You are on page 1of 6

CONTROL Y MANDO Bsicamente existen 2 tipos de contactos: (Para Contactares y Relevadores) 1.

Contacto Normalmente Abierto (NA)

2. Contacto Normalmente Cerrado (NC)

Para diferenciar el tipo de contacto en una cmara se utiliza una numeracin compuesta por dos dgitos que sigue las siguientes reglas: Primera cifra: Nmero de orden en la cmara de contacto Segunda cifra: 1 2: 3 4: 5 6: 7 8: Ejemplo: N.C. N.A especial N.C. especial N.A.

Por contactos especiales se entienden los que pertenecen a dispositivos de proteccin (rels trmicos, etc.), a temporizadores y a contactos solapados.

EL CONTACTOR: Es un interruptor mandado a distancia que vuelve a la posicin de reposo cuando la fuerza de accionamiento deja de actuar sobre l. El contactor se utiliza para la conexin de elementos de potencia y nos permitir la automatizacin de nuestras maniobras. Bsicamente es un interruptor trifsico que en lugar de accionarlo manualmente lo podemos hacer a distancia, con menor esfuerzo fsico y mayor seguridad a travs de una bobina. Un contactor est formado por las siguientes partes:

Si el contactor NO tiene contactos de potencia entonces se le llama rel auxiliar. Contactor: Con contactos de potencia Relevador Sin contactos de potencia

CIRCUITO DE POTENCIA: Es el encargado de alimentar al receptor (p.e. motor, calefaccin, electro freno, iluminacin, etc.). Est compuesto por el contactor (identificado con la letra K), elementos de proteccin (identificados con la letra F como pueden ser los fusibles F1, rel trmico F2, rels magneto trmicos, etc.) y un interruptor trifsico general (Q). Dicho circuito estar dimensionado a la tensin e intensidad que necesita el motor. En la figura se muestra el circuito de potencia del arranque directo de un motor trifsico.

CIRCUITO DE MANDO: Es el encargado de controlar el funcionamiento del contactor. Normalmente consta de elementos de mando (pulsadores, interruptores, etc. identificados con la primera letra con una S), elementos de proteccin, bobinas de contactores, temporizadores y contactos auxiliares. Este circuito est separado elctricamente del circuito de potencia, es decir, que ambos circuitos pueden trabajar a tensiones diferentes, por ejemplo, el de potencia a 380 V de c.a. y el de mando a 24 V de c.c.

Como ejemplo adjuntaremos una serie de esquemas de mando:

a)

b)

c)

a) Esquema de Marcha Paro de un contactor con preferencia del paro. b) Marcha Paro igual que el anterior pero con preferencia de la marcha sobre el paro. c) Dos pulsadores de marcha (S2 y S4) y dos paros (S1 y S3). PROBLEMAS: 1. Conexin de varios contactores con dependencia entre ellos. Averigua si se conecta H1 y que contactores son necesarios para hacerlo.

2. Explica cmo funciona este e esquema.

TEMPORIZADORES Los temporizadores son unos rels que cambian sus contactos en funcin del tiempo. Bsicamente son de dos tipos:

1. Temporizador a la conexin: Cuando conectamos la bobina, y la mantengamos as, los contactos cambiarn pasado el tiempo que tengan programado. Una vez desconectada estos vuelven inmediatamente a su posicin de reposo.

2. Temporizador a la desconexin: Al activar la bobina los contactos cambian inmediatamente y es al desconectarla cuando temporizan, pasado el tiempo programado retornan a reposo. En el mercado existen multitud de temporizadores, los hay con contactos de los dos tipos, que incluyen contactos instantneos, con contactos intermitentes, etc. La numeracin de los contactos es la correspondiente a los especiales.

You might also like