You are on page 1of 3

PLANIFICACIN ESTRATGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Concepto:
La planificacin estratgica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las prcticas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organizacin para lograr sus metas. Estas prcticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotacin de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organizacin. En conjunto, la planeacin estratgica es un proceso sistemtico que da sentido, direccin y continuidad a las actividades diarias de una organizacin, le permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores requeridos para llevar a buen trmino sus objetivos. Para ello debe seguir una serie de pasos y estrategias que definan los objetivos acorto, mediano y largo plazo, al identificar metas y objetivos con el fin de desarrollar estrategias para alcanzar stos. En consecuencia, es necesario contar con herramientas de diagnstico, anlisis, reflexin y toma de decisiones en torno al camino que debe recorrer la organizacin. Esto con el fin de adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno.

Importancia:
La planificacin estratgica es de importancia porque sin stas los administradores no pueden saber cmo organizar a la gente y los recursos, e incluso puede que no tengan ni siquiera una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan una organizacin tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cundo y dnde est desviando su camino. La planificacin estratgica permite la buena administracin de un proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a conseguir.

La planificacin estratgica est compuesta por varios niveles, entre stos:


- Estrategia corporativa: trata de considerar a la empresa con relacin a su entorno y constituye el plan general de actuacin de una empresa. - Estrategia de negocios: trata de determinar cmo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratgica. - Estrategia funcional: trata de cmo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada rea funcional, actividad o unidad estratgica. En este caso se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organizacin. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION

Es un conjunto de polticas y operaciones que tienden a atraer, desarrollar y motivar una fuerza de trabajo representativa y competente que trabaje eficazmente. PASOS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA 1. Formular objetivos: Los objetivos pueden definirse como aquellas cosas que queremos alcanzar en un perodo de tiempo con determinados recursos. 2. Anlisis: permite conocer cules son los principales problemas con los que nos enfrentamos y a partir de los cuales deberemos buscar las soluciones especficas. 3. Formulacin de estrategias: Es necesario buscar una estrategia para cada debilidad y amenaza, teniendo en vista los objetivos planteados inicialmente. 4. Plantear actividades: Es el momento de realizar una lista de actividades para poner en marcha las estrategias y obtener los objetivos. 5. Responsables: Una vez terminada la lista de actividades, es necesario nombrar a los responsables de llevar a cabo cada una. 6. Lugar: Es importante delimitar dnde se realizar cada actividad. 7. Tiempo: El tiempo es una variable fundamental, no slo en una planificacin sino en toda nuestra vida, por lo que debemos aprender a controlarla y manejarla para obtener los mejores resultados en el menor tiempo. 8. Recursos: luego de fijada la actividad, se deber pensar qu recursos sern necesarios para llevarla adelante, esos recursos podrn ser humanos, fsicos y tecnolgicos. 9. Ejecutar actividades: Es llevar a la prctica todo lo programado. Esto le da sentido a todos los pasos que antes realizamos y asegura una buena puesta en prctica. 10. Evaluacin: La evaluacin es un proceso de medicin que ayuda a contestar preguntas como Qu se est haciendo?, Qu se hizo? , Qu se podr hacer? OBJETIVOS DE LA PLANEACIN DE RECURSOS HUMANOS Los objetivos bsicos de la planeacin de recursos humanos son: Optimizar el factor humano de la empresa. Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente. Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa. Motivar al factor humano de la empresa. Mejorar el clima laboral. Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.

El objetivo central de la planeacin estratgica es lograr el mximo provecho de los recursos internos seleccionando el entorno donde se han de desplegar tales recursos y la estrategia de despliegue de recursos.

BENEFICIOS DE LA PLANEACIN DE RECURSOS HUMANOS


La planeacin estratgica permite que la organizacin tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuracin de su futuro, es decir, la organizacin puede emprender cooperacin de sus miembros en forma de directrices, pero ha fallado en el dilema de reconciliar las fuerzas de estabilidad y de cambio inmersas en su entorno. El objetivo de la planeacin estratgica no es slo planear sino realizar en forma ordenada un amplio nmero de actividades que a su vez, implican el uso de recursos humanos y materiales.

MISIN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


Garantizar la captacin, el desarrollo, la estabilidad y permanencia de empleados idneos para las distintas reas de la institucin.

VISIN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


Captar y retener el personal altamente calificado a travs de un excelente programa de motivacin de Recursos Humanos. Estrategias Del Departamento De Recursos Humanos Calidad del personal Adiestramiento continuo Comunicacin organizacional efectiva Gestin moderna de Recursos Humanos

reas Estratgicas Criticas De Recursos Humanos a) Reclutamiento b) Seleccin c) Desarrollo del Personal d) Sistemas y Programas de Administracin e) Clima Organizacional

You might also like