segundos tendremos un segmento que describe comportamientos. En propiedades cambiamos el valor lmite de la barra de desplazamiento: primero clic en Modo Diseo:

Blog: http://matematicaswordyexceloffice.blogspot.mx/

2010

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

Damos formato a las grficas a los ejes ya que cambian cuando damos diferentes valores, para el eje vertical:

Clic en fija

Horizontal:

Haga lo mismo para las otras grficas. Haga cambios que sean necesarios para hacer su presentacin adecuada:

Blog: http://matematicaswordyexceloffice.blogspot.mx/

2010

Prof. Javier Gonzlez Czares

Telesecundaria

Secretara de Educacin, Mxico

OBSERVACIONES El estudio de la posicin, velocidad y aceleracin del auto muestra que tiene tres fases: A. Desde el origen hasta B. En t = la velocidad es cero. C. En t = la aceleracin es cero.

La posicin de la partcula (x + ) est determinada por el tiempo (t + t) transcurrido desde su origen hasta su posicin positiva. La velocidad o rapidez de la partcula (v + t), es positiva, tiene un valor cero al inicio, pero a medida que transcurre el tiempo tiene un mximo hasta decrecer a conforme que avanza el tiempo. La aceleracin es positiva (aumenta o se mueve ms rpidamente) y negativa (disminuye o desacelera). Si la observacin lo permite el sistema de referencia el tiempo resulta invariable, ya que son velocidades inferiores a la velocidad de la luz, sin embargo el movimiento es relativo existe alguna contradiccin?, la aproximacin real del movimiento del objeto hace despreciable la diferencia entre espacio y tiempo. El concepto que se desprende de aqu, implica evitar la sustitucin de la realidad por la medida de instrumentos alterados (artificiales) en la Hoja Excel.

Blog: http://matematicaswordyexceloffice.blogspot.mx/

2010

You might also like