You are on page 1of 6

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Compiladores Seccin: A Saln: CS-9 Jornada: Sbado Ing.

Hctor Samuel Recinos

Codificacin Monoalfabtica y Polialfabtica

Nombre: Jhaeson Edgardo Israel Enrquez Cabrera

Carn: 0900 04 1853

CODIFICACION MONOALFABETICA Y POLIALFABETICA Cifrado (criptografa). El cifrado es un mtodo que permite aumentar la seguridad de un mensaje o de un archivo mediante la codificacin del contenido, de manera que slo pueda leerlo la persona que cuente con la clave de cifrado adecuada para descodificarlo. Por ejemplo, si realiza una compra a travs de Internet, la informacin de la transaccin (como su direccin, nmero de telfono y nmero de tarjeta de crdito) suele cifrarse a fin de mantenerla a salvo. Use el cifrado cuando desee un alto nivel de proteccin de la informacin.

Cifrado de Situacin El cifrado de sustitucin consiste en reemplazar una o ms entidades (generalmente letras) de un mensaje por una o ms entidades diferentes. Existen varios tipos de criptosistemas de sustitucin: La sustitucin monoalfabtica consiste en reemplazar cada una de las letras del mensaje por otra letra del alfabeto. La sustitucin polialfabtica consiste en utilizar una serie de cifrados monoalfabticos que son re-utilizados peridicamente. La sustitucin homfona hace posible que cada una de las letras del mensaje del texto plano se corresponda con un posible grupo de caracteres distintos. La sustitucin poligrfica consiste en reemplazar un grupo de caracteres en un mensaje por otro grupo de caracteres.

Sustitucin Monoalfabtica Se dice que un sistema de cifrado de sustitucin simple es monoalfabtico cuando cada carcter se sustituye siempre por un determinado carcter del alfabeto del texto cifrado. En este tipo de cifrados al alfabeto usado para el texto cifrado se le llama alfabeto de sustitucin. Si cada smbolo del texto en claro es sustituido por un smbolo distintos del texto cifrado y sea n el nmero de smbolos el nmero de smbolos del texto en claro, vemos que el posible nmero de sustituciones que se pueden definir es el nmero posible de permutaciones, es decir, n!. Algunos ejemplos de este tipo de cifrado son:

El cifrado Atbash establece las parejas de sustitucin invirtiendo el orden del alfabeto del texto en claro. Por tanto en castellano la A ser sustituida por la Z, la B por la Y,... Este tipo de cifrado se dice que es de alfabeto invertido.

El cifrado Csar establece las parejas de sustitucin desplazando tres posiciones el orden del alfabeto del texto en claro. Cuando se acaban las letras por el final se empieza por el principio. Por tanto en castellano la A ser sustituida por la D, la B por la E,... y la Z por la C. Este tipo de cifrado se dice que es de alfabeto desplazado. En este algoritmo la clave est implcita en el mismo. Este algoritmo se puede parametrizar introduciendo un valor que nos sirva como clave. Podemos usar como clave el carcter asociado a la letra A, el algoritmo queda plenamente definido. El Cifrado Csar tradicional sera el que usa la letra C como clave. El cifrado ROT13 o ROT-13 es similar al cifrado Csar pero en lugar de tener un desplazamiento de tres, utiliza un desplazamiento de trece. Por tanto tambin es de alfabeto desplazado.

ROT13 es una variante del cifrado Csar, un tipo de cifrado de sustitucin. En ROT13, el alfabero es rotado 13 posiciones.

Otra forma tradicional de definir la sustitucin consiste en determinar una clave que se usar para definir la sustitucin de la siguiente forma: La clave "zebras" nos define la sustitucin del alfabeto abcdefghijklmnopqrstuvwxyz por el alfabeto reordenado ZEBRASCDFGHIJKLMNOPQTUVWXY. Observar que primero se pone la clave y luego los caracteres en orden sin usar los usados por la clave. Por tanto el mensaje 'flee at once. we are discovered!' ser traducido por 'SIAA ZQ LKBA. VA ZOA RFPBLUAOAR!'

El cifrado afn es un tipo de cifrado que usa el mismo alfabeto para el texto plano que para el texto cifrado que utiliza una expresin matemtica para determinar la posicin en el alfabeto (segn el orden normal) del carcter del texto cifrado asociado.

En este cifrado la clave viene definida por dos valores numricos a y b. Sea m el tamao de alfabeto del texto plano. Para definir que carcter del alfabeto sustituye a cada carcter se aplica la frmula , donde x es la posicin del carcter al que le estamos buscando sustituto. El resultado se usa como ndice en el orden predefinido del alfabeto. Por ejemplo con a=5 y b=15 y el alfabeto del castellano de m=27 letras. La a se conviertir en . Por tanto el carcter asociado ser el que ocupa la posicin 20, la s. Aplicando el mismo algoritmo podemos obtener que el texto cifrado de 'plantanuclear' es 'ntsdlspctmsb'.

En el cifrado francmasn, el texto cifrado consiste en un conjunto de smbolos. como por ejemplo:

Esta caracterstica hacen ms seguro el cifrado ya que el descifrador tiene que buscar ms posibilidades para encajar el texto en un alfabeto AZ.

En listas y catlogos de personal de ventas a veces se puede encontrar un esquema de cifrado simple mediante el que se puede reemplazar nmeros y dgitos por letras haciendo corresponder la lista de texto plano 1234567890 con MAKEPROFIT . De esta forma para cifrar '120' se utilizara 'MAT'.

Sustitucin Polialfabtica Se dice que un sistema de cifrado de sustitucin simple es polialfabtico cuando cada carcter NO se sustituye siempre por el mismo carcter. Es decir, en el sistema hay implicados varios alfabetos y dependiendo de la circunstancias se aplicar uno u otro. Los distintos mtodos se diferencian entre s por la forma en que se definen los distintos alfabetos y por el mtodo que se usa para saber en qu momento hay que usar cada uno.

Disco deAlberti. Algunos ejemplos son:

El cifrado de Alberti se apoya para su definicin en un artilugio conocido como discos de Alberti que consiste en un armazn fijo en el que est grabado un alfabeto convencional, y unido a l una pieza circular concntrica y mvil con otro alfabeto grabado. El usuario puede, mediante un giro del anillo mvil emparejar el alfabeto del mensaje en claro con tantos alfabetos de mensaje cifrado como giros distintos d al anillo. La descripcin del algoritmo consiste en describir como es la situacin inicial de los discos (determinado por la clave) y cual es el mtodo para determinar cuando hay que girar el disco interior para cambiar de alfabeto.

Tabla de Vigenre.

El cifrado de Vigenre se basa en una matriz cuadrada 26x26 donde aparecen los 26 alfabetos de desplazamiento correspondientes al alfabeto ordinario de 26 letras. Para poder cifrar lo primero que hay que hacer es superponer la clave secreta (un texto) sobre el texto plano repitindola tantas veces como sea necesario. Cada letra del texto plano se sustituir por la letra que le corresponde en el alfabeto designado de la siguiente forma: El alfabeto seleccionado ser aquel en el que la letra que le corresponde de la clave es sustituida por la letra 'A'. Ejemplo si la clave es 'WORD' y el texto en claro es 'CRYPTOGRAPHY' tenemos: WORDWORDWORD CRYPTOGRAPHY y usando los alfabetos definidos por esas correspondencias tenemos el mensaje cifrado 'YFPSPCXUWDYB'

El cifrado Vernam se puede considerar como un caso particular del cifrado de Vigenre con una clave de igual longitud que el texto a codificar. Eligiendo la clave en forma aleatoria, el sistema es incondicionalmente seguro. Tiene el inconveniente de que tanto el transmisor como el receptor deben saber esa clave y que sta sea secreta.

You might also like